viernes, 13 de junio de 2014

LAVADEROS Y LAVADORES ▼ Francisco: "Se fabrican y venden armas y así se sanean las grandes economías" - lanacion.com

Francisco: "Se fabrican y venden armas y así se sanean las grandes economías" - lanacion.com
La entrevista al papa Francisco, en exclusiva


 



El papa Francisco dijo que las grandes economías mundiales sanean sus cuentas fabricando y vendiendo armas. Foto: AFP 




Francisco: "Se fabrican y venden armas y así se sanean las grandes economías"

El Papa criticó a "las grandes economías mundiales que sacrifican al hombre a los pies del ídolo del dinero"; en una entrevista con el diario español La Vanguardia, habló del fundamentalismo, del antisemitismo, del protocolo del Vaticano y de su futuro


Entrevista al papa Francisco:
El papa Francisco, en un momento de la entrevista el pasado lunes en El Vaticano. Yael Kehat


Persecución religiosa, fundamentalismo, judaísmo, antisemitismo, capitalismo, pobreza, el Vaticano, el protocolo. El papa Francisco dio una entrevista al diario españolLa Vanguardia y habló de todo.
"Estoy convencido de que la persecución contra los cristianos hoy es más fuerte que en los primeros siglos de la Iglesia. Hoy hay más cristianos mártires que en aquella época", sostuvo.
"Sé muchas cosas de persecuciones que no me parece prudente contarlas aquí para no ofender a nadie, pero en algún sitio está prohibido tener una Biblia o enseñar catecismo o llevar una cruz...", dijo.
Consultado sobre la violencia en nombre de Dios, Francisco aseguró: "No se corresponde con nuestro tiempo, es algo antiguo".
"Con perspectiva histórica hay que decir que los cristianos, a veces, la hemos practicado. Cuando pienso en la guerra de los Treinta Años, era violencia en nombre de Dios. Hoy es inimaginable, ¿verdad? Llegamos, a veces, por la religión a contradicciones muy serias, muy graves. El fundamentalismo, por ejemplo. Las tres religiones tenemos nuestros grupos fundamentalistas, pequeños en relación a todo el resto", sostuvo.
Fundamentalismo. "Un grupo fundamentalista, aunque no mate a nadie, aunque no le pegue a nadie, es violento. La estructura mental del fundamentalismo es violencia en nombre de Dios".
"Para mí, la gran revolución es ir a las raíces, reconocerlas y ver lo que esas raíces tienen que decir el día de hoy. No hay contradicción entre revolucionario e ir a las raíces. Más aún, creo que la manera para hacer verdaderos cambios es la identidad. Nunca se puede dar un paso en la vida si no es desde atrás, sin saber de dónde vengo, qué apellido tengo, qué apellido cultural o religioso tengo".
Pobreza y capitalismo. Cuando se le preguntó por la desigualdad entre pobres y ricos, el Papa planteó: "Estamos en un sistema mundial económico que no es bueno".
"En el centro de todo sistema económico debe estar el hombre, el hombre y la mujer, y todo lo demás debe estar al servicio de este hombre, pero nosotros hemos puesto al dinero en el centro, al dios dinero. Hemos caído en un pecado de idolatría, la idolatría del dinero. La economía se mueve por el afán de tener más y, paradójicamente, se alimenta una cultura del descarte", sostuvo.
"[Es] un sistema económico que ya no se aguanta, un sistema que para sobrevivir debe hacer la guerra, como han hecho siempre los grandes imperios. Pero como no se puede hacer la Tercera Guerra Mundial, entonces se hacen guerras zonales. ¿ Y esto qué significa? Que se fabrican y se venden armas, y con esto los balances de las economías idolátricas, las grandes economías mundiales que sacrifican al hombre a los pies del ídolo del dinero, obviamente se sanean", agregó.
Judaísmo. El Papa también se refirió a su viaje a Tierra Santa y dijo que "el diálogo interreligioso tiene que ahondar en esto, en la raíz judía del cristianismo y en el florecimiento cristiano del judaísmo".
"Entiendo que es un desafío, una papa caliente, pero se puede hacer como hermanos. Yo rezo todos los días el oficio divino con los salmos de David. Mi oración es judía, y luego tengo la eucaristía, que es cristiana", detalló.
Antisemitismo. Francisco afirmó que "no sabría explicar por qué se da" el antisemitismo y lo ligó "a las derechas". Agregó: "El antisemitismo suele anidar mejor en las corrientes políticas de derecha que de izquierda, ¿no? Y aún continúa; incluso tenemos quien niega el holocausto, una locura".
A raíz de ese comentario, el Papa fue consultado sobre su proyecto de abrir los archivos del Vaticano sobre el holocausto. "Traerán mucha luz", deslizó.
"A veces me da un poco de urticaria existencial cuando veo que todos se la toman contra la Iglesia y Pío XII [papa durante la Segunda Guerra Mundial], y se olvidan de las grandes potencias. ¿Sabe usted que conocían perfectamente la red ferroviaria de los nazis para llevar a los judíos a los campos de concentración? Tenían las fotos. Pero no bombardearon esas vías de tren. ¿Por qué? Sería bueno que habláramos de todo un poquito", planteó.
Cataluña. Consultado sobre si le preocupa el pedido separatista de Cataluña, Francisco dijo que "toda división" le preocupa y que "hay que estudiar caso por caso". Mencionó Escocia, la Padania y Cataluña y aseguró que "la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas".
Benedicto XVI y su propio futuro. Francisco se refirió a su antecesor, el papa Benedicto XVI. "Ha hecho un gesto muy grande, ha abierto una puerta, ha creado una institución, la de los eventuales papas eméritos. Hace 70 años, no había obispos eméritos. (...) Como vivimos más tiempo, llegamos a una edad donde no podemos seguir adelante con las cosas".
"Yo haré lo mismo que él, pedirle al Señor que me ilumine cuando llegue el momento y que me diga lo que tengo que hacer, y me lo va a decir seguro", lanzó.
Protocolo. Consultado sobre su acercamiento (literal) a la gente, sobre el protocolo de seguridad que se encarga de violar una y otra vez, el pontífice contestó: "Sé que me puede pasar algo, pero está en manos de Dios; pero seamos realistas, a mi edad no tengo mucho que perder".
Recordó que en Brasil le habían preparado "un papamóvil cerrado, con vidrio" y dijo: "Yo no puedo saludar a un pueblo y decirle que lo quiero dentro de una lata de sardinas, aunque sea de cristal; para mí, eso es un muro".
"Es verdad que con el protocolo tengo mis problemas", dijo en otro pasaje de la entrevista.
"Buen tipo". "¿Cómo le gustaría que le recordara la historia?", fue la última pregunta. "No lo he pensado, pero me gusta cuando uno recuerda a alguien y dice: «Era un buen tipo, hizo lo que pudo, no fue tan malo». Con eso me conformo", contestó
el dispreciau dice: el Vaticano es una corporación más, por ende no coincido con sus "presencias" ni con sus "ausencias"... al mismo tiempo, entiendo que el Vaticano es una multinacional, la primera fundadora del sistema, especializado en comprar dignidades para vender dioses, algo semejante a fabricar pobres para sostener el modelo de sometimiento, capturando dignidades... al mismo tiempo, y por experiencia propia, puedo decirte que dentro y fuera del Vaticano hay sacerdotes con mayúsculas... personas que hacen culto a lo que pronuncian y a lo que sienten, en sintonía con un Dios que no tiene religiones... Francisco es uno de esos tipos, humanos por gracia, pero que contribuyen a enaltecer el humanismo a partir de los "hechos", evitando las palabras innecesarias, entendiendo (quizás) que Dios habla con quienes lo merecen, y sólo con ellos... que Dios interpreta a quienes lo merecen, y sólo con ellos... perdonando a todos por sus vidas... ya que cada vida, cada curso en estos tiempos respirables, conlleva su "sello"...

la Iglesia enfrenta hoy aquello que trae desde el imperio Romano... cultivado por milenios donde ciertos sacerdotes se han caído de sus cielos... haciendo alarde de poder... codicia... avaricia... angurria... desprecio... mentira... traición... y todo aquello que se traduce como "miseria humana"... justo Papa entonces que ve que la realidad se impone y que ya es inocultable... tal lo han hecho otros sacerdotes, en distintas circunstancias, con peores suertes, tomando como ejemplo la muerte dudosa de Juan Pablo I... borrado de la historia para que todo siguiese como venía, como estaba, como está...

las solidaridades que nacen del robo... no son tales...

las compasiones que nacen de las trampas... no son compasiones sino oportunismos...

las misericordias fundadas en los atropellos de unos hacia otros... no son misericordias, apenas si son condicionamientos disfrazados...

el modelo económico impuesto por el imperio romano, y asumido y comprado por los sucesivos imperios... ha quebrado definitivamente... dejando demostrado plenamente que ha sido inservible a los fines de la humanidad como raza, y que ha sido contrario a los verdaderos y genuinos designios divinos para quienes deben transitar sus tiempos respirables, sus destinos, sus gracias, sus vidas, o como quiera llamárseles...

dicho modelo económico se ha sustentado por milenios en la esclavitud... la pobreza... el sometimiento... el condicionamiento... de los otros, los anónimos, los desconocidos, los humildes, los simples, los inocentes, o como quiera llamárseles...

dicho modelo económico, le guste a quien le quepa el sayo, ha hipotecado más de dos mil años de historia humana, hipotecando los destinos de las gentes, denigrándolos... creándoles deudas que condicionaban los futuros de cada quien, de cada uno, de muchos, de todos los otros...

dicho modelo económico, ya quebrado por impericia y negligencia de los angurrientos del poder, descubrió los lavados y lavaderos... los ejercitó... asociándose con las corporaciones para crear conflictos donde no los había... haciendo de la guerra un instrumento que justifica el apoderarse de los recursos de los otros, para minimizarlos ante sus propios espíritus... haciendo de la prostitución una red global de lavaderos que esclavizan vaginas para, a su vez, someter a los que piensan con el pene... haciendo del tráfico de esclavos un negocio global que habilita a las corporaciones a comprar dignidades a cambio de permitir respirar a los cautivos... y el mundo globalizado bajo estas pautas se ha consumido a sí mismo... incluyendo en ello a la humanidad y sus detractores... los demonios sueltos que se creen dueños del mundo y de todo aquello que no les pertenece por derecho de protocolos de sabio alguno...

los lavaderos necesitaron de lavadores... y estos son muchos, tantos como gentes que se han vendido, o que han vendido sus almas al poder, a cambio de una pizca de poder efímero...

el imperio está tan quebrado como las corporaciones y éstas, tanto como las multinacionales, y éstas tanto como las economías de naciones que existen en los mapas, pero que se han evaporado de sus propias realidades, dando lugar a falsos reinos, peores democracias, que no son más que dictaduras ejercidas por almas vacías... que tienen forma humana, pero que representan al mismísimo infierno en la Tierra... denigrando a la condición humana a través de un permanente holocausto global que ha transformado a la Tierra humana en una hoguera... ejerciendo el poder a través de un terrorismo de estado que habla del ser humano y sus hechos como un mero "daño colateral"...

la economía global es una mentira... una más... no más que eso... y los estados ausentes son usureros que hacen lo que sus vacíos indican... atropellando sociedades enteras para salvarse ante el "dueño del mundo" enloquecido por el poder que dice ostentar... pero que se lo está devorando día tras día... por ende, el planeta humano se sustenta en un modelo económico quebrado para siempre y por siempre, irrecuperable... que cuanto más intenta durar, más se sumerge y se ahoga...

entre lavaderos y lavadores... el mundo humano está sentenciado... a extinguir sus contenidos... por impericia y por negligencia de todos y cada uno de los poderes intervinientes... de sus cultores de conveniencias...

en este punto... hoy mismo... la humanidad está al borde de su propia extinción... hablando de quimeras como "vivir" en Marte... pero haciendo de los mares terrestres, verdaderas gelatinas ácidas... pero haciendo de los aires terrestres, moléculas pesadas imposibles de ser respiradas... pero haciendo de las aguas terrestres, venenos que siembran tumores a cambio de negocios que viven a costillas de la enfermedad de los prójimos... pero haciendo de los suelos terrestres, únicos concedidos a la humanidad, fuentes de contaminación de cuerpos y espíritus...

por consiguiente... el humano está ante su propio abismo... si sigue por esta senda, el final ya tiene sentencia y fecha de ejecución... y no hace falta ser un genio para saber de qué se trata todo esto... ¿no es verdad?... JUNIO 13, 2014.-


No hay comentarios: