jueves, 12 de junio de 2014

NIÑOS SUBTERRÁNEOS ▼ “Aquí los niños quieren trabajar” | Planeta Futuro | EL PAÍS

VIDEO ►

“Aquí los niños quieren trabajar” | Planeta Futuro | EL PAÍS

“En Bolivia los niños quieren trabajar para ayudar a sus familias”

PABLO LINDE Madrid 1
La mina es la peor ocupación para los menores bolivianos, que a menudo tienen en el empleo la única vía para poder estudiar

VÍDEO

“Aquí los niños quieren trabajar”

Algunos menores bolivianos tienen en la mina la única vía para continuar los estudios







“Puede que desde Europa no se entienda. Pero aquí los niños quieren trabajar, lo necesitan para ayudar a sus familias”. Aquí es Bolivia y quien habla Marco Abascal, director de Pasocap, una organización que trata de ayudarles a sacar sus estudios adelante. No luchan contra el empleo infantil, algo que consideran casi inevitable, pero sí contra la explotación y porque sea compatible con la escuela.
La organización tiene medio centenar de internados, en colaboración con la ONG española Ayuda en Acción, que albergan a alrededor de medio centenar de menores cada uno. El primer objetivo de estos centros es acercar a los niños a las escuelas para evitarles hasta cuatro horas diarias de caminata, las que distan de sus domicilios familiares a los colegios.
Los centros sirven también para “acompañarlos” en sus inicios laborales. El proyecto Niños y Adolescentes Trabajadores (NATS)sirve para incentivarles a que no dejen los estudios mientras trabajan, a que conozcan sus derechos y a que no sean explotados. Promueven ocupaciones como la limpia de pescado en el mercado o el reparto de periódicos, en detrimento de otras, como la mina, que puede poner en peligro su vida y su salud.
Pero no siempre lo consiguen. Los niños mineros, aunque cada vez menos, siguen existiendo en Bolivia. Ismael, residente en uno de estos internados, que ahora tiene 18 años, lleva en este oficio desde hace cuatro. Los viernes sale del centro del Altiplano boliviano donde vive y se va a perforar, a cargar con la carretilla… “Empecé por necesidad, porque mi madre murió hace tiempo y mi padre no me apoyaba. Ahora está con otra mujer y se ha olvidado de nosotros; no volveré a verle”, explica en el vídeo que se puede ver sobre este texto, grabado por Ayuda en Acción. La única forma de continuar los estudios era el yacimiento. En un fin de semana puede sacar hasta 400 bolivianos, casi 43 euros, una pequeña fortuna.
La mina es un riesgo constante. Un lugar donde se puede perder la vida en cualquier momento y en el que las enfermedades pulmonares están a la orden del día. A Ismael no le importaba al principio, le gustaba el trabajo. Pero con el tiempo se fue dando cuenta de que ése no debía ser su futuro: “Me gustaría estudiar para profesor de educación física o entrarme en una escuela de fútbol. Ese es mi sueño: poder jugar. Me iré a Potosí para inscribirme y probar. Y ahí también tendré que mantenerme yo solo, ya que mi padre se ha olvidado de mí”.

MÁS INFORMACIÓN

el dispreciau dice: demasiados discursos para realidades nulas... demasiados organismos internacionales para ningún resultado "global"... demasiadas palabras con buenas intenciones que se traducen en guiños para el ejercicio del imperio de las malas intenciones... demasiadas ausencias de estados políticos recitadores, pero que desconocen sus propias realidades... que no saben leer sus propias realidades... que no saben estructurar sus lecturas... que ceden al imperio enloquecido por el miedo a los genocidios... demasiados niños sin hogares, sin padres, sin alternativas, con futuros hipotecados por derechos ciudadanos robados por intereses de humanos "negados" de sí mismos, a los que las vidas de los prójimos les importa un carajo (bledo es demasiado fino para semejante cinismo)... demasiados niños librados a sus suertes... demasiados destinos desperdiciados por la necedades del imperio afectado por demencia de partes y poderes... demasiados reinos inútiles... demasiados principados con príncipes negros... demasiadas intenciones recitadas luego negadas en los hechos... demasiada esclavitud soslayada por las corporaciones de medios que colocan bajo la alfombra aquello que no les importa, no les conviene, sirve a sus fines declamatorios e inculpatorios de otras víctimas de sus oportunismos asociados al poder lavador... una civilización que sacrifica a sus niños, simplemente no merece existir... sencillo, no lo merece. JUNIO 11/12, 2014.-

cuando los ejemplos no descienden desde los adultos... los niños aprenden a ver a la esclavitud como algo normal... los niños aprender a que la mentira y la traición son buenas y adecuadas para ingresar al mundo "normal" de los adultos... los niños aprenden a ser sometidos a los intereses de poderes invisibles, representados por facilismos de los estados ausentes que se auto sustentan en las ignorancias y las pobrezas de los otros...

cuando los adultos no entienden sus propias realidades y se someten a los imperios de las miserias humanas de unos pocos... condenan a sus hijos a ser eternos esclavos del poder de turno.
--

No hay comentarios: