domingo, 29 de septiembre de 2013

SIN RETORNO ► Los efectos del cambio climático se acercan al punto de no retorno | Sociedad | EL PAÍS

Los efectos del cambio climático se acercan al punto de no retorno | Sociedad | EL PAÍS

Los efectos del cambio climático se acercan al punto de no retorno

Parte del CO2 emitido permanecerá en la atmósfera al menos 1.000 años

La peor previsión es que el mar suba 82 centímetros y la temperatura 4,8 grados en 2100


Ian Joughin

Los científicos tienen cada vez más claro —al 95%— que el hombre es el principal actor del cambio climático y advierten de que los daños causados hasta ahora por las emisiones —subida del nivel del mar, acidificación de los mares o el derretimiento de los glaciares— se mantendrán durante siglos si los Gobiernos no se conciencian de que el calentamiento es real y muy grave, aunque se haya suavizado en los últimos años, y toman ya medidas drásticas para combatirlo. Aunque lo enfrentaran con firmeza, ya hay efectos con los que conviviremos al menos 1.000 años. Dependiendo del escenario, entre el 15% y el 40% del CO2 emitido puede quedarse ya en la atmósfera. Según sus previsiones, el nivel del mar podría subir entre 26 y 82 centímetros y la temperatura aumentar hasta 4,8 grados a finales de siglo.

El Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), creado por Naciones Unidas, ha avanzado este viernes en Estocolmo (Suecia) las principales conclusiones de su último informe, que representa una llamada de atención a los líderes políticos en un momento de crisis en el que la lucha contra el calentamiento ha dejado de ser prioridad.


Seguimiento y proyecciones del cambio climático
El documento será estudiado por los gobernantes del mundo antes de llegar a un acuerdo multilateral vinculante para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 2015, que deberá comenzar a aplicarse en 2020. “Todavía podemos prevenir los peores efectos del cambio climático y dejar a nuestros hijos y sus hijos un planeta decente. Pero necesitamos Gobiernos que actúen como bomberos y no como pirómanos”, ha recogido este viernes Europa Press citando un cuadro del informe de consejos para políticos que no ha sido difundido este viernes.

Para lograrlo, los autores recomiendan comenzar “lo más rápido posible” una senda hacia la energía renovable, proteger los bosques, los océanos y los recursos hídricos de los que depende la economía.
El informe AR5, principalmente pensado para los representantes políticos, reúne las evidencias científicas de los últimos seis años. En esta edición, en la que han participado 831 expertos de 85 países, se ha podido comprender con mayor exactitud la forma en la que está subiendo el nivel del mar, algo que ha aumentado la confianza de sus previsiones, que dibujan en varios escenarios posibles.

El anterior trabajo, difundido en 2007, mostró evidencias suficientes de que el cambio climático es inequívoco y estableció como causa probable las actividades humanas. Fue atacado en su momento por varios expertos por incluir errores. Entre otros, sobre la velocidad con la que podrían desaparecer los glaciares del Himalaya. Otro grupo lo revisó después y concluyó que las principales conclusiones seguían siendo válidas.


Los investigadores creen al 95% que el hombre es el principal causante

Estas son algunas de las previsiones de esta entrega:
» Nivel del mar. La confianza en las previsiones del crecimiento del nivel del mar ha crecido con respecto al anterior informe, el AR4, gracias a la mejora de la comprensión de los componentes de nivel del mar, un mayor acuerdo de los modelos basados en procesos con observaciones y la inclusión del hielo en los cambios dinámicos. “Como el océano se calienta, los glaciares y las capas de hielo se reducen, el nivel del mar seguirá aumentando a nivel mundial, pero a un ritmo más rápido que hemos experimentado en los últimos 40 años” dijo Qin Dahe, vicepresidente del grupo de trabajo número 1 del IPCC. Las previsiones apuntan a una subida para 2100 que va de los 26 a los 82 centímetros. La horquilla es mayor de la que se estimaba en 2007 (18 y 59 centímetros).
» Papel del hombre. El trabajo dice que es muy factible, con una probabilidad de al menos el 95%, que las actividades humanas sean la causa predominante del calentamiento global en el siglo XX. Este aspecto ha aumentado con respecto al último estudio, de 2007, en que la probabilidad la situaban en el 90%. En el de 2001, estaba en un 66%.
» Cambios en el clima. El calentamiento es inequívoco, y desde 1950 muchos de los cambios observados no tienen precedentes en décadas o milenios. La atmósfera y los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo han disminuido, los niveles del mar han crecido, y las concentraciones de gases de efecto invernadero han crecido. Cada una de las últimas tres décadas ha sido sucesivamente más cálida —y las olas de calor serán más frecuentes y duraderas con una probabilidad del 90% —, la superficie de la tierra ha estado mucho más caliente que cualquier década precedente a 1850. Entre 1880 y 2012, el aumento estimado de la temperatura ha sido de 0,85 grados. Los científicos creen “probable” que suba a finales de siglo al menos 1,5 grados con respecto a la era preindustrial, aunque los escenarios más pesimistas elevan el aumento a 4,8 grados.

El texto debe servir a los líderes mundiales para un pacto vinculante en 2015
» Océanos. Es “virtualmente cierto” (al 99%) que se ha calentado la parte superior de los océanos, desde la superficie a los 700 metros de profundidad, desde 1971 hasta 2010. El informe considera, con alto nivel de confianza, que el calentamiento oceánico es el principal actor del aumento de la temperatura, ya que representa más del 90% de la energía acumulada entre 1971 y 2010.
» Hielos. En las últimas décadas, los bloques de Groenlandia y del Antártico han ido perdiendo masa, mientras que los glaciares continúan menguando.
» Carbono. Las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono, metano y óxido nítrico han crecido hasta niveles sin precedentes al menos en los últimos 800.000 años. Esas agrupaciones de C02 han crecido un 40% desde los tiempos preindustriales, principalmente por las emisiones de combustibles fósiles. Los océanos han absorbido el 30% de dióxido de carbono produciendo la acidificación de los mares.
» Irreversibilidad. Muchos aspectos del cambio climático persistirán durante siglos aunque las emisiones de CO2 se detengan. Las temperaturas permanecerán a niveles elevados durante siglos.


España, en la zona caliente

El Mediterráneo es uno de los mares más afectados por su situación geográfica

Los ecologistas denuncian que el freno a las renovables repercute en las emisiones


Un brigadista durante la extinción del incendio del año pasado en Allariz (Ourense). / NACHO GÓMEZ

España es uno de los países más afectados por el cambio climático. La temperatura media ha subido en torno a un grado y medio en las últimas tres décadas, muy por encima de la media europea (0,9 grados) y aún más de la mundial (0,8). El informe hecho público ayer por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) no detalla datos por regiones, pero en sus mapas puede observarse que la península Ibérica aparece en los puntos más calientes del planeta. “La señal más robusta la encontramos en el descenso de las precipitaciones. Es una evidencia clara de los efectos del calentamiento en España”, constata José Manuel Moreno, miembro del equipo del IPCC que ha elaborado el documento.

El problema de España es que se encuentra en una zona de transición climática con dos ejes: Atlántico-Mediterráneo y África-Europa. “Esto explica por qué es uno de los países más perjudicados. Las masas que vienen de África y que antes iban al Atlántico ahora van al Mediterráneo, que es uno de los mares más afectados junto con el Ártico”, explica Carlos M. Duarte, investigador del CSIC.

El informe del IPCC confirma la gravedad del fenómeno y la importancia del factor humano en su desarrollo. “Pero estamos a tiempo de frenar los peores efectos del calentamiento si actuamos en los próximos 10 años. Cuanto más tarde reaccionemos, más costoso y caro será”, advierte Aida Vila, responsable de cambio climático de Greenpeace España. “Hay países que lo tienen bien entendido, pero España no está entre ellos. No se está trabajando sobre el principal criminal, que son los combustibles fósiles. Al contrario, la reforma energética aprobada por el Gobierno parece redactada al dictado de esta industria: en lugar de fomentar las renovables, que han demostrado que pueden ser competitivas, las frena para que no rivalicen con los combustibles fósiles”, denuncia.

Menos lluvias, más incendios

Temperaturas. Entre 1850 y 2005 las temperaturas en España han aumentado entre uno y dos grados. La mitad oriental peninsular es la más afectada, de Girona a Málaga.
Precipitaciones. En tres décadas han disminuido de forma notable. La década 2000-2010 registra los valores más bajos desde 195o. Hay menos días de nieve.
Calentamiento del mar. El aumento de la temperatura superficial del Mediterráneo desde mediados del siglo XX es de medio grado en algunas zonas. En el Cantábrico sube entre 0,25 y 0,35 grados por década. El nivel del mar en el norte aumenta entre dos y tres milímetros por año, y el Mediterráneo crece entre 2,4 y 8,7 milímetros por año.
Incendios. Aumenta el índice medio de peligro. En Galicia se observa una tendencia clara al empeoramiento desde 1960.
Salud. El mosquito tigre, posible vector de la fiebre amarilla o el dengue, se extiende en Europa. El mosquito de la fiebre amarilla, que hasta ahora encontraba barreras climáticas para establecerse en España, podría asentarse.
Pérdidas económicas. Los pagos de seguros por inundaciones tienden al alza.
Mortandad. El cambio climático provoca una mayor frecuencia e intensidad de fenómenos como las olas de calor. A la que sufrió Europa en 2003 se atribuyen 40.000 muertes directas, 6.500 en España.
Agricultura y pesca. Se observan cambios en la maduración de la uva. La producción agrícola perdió 810 millones de euros por la ola de calor de 2003. La disminución del viento perjudica al cultivo del mejillón.

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, achaca a la crisis el freno a las renovables. “En tiempos difíciles hay que hacer ajustes. Pero eso no significa que no estemos comprometidos en la lucha contra el calentamiento. Cumpliremos el objetivo de la Unión Europea de reducir un 20% las emisiones en 2020, y lo haremos no apostando por la compra de derechos, sino con planes para reducirlas de manera efectiva”, asegura. Entre esos planes, Magro destaca el programa de apoyo a las empresas que tengan planes de reducción, los proyectos de renovación de flotas de vehículos y otros de eficiencia energética.

España redujo un 1,9% sus emisiones de gases de efecto invernadero el año pasado. Pero no fue gracias a las políticas contra el cambio climático, según denuncian los grupos ecologistas, sino principalmente por la crisis, que ha ralentizado o paralizado la actividad económica y que ha sacado de la circulación a vehículos particulares y camiones.

“No se entiende que sabiendo cada vez con más certeza que las emisiones inciden en el calentamiento, como evidencia el informe del IPCC, los países no actúen de forma urgente contra este foco. Y tienen que hacerlo todos, porque los gases no se quedan sobre el país que los emite, da igual que salgan de España o China, entran en circulación en la atmósfera y afectan de forma global a todo el planeta”, apunta Duarte.
España, en la zona caliente | Sociedad | EL PAÍS


MATILDE RUSTICUCCI | Meteoróloga del IPCC

“Los escépticos del calentamiento global tienen menos pruebas, pero más prensa”

La meteoróloga insiste en que este fenómeno es cada vez más evidente


Matilde Rusticucci (Buenos Aires, 1957) es meteoróloga, experta en fenómenos extremos, y miembro del Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC). Coordina uno de los grupos que ha discutido en Estocolmo (Suecia) el contenido del nuevo informe sobre cambio climático, que actualiza seis años de conocimiento científico sobre la materia. Después de cuatro días de trabajo, ayer se aprobó un resumen para políticos. El contenido total se irá lanzando por fases hasta 2014.

Pregunta. ¿Se han realizado muchos cambios sobre los borradores que se conocían?
Respuesta. El documento oficial es el de ahora y siempre la versión oficial es la que tiene validez. Se ha hecho un trabajo muy intenso. Comenzamos el lunes a las 10.00 y se aprobó a las cinco de la mañana del viernes, con sesiones de prácticamente todo el día. Estuvo abierto a la comunidad científica y a los Gobiernos y se aprobó todo por consenso.
P. ¿Cuáles son las claves fundamentales de este trabajo?
R. Que la influencia humana en el clima es clara. Que hay muchas más certezas que antes y que se han observado cambios en las temperaturas. Las últimas tres décadas han sido más cálidas. Y no solo ha subido la temperatura. El aumento del nivel del mar ha tenido una tasa sin precedentes, también está el derretimiento de los hielos. Hay muchas más evidencias, muchos datos que nos permiten afirmar que el calentamiento es inequívoco. Muchos datos independientes que dicen lo mismo. Estamos mucho más seguros que nunca.
P. ¿Se nombra mucho al fenómeno climatológico del Niño?
R. El Niño es una variabilidad natural del sistema, se ha citado mucho porque el último Niño fuerte fue en 1998, que fue de los años más cálidos, y ese aumento de temperatura afecta a los climas de buena parte del mundo. La presencia o no del Niño puede determinar estaciones más secas o más húmedas.
P. ¿Cree que con afirmaciones tan contundentes dejará de haber escépticos?
R. Escépticos siempre va a haber, porque tienen más prensa. Las pruebas científicas son realmente contundentes y cada vez hay más pruebas. Los escépticos no tienen las pruebas, pero tienen más prensa.
P. ¿No cree que con la crisis el cambio climático ha desaparecido de las agendas de los gobernantes?
R. No conozco muy bien cuánto se discute en Europa, pero en Argentina no está tan presente en las agendas. Sin embargo, la presencia de nuestros expertos es bastante relevante en el IPCC. Soy la única coordinadora de un país en desarrollo. En mi país se nota sobre todo en los fenómenos extremos. En abril hubo inundaciones en Buenos Aires y La Plata, a 50 kilómetros de la capital, con muchas víctimas. Es entonces cuando se habla del cambio climático y cuando se plantea qué vamos a hacer con ello.
P. ¿Qué les reclamaban los representantes políticos que asistieron a las reuniones?
R. Principalmente, que fuera un resumen que se entendiera. Otros que se afirmara determinadas cosas con más certeza. En las últimas horas se agregó un mapa sobre los cambios en las precipitaciones que querían ver reflejado en el resumen.
“Los escépticos del calentamiento global tienen menos pruebas, pero más prensa” | Sociedad | EL PAÍS


el dispreciau dice: cada proceso tiene un punto de retorno... lo tienen las culturas... lo tienen las civilizaciones... lo contienen las físicas... lo contienen las químicas... también la vida... por ende el clima... y la Tierra ha comenzado a definirse "distinta", prescindiendo de los seres humanos y sus soberbias pseudo científicas. Indudablemente, este proceso cuyo quiebre inicial se sitúa en el 26 de diciembre de 2004, se ha ido exacerbando y promete agravarse hacia expresiones desconocidas, aún cuando la humanidad lo admita, aún cuando a la humanidad le sobran argumentos para negar cualquier evidencia. El hombre de la calle, el ser común que vive de lo que hace, debe estar preparado para una naturaleza que ya no acepta más invasiones antojadizas, que no admite más depredaciones de recursos, que no quiere más contaminaciones, pero simultáneamente ese mismo hombre, debe ser consciente que este punto de no retorno, le cambiará la vida en lo inmediato, condicionándolo. Aunque parezca contradictorio, esto no es cuestión de prensa... ya que ella (prensa) es demasiado mediocre como para superar las ignorancias que proponen los entornos del poder... el cambio se está produciendo en este mismo instante... el SOL está inquieto y por ende el sistema solar, con todo lo que contiene, también lo está... porque así es la física del espacio, y porque así es la química del cosmos... mal que les pese a los necios. Al modo de Florencio Parravicini... (tuve la oportunidad de conocer de cerca a su propio hermano)... así somo está la cosa, la Tierra no llegará indemne al pretendido y agorero 2.100... de los futurólogos de las ciencias de las conveniencias y sus otros intereses expuestos y ocultos. SEPTIEMBRE 29, 2013.-

No hay comentarios: