jueves, 29 de mayo de 2014

GESTORES DE FRUSTRACIONES ▼ Primera condena en España a banqueros por los abusos de la crisis | Economía | EL PAÍS

Primera condena en España a banqueros por los abusos de la crisis | Economía | EL PAÍS



LOS EXCESOS DE LA BANCA

Primera condena en España a banqueros por los abusos de la crisis

El juez condena a los exdirectivos de Caixa Penedés a un total de cinco años de cárcel

Sin embargo, los responsables eluden la prisión al devolver 28,6 millones de euros





El exdirector general de Caixa Penedès, Ricard Pagès. / EFE


El primer juicio a responsables de las cajas de ahorros por los abusos en la última década ha terminado en condena, aunque previsiblemente no irán a la cárcel. Los cuatro exdirectivos de Caixa Penedès condenados a un total de cinco años de prisión (dos para el exdirector Ricard Pagès y uno para cada uno de los tres miembros de la cúpula) podrán eludir la prisión al comprometerse a devolver los 28,6 millones de las pensiones que se autoconcedieron cuando estaban al frente de la entidad.
Les costó hacerlo pero finalmente, Ricard Pagès Font, junto a sus subordinados Manuel Troyano, Santiago José Abella y Juan Caellas, han renunciado este jueves, en el inicio de la última sesión del juicio celebrado en la Audiencia Nacional, a sus golosos planes de pensiones de 28,6 millones de euros, tanto a la parte ya percibida como a la que les restaba por ingresar, ya que muchos no han cumplido la edad de jubilación. Tras anunciar que devolverán el dinero al Banco Mare Nostrum, las acusaciones (el banco y la fundación Pinnae) han reducido la petición de pena de cárcel.

El magistrado afirma que actuaron de forma "maliciosa y engañosa para la sociedad"
Finalmente el juez central de lo penal, José María Vázquez Honrubia, ha decidido considerar como atenuante su actitud, -ya que los imputados han reconocido los hechos delictivos-, y ha condenado a dos años de prisión a Pagès, que en las jornadas previashabía defendido su pensión. También le ha inhabilitado para trabajar en un establecimiento financiero. Manuel Troyano, Santiago José Abella y Joan Caellas han sido condenados a un año prisión cada uno e inhabilitación. Al carecer de antecedentes penales, previsiblemente ninguno irá a la cárcel. Pages tenía asignado un retiro de 11,6 millones; el de Abella era de 5,7 millones; Troyano, de 6,1 y Caellas, de 4,8 millones.
El fiscal y la acusación del FROB, no obstante, han mantenido su relato de los hechos y han pedido para Pagès tres años y medio de cárcel por un delito societario continuado de administración desleal. Para el resto de los exdirectivos han reclamado tres años de prisión como cooperadores necesarios. El juez podría haberse aferrado a la pena solicitada por el fiscal, pero ha aceptado los argumentos de las defensas de los acusados, que recordaron que el reconocimiento de los hechos “debería conducir a una pena inferior”.

Engaño a la sociedad

El juez considera a los exdirectivos "autores responsables de un delito de administración desleal". Antes de leerles el veredicto, el magistrado obligó a los exdirectivos a levantarse y a reconocer uno a uno ante el micrófono de la sala los hechos. Después, en pie ante él, los acusados escucharon los reproches del magistrado: "Se ha producido una actuación por su parte maliciosa, ensidiosa, engañosa para la sociedad. Burlando los controles de la caja de ahorros, con figuras como el presidente y consejo de administración prácticamente decorativas, han antepuesto intereses personales a sociales abusando de la confianza que tenían depositada en ustedes como altos directivos". Entendiendo que con la devolución del dinero "se restaura el orden jurídico y se compensa a la víctima [el banco]".
Los cuatro ejecutivos, junto al fallecido director de recursos humanos Jaume Jorba, “sin amparo en sus contratos y sin autorización ni conocimiento de los órganos colegiados de Caixa Penedès, dispusieron de un plumazo la consolidación a su favor de las sumas aportadas a sus pólizas”.
Caixa Penedès, el cuarto fundador de Banco Mare Nostrum (BMN) junto a Caja Granada, Caja Murcia y Sa Nostra, recibió ayudas por importe de 915 millones de euros del FROB y terminó desapareciendo absorbida por el Banco Sabadell en octubre de 2013.

Paso de Blesa por la cárcel

En mayo de 2013 el juez Elpidio Silva declaró prisión provisional, bajo fianza de 2,5 millones de euros, para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por la compra del banco City National Bank de Florida, al considerar que existía riesgo de fuga. Tras una acusación del sindicato Manos Limpias, le acusó de haber causado pérdidas por valor de 500 millones.
Posteriormente, salió de prisión al prosperar su recurso, pero Silva volvió a ordenar su ingreso en prisión porque, dijo, había nuevas pruebas contra él. A los pocos días, volvió a abandonar la cárcel y el juez Silva fue recusado y la Fiscalía le ha retirado del caso, al acusarle de prevaricación. Su caso está siendo juzgado, por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

el dispreciau dice: los bancos salvados gracias a los oficios imperiales del FMI y sus socios en asociación ilítica, dejan por detrás a miles de destinos frustrados, excluídos, negados, ninguneados por los estados ausentes y las injusticias universales presentes... más allá, los bancos han ejercido actos de terrorismos de estados, al modo del nazismo recalcitrante que el modelo belga supo crear e imponer para su propio beneficio... y junto con ello, han generado delitos de lesa humanidad, ya que las víctimas no han tenido derecho a réplica, siendo abandonadas a sus suertes y verdades por los propios mecanismos jurídicos que imponen la anti justicia benefactora de intereses y conveniencias, denigrante de personas y sus penas, dramas, etc.- Estos ejemplos constituyen un anti ejemplo, ya habilitan a continuar con la depredación de los derechos de los otros... MAYO 29, 2014.-

No hay comentarios: