lunes, 26 de mayo de 2014

DE LOS NIÑOS 1 ► Escuchar la voz de los niños | Planeta Futuro | EL PAÍS

VIDEOS ►

Escuchar la voz de los niños | Planeta Futuro | EL PAÍS



Escuchar la voz de los niños

Los menores son siempre los más vulnerables en las crisis humanitarias. Unicef da la oportunidad de oír cómo cuentan por lo que están pasando menores que las han sufrido



UNICEF


Los niños son siempre los más vulnerables en las crisis humanitarias. La mayoría está en peligro de sufrir enfermedades, desnutrición, explotación y abusos. Muchos tienen que interrumpir su educación y padecen graves trastornos psicológicos. Unicef lanza la campaña Voces de los niños en emergencias para que el mundo escuche sus problemas.
Pau Gasol e Imanol Arias serán parte de esta campaña que, según la agencia de la ONU, "ofrece a muchos de estos menores la posibilidad de contar sus propias historias". El jugador de la NBA protagoniza el spot, al que también han puesto su rostro y voz otros embajadores de UNICEF como el actor Ewan McGregor (Reino Unido), el futbolista Robert Lewandowski (Polonia), el jugador de baloncesto Bostjan Nachbar (Eslovenia), la actriz Evanna Lynch (Irlanda), el periodista Pavlos Tsimas (Grecia), y la actriz Gaia Amaral (Italia).


El sitio web de la campaña  permite a los visitantes difundir las voces de estos niños a través de sus propias redes sociales. Uno de los ejemplos es la historia de Michel Lerios, un menor de 13 años de la provincia de Leyte (Filipinas) que quedó arrasada por el tifón que asoló el país hace medio año. "Me gustaría volver atrás en el tiempo –dice el chico entre lágrimas– pero no puedo". Ahora solo quiere acabar sus estudios para que sus padres y su profesora, que murió como consecuencia de la catástrofe, estén "orgullosos" de él.



Aya, una niña que se siente "perdida" en un barrio que no conoce, es otra de las protagonistas. La guerra en su país, Siria, le ha obligado a desplazarse junto a su familia a Líbano, donde más de 50.000 palestinos como ellos viven refugiados.



En la campaña colaboran UNICEF y la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea, que han trabajado juntos durante más de 20 años para prestar asistencia a los niños y las mujeres afectados por crisis humanitarias en todo el mundo. “Juntos, la Unión Europea y UNICEF ayudan todos los años a millones de niños afectados por situaciones de emergencia. Garantizamos que les llegue la asistencia que necesitan urgentemente y les ofrecemos esperanza. Pero solamente podemos hacerlo si se escuchan los temores y las preocupaciones, las batallas valientes, los sueños y las aspiraciones de estas niñas y niños. ¡Todos debemos ayudarles a expresar su opinión!", asegura Kristalina Georgieva, Comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis de la UE.

No hay comentarios: