sábado, 26 de abril de 2014

DE FIEBRES Y TECNOLOGÍAS ► Un Silicon Valley para Europa | Internacional | EL PAÍS

Un Silicon Valley para Europa | Internacional | EL PAÍS



ampliar foto
Un grupo de turistas contempla una panorámica de Tallin. / I. K. (REUTERS)

Un Silicon Valley para Europa

Estonia se afianza a la cabeza de la revolución digital de la UE y abraza con entusiasmo la protección de la OTAN ante Rusia


Un Silicon Valley para Europa

Estonia se afianza a la cabeza de la revolución digital de la UE y abraza con entusiasmo la protección de la OTAN ante la prepotencia de Rusia en Ucrania



ampliar foto

Un grupo de turistas contempla una panorámica de Tallin, la capital estonia. / I. K. (REUTERS)


Hasta hace poco más de un mes, en Estonia se hablaba de la crisis económica europea y de los cambios en la política local que recientemente dieron paso a un nuevo Gobierno encabezado por el flamante primer ministro de centroderecha Taavi Roivas, de 34 años de edad, el más joven de la UE. Pero desde el recrudecimiento de la crisis en Ucrania y la posterior anexión de Crimea por parte de Rusia, todo en Estonia pasó a segundo plano y de lo único que se habla en la capital, Tallin, es de las consecuencias que ese conflicto tendrá en el país báltico, donde el 26% de la población es de origen ruso.
Ningún estonio cree que Rusia vaya a apoderarse de una parte del territorio del ya pequeño país de 1,3 millones de habitantes. Lo certifican las encuestas, los artículos de opinión en la prensa y todo aquel al que se le pregunta. Pero la razón no es que se fíen del vecino ruso, sino que el país es miembro de la UE y de la OTAN desde 2004 y de la zona euro desde 2011. Estonia alberga, además, el gran centro de ciberdefensa de la Alianza. Tal honor le fue concedido por la avanzada digitalización del país y porque en 2007 fue víctima de uno de los mayores ciber-ataques contra un miembro de la UE. Para los estonios no hay duda de que el origen de esos ataques fue Rusia y que el Gobierno de Moscú estuvo implicado en el asunto.

En clave estonia

En agosto de 1989, unos dos millones de estonios, letones y lituanos formaron una cadena humana de más de 560 km, desde Tallin hasta Vilna, para exigir la independencia de la URSS.
El 20 de agosto de 1991 Estonia se independiza de la URSS. En 2004 entra en la UE y la OTAN y en 2011, en el euro.
La penetración de Internet en Estonia es del 78%.
“No sé si la UE funciona tan bien como debería, pero por suerte estamos dentro del paraguas comunitario y es la mejor protección que podemos tener frente al oso ruso”, dice con gracia Heikki Haldre, fundador deFitsme.com, un probador virtual para los compradores de ropa por Internet pensado para las grandes firmas textiles. Haldre representa el sector económico más dinámico de la economía estonia, las empresas tecnológicas emergentes. El crecimiento de estas compañías es imparable desde que en Estonia se inventó Skype hace 15 años.
Haldre, con 38 años, es un “veterano” en un negocio cuyos emprendedores rondan de media la treintena. Fitsme es la sexta empresa que funda en los últimos 10 años y tiene muchas esperanzas en su futuro. “Solo uno de mis anteriores proyectos no salió bien, pero eso en Estonia no te detiene, solo tienes que volver a comenzar y dedicarle la vida a tu empresa. Este es un negocio en el que lo das todo, le dedicas la vida, las horas que haga falta… Es tu empresa y su marcha depende de ti, de tu empeño, de tus ideas. Yo no necesito que el Gobierno haga nada por mí, con que me haga la vida fácil es suficiente, y en eso cumple con creces”, explica.
La creación de una empresa estonia toma menos de 24 horas, cuesta 150 euros y todo se hace por Internet. El 78% de la población tiene acceso a la Red y el país es pionero en el sufragio electrónico tanto para los comicios generales como presidenciales. Además, las empresas están exentas de pagar impuesto de sociedades si reinvierten sus ganancias en el desarrollo de la compañía. “El Gobierno tiene fondos especiales (Start-up Estonia y Baltic Investment Fund suman unos 107 millones de euros) para financiar las nuevas empresas tecnológicas y nuestra asistencia permanente, tanto para su desarrollo local como para su internacionalización”, explica Anette Järvpõld, representante de la Oficina de Innovación del Ministerio de Economía. “Es verdad, una sola llamada, un mensaje, y el Gobierno se pone en marcha para ayudarte, sin vueltas”, confirma Anton Vedeshin, fundador de la empresa ITBS con proyectos digitales aplicados a la salud, el consumo, transporte y seguridad, entre otros.
Vedeshin tiene 29 años y la forja de ITBS comenzó hace una década. Tiene una actitud incansable como todos lo que colaboran entre sí en Mektory (Modern Estonian Knowledge Transfer Organization For You), un centro de innovación dependiente de la Universidad Tecnológica de Tallin que facilita a los estudiantes y graduados un espacio que funciona como laboratorio y oficina de las empresas emergentes. No pagan por usar las instalaciones, sólo tienen que demostrar que se mantienen activos. “Mientras asisten a clase, los alumnos ya participan en proyectos reales encargados por empresas. Ahora mismo, por ejemplo, Mitsubishi ha encargado un trabajo de recopilación de datos sobre el comportamiento del coche eléctrico en las cuatro estaciones del año, ya que en este país aún son periodos bien definidos”, explica Heidi Pihlak, subdirectora del centro.


Para la mayoría de los emprendedores estonios, la Unión Europea significa movilidad y oportunidades



Taavi Kikas es cofundador de Secured 3D, una empresa emergente que ha desarrollado un sistema para proteger los diseños creados en impresoras tridimensionales. En su oficina-laboratorio en Mektory no cabe un alfiler, ni siquiera en las sillas. Así que de pie, con un entusiasmo arrollador, Kikas explica que su sistema permite guardar los diseños encriptados en la “nube” e imprimirlos en cualquier parte con el permiso del propietario. Cuenta Kikas que en Mektory nunca estás solo, que siempre hay otros como él con ideas o soluciones que ayudan al desarrollo de los proyectos. En la zona donde está Mektory, a menos de media hora en coche del centro de Tallin (la capital tiene 400.000 habitantes), coexisten otros centros de innovación más específicos de los sectores de la salud o las telecomunicaciones. Es como una miniciudad de hombres y mujeres, todos en torno a la treintena, que se dedican a crear e innovar en el mundo digital. Cada año, según cifras oficiales, se registran unas 250 empresas en el sector de innovación digital.
Para la mayoría de los emprendedores estonios, la Unión Europea significa movilidad y oportunidades. Un lugar donde pueden moverse sin visado aun fuera del espacio comunitario. “Para nosotros ir a Silicon Valley en California es como para un niño ir a Disneylandia. Ahorramos el tiempo que haga falta para ir”, confiesa Anton Vedeshin. “Yo estuve el año pasado, hay estonios trabajando allí que organizan visitas y contactos entre nuestras empresas y las estadounidenses”, añade. Vedeshin procede de una familia de origen ruso y ucranio, pero él no entiende de separatismos ni de reproches históricos. Tres cuartas partes de su joven vida han transcurrido en la Estonia independiente y pertenece a la generación del nuevo primer ministro, que está tomando las riendas del país y que tiene sus referencias en Occidente.
El grueso de la comunidad rusa no parece encajar aún en la Estonia del euro. Los rusos encabezan casi todos los índices de exclusión: renta, desempleo, violencia de género, fracaso escolar, drogodependencia, población carcelaria. En torno a un 8% de los 350.000 rusos carecen de pasaporte alguno y sus hijos nacidos en Estonia no obtienen automáticamente la nacionalidad. Estonia no ha ratificado las convenciones de 1954 y 1961 para la regularización de los apátridas. Los datos reflejan que una mayor integración de las comunidades es una de las grandes asignaturas pendientes de Estonia. En Tallin no se respira temor a un enfrentamiento a la ucrania, solo se cree que si la crisis entre Occidente y Rusia se agudiza, el país báltico perderá parte de su atractivo como puente comercial entre la UE y Moscú.


La ‘neutralidad’ de la Red, fuera del documento de la NETMundial

CECILIA BALLESTEROS São Paulo 10
La cumbre de Brasil consagra el principio de igualdad de derechos fuera y dentro de Internet

EE UU abre la puerta al Internet a dos velocidades

CRISTINA F. PEREDA Washington 20
La nuevas normas del regulador de las telecomunicaciones (FCC) rompen con el principio de la neutralidad de la red

Europa va en sentido contrario

El cambio normativo de Estados Unidos ha pillado con el pie cambiado a Brasil y a la Unión Europea
ANÁLISIS

¿Mejor acceso para quien más paga?

La neutralidad de la Red significa que el operador no va a poder discriminar los contenidos en función de sus intereses





el dispreciau dice: el mundo electrónico está haciendo la diferencia... tema no menor... y junto con ello, desde el inicio y desarrollo del proyecto genoma humano para aquí (1992 aproximadamente), las ciencias están estableciendo una "selección natural" de cerebros privilegiados versus otros que no se han dado cuenta que el paisaje les ha cambiado, e insisten en ir siempre a contramano de sus propias historias... traducido, se está llevando a cabo una selección de mentes que habiliten un modelo de investigación paradojal... esto es, avanzar mediante cuestionamientos a los dogmas de las ciencias tal se han conocido y estudiado... y dado que en principio, ello ha arrojado buenos resultados, el modelo ha comenzado a tomar entidad a pesar del sistema económico mundial que todo lo devora a favor de intereses sectoriales miserables por excelencia...

indudablemente, Estados Unidos ha tomado la delantera en el desarrollo de tecnologías electrónicas de miniaturización, tanto como le ha ido bien (demasiado bien) con las patentes y las propiedades intelectuales, ocupando espacios otrora impensados... pero en esencia, ocupando espacios globales por nadie antes ocupados, lo que le ha brindado la posibilidad de efectuar una invasión acordada, sin que nadie haya atinado a comprender lo que estaba sucediendo, hasta que ya fue demasiado tarde...

léase, mientras unos y algunos se cuestionaban el hacer o dejar de hacer en determinados ámbitos, los EEUU, lo hicieron de una, mejor o peor, pero avanzaron sin temor al ridículo que envuelve a los mezquinos y sus mediocridades... y en las ciencias, como cualquier otra cosa, lo que vale en la mayoría de los casos es salirse de los moldes, sacarse de encima los preconceptos, y pensar por el camino del absurdo... ya que por el otro camino, hay demasiadas comodidades y pocos resultados útiles a la civilización humana... y una vez más, invertir en ideas es mucho mejor que gastar en estados ausentes...

Europa, medievalizada por la estructura mental de la falsa unión política y económica, no ha tenido tiempo de tomar consciencia de sus eternos conservadorismos, y ha sido pasada por arriba... de hecho, más del 80% de las patentes y las propiedades intelectuales de cualquier cosa, moran hoy en el seno de los Estados Unidos de Norteamérica, que ha sabido seleccionar los cerebros desparramados por el mundo, brindándoles un lugar de privilegio en su propio seno, algo impensado en sus propios países, e incluso en la propia Europa que decidió, Bélgica mediante, atacar a sus pensadores, expulsándolos de cualquier cultura, de cualquier ciencia, de cualquier iniciativa, de cualquier voluntad genuinamente social, a efectos de "ahorrar" en todo aquello que jamás se debe ahorrar (café, desayuno, merienda, cadetería, corresponsalía, correo interno, etc.)... pero indudablemente, está claro que la globalización ha estupidizado las mentes de muchos, tornándolas obsecuentes y serviles al "sí señor" que evita cualquier convicción o cualquier compromiso...

Europa sigue sosteniéndose en la creencia que lo bueno parte de los principios conservadores del pensamiento... en el dogma de cualquier cosa... y en el pragma de cualquier otra... y ello la ha ido retrasando en la mayoría de los ámbitos sociales hasta casi detenerla, sin efectuar adecuadas lecturas de la realidad, e incapacitándose para proyectarse con la debida estrategia en el pensamiento proactivo... de allí que no haya visto venir la tragedia de Ucrania, del mismo modo que no fue capaz de evitar otras tragedias anteriores como la de la ex-Yugoslavia... o la inconveniencia de la caída de la Unión Soviética... u otras, semejantes o equivalentes, quizás con menos entidad que las mencionadas pero con igual capacidad de daño residual... hoy, Europa se está envolviendo en llamas tal lo hizo en los años previos a la primera y segunda guerras mundiales, donde todos perdieron, incluyendo los que creyeron haber triunfado...

debe quedar claro que a Europa no le faltan mentes privilegiadas... pero lamentablemente, dichas mentes están atacadas por las ignorancias políticas, del mismo modo que sucedió en la ex Unión Soviética que se fue oxidando a medida que sus políticos retrogradaban en sus capacidades mentales y en sus habilidades políticas... enseñando hoy un establishment simil Chernobyl... esto es que nadie sabe cómo, pero la tragedia continúa, al tiempo que los políticos en sus impericias buscaron echar culpas a los indefensos para inmediatamente ocultar bajo la alfombra sus responsabilidades presupuestarias traducidas en miserias humanas, técnicas, de servicios, científicas y de cuanta cosa se le pueda a Usted ocurrir...

como ejemplo, se puede abstraer lo cursado en España por un nudo político que ha arrasado a sus ciencias y a sus científicos, operando bajo las mismas recetas miserables que dominaron el paisaje de los años noventa en nuestra ARGENTINA, haciendo puré de papas el pensamiento proactivo y devorándose la cultura para luego ocuparla con mediatismos de toda índole que la han pauperizado... 

lo expuesto podría traducirse como una fiebre política que al modo de una meningitis ha idiotizado a una clase política que es hoy inacapaz de generar una simple idea... escudándose en recetas carentes de sentidos, que salvan bancos para condenar sociedades humanas enteras... hecho estúpido si los hay, pero que revelan el hasta ahora oculto nazismo belga, verdadera cuna de los nazismos anteriores y los vigentes...

mientras todo esto sucede existe un remanente de mentes privilegiadas que siguen estando en sus países atrasados, sin hallar espacio para "ser" lo que sus potenciales, virtudes, habilidades, capacidades, les han prodigado por sobre cualquier título u honor... claro está, Europa está demasiado miserable para darse cuenta, y sigue apelando a las recetas de siempre... esto es: "poco gasto, mucho resultado"...

sucede que por estas horas, emerge Estonia, un lugar que muchos no saben ni dónde queda... pero suena bueno a la hora de copiar (no de crear, sino de copiar, algo que identifica a los argentinismos retrógrados afines al pos-peronismo de los cincuenta)... y esto cae como una acción desesperada para intentar recuperar espacios cedidos y otros perdidos... algo para nada fácil en este desconcierto desconcertante llamado mundo humano globalizado... 

desde mi humilde entender, demasiado humilde, o si se quiere demasiado pobre y alejado de tanta miseria humana, va siendo hora que la humanidad se repiense a sí misma, y se conceda la oportunidad de dar forma a una "tribu" global, que abunde en el pensamiento conjunto, en la iniciativa conjunta, tras una finalidad común que quiebra las falsas economías para priorizar los sentidos humanos de los humanismos sociales... traducido: primero está el ser humano como individuo, luego está el ser humano inserto en un medio social, y más tarde está la sociedad misma con sus necesidades básicas insatisfechas e irresueltas, algo de lo que se deben hacer cargo los estados que hoy están ocupados por idiotas que se viven justificando para trampear cualquier solución genuina a reclamos legítimos... aplicando los viejos criterios comunes a reinados de ricos en medio de sociedades empobrecidas por omisión, olvido, ninguneo o simple negación...

la tecnología no resuelve el hambre de los pueblos... tampoco resuelve sus pobrezas inducidas... mucho menos sus miserias humanas y sus ignorancias fabricadas a través de discriminaciones e intolerancias comunes al pensamiento que secuestra dignidades a cambio de obsecuencias felpudezcas (no sé si va con s o con z, pero en este caso da lo mismo), y aplausos facilistas en audiencias compradas para que los discurseros se sientan endiosados... más aún, todo este paisaje se parece más a una peste del pensamiento, o bien una fiebre del sentimiento... algo que impide al poder... darse cuenta que está meando fuera del tarro... errándola demasiado fiero...

entonces, Silicon Valley no es la solución de los medievalismos Chenobylescos (esta sí va con s)... o Europa sale de su varadura del pensamiento estúpido, o se hundirá aún más de lo que ya está... más allá, si no se crea algo genuino, nacido en el genio, lo que se copia... siempre resta. ABRIL 26, 2014.- 

No hay comentarios: