miércoles, 24 de julio de 2013

NÚMEROS... ¿NÚMEROS? ► El conflicto armado en Colombia deja 220.000 muertos desde 1958 | Internacional | EL PAÍS

El conflicto armado en Colombia deja 220.000 muertos desde 1958 | Internacional | EL PAÍS

El conflicto armado en Colombia deja 220.000 muertos desde 1958

176.000 de las víctimas eran civiles, según el informe del Grupo de Memoria Histórica

El documento será entregado este miércoles al presidente


Funeral de 20 granjeros asesinados por paramilitares en 1999 en Yolombo. / AFP

Alrededor de 220.000 colombianos han perdido la vida entre 1958 y 2013 a causa del conflicto armado interno, de los cuales alrededor de 176.000 eran civiles, según se desprende del informe '¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y de dignidad', hecho público este miércoles por los diarios El Espectador y El Tiempo y que será entregado hoy mismo al presidente del país, Juan Manuel Santos.

El documento, elaborado por el Grupo de Memoria Histórica de Colombia, indica que solo en los últimos treinta años se han perpetrado al menos 1.982 masacres, el 59% de ellas atribuidas a los grupos paramilitares, el 17% a los grupos guerrilleros y el 8% a las fuerzas del Estado.

Asimismo, en el conjunto del periodo se han producido 27.023 secuestros relacionados con el conflicto, 10.189 colombianos ha sufrido muerte o amputaciones a causa de las minas antipersonas y se han registrado alrededor de 4,7 millones de desplazados internos, una cantidad equivalente a la población de países como Irlanda o Costa Rica.


Fuente: Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia.

El estudio también acusa a los paramilitares del uso de hornos crematorios y cementerios clandestinos para hacer desaparecer a sus víctimas y denuncia los 23.154 asesinatos colectivos cometidos entre 1981 y 2012, el 40% cometidos por ejércitos privados, el 17% por los grupos guerrilleros y el 10% por las propias fuerzas del Estado.

El informe ha sido elaborado durante cinco años bajo la coordinación del director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, y con el apoyo de 21 prestigiosos investigadores, y será entregado este mismo miércoles, en ceremonia oficial, al presidente Santos.


En este periodo se han registrado 4,7 millones de desplazados internos, casi la población de Irlanda o Costa Rica

El documento demuestra que ocho de cada diez muertos han sido civiles y que, por cada combatiente, han muerto cuatro personas ajenas al conflicto. Asimismo, denuncia el reclutamiento de más de 6.400 niños por parte de los grupos armados ilegales y asegura que, después de Afganistán, Colombia es el país del mundo con la mayor cantidad de víctimas de las minas antipersonas.

El informe del Centro de Memoria Histórica documenta alrededor de 5.000 desapariciones forzadas en este periodo y advierte de que solo en 689 casos se ha logrado identificar al autor material o intelectual. De los casos identificados, 290 han sido cometidos por los agentes del Estado.

Aparte, la mayoría de los más de 27.000 secuestros perpetrados entre 1970 y 2010 fueron cometidos por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Entre 1996 y 2002 se cometieron 16.040 secuestros, 8.578 de ellos por parte de las FARC y el resto por parte del otro grupo guerrillero importante, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Otras víctimas

El documento demuestra también que, desde que comenzó el conflicto, han sido asesinados más de 1.227 líderes comunitarios y al menos 1.495 militantes políticos. Asimismo, revela que, entre 1958 y 2013, más de 400 niños perdieron la vida en masacres, en las que el 88% de las víctimas fueron varones. Por sectores sociales, el 60% de los colombianos fallecidos en masacres eran campesinos, el 30% comerciantes y el 10% obreros o empleados.

Entre 1980 y 2011, según el documento, se registraron masacres en 526 municipios de Colombia y en los cuerpos de 1.530 víctimas de estos asesinatos colectivos se encontraron huellas de degollamiento, descuartizamiento, decapitación, incineración, castración, empalamiento y quemaduras con ácido o soplete.

Todos estos hechos han sucedido, según el informe, en un contexto de concentración de la propiedad (el 1,1% de los propietarios controla el 52% de la tierra), de incidencia del narcotráfico, del uso de armas durante los periodos electorales, de fomento del paramilitarismo por parte de políticos, de falsos positivos y de utilización de la principal agencia de Inteligencia, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), para espiar a la sociedad civil y a los partidos.


el dispreciau dice: a pesar de los mediatismos de los medios corporativos y los otros amarillos... a pesar de los estados ausentes y de las clases políticas negligentes... las estadísticas no son más que números juntados para un fin esencialmente manipulador, ya que las gentes en sí mismas no son números, ni antes... ni tampoco después. Las gentes son gentes que merecen sus espacios por derecho de nacimiento, o si se quiere por derecho de creación, ya que cada quién viene a cumplir con su destino, y no con lo que los otros quieren de ése destino, o bien, con lo que los estados ausentes se creen con derecho a "hacer con ése destino"... las víctimas son víctimas, cualquiera sea su nombre, su lugar, su afiliación, su pensamiento, y los estados ausentes deberían evaluar cuánto se pierde con cada vida, no si son muchos o son pocos... los argumentos son cada vez más vacíos... e intentan mostrar el peso de los números, sin embargo el peso se torna específico por lo que esas mismas víctimas no pudieron hacer de sus destinos, de cumplir con sus dones y sus talentos, licuados en gracias consumidas por antojos de justicias de conveniencias esgrimidas por las otros. Más allá... Colombia es una víctima de las impericias internacionales... peor aún, son el ejemplo vivo de proyectos raros que resguardan intereses estratégicos de corporaciones interesadas en dividir a los pueblos y a las comarcas, ampliando sus beneficios. Claro, uno dice "Colombia", pero en verdad el problema es patrimonio de su estado ausente y donde sus gentes no son más que víctimas propiciatorias de intereses sin patria... de allí que los números, aún apabullantes, no sean más que eso. Debería preocuparles cuántas cosas dejaron de suceder al truncarse los destinos, no el número de ellos. JULIO 24, 2013.-
Colombia es un ejemplo en América del Sur que replica de manera casi simétrica lo cursado por estas horas en Siria... y que cada uno saque sus propias conclusiones... y estos, no son musulmanes.

No hay comentarios: