domingo, 25 de mayo de 2014

EL REGRESO DE LOS JESUITAS ► Bautismo de agua y ternura en el Jordán | Internacional | EL MUNDO

Bautismo de agua y ternura en el Jordán | Internacional | EL MUNDO










Abu Mazen y Peres aceptan la invitación de rezar por la paz en el Vaticano



"Es hora de poner fin a esta situación". El Pontífice lo ha pedido con vehemencia en los territorios palestinos. Por su parte, Abu Mazen le ha pedido implicación. Esta tarde, Francisco ha viajado a Tel Aviv.






Francisco en la Belén del Muro y de Pesebre

JOSÉ MANUEL VIDAL
0


"Bienvenido Francisco: De la tierra de la esperanza a la esperanza de la tierra". Así reza el enorme cartel que luce en uno de los ángulos principales de la plaza del pesebre en Belén.



El Papa Francisco en el río Jordán.

El Papa Francisco en el río Jordán. AFP







INTERNACIONAL Viaje de Francisco a Tierra Santa

Bautismo de agua y 



ternura en el Jordán






El Evangelio (Mt. 3,16) llama al río Jordán el lugar "donde se abrió el cielo". Allí, Juan, el Bautista, no sólo bautizó a Jesús, sino que lo señaló como el Mesías. Y, en ese momento, el cielo se abrió y el Espíritu Santo proclamó: "¡Este es mi Hijo amado, escuchadlo!". Al Papa Francisco, en Jordania le acaban de bautizar como el "nuevo Juan", el profeta del siglo XXI, que señala la paz, la misericordia y la ternura como las metas para alcanzar la felicidad en el seguimiento del Nazareno.
Y para escenificarlo, el Papa-Bautista, fiel a su dinámica evangélica, volvió a utilizar dos símbolos: el agua del Jordán y la ternura del abrazo a los refugiados y a los discapacitados. El rito encarnado. El símbolo hecho carne de pobre que, como suele decir, es "carne de Cristo".
Y al unir los dos símbolos, desde las orillas del Jordán, Francisco volvió a recordar que el de Jesús es un Dios de misericordia y que, sin ella, los ritos, por muy sacramentos que sean, se quedan vacíos, no conducen a la fe y, por lo tanto, tampoco conducen a la fraternidad. Cáscaras vacías. Religiones del cumplimiento (cumplo y miento).
El Jordán es un río sagrado para las dos grandes religiones del Libro: judaísmo y cristianismo. Para los judíos, la sacralidad del principal río de Israel le viene dada no sólo por sus continuas citas en la Biblia, sino también porque representó para ellos el último obstáculo para conquistar la Tierra prometida. Cruzarlo fue casi tan milagroso como la travesía del mar Rojo, liderada por Moisés.
Además, el profeta Elías separó sus aguas, golpeándolas con un manto. Y lo mismo hizo su discípulo, el profeta Eliseo. Un río sagrado con aguas sagradas. De hecho, Naamán, un general del ejército arameo que tenía lepra, se sumergió siete veces en el río "y su carne se volvió limpia como la de un niño" (II Re 5:14).
Juan Bautista, el precursor de Jesús que bautizaba en sus aguas, es el nexo de unión entre el judaísmo o el bautismo de la antigua alianza y el cristianismo y su nuevo bautismo, encarnado por Jesús, bautizado por Juan en el Jordán.
En la actualidad, Jordania e Israel se disputan el privilegio del lugar exacto del bautismo de Jesús. Aunque, después de la visita de Francisco, parece que el lado jordano se afianza como el lugar más verosímil.
En cualquier caso, miles de peregrinos cristianos se siguen sumergiendo en sus aguas sagradas, tanto en la orilla jordana como en la israelí, para renovar sus promesas bautismales. Un rio que purifica, libera y salva. De ahí que, en los espirituales negros, represente la entrada en el cielo.
Y otros muchos se traen, de vuelta a sus países, el agua para los bautizos de los familiares y amigos. Hasta no hace mucho, en España, bautizar con agua del Jordán estaba sólo al alcance de las familias más pudientes. Entre otras cosas, porque eran las únicas que viajaban a los Santos Lugares. Desde que se popularizó el turismo, la costumbre se ha extendido a amplias capas de la sociedad. Todos los turistas que van a Tierra Santa suelen traer tres cosas: agua, aceite y tierra. Y los que no van pueden comprar el agua sagrada en cualquiera de las muchas tiendas religiosas que todavía hay en España. O en la Red.
En todas las tiendas y comercios de Tierra Santa se vende agua del Jordán embotellada. Los precios varían, lógicamente, según el tamaño y la decoración de la botella, pero ninguno baja de los 3 euros la unidad. El propio Gobierno israelí montó todo un centro comercial en Yardenit, el otro supuesto lugar en el que Juan bautizó a Jesús. Con un espacio especial donde se bautizan los evangélicos con sus túnicas blancas. Y profusión de tiendas donde se puede comprar de todo. Y por supuesto, agua del Jordán en diferentes envases.
Hasta en la Red se puede comprar el agua bendita del río del Bautista. Hay profusión de sitios que se dedican a vender todo tipo de "quincallería" religiosa. Y, por supuesto, botellas de agua del Jordán a 3,90 euros la unidad. Y con certificado de autenticidad, que reza así: "La región del Río Jordán al sur del Mar de Galilea llamada Yardenit es el sitio donde Juan bautizó a Jesús. Certificamos que esta agua bendita fue extraída del Río Jordán, en el sitio del bautizo Yardenit". Y el agua se vende a profusión. Hasta en forma de colgantes y pendientes. Hoy, lejos del negocio y de la mano de Francisco, el agua del Jordán se volvió a convertir en el agua de la vida y del amor.

El presidente israelí, Simon Peres, en la Basílica de San Francisco...
El presidente israelí, Simon Peres, en la Basílica de San Francisco en Roma. GETTY




EL PAPA EN TIERRA SANTA Entrevista a Simon Peres

'La personalidad de 


Francisco es el 

mensaje'

  • El presidente israelí habla sobre la próxima visita del 

  • Papa a Israel

  • Trata el fallido proceso de paz en una de 

  • sus últimas entrevistas






Como colofón a sus siete años como presidente de Israel, Simon Peres, recibe al Papa Francisco que define como "hombre de paz que supera las divisiones con su noble modestia".
Rozando los 91 años, está a punto de completar otra etapa del Tour que inició en 1948 pedaleando con el fundador del país, David Ben Gurion. El último mohicano deja la Presidencia tras borrar la mancha de su antecesor Moshe Katsav (en prisión por violación), consolidarse como "mejor embajador" de Israel y aglutinar por primera vez el cariño mayoritario de los suyos.
"La visita del Papa, que representa el espíritu de nuestra época,es muy importante. No creo que mañana mismo haya paz pero su llegada contribuirá al diálogo porque es respetado por todas las religiones y culturas", comenta Peres en una de sus últimas entrevistas antes de abandonar la sede en Jerusalén, adornada con banderas del Vaticano.
Tras conocer a Benedicto XVI y Juan Pablo II, estima: "La personalidad de Francisco es el mensaje. Cada Papa desarrolla un concepto de su liderazgo pero este Papa nos dice lo que hay que ser y no sólo lo que hay que hacer. Es un ejemplo personal".
Se rebela contra las últimas pintadas ofensivas de radicales judíos en iglesias. "Rompen el consenso en este país donde se enseña que cada religión debe respetar a las otras y a sus lugares santos. El Gobierno sigue comprometido a garantizar que todos tengan acceso seguro a su sinagoga, iglesia o mezquita", asegura.

'Dos estados, la mejor solución'

Arquitecto de la central nuclear de Dimona, ministro de todas las carteras, jefe de Gobierno en dos ocasiones, Premio Nobel y visionario de una paz aún lejana con los palestinos, Peres no tira la toalla. "Nadie tiene mejor solución que la de los dos Estados",dice a EL MUNDO. Pese a su famoso optimismo, destila tristeza ante el enésimo fracaso del proceso. "Las negociaciones han llegado a una crisis pero no a su fin. La mayoría de las personas está harta de guerras", explica antes de denunciar el derramamiento de sangre en Siria.
Peres sale en defensa de su viejo amigo el palestino Abu Mazen, muy criticado por varios ministros: "En el Gobierno hay varias voces pero incluso cuando le criticaron el proceso de paz siguió. Conozco a Abu Mazen desde hace 30 años. Se opone al terrorismo y es un interlocutor para un acuerdo". ¿Lo es la coalición de Benjamin Netanyahu? "No hay Gobierno que pueda ignorar la realidad. Las diferencias no son tan grandes. El problema de estas negociaciones es que son públicas en lugar de discretas. Todo está en las portadas y los dirigentes se dirigen más a sus pueblos que a la otra parte", lamenta.
Preguntado por si hay un canal secreto, contesta: "Si lo hubiera, no se lo podría decir". Se enfrentó a Netanyahu al oponerse a un ataque contra las centrales nucleares iraníes pero coincide en criticar la alianza de Al Fatah y el islamista Hamas: "No puede haber una parte de los palestinos que promueve la paz y otra que aliente matar. No puedes poner agua y fuego en un mismo vaso. Si Hamas continúa siendo un grupo terrorista y contrario a la paz, ¿Cómo pueden unirse? A Arafat le dije: 'Si tienes dos rifles, nunca no tendrás una nación'.
"Israel se retiró completamente de Gaza, ¿por qué aún nos atacan? Con casi dos millones de habitantes y mucha pobreza, ¿por qué gastan su dinero en misiles y túneles para llegar a nuestro territorio y matar?", pregunta.
El 10 de junio, el Parlamento votará su sucesor. Hacer balance en el caso de Peres es una temeridad porque nunca pone punto final. "Lo que importa son los logros del mañana. Los lamentos los dejo para la oposición. Intenté recoger el deseo de los israelíes y dar voz a sus éxitos. Promoví la ciencia. Como primer ministro nunca escuchaba la palabra sí y como presidente no escucho no. El liderazgo debe basarse en la buena voluntad y no en el poder".

'La moneda es el conocimiento'

Peres rechazó la oferta de un año más en Presidencia: "Vivir aquí es como en una jaula de oro. Si te gusta el oro, quédate, Si quieres volar, déjalo. Yo quiero volar". "Mi voz será escuchada", avanza. Y revela su nuevo trabajo: "Intentar difundir High Tech en todo el mundo. La moneda no es dinero sino conocimiento. Apoyar a países pobres con dinero fue un error porque crea corrupción. Hay que ofrecer conocimientos y tecnología. Cuando Israel se creó, no tenía agua, tierra o petróleo. La realidad ha superado el sueño. La mayor contribución del pueblo judío al mundo es su insatisfacción que le lleva ser creativo".
"Si ves un joven con rifle y otro con Smartphone, ¿quién es más fuerte? El segundo", resume el nonagenario dirigente con ganas de ver al "joven" Papa y hablar de Jerusalén y Facebook.

el dispreciau dice: demasiados conflictos, demasiado tiempo, demasiadas miserias humanas, demasiados argumentos vacíos, demasiadas razones carentes de sentidos, demasiadas agresiones, demasiados desatinos... el mundo humano ya no está para fundamentalismos, ni de uno ni de otro lados... aún cuando la guerra sea una conveniencia de una de las partes o de ambas, interesada en la zozobra como mecanismo de dominación y sometimiento, ésta se ha agotado en sí misma, y la humanidad actual ya no tiene espacios para más derramamientos de sangre, como tampoco lo tiene para las esclavitudes, las denigraciones, y otros desprecios alimentados por milenios de mezquindades...

los jesuitas fueron expulsados por razones de intereses y conveniencias de unos pocos, mentores de ir en contra de los muchos y sus necesidades... y la Iglesia católica ha pagado carísimo el precio de semejante aberración... lo ha pagado con la dignidad de la institución y con el lugar ocupado por sacerdotes que no supieron estar a la altura de sus circunstancias, sacerdotes que han sabido negar a Dios en sus propias narices, justificándose en razones de la vida para instalar atrocidades que han quitado dignidad a las personas y que han alejado fieles de sus creencias...

Francisco llega en un momento en que la historia humana se está quebrando... llega en un momento en que la naturaleza ha exacerbado sus reclamos... llega en un momento en el que el sistema económico mundial, de tan perverso, se ha tornado reptilesco y dinosáurico, devorador de destinos, de gracias, de gentes inocentes, nacidas y por nacer, hipotecándole el futuro a la humanidad al solo efecto mezquino de salvar intereses de banqueros usureros... llega en un momento en el que las mafias se salvan donando el diez por ciento de lo que roban... llega en un momento en el que las corporaciones, cebadas de tanta presa fácil, desconocen a la sociedad humana, asumiéndola como descartable a sus antojos... llega en un momento en el que el poderío militar del imperio se ha vuelto fabricante de daños colaterales sin responsables... llega en un momento en el que el imperio está derruyéndose, oxidándose, desintegrándose en esquirlas que prometen arrasar el mundo todo antes de su definitiva y estrepitosa caída... nada es para menos...

Francisco sabe de pobres tanto como sabe de inequidades y desequilibrios...

Francisco sabe de intolerancias y discriminaciones...

Francisco sabe de soberbias y vanidades desquiciadas...

Argentina es una buena escuela para quien quiere aprender lecciones realizando lecturas intermedias de una realidad apabullante, involucionante desde vaya a saber cuando... y estas lecciones le han servido para ser hombre sin dejar de ser misionero, le han servido para ser misionero sin dejar de ser sacerdote, y hasta le han servido para ser sacerdote sin dejar de cumplir el rol de Papa... tema no menor el de los roles de cada quién... cuando los roles del poder pierden ejes y engranajes, proceden al modo de un sistema de relojería que se va desarmando a medida que transcurren las horas... errando en la interpretación, y también en las lecturas de la información...

el mundo humano anda necesitado de oración... no importa en qué lengua... no importa en qué credo... no importa dentro de qué fronteras... no importa debajo de qué banderas... importa la oración que salve el mundo humano de su extinción... importa la oración que determine que la humanidad es una sola, transitando vidas en un solo planeta, la Tierra... importa la oración que termine con las divisiones sembradas por y desde el imperio enloquecido... importa la oración que una a las almas de las gentes, evitando las disfunciones de sus fundamentalismos...

el tiempo se ha quebrado... y no habrá regreso a los odios... no puede haberlo, ya que de existir, será la humanidad la que deje el espacio libre para que sea ocupado por otras entidades que le hagan justo honor a la vida. El imperio ya no entiende ni comprende... tiene Alzheimer... y se encuentra en estado terminal... con todo lo que ello significa e implica. MAYO 25, 2014.-

No hay comentarios: