jueves, 20 de febrero de 2014

DESPUÉS DEL MURO... NADA ▼ Ceuta y Melilla, principales puertas a 'El Dorado' de la Unión Europea | España | EL MUNDO

Ceuta y Melilla, principales puertas a 'El Dorado' de la Unión Europea | España | EL MUNDO



INTERIOR Informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

Ceuta y Melilla, principales puertas a 'El Dorado' de la Unión Europea



  • En 2013 llegaron a las dos ciudades autónomas 4.354 inmigrantes, un 34,3% más

  • Baleares, Andalucía y Canarias han visto descender la llegada irregular de inmigrantes

  • La APDH-A denuncia que hubo 130 muertos en su intento de cruzar. En 2012 fueron 225





Cinco inmigrantes en el momento de saltar la valla. Al lado español,...
Varios inmigrantes subsaharianos saltan la valla de Melilla, el pasado lunes. JESÚS BLASCO DE AVELLANADA





La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha desvelado este miércoles mediante un informe propio que Ceuta y Melilla fueron en 2013 los dos puntos geográficos de la frontera sur de España con mayor volumen de entrada ilegal de inmigrantes.
Esta ONG ha detallado en su informe anual sobre el balance migratorio en España que ambas ciudades autónomas enclavadas en el norte del continente africano recibieron un 34,3% más de personas indocumentadas a través de sus fronteras.
Según cifras aportadas por la APDH-A en una rueda de prensa celebrada en Cádiz, en 2012 llegaron a Ceuta y Melilla 2.861 inmigrantes, mientras que en 2013 la cifra creció considerablemente, hasta las 4.354 personas.
En dicho documento también se recoge que el año pasado 7.550 personas lograron adentrarse en territorio español por alguno de los lugares geográficos que la ONG considera frontera sur de España: Ceuta y Melilla, Andalucía, Canarias, Baleares y los islotes al norte de Marruecos. Dicha cifra es un 7,4% superior a la registrada en 2012, que se situó en 6.992 personas.
Pese a que el coordinador del informe y dirigente de la APDH-A,Rafael Lara, no ha ofrecido ninguna causa concreta sobre el porqué de que el flujo migratorio se haya incrementado en Ceuta y Melilla, sí ha asegurado que "la brutal represión y la vulneración total de los derechos humanos en Marruecos" han podido empujar a los inmigrantes a tratar de alcanzar alguna de las dos ciudades autónomas españolas.
Con los datos ofrecidos por la APDH-A se constata que el incremento de la llegada de inmigrantes se focalizó a través de las fronteras de Ceuta y Melilla. En cambio, comunidades autónomas como Baleares, Andalucía o Canarias, que años atrás sufrieron el fenómeno de la inmigración con mayor fuerza, en 2013 han visto descender considerablemente la llegada irregular de indocumentados a sus costas.
La patera fue el método más utilizado el año pasado por los inmigrantes para alcanzar suelo español. Un 45,5% del total usó una de estas embarcaciones para llegar al país. Le siguieron el uso de barcas hinchables de goma, las conocidos como toys (27,04%) y elsalto de las vallas fronterizas (15,75%).

130 muertos en 2013

En el informe presentado por la ONG también se denuncia que en 2013 fallecieron 130 personas en su intento de llegar a España. 24 de ellas perdieron la vida en Andalucía y otras tantas en Ceuta. A su vez, 15 perecieron en Melilla, 42 en territorio de Marruecos y 25 en Argelia.
Sin embargo, desde la APDH-A se congratulan de que la cifra de muertos sea menor a la de un año antes, cuando murieron 225 inmigrantes, y a la de 2011, cuando se dejaron la vida 198 seres humanos.
Respecto a la zona de origen de los inmigrantes, un 56,15% procedía de países subsaharianos, mientras que un 26,49% eran argelinos y un 21% de los estados del Magreb y de lugares en guerra como Siria.

Tragedia de Ceuta

Tanto Rafael Lara como Carlos Arce, coordinador del área de Inmigración de la ONG, han denunciado que la muerte de 15 inmigrantes en la playa del Tarajal (frontera natural entre Marruecos y Ceuta) "no es algo fortuito".
"Obedece a la gestión de la inmigración por parte de España y de la UE", ha afirmado Arce, quien ha incidido en la necesidad de que los jueces investiguen las causas de los fallecimientos, que se abra una investigación por lo ocurrido y que se depuren responsabilidades, sin descartar la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Ambos dirigentes de la APDH-A también han criticado que el Gobierno asumiera, a través del propio Fernández Díaz, que se realicen devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla. "Pedimos que se respete la Ley de Extranjería, aunque no nos guste. Cualquier inmigrante que pise territorio español tiene, entre otros, derecho a un intérprete o a pedir asilo, por ejemplo".
Rafael Lara ha mostrado sus dudas acerca de la información que habla de la existencia de 30.000 inmigrantes que esperan en Marruecos a cruzar las fronteras de Ceuta y Melilla -"no responde a la realidad"- y ha afirmado que se trata de "una intoxicación" del Ejecutivo para justificar el modo de actuar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


el dispreciau dice: los que huyen de sus tierras, están sobrados de motivos... el colonialismo ha arruinado los destinos de las gentes, así como también ha hipotecado el futuro de aquellos que aún no nacen, agregándoles culpas a espaldas inocentes... África es una consecuencia directa de todos los desatinos occidentales generados desde la Europa medievalizada a través de intereses y conveniencias que han depredado recursos quitando las dignidades de las personas que no tienen ni voz ni voto, sometidas por eternas dictaduras democráticas o republicanas, o bien condenadas por tribalismos acrecentados mediante "negocios" donde se cambian impunidades por recursos valiosos, y nada ha cambiado desde la esclavitud hacia aquí, sosteniéndose el modelo depredador de cosas y gentes... luego... los muros... las vallas... los alambres y las cuchillas... cada vez más altas... cada vez más inexpugnables... y a pesar de ello, las gentes desesperadas se cuelgan, las trepan, las saltan o dejan sus vidas colgadas, sin nadie atestigue acerca de sus dramas, los inducidos por los estados ausentes, así como los propios... y la realidad indica que la civilización retrograda minuto a minuto, segundo a segundo, porque las inequidades crecen de la mano de los desprecios... y EUROPA MEDIEVAL niega lo que es evidente para el mundo de los silencios, esos que ven y callan, sin remedio y sin alternativa. No hay "dorados" en EUROPA... hace rato que no los hay... pero la desesperación no deja ver... y llegar a sus playas viene acompañado de un mundo de espejismos coloridos, detrás de los cuales hay más degradación humana, la de la xenofobia, la de la intolerancia, la de la discriminación... entonces... la nada... pero ya no detrás, no hay regreso... y el infierno se pisa día tras día, a sabiendas que cualquier infierno, "es mejor" que aquel del cual provienen. FEBRERO 20, 2014.-

No hay comentarios: