jueves, 3 de julio de 2014

ALERTA, MENOR DESAPARECIDO ▼ DRAMA GLOBAL ▼ 667 desapariciones de menores en este año siguen sin resolver, según Interior | Política | EL PAÍS

667 desapariciones de menores en este año siguen sin resolver, según Interior | Política | EL PAÍS



667 desapariciones de menores en este año siguen sin resolver, según Interior

Fernández presenta el sistema de alerta temprana para avisar del secuestro de niños



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha revelado esta mañana que este año ya han sido denunciadas 7.171 desapariciones de menores en España, de las cuales 667 "siguen activas", es decir, sin resolver. Fernández ha subrayado estos datos durante la presentación del sistema de alerta temprana ante la desaparición de menores("¡Alerta, menor desaparecido!"), que permitirá, en los casos que se califique de alto riesgo (secuestro o peligro para la integridad del niño) difundir mensajes por telefonía, sistemas luminosos (como los carteles del Metro), redes sociales y otros dentro de las primeras 24 horas de la pérdida.
Fernández ha firmado este jueves un convenio con 16 entidades y organismos públicos para la puesta en marcha del sistema de alerta temprana por desaparición de menores. "Las primeras 24 horas son fundamentales para el esclarecimiento de estos casos", ha declarado el ministro. "Se trata de una herramienta que persigue una rápida reacción ante un posible secuestro de menor, en el que se crea que su vida corre peligro", añadió.
Para que la alerta salte a los ciudadanos, las autoridades policiales evaluarán primero si la desaparición es considerada de "alto riesgo"; si existen "indicios razonables de que la desaparición ha sido de carácter forzoso" y si se presume que "el desaparecido está en situación de inminente peligro de muerte o riesgo para su integridad física".
La alerta incluirá datos sobre el punto de desaparición, el nombre, la descripción y la indumentaria del menor, una foto del mismo y un teléfono para que los ciudadanos llamen: el 900 300 300
Los datos de Interior revelan que en el año pasado fueron denunciadas 13.050 desapariciones de menores, y que este año ya van 7.171, de las que 667 están aún pendientes. Un estudio de la Comisión Europea, con datos de 2011, asegura que en el ámbito de la Unión fueron denunciadas más de 250.000 desapariciones. "Pero es posible que la cifra sea superior, ya que en esos datos no se incluyen las de todas las policías", ha manifestado el ministro del Interior.
"Muchas de las denuncias proceden de centros de acogida de menoresque se escapan por un tiempo, pero otras no", ha añadido Fernández.
El mensaje de alerta se distribuirá desde la Secretaría de Estado de Seguridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pero, sobre todo y para que llegue al máximo público posible, a los medios de comunicación, organismos y entidades públicas o privadas con las que se haya suscrito convenio.
El período para el que se solicita la difusión de la alerta será de un mínimo de 3 horas y máximo 24. Excepcionalmente, si se desea ampliar más allá de las 24 horas, se emitirá una nueva alerta incluyendo información adicional, en su caso, puntualiza un comunicado emitido por el Ministerio del Interior. La zona de difusión preferente podrá ser local, autonómica, nacional y/o internacional.

No hay comentarios: