jueves, 24 de abril de 2014

TIERRA TITANIC ▼ Un iceberg seis veces mayor que Manhattan se adentra en el Pacífico | Sociedad | EL PAÍS

Un iceberg seis veces mayor que Manhattan se adentra en el Pacífico | Sociedad | EL PAÍS



Un iceberg seis veces mayor que Manhattan se adentra en el Pacífico

El bloque de hielo es seis veces mayor que la isla de Manhattan

El glaciar Pine Island del que se ha desprendido se derrite aceleradamente



ampliar foto

El iceberg B31 después de separarse de un gaciar del Antártico en noviembre de 2013. /NASA (REUTERS)


Un enorme iceberg, cuyo tamaño es seis veces mayor que la isla de Manhattan, se ha desprendido de un glaciar de la Antártida y se ha adentrado en el océano. El enorme témpano de hielo, uno de los más grandes que se conocen, tiene un grosor de 500 metros y cubre una superficie de 660 kilómetros cuadrados, según las estimaciones de la científica de la NASA, Kelly Brunt.
Brunt ha informado de que el iceberg, conocido como B31, se separó del glaciar Pine Island en noviembre. "Su tamaño es suficientemente grande como para que debamos vigilarlo", ha apuntado la investigadora, asegurando que las organizaciones gubernamentales están pendientes de docenas de bloques de hielo y que la situación actual del B31 no es una zona de alto tráfico marítimo. "No estamos especialmente preocupados por las rutas marítimas. Sabemos dónde se encuentran los icebergs más grandes". Se encuentra en el mar de Admunsen, en la costa occidental del continente.
"Es como una tarta gigante flotando en medio del océano Antártico", ha añadido la investigadora del centro Goddard de la NASA y de la Universidad Morgan State de Maryland. Sin embargo, Brunt ha especificado que los científicos no están exclusivamente interesados en este iceberg por sus enormes dimensiones, sino porque se ha originado en un lugar inusual.
La grieta que ha dado lugar al iceberg se detectó por primera vez en 2011, según Brunt, y el glaciar Pine Island ha sido estudiado de cerca durante las últimas dos décadas porque se está derritiendo de forma acelerada y podría contribuir de forma importante a elevar el nivel del mar.

el dispreciau dice: la Tierra está en curso de colisión consigo misma... mientras el dueño del imperio anda envuelto entre copas y atrapado por frivolidades, la nave Tierra se encamina a un choque violento, estrepitoso, donde el hielo le rajará la estructura por debajo de la línea de flotación, sumergiendo lo que está arriba, y emergiendo lo que ahora ocupa los abismos... las señales ya son demasiadas... tantas como los silencios oportunistas indicados y gestados desde los poderes atrapados en sus apuros y sus mentiras. En esta misma hora, a la Tierra le están quedando escasas horas para revertir, o al menos intentar hacerlo, el daño que el hombre le ha infrigido en apenas un par de décadas... el paisaje no es bueno... y una vez más, las señales son muchas, pero los ciegos y los sordos las superan... ni qué hablar de los soberbios que no entienden... ABRIL 24, 2014.-

No hay comentarios: