viernes, 16 de agosto de 2013

LA OTRA MALVINAS || ¿Por qué Inglaterra quiso un Peñón? >> Historia[S] >> Blogs EL PAÍS

¿Por qué Inglaterra quiso un Peñón? >> Historia[S] >> Blogs EL PAÍS


¿Por qué Inglaterra quiso un Peñón?

Por: | 15 de agosto de 2013
Gibraltar fiesta
Celebración del tricentenario de la cesión de Gibraltar a Gran Bretaña. / Marcos Moreno
Gibraltar vuelve a ocupar un lugar principal en los medios de comunicación. El origen del conflicto está en la disputa por las aguas jurisdiccionales pero es solo el último capítulo de un conflicto entre España y Gran Bretaña que se gesta en la Guerra de Sucesión Española que se desarrolló durante catorce años a la muerte de Carlos II "el Hechizado" en noviembre de 1700.
El Peñón fue entregado a Inglaterra como consecuencia de la firma del Tratado de Utrecht (1713), del cual se cumplieron 300 años el pasado mes de abril. Pero, ¿por qué se interesó Inglaterra en esta minúscula porción de tierra? ¿qué ventajas ofrecía el control de Gibraltar para los ingleses?
Durante la segunda mitad del siglo XVII Inglaterra se convierte en la primera potencia comercial y capitalista del mundo.Tres guerras (las dos primeras navales) con Holanda, la otra pujante potencia comercial, muestran que Inglaterra necesita afianzar su presencia a escala global, en todos aquellos lugares del planeta que puedan convertirse en receptores de su incipiente pero dinámica producción manufacturera. El subcontinente indio y Extremo Oriente están en su punto de mira y ejemplos de ello son la apertura por parte de China del puerto de Cantón al comercio europeo en 1685, y el establecimiento de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales en Calcuta en 1690. La ruta marítima de El Cabo (pasando frente a la actual Suráfrica) hacia las Indias obligaba a realizar una travesía muy larga que encarecía los costes comerciales y aumentaba los riesgos. Desde este momento, el control del Mediterráneo ya no será solo un asunto de los países ribereños.Inglaterra establecerá desde ahora como estrategia a largo plazo un itinerario seguro para su flota mediante una sucesión de enclaves que sirvan como bases militares de escala y abastecimiento hasta el mismo Mar Rojo.
El primer paso de esa política se aprecia en la alianza con Portugal, firmada en 1661, por la que nuestro vecino se convierte en un aliado seguro para la flota y el comercio inglés (Portugal cede definitivamente Bombay a Inglaterra y frena las tentativas de desarrollo industrial propio), a cambio de ayuda militar en su lucha por liberarse de España. Esa alianza se reforzará por el Tratado de Methuen de 1703 entre ambos países, con privilegios comerciales para los tejidos ingleses y los vinos portugueses. La Guerra de la Liga de Augsburgo (1688-1697) abrirá los ojos a los marinos de la flota inglesa acerca de las posibilidades tácticas totalmente nuevas con las que se van a desenvolver en sus enfrentamientos con los navíos galos, y esto se debe a que la Armada inglesa experimentó la ventaja de zarpar desde Lisboa o Cádiz (España e Inglaterra eran aliados en ese momento contra Francia) y hacía sentir su presencia de manera muy rápida a la flota francesa para luego alejarse rápidamente hacia sus bases con plena seguridad sin la necesidad de mantener una flota permanente. La posesión de Gibraltar y Menorca, ésta desde 1708 (cuando la alianza anglo-española ya no existía), permitió mantener y desarrollar aún más esas ventajas.
Gibraltar 1782
Vista de Gibraltar en 1782. / Bartolomé Vázquez (BNE)
En los últimos años del siglo XVII, se hace patente que la rama española de los Habsburgo llega a su fin y habrá que buscar un sucesor fuera, pero Carlos II de Habsburgo no ha hecho testamento todavía. Luis XIV está negociando con Inglaterra y el resto de potencias europeas el reparto de las posesiones españolas en Europa. Las potencias continentales ambicionan el Milanesado, Nápoles y Sicilia, Luxemburgo y lo que queda del Flandes español, etc. Pero Inglaterra lo tiene claro. Pide en esos repartos Ceuta, Gibraltar, Mahón, Orán o La Habana.
Finalmente, Carlos II hace testamento a favor de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, nombrándole heredero de todas las posesiones de la corona española. El Consejo de Castilla, dada la debilidad de España en el concierto europeo, toma esa decisión con la intención de que Francia defienda a España por el vínculo familiar que se establecerá entre ambas monarquías y no permita la partición de los dominios españoles en Europa. Inglaterra no iba a quedarse de brazos cruzados viendo como se acababa de romper el “balance of power” europeo que se había conseguido tras la Paz de Westfalia (1648). La Francia de Luis XIV, apoyada por una España con dinastía borbónica, se convertiría en la potencia continental hegemónica, y la reacción del resto de estados europeos con intereses en juego es la formación de la Gran Alianza de Inglaterra con Holanda, Austria, Saboya y Portugal, que declaran la guerra a España y Francia en 1702.
En agosto de 1704 una potente flota anglo-holandesa al mando del almirante inglés Rooke y el príncipe de Hesse-Darmstadt, que buscaba un lugar para desembarcar y crear un foco a favor del archiduque Carlos de Austria, se presenta ante Gibraltar que, débilmente defendida por 80 soldados y 300 milicianos más un centenar de piezas de artillería, es tomada por las fuerzas militares aliadas. La conquista del Peñón se hace en principio en nombre del candidato aliado a la corona española, el archiduque Carlos de Austria, pero la presencia inglesa queda formalizada con la firma del Tratado de Utrecht. El dominio de aquel enclave suponía controlar la entrada o salida de todo buque por el Mediterráneo y la primera potencia marítima le da a esta posición un rango de primerísimo valor geopolítico. Para algunos historiadores, el tratado es considerado como instaurador de la Pax Britannica en los mares, por los privilegios comerciales que obtiene Inglaterra en el comercio con la América hispana (derecho de “asiento de negros” y “navío de permiso”) y la ampliación de su dominio en Canadá. Pero ese predominio marítimo recibió todavía algún revés de importancia como el intento de asalto a Cartagena de Indias en 1741 que se saldó con la pérdida de 50 naves y 10.000 muertos ingleses.
España, a pesar de firmar el tratado, quiso recuperar la integridad de su territorio peninsular cuanto antes y lo intentó tanto por la vía militar como por la diplomática. La primera la lleva a cabo con operaciones militares en el Estrecho en 1727 y en 1779-82 con el fin de recuperar el pequeño territorio. En 1779 el conde de Floridablanca, aprovechando un momento de dificultades por las que atraviesa Inglaterra en su lucha por terminar con el proceso independentista de las colonias americanas, suma la vía diplomática a la militar y ofrece al Gobierno inglés la cesión de Orán, en el norte de África, a cambio de la devolución de Gibraltar pero las negociaciones fracasan.
La línea estratégica inglesa de dominio del Mediterráneo sigue adelante y prueba de ello es que, si bien pierde el control de Menorca en 1782, la firma del Tratado de Viena, que se formaliza tras las Guerras Napoleónicas, Foto tratadoestablece que Malta y Corfú, en las Islas Jónicas, pasan a estar bajo su dominio. En 1878 la diplomacia británica consigue del Imperio Otomano la cesión de Chipre a cambio de la ayuda inglesa en su conflicto con Rusia en el Mar Negro. Este éxito diplomático compensará la pérdida de Corfú en 1864, que se integra en Grecia. El último paso necesario para terminar de cerrar la estrategia inglesa de control del Mediterráneo estaba en Egipto. Desde 1839, en que Mehmet Alí, el gobernador vasallo del sultán turco, da los pasos para alcanzar la independencia, la presencia inglesa en el país del Nilo se hace más intensa. La construcción de un ferrocarril entre El Cairo y Alejandría, pocos años después, acorta los tiempos del tráfico comercial de las colonias inglesas asiáticas con la metrópoli y, finalmente, la construcción del Canal de Suez, inaugurado en 1869, abre las líneas de navegación directas por el Mediterráneo hasta Extremo Oriente.
Tratado de Utrecht, 1713
El mantenimiento de la preponderancia inglesa en los mares, y en particular en el Mediterráneo, será un hecho hasta la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad,Gibraltar mantiene ese valor estratégico, igual de importante que en el pasado, como base militar inglesa y de la OTAN, y lo controvertido de su status político, como territorio pendiente de su descolonización según la doctrina de la ONU, nos sugiere que la crisis a la que asistimos ahora es la última, hasta ahora, de un proceso que generará más momentos conflictivos.

Sobre el blog

Dado que el presente se levanta sobre lo que ya pasó, no es mala idea echar un vistazo atrás para entender lo que está pasando. Cicerón lo dijo antes y mejor: “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser eternamente niños”.

Sobre los autores

Tereixa ConstenlaCoordinadora: Tereixa Constenla. Periodista de EL PAÍS. Descubrió la Historia en 2008, cuando aterrizó en la sección de Cultura, y comprobó que el pasado era un filón para el presente.
Isabel Burdiel recibió el Premio Nacional de Historia en 2011 por su biografía sobre Isabel II. Es especialista en liberalismo europeo del siglo XIX y catedrática de la Universidad de Valencia. "Para que sirva para algo, la Historia no tiene que quedarse en el círculo de especialistas", sostiene.
Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, defiende, como Eric J. Hobsbawm, que los historiadores son "los 'recordadores' profesionales de lo que los ciudadanos desean olvidar". Es autor de una veintena de libros sobre anarquismo, Guerra Civil y siglo XX.
Manuel Morales es periodista de EL PAÍS y profesor de Periodismo Digital en la Escuela de EL PAÍS/UAM. Para liberarse de tanta actualidad busca refugio en historias del pasado, sobre todo las que han dejado huella en la fotografía.
María José Turrión fue la primera directora del Centro Documental de la Memoria Histórica, creado sobre el esqueleto del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. Cree firmemente que los archivos contribuyen "a la salvaguarda de los derechos humanos y al desarrollo pleno de las democracias". 



el dispreciau dice: el imperio británico atrasa, no sus gentes, no sus calles, no sus iniciativas, no su cultura, no su arte, sí su cauce político y sus visiones reinales... atrasa, mucho... tanto que se ha vuelto anacrónico, como aquel que vive de los recuerdos y de las joyas de la abuela... el imperio se fundó en capacidades militares estratégicas, cuando la Tierra era grande, cuando las distancias pesaban en la consciencia de cada hombre, cuando las ciencias podían mentirse, cuando los mares condicionaban a los destinos de las personas, imponiéndoles puertos y ostracismos, cuando el idioma denigraba... el imperio tomó por asalto, durante siglos, cuanta cosa se le antojó... desde historias ajenas, tal el caso de Egipto... hasta puertas singulares a cualquier continente... manipuló destinos y condicionó futuros... instaló equilibrios e introdujo desequilibrios... la historia es historia y no puede modificarse, una vez escrita, escrita está... para bien, o para mal... pero a fines del siglo XX el planeta humano se globalizó, y éste imperio, así como otros, no supieron medir las consecuencias de la acción, tampoco hicieron lecturas de efectos y resultados... y de pronto ya no hubo distancias, y la humanidad se dio cuenta que no hay fronteras ni banderas, y que las razas son apenas una excusa para discriminar y separar, y de pronto las colonias se encontraron con un pasaporte europeo, y de repente, sin darse cuenta, todo cambió de modo definitivo e implacable... y la sociedad humana, esa que está conformada por mortales que no son ni reyes ni virreyes, que no ostentan principados, que no saben de duques ni tampoco de condados, que no han robado títulos y que tampoco los han "comprado", que no portan escudo, y que no saben de armas en sus manos, se dio cuenta que el pensamiento imperial estaba agotado, que era una mentira por la cual habían sido agobiados... y vio con claridad meridiana, que no había diferencias entre el Peñón de Gibraltar y las Malvinas, o entre el Egipto de las pirámides y la India de las Stupas... y los mortales descubrieron que aquellos reyes, eran tan mortales como ellos, y exhibían miserias humanas tal las expresadas en el asesinato de Lady D, y que los oportunismos que habían escrito una singular historia, estaban desbordantes de mentiras... Hoy, los mares de la Tierra son sólo eso... pero ya nadie los domina... sí se dominan los paisajes en busca de depredar recursos, empleando argumentos vacíos que no son más que atropellos que usan y abusan de los prójimos... y la humanidad, la de los mortales comunes, los ilustres desconocidos que se esfuerzan por superar sus destinos, han descubierto que ningún ser humano es más que su prójimo... o lo que es lo mismo, nadie es más que el otro... y que los reyes son excusas de oportunismos, no más que eso. La Tierra se ha achicado... es la única casa de una raza humana que está observando cómo, los imperios, han colocado en tela de juicio los destinos de los muchos, o bien, cómo han hipotecado el futuro de todos, por simple angurria de poder, por simple avaricia de vanidades inconducentes, quitándoles derechos a los ciudadanos para abusar de ellos y colocarlos en situación de víctimas eternas... ¿qué caso tiene?... el peñón es de la Tierra, así como las Malvinas lo son... las razones de hace cinco siglos ya no rigen, tampoco pesan, son meros empecinamientos de personas y poderes... la humanidad ya no tiene tiempo para seguir dilapidando futuros, como tampoco lo tiene para atarse a los antojos de gentes con coronas robadas, o heredadas por derechos inventados. Todo lo que hay en la Tierra pertenece a las generaciones que la transitan... no a una ni a otra persona... no a una ni a otra potencia... cada rey, cada príncipe, cada conde, cada duque, cada mortal, va al baño caminando... y a pesar de las vanidades, cualquiera nace de madre, cualquiera vive, cualquiera sueña, cualquiera muere, indefectiblemente... por lo tanto, no hay razón de imperio alguno para apropiarse de la voluntad y el esfuerzo de los otros. Las razones esgrimidas por los antojos de unos pocos, han caducado... y no regresarán jamás... mal que les pese a los lacayos del poder imperial, en cualquiera de sus formas y expresiones. AGOSTO 16, 2013.-


 

No hay comentarios: