jueves, 17 de octubre de 2013

VERDADES BAJO LA ALFOMBRA ► ¿La explotación sexual en el PIB? | Ellas | Blogs | elmundo.es

¿La explotación sexual en el PIB? | Ellas | Blogs | elmundo.es

Ellas

¿La explotación sexual en el PIB?


Digamos que no me ha sorprendido del todo, entre otras cosas porque ya sabía que cosas como el narcotráfico y el consumo de drogas, el contrabando o la prostitución, se han venido contabilizando en cuentas separadas como parte de la economía de los Estados, con la escusa de visibilizar una parte de lo que sucede en la economía informal.

No me ha sorprendido porque ya he estado en varios grupos de trabajo donde se ha aplicado el razonamiento de los puntos que subiría el PIB si ciertas actividades, como el consumo de drogas, el tráfico de armas o la explotación sexual, se consideraran en el marco de la producción de bienes y servicios de un país. Personas, profesionales de la economía que venían con las cuentas hechas sobre incrementos en los índices de riqueza e incluso sobre el incremento de la recaudación, fiscal o de Seguridad Social.

Pero digamos que me ha sorprendido que esto pase a ser de forma definitiva, una obligación para los Estados miembros de la Unión Europea, incluyendo por supuesto España, que, a partir del 2014, deberán cuantificar e incorporar elementos como el narcotráfico, el contrabando y la prostitución en el cálculo del PIB.

De hecho algunos países como Austria, ya lo vienen haciendo desde el año 2006, y gracias a la prensa he podido tener algunas pistas sobre cómo se hacen las proyecciones económicas para cuantificar el valor económico de estas actividades sobre las que no hay estadísticas oficiales.

Y estaba yo intentando comprender cómo se van a hacer los cálculos y me encuentro con la siguiente noticia: Liberan a una niña de 15 años obligada a prostituirse en dos clubes de alterne. tras leer con atención la noticia, intento concretar las complejas proyecciones de cálculo del PIB sobre este caso concreto, por intentar aclararme más que nada.

Una compraventa de una menor, la prestación de un número indeterminado de servicios en al menos dos locales de alterne y la generación de ingresos para, al menos, 10 personas, que han sido detenidas, por delincuentes, pero qué tendrá que ver este pequeño detalle con el hecho de incorporar los ingresos percibidos a la magnitud que mide "el bienestar material de un país": el PIB. Pienso además en la gran actividad económica desarrollada en torno a la niña explotada, ingresos por la falsificación de documentos, ingresos por el traslado y manutención, seguro que alguien le compró una bragas en algún momento, cuestión ésta que seguramente puede ser considerada por alguna magnitud macroeconómica como una contribución al repunte del consumo.

Me queda el consuelo de pensar que, como estamos en el 2013, este caso no entrará a formar parte de la magnitud que mide el bienestar material del país en el que vivo, de momento. Pero me pregunto qué debe estar haciendo la niña que hoy tiene 14 años y que el año que viene formará parte del PIB de cualquiera de los Estados de la UE.

Y ahora es cuando me voy a vomitar mientras me concentro en la idea de que cuando la política económica enloquece de tal forma que es capaz de separarse tanto de lo que tiene que ver con el bienestar de las personas, es que realmente hemos tocado fondo, pero no en la economía sino en todo lo demás.

Marisa Soleto

Marisa Soleto

Directora de la Fundación Mujeres.


el dispreciau dice: los estados ausentes se ocupan de ocultar cuál es el verdadero aporte y/o la verdadera participación de los "negocios negros" en las economías de países que se dicen desarrollados pero esconden el estar quebrados... las distintas clases políticas de cualquier signo, clase o factor, se ocupan de ocultar de qué modo estos "negocios negros" movilizan las economías perversas sostenidas por el G-8 y sus socios en los cinismos y las hipocresías a escala mundial... desde luego, la perversidad nace en los propios políticos como socios que reciben dividendos por sus silencios acerca de los "negocios negros" instalados en el orden mundial gracias a sus cegueras cómplices de cualquier atrocidad que a uno se le pueda ocurrir... drogas... prostitución... tráfico de órganos... tráficos de personas... esclavitudes... pornografía infantil... redes de trata para diversas finalidades... aportan a cajas negras que nadie sabe dónde están pero que sostienen parados a bancos y a otras corporaciones... incluyendo en ello al propio Vaticano como eje de todos los males de la humanidad desde hace mucho más de mil años... de allí la importancia de los paraísos fiscales y bancarios, los secretos de las bancas, la genialidad de los testaferros, y otros artilugios que hacen que este mundo sea cada vez más invivible. Ello, desde luego, mantiene vivos a los PBI de países quebrados, arrasados, que conforman la periferia del mundo humano... de la Europa Medieval... o de la EEUU como centro del planeta humano... imponiendo una dominación colonialista disfrazada de falsas democracias y peores repúblicas... una vez más, el problema social vigente deriva de la degradación de los valores que sostienen los políticos, gentes que son incapaces de hacer nada por nadie, y que responden a intereses superiores colocando sus caras de piedra en la pantalla, al sólo efecto de seguir "haciendo nada" que es, en definitiva, lo único que saben. Por supuesto, el FMI y muchas ONG están detrás de esta estrategia mundial que se respalda y alienta la "teoría de los pocos", esa que determinó que en la Tierra no podía haber más de 300 millones de habitantes... y que supo dejarlo establecido mediante una estela de piedra en algún lugar del sucio ombligo del mundo... una vez más, el mundo de los poderes sigue sin aprender lección alguna, repitiendo los mismos errores desde siempre, dejando en evidencia que la miseria humana está por sobre cualquier filosofía y por sobre cualquier valor ético... algo que está conduciendo a la civilización humana a su exterminio... pero como siempre digo y me digo... matemáticamente, cuando las variables de una fórmula (ecuación) saturan... invierten sus resultados... y los usualmente incapaces, también lo son para entender la complejidad de aquellas fórmulas esencialmente inversas al razonamiento de las conveniencias... OCTUBRE 17, 2013.-  

No hay comentarios: