viernes, 28 de febrero de 2014

S.O.S. AYUDA ► Unidas para ayudar | Planeta Futuro | EL PAÍS

ALGO QUE DEBE SABERSE Y CONOCERSE

Unidas para ayudar | Planeta Futuro | EL PAÍS



Unidas para ayudar

PABLO LINDE Madrid
Desde el tifón de Filipinas hasta la crisis en España, las ONG afrontan el año con una amplia lista de objetivos


GRÁFICO INTERACTIVO

Unidas para ayudar

Desde el tifón de Filipinas hasta la crisis en España, las ONG afrontan el año con una amplia lista de objetivos







La emergencia de Filipinas, arrasada por un tifón en noviembre de 2013, el riesgo de guerra civil de Sudán del Sur, los conflictos en el norte de África y la pobreza en España son algunos de los probelmas que preocupan a las Organizaciones no Gubernamentales y agencias internacionales durante este año. Con motivo del día mundial de las ONG, EL PAÍS ha hecho un sondeo con 20 de las principales asentadas en España para conocer cuáles serán sus líneas de actuación durante 2014, más allá de las que ya vienen realizando.
El gráfico no recopila todas las campañas ni todas las zonas en las que trabajarán las ONG durante este año, sino los proyectos más significativos o en los que centrarán su labor (algunas fueron más específicas a la hora de acotar países y otras señalaron continentes enteros). Con esta radiografía se puede ver cómo la crisis española focaliza los esfuerzos de muchas de ellas, algunas porque siempre se han volcado en este ámbito de actuación, otras porque han encontrado que había necesidades nuevas, como las de becas comedor o materiales escolares para un número creciente de familias en riesgo de exclusión.
Los conflictos y las zonas de actuación son tan diversas como las motivaciones por las que viene trabajando cada una de estas 20 organizaciones desde hace años. Asia, América Latina y África son las grandes zonas de actuación, que cada una de ellas acota en función de los objetivos que se han marcado este año. Las hambrunas en el Sahel, los conflictos en el Congo o Afganistán se repiten en los problemas que algunas abordan. Las ecologistas, por su parte, continuarán lanzando campañas globales para preservar la Amazonía, proteger el Ártico y reducir los gases de efecto invernadero.
También hay efemérides en 2014: se cumplen 60 años de la firma de la Convención de los estatutos apátridas de 1954. Acnur insiste en que quedan 12 millones de personas en el mundo sin Estado que las reconozca y luchará por concienciar sobre el problema de los apátridas.
Pinchando el nombre de cada organización se pueden ver las áreas de trabajo y las zonas que tienen como objetivos estratégicos durante 2014.

No hay comentarios: