viernes, 24 de enero de 2014

REPRESAS ROTAS ▼ Las grietas del milagro | Internacional | EL PAÍS

Las grietas del milagro | Internacional | EL PAÍS



Las grietas del milagro

El auge económico ha ido de la mano de un aumento de la desigualdad social que amenaza la estabilidad del país

Las protestas contra los abusos de poder se multiplican en los últimos años





Trabajadores inmigrantes descansan frente a su tienda cerca de un área de construcción residencial. / JIANAN YU (REUTERS)


Las actividades opacas en paraísos fiscales de familiares de la élite comunista, documentadas en las bases de datos de dos gestoras a las que tuvo acceso este diario, arrojan nueva luz sobre uno de los fenómenos con mayor potencial desestabilizador de la China contemporánea: el crecimiento de la brecha social entre ricos y pobres.
El ascenso del gigante asiático ha sido hasta ahora rapidísimo, pacífico y estable. La utopía igualitaria de las comunas impulsadas por Mao y el apogeo capitalista que encarna el bosque de rascacielos del distrito de Pudong, en Shanghái, son antípodas que coexisten en las vidas de millones de chinos: en su memoria y ante sus ojos. En pocas décadas el país ha vivido una revolución suave que ha sacado de la pobreza a cientos de millones de personas. En el camino, el país se ha convertido en la segunda economía del mundo —en 1990 era todavía la décima, según el Fondo Monetario Internacional (FMI)— y principal potencia comercial. Su proyección política y militar internacional, aunque todavía notablemente inferior a la estadounidense, avanza firme hacia al estatus de superpotencia.

Un estudio calcula que en 2011 salieron de forma ilícita 150.000 millones de dólares
Pero la desigualdad social asociada a ese crecimiento es una realidad que turba a la dirigencia china. La cúpula teme el malestar y las protestas que el desequilibrado reparto de la renta puede provocar, hasta el punto de haber convertido el asunto en una auténtica prioridad política. En esa óptica puede leerse la decisión del régimen de bloquear las páginas web de este diario y otras cabeceras internacionales que, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, han publicado informaciones que detallan las maniobras financieras opacas de la élite china y por tanto amenazan con agudizar el malestar por el crecimiento de la brecha social.
La salida opaca de capitales y la desigualdad tienen una estrecha relación, porque la primera fomenta significativamente la segunda, según argumenta Dev Kar, economista jefe del Global Financial Integrity(GFI), un centro de estudios y de denuncia dedicado a la materia. “El flujo ilícito de capitales hacia paraísos fiscales reduce la masa imponible, y por tanto la capacidad de recaudación y redistribución del Estado”, comenta en conversación telefónica desde Washington Kar, que anteriormente trabajó en el FMI y es autor de un estudio específico sobre la salida ilícita de capitales de China.


ampliar foto

Evolución de la economía de China.


La cuantificación exacta de los movimientos de capitales oscuros es, naturalmente, imposible, pero el GFI ha elaborado un sistema de evaluación bastante sofisticado que calcula que en 2011 —último año disponible— salieron ilegalmente de China unos 150.000 millones de dólares, aproximadamente un 12% del producto interior bruto (PIB) español.
Si las tasas de crecimiento de la economía china han sido espectaculares desde que Deng Xiaoping puso en marcha sus reformas en 1978 —un ritmo medio del 10% en las últimas tres décadas—, también ha sido pavoroso el aumento de la desigualdad. El coeficiente de Gini, un indicador estadístico que mide la distribución de la renta en una sociedad, ha protagonizado una rápida escalada en esos mismos 30 años. En 1984, se situaba en el 0,27, un dato que retrata una sociedad muy igualitaria (en una escala en la que 0 es igualdad perfecta, y 1 desigualdad total —con toda la renta en manos de un individuo—).
En enero del año pasado, las autoridades chinas indicaron que ese coeficiente se situó en el 0,47. Significativamente, era la primera vez en una década que Pekín publicaba el dato, en un claro síntoma de su preocupación al respecto. De manera igualmente significativa, las redes sociales chinas reflejaron un generalizado sarcasmo al respecto del rigor del dato, que muchos ciudadanos consideraron maquillado a la baja. Estudios independientes elevan esa cifras en algunos casos hasta el 0,61, nivel que situaría el país —dirigido por un partido que sigue denominándose comunista— entre los más desequilibrados del mundo. Los expertos consideran que resultados superiores a 0,40 retratan sociedades en riesgo de fricciones por la desigualdad. Los países europeos se sitúan generalmente entre 0,25 y 0,37; Estados Unidos ronda el 0,45, según datos del Banco Mundial.




El flujo opaco de capitales reduce la capacidad de recaudar y redistribuir



Hu Jintao, antecesor de Xi Jinping en la presidencia china, hizo del concepto de “sociedad armoniosa” un auténtico mantra de su mandato. El Ejecutivo de Pekín ha anunciado e implementado en los últimos años varios planes para revertir esa tendencia. Según sus datos estadísticos, estos habrían empezado a producir efecto con una bajada del coeficiente de Gini desde un pico del 0,49 en 2008 hasta el 0,47 de 2012.
El último plan, anunciado a principios del año pasado, aboga por incrementar el salario mínimo, recaudar más impuestos en las empresas públicas para financiar programas sociales y elevar el gasto en educación. Estas medidas son parte de un amplio paquete con 35 líneas de acción.
La paranoia de la dirigencia china con respecto a este problema debe enmarcarse en el contexto de un país en el que la reivindicación de derechos empieza a cobrar un pulso notable. Un estudio de Sun Liping, profesor de sociología en la Universidad Qinghua de Pekín, estima que en 2010 hubo 180.000 de los conocidos como “incidentes de protestas de masa”, definición que incluye desde huelgas y concentraciones hasta disturbios. La cifra es el doble de la de 2006, y 20 veces más que a mediados de los noventa.

La distribución de la renta es más desigual en China que en EE UU
Este despertar social, a su vez, se inscribe en un cuadro económico que da algunas señales de ralentización tras tres décadas de tirón extraordinario. “La economía China debe crecer a un ritmo del 8% para crear un número de puestos de trabajos suficientes para garantizar la estabilidad social y la absorción de las nuevas generaciones”, apunta Kar. En los últimos dos años el crecimiento del PIB ha sido de algunas décimas inferior a ese umbral. Otros economistas rebajan el punto de equilibrio a una expansión anual del PIB en torno al 6%-7%.
La imperiosa necesidad de recaudar más impuestos para ofrecer mejores prestaciones sociales ante el previsible envejecimiento de la sociedad china —determinado por la política de hijo único— y la probable ralentización de la economía inducen a Kar a pensar que las autoridades chinas estrecharán el cerco alrededor de los flujos opacos de capitales.
En 2011, último dato disponible, China recaudó impuestos por un importe equivalente al 26% del PIB, dos puntos más que en 2007, pero todavía ocho puntos menos que la media de los países avanzados agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
El gasto social —incluyendo Sanidad y política de vivienda social— se sitúa alrededor del 8% del PIB, también dos puntos más que en 2008.


El Gobierno ha anunciado grandes planes para suavizar la brecha entre ricos y pobres



Más allá del temor a estallidos sociales, los dirigentes chinos también temen otra derivada de la desigualdad: los efectos sobre el consumo. En la transición de la economía de un modelo abrumadoramente exportador hacia otro con un mayor peso de la demanda interna, una distribución desigual de la renta puede representar un freno significativo.
profesor de la Universidad de Harvard Martin Whyte ha estudiado durante años el fenómeno de la creciente desigualdad y su percepción social en China. Whyte ha dirigido tres encuestas sobre la materia, en 2000 (prueba piloto, en Pekín), 2004 y 2009 (ambas a escala nacional). Las conclusiones de esos trabajos son interesantes: si bien las encuestas detectan un malestar con respecto a la brecha en la renta, el asunto que realmente enfurece a los chinos es la brecha entre poderosos y no.
Whyte considera que el hecho de que la brecha en la renta se haya abierto en el seno de una sociedad en la que gran parte de la población está mejorando sus condiciones de vida suaviza la irritación. La mejora de los servicios sociales también influye. En cambio, los abusos de poder tocan cada vez más la fibra sensible, y la mayoría de las protestas en China son contra expropiaciones consideradas abusivas y fallos a la hora de garantizar la protección ante la contaminación, entre otros motivos. En esa óptica, los documentos de las gestoras Portcullis TrustNet y Commonwealth Trust Limited —a los que tuvo acceso este diario—, que revelan el gran uso de paraísos fiscales por parte de enriquecidos familiares de los máximos dirigentes, pueden reforzar ese sentimiento de rencor frente a los abusos de las élites.
Mientras haya crecimiento y abundantes empleos, estos asuntos son relativamente digeribles. El avance generalizado del bienestar es el pilar que, de alguna manera, da legitimidad al Partido Comunista Chino. Una ralentización de la economía puede convertir estos asuntos en peligrosas chispas en un ambiente social seco, con mayor propensión a inflamarse.


el dispreciau dice: Usted puede construir una represa donde se le ocurra, pero si no analiza cuidadosamente cómo hacerla y cómo mantenerla, seguramente la misma provocará una tragedia... sea porque generará un terremoto (fracking), sea porque se fisurará y filtrará perjudicando tierras y gentes, o sea porque estallará en mil pedazos ahogando a cuanta cosa se le cruce, desde luego eso es algo claro como principio para cualquier mortal con sentido común, pero lamentablemente no lo es para el poder, que siempre tiene mirada corta...
El mundo humano, suyo, mío y de numerosas especies que han estado aquí desde mucho antes que el ser humano perdiera el sentido común y la memoria, además de construir muros sociales, también construye represas sociales, esto es algo semejante a una gran alfombra global donde va a parar toda la gente descartada, excluída, negada, expulsada, liquidada, por el sistema perverso que domina el paisaje, pero que siempre pone cara de yo no fui... aduciendo hechos impersonales que lo salvan de cualquier justicia propiciatoria...
Dicha alfombra funcionó hasta la Segunda Guerra Mundial, y dejó de hacerlo desde allí para adelante... hoy, dado que más de dos tercios de la humanidad está excluída de cualquier cosa, la alfombra no da para más, y esto coincide curiosamente con la rotura de todas las represas construidas para tiempos donde el calor no agobiaba y donde los suelos no se fundían, el aire no se recalentaba y las aguas tenían temperaturas adecuadas a la vida en el planeta... hoy, hoy mismo, el planeta se ha desestabilizado en su balance electrolítico,  esto es que los procesos químicos de las aguas, los aires, los suelos, se han visto alterados a tal punto que de aquí en más asistiremos a cambios jamás imaginados por humano alguno, ni siquiera por Julio Verne... y más curiosamente aún, delante de dicho proceso alterado... hay gentes tratando de sobrevivir, de las que ningún estado se ocupa... porque el poder está empecinado en construir muros y represas, para tapar la explosión mundial de excluídos que le molestan la vista y el paisaje, llenándolos con pobres y pobrezas insoportables, que ningún acomodado en los bienestares quiere ver...
Cuando se habla de grietas y fisuras, en verdad se habla de desigualdades, que son muchas, cada vez más, porque los estados además de ausentes, ya no tienen estadistas que sepan leer las señales de cualquier realidad, y por ende andan perdidos tras frivolidades y negocios que los aturden, haciéndoles creer que son mesías, que representan a Dios, y que además son inmortales, y... por consiguiente, se consideran dueños de los destinos de los prójimos, por simple inferencia...
Sucede que las grietas son muchas, más que las fisuras, y las represas, al estar mal construidas, ya no sólo no contienen lo que deberían, sino que además prometen arrasar a las gentes que se ubican por debajo y a sus laterales... pero claro, esas gentes son anónimos, inocentes, humildes que no tienen voz, porque los propios medios socios del poder y sus fechorías, se encargan de dirigir las miradas hacia otro lado...
pero... pero... pero...
si bien el ejemplo de referencia es la China que el partido no quiere mostrar, esto es aplicativo a todo el mundo humano, incluyendo el imperio claro está...
y hoy mismo, nos enfrentamos a un universo de equilibrios rotos...

  • océanos con temperaturas medias elevadísimas en su superficie y en sus profundidades...
  • ríos con cursos alterados por contaminaciones adecuadamente sepultadas en marañas de papeles...
  • atmósferas alteradas generando alteraciones nunca antes vistas...
  • aires recalentados por un SOL que también anda alterado...
  • suelos diezmados por agrotóxicos que alguien dijo que no eran tales...
  • suelos arrasados por los efectos de cultivos transgénicos que el ser humano no puede digerir, aún cuando raros estudios científicos aseguren exactamente lo opuesto...
  • peces contaminados con mercurios y otros vehículos contaminantes... que luego son enlatados y aquí no pasó nada...
  • ganados de corral engordados con antibióticos que la humanidad devora porque no tiene alternativa alguna...

demasiados hechos contrarios al sentido común de la naturaleza...
y... y...
la represa se quebró... y las víctimas, a estas alturas, son doblemente víctimas...
son víctimas por omisión y además por condición...
omisión de los estados ausentes...
condición por una pobreza que les fue endosada por incapacidades políticas...
e insisto... en dicho condición se encuentran dos tercios de la humanidad y estamos hablando de más de cinco mil millones de personas...
Usted no puede ocultar el SOL con las manos... y cualquier evidencia indica que más tarde o más temprano deberá ser asumida como tal (evidencia) aún cuando se la niegue con habitualidad...
pues bien,
llegó el momento... 
quedarse delante de la represa rota implicará ser barrido... y la represa, curiosamente, ya se rompió y no se puede enmendar con curitas... 
traducido... CHINA es un ejemplo de lo que no debería ser, y de lo que no hay que hacer... pero ese ejemplo se replica en todo el mundo, incluyendo el imperio que fue el creador de un modelo que se comió a sí mismo... 
ahora PROMETEO está encadenado, y alguien le come el hígado todos los días... pero dado que se le terminó el hígado, ese alguien ha decidido seguir alimentándose con el remanente... algo anda muy mal en el coco de estas gentes... quieren el poder, pero creen que son dueños del poder, lo que indica cuán dementes están.
ENERO 24, 2014.-

No hay comentarios: