miércoles, 25 de septiembre de 2013

ADVERTENCIA 1 ► La Unesco emite un informe contra las prospecciones de petróleo en Canarias | Sociedad | EL PAÍS

La Unesco emite un informe contra las prospecciones de petróleo en Canarias | Sociedad | EL PAÍS

La Unesco emite un informe contra las prospecciones de petróleo en Canarias

El estudio ha sido elaborado por un consejo científico y no es vinculante

Dos organizaciones ecologistas pedirán al Gobierno que renuncie al proyecto

Plataforma para la extracción de crudo en el mar. / Ángel Medina G. (EFE)

Los vertidos de hidrocarburos que podrían acarrear las prospecciones petrolíferas de Canarias, en el caso de que se produzcan, “podrían afectar a la biodiversidad marina de Fuerteventura y Lanzarote” y a “ecosistemas con valores naturales de gran interés”. Estas son las conclusiones de un informe científico del programa Hombre y Biosfera de la Unesco que solo ve daños ambientales en el proyecto de búsqueda de petróleo en aguas canarias y alerta de que "un eventual derrame" de crudo "podría tener consecuencias de dimensiones incalculables para el abastecimiento de agua de la población de estas islas".

El escrito, aprobado ayer por el comité español de este programa, advierte de que los daños podrían extenderse al ámbito económico y que todo repercutiría en el bienestar de la población. “El nivel del impacto negativo dependerá del grado de contaminación que se produzca”, contemplan.

El informe no tiene un carácter vinculante, pero tanto Ecologistas en Acción como Seo BirdLife, con representación en el comité español, creen que debe de ser decisivo en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto, que ahora se lleva a cabo. “Debe desembocar claramente en una resolución negativa”, consideran.

Ambas organizaciones aseguran que pondrán en conocimiento de la Unesco estas conclusiones y solicitarán al Gobierno de España que renuncie al proyecto petrolífero para salvaguardar las Reservas de la Biosfera.
El informe expone de forma detallada las características diferenciadoras de Fuerteventura y Lanzarote, en especial su riqueza biológica, y la relevancia de su biodiversidad. Explica los impactos de las perforaciones sobre las distintas comunidades naturales (de fondos marinos, animales marinos, flora y fauna costera, espacios y especies protegidas) y también sobre los movimientos de las aguas.


el dispreciau dice: Canarias queda tan cerca como Malvinas... El Golfo de México queda tan cerca como el Mar del Norte... la Tierra es una sola, la humanidad es un conjunto de seres vivos que forman parte de un sistema "vivo" en sí mismo... no obstante ello, hay una poción de "idiotas" que codicias mediante, no logran ver que el daño que producen, nos afecta a todos por igual... y los daños acumulados ya son muchos, demasiados. SEPTIEMBRE 25, 2013.-

No hay comentarios: