viernes, 6 de junio de 2014

NADIE QUIERE... NADIE ENTIENDE ▼ Debate europeo sobre los biocombustibles y el hambre >> 3500 Millones >> Blogs EL PAÍS

Debate europeo sobre los biocombustibles y el hambre >> 3500 Millones >> Blogs EL PAÍS



3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este blog es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.

SOBRE LOS AUTORES

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.


Debate europeo sobre los biocombustibles y el hambre

Por:  06 de junio de 2014
Esta entrada ha sido escrita por José Mª Medina Rey, director de PROSALUS y coordinador de la campaña “Derecho a la alimentación. URGENTE”
800px-Sembrado_de_soja_en_argentina












Sembrado de soja en argentina copy: CC BY-SA 3.0Extraido de la Wikipedia
Durante el mes de mayo se ha estado debatiendo a nivel europeo una posible limitación de los biocombustibles tradicionales, que debería culminar con un acuerdo a final de junio.
Los responsables de Energía de los países miembro de la Unión Europea no terminan de llegar a una posición común sólida. Aunque hay un consenso general sobre la necesidad de amortiguar los efectos negativos del uso de los biocombustibles tradicionales, en particular sobre los precios de los alimentos, no logran consensuar el modo de abordar la cuestión.
La Unión Europea tiene establecido un objetivo para 2020 que contempla que el 10 % de los combustibles utilizados en el transporte deberán proceder de fuentes renovables. Hoy por hoy, ese objetivo, como venimos señalando muchas organizaciones de la sociedad civil, es un objetivo centrado en los agrocombustibles. Como Europa no tiene capacidad de cumplirlo por sí misma, tiene que recurrir a la producción de agrocombustibles en terceros países, de manera que su política está teniendo de hecho un negativo impacto en la seguridad alimentaria y en la conservación del medio ambiente en otros lugares del mundo, especialmente en determinados países en desarrollo.

La Directiva 2009/28/CE, que es la que marcó la mencionada cuota del 10 %, establece que los agrocombus­tibles utilizados para cumplir los objetivos fijados deben cumplir obligatoriamen­te criterios de sostenibilidad. En concreto, señala que no deben tener como efecto alentar la destrucción de suelos ricos en biodiversidad y también deben tenerse en cuenta los impactos que se producen por los cambios de uso de la tierra asociados a su producción, especialmente en el caso de bosques, pastiza­les, humedales, turberas, etc.
La Directiva establece que, en relación con los terceros países que constituyan una fuente importante de agrocarburantes o de materias primas para agrocarburan­tes consumidos en la Unión Europea, la Comisión Europea deberá informar cada dos años al Parlamento Europeo y al Consejo sobre las consecuencias para la sostenibilidad del incremento de la demanda de agrocarburantes y de la política de la Unión en materia de agrocarburantes, así como para la disponibilidad de productos alimentarios a un precio asequible, en particular para las personas que viven en los países en desarrollo. El primer informe se debería haber presentado en 2012 para que la Comisión, si lo hubiera estimado procedente, hubiera propuesto medidas correctivas, en particular si hay pruebas que demuestren que la producción de los agrocarburantes incide de forma considerable en el precio de los alimentos. Pero parece que ese informe o no se ha elaborado o no se ha hecho público.
En octubre pasado la Comisión Europea planteó una propuesta en el sentido establecer, dentro de ese 10 %,  un límite a los agrocombustibles tradicionales, los de primera generación, elaborados a partir de cultivos alimentarios, de forma que éstos no puedan representar más del 5 % de los combustibles para transporte. Esto implica el desafío de desarrollar rápidamente las nuevas generaciones de biocombustibles, aquellos que se producen con residuos agrícolas o con otros tipos de deshechos orgánicos, de manera que no compiten con la producción de alimentos ni contribuyen a la volatilidad de los precios de los alimentos.
Algunos países (entre ellos, España) están mostrando resistencias a asumir este tipo de cambios en la política europea de biocombustibles, probablemente porque los de última generación están todavía lejos de ser interesantes a nivel de mercado. Y es que, según las previsiones hechas por la Agencia Internacional de la Energía en el World Energy Outlook 2010, los agrocombustibles de segunda generación no estarán en el mercado de forma significativa antes de 2020.
En el fondo, se trata de decidir si queremos avanzar hacia una “Europa más sostenible” haciendo que otros paguen los costes, incluso asumiendo que nuestra política se traduzca en más personas hambrientas, o si, por fin, vamos a empezar a hablar de ser coherentes y responsables y vamos a poner sobre la mesa el ingrediente maldito que los políticos no quieren ni mencionar: el cuestionamiento de nuestro modelo, no solo de producción, sino de consumo energético.
Para profundizar sobre el impacto de los agrocombustibles en la seguridad alimentaria, se puede consultar el artículo: Agrocombustibles y seguridad alimentaria


el dispreciau dice:
1. el planeta no necesita de corporaciones mineras... los intereses de las miserias humanas, sí.
2. la sociedad humana no necesita de las corporaciones imperiales... las conveniencias del dueño del mundo y de sus súbditos, las familias patricias (4+9), sí.
3. la sociedad humana no necesita de economías pervertidas, conducidas y manipuladas por perversos, pero esos perversos y sus perversiones, sí necesitan de la sociedad humana para seguir hipotecándole el futuro a los nacidos y a los por nacer.
4. la sociedad humana no necesita de monedas imperiales y/o reinales... no necesita de los dólares... no necesita de los euros... no necesita de las libras... pero los estados ausentes y la injusticia imperativa, necesitan someter a las sociedades humanas mediante las monedas manipuladas.
5. la sociedad humana no necesita de terceros representantes, ya que ellos no sólo no los representan, sino que abusan de las sociedades, sometiéndolas según sus demencias... por ende, las democracias se han vuelto tan inservibles como las dictaduras... ningún modelo respeta a las gentes... por consiguiente, las gentes necesitan retomar el dominio de las sociedades a partir de ellas mismas y de sus necesidades... todo lo demás, no es más que burdo ejercicio imperial de derechas e izquierdas enloquecidas por disfrutar el trabajo de los otros...
6. la sociedad humana tiene derechos humanos y ciudadanos... pero los estados ausentes y las corporaciones endiosadas, han hecho de esos derechos un discurso vacío...
7. los estados ausentes no quieren ni entienden, porque están conducidos por seres humanos aberrantes.
8. las corporaciones no quieren ni entienden, porque sólo han aprendido a someter mediante las pobrezas ajenas, y no más que eso.
9. la seguridad alimentaria es una de las tantas mentiras mediáticas, que alientan la transgenicidad de alimentos de plástico, esencialmente caros para quienes los puedan pagar, al tiempo que los buenos alimentos exhiben un precio tal, que sólo es concedido al dueño del mundo y sus huestes, sólo a ellos... del mismo modo que la buena salud... del mismo modo que la adecuada formación... del mismo modo que...
10. la Tierra ha sido saqueada por criterios nazis post-Hitler... demostrando que Hitler era sólo un títere representativo de Bruselas y sus codicias envidiantes... demostrando que Alemania nazi fue sólo una excusa... demostrando que Europa está más desunida que nunca antes, encaminándose hacia una nueva tragedia masiva que arrastrará al planeta humano a un genocidio global, ya que para ello fue instalada la globalización como excusa "global"...
¿qué querés que te diga?... nadie ve, nadie escucha, nadie quiere, nadie entiende... no hace falta ser un genio para adivinar cómo termina esta película. JUNIO 06, 2014.-

No hay comentarios: