jueves, 6 de febrero de 2014

HUIDORES ▼ Una decena de inmigrantes muertos al tratar de pasar a nado a Ceuta | Política | EL PAÍS

Una decena de inmigrantes muertos al tratar de pasar a nado a Ceuta | Política | EL PAÍS



Muere una decena de inmigrantes al tratar de pasar a nado a Ceuta

Siete cuerpos han sido ya localizados. Intentaban bordear el espigón que separa la ciudad autónoma con Marruecos. Unos 400 subsaharianos tratan de cruzar la frontera del Tarajal
Inmigrantes rescatados en Lampedusa./ (Foto: AFP / Vídeo: REUTERS-LIVE!)

Rescatados cerca de Lampedusa más de mil subsaharianos

Todos los inmigrantes, entre ellos cinco menores, han sobrevivido y han sido trasladados al puerto de Augusta


Una decena de inmigrantes muertos al tratar de pasar a nado a Ceuta

Ocho cuerpos han sido ya localizados por las Fuerzas de Seguridad

Unos 400 subsaharianos han tratado de cruzar la frontera del Tarajal a las ocho de la mañana







Frontera de Ceuta con Marruecos esta mañana. / JOAQUÍN SÁNCHEZ
Una decena de inmigrantes ha fallecido en aguas próximas a Ceuta, según la Delegación del Gobierno de la ciudad autónoma, que todavía no tiene confirmada la cifra exacta de víctimas mortales. Las autoridades marroquíes han recuperado ocho cuerpos -los de siete hombres y una mujer-. Cuatro de ellos habrían fallecido por aplastamiento, según la información procedente de Marruecos con la que trabajan las autoridades españolas, mientras que otros cuatro han sido hallados ahogados en el agua y "a pocos metros de la orilla".
El suceso se produjo cuanto trataban de bordear a nado el espigón que separa Ceuta de la frontera con Marruecos. Esta zona, El Tarajal, es el único paso habilitado para el tránsito entre Ceuta y el reino alauí, y a la playa del mismo nombre y se puede cruzar a pie cuando la marea está baja. Unos 400 inmigrantes han intentado sin éxito entrar en territorio español entre las siete y las ocho de la mañana, pero se han visto frenados por agentes de la Marina Real de Marruecos, que han contenido a los subsaharianos en la orilla, sin que ninguno lograra franquear el espigón fronterizo. Se trata del primer gran intento de cruzar la frontera de este año.

Los inmigrantes se dividieron en varios grupos; de modo que, muchos de ellos intentaron entrar a la carrera por la frontera, mientras que otros se lanzaron al agua a la desesperada para huir de los agentes marroquíes.
El servicio marítimo de la Guardia Civil rastrea las aguas de las inmediaciones del lugar donde se ha producido el suceso en búsqueda de más víctimas. 
El pleno de la Asamblea de Ceuta ha guardado a las nueve y media de la mañana un minuto de silencio ya programado en memoria de las víctimas del Holocausto. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sumado a ese homenaje a los "ocho subsaharianos" fallecidos que en ese momento se habían contabilizado.

No hay comentarios: