lunes, 14 de julio de 2014

CONDICIÓN HUMANA 2 ► Gaza: 10.000 palestinos huyen ante la amenaza de Israel | Internacional | EL PAÍS

Gaza: 10.000 palestinos huyen ante la amenaza de Israel | Internacional | EL PAÍS



10.000 palestinos huyen tras las advertencias de Israel

Los habitantes del norte de Gaza evacuan sus casas tras el ultimátum del Ejército ante una intervención terrestre
Una familia palestina huye de su casa en Gaza. / AFP

La izquierda que no apoya a Netanyahu, contra la ofensiva

CARMEN RENGEL Ashkelón 192
Minoritarias, las manifestaciones contra la Operación Margen Protector reflejan el cansancio de la sociedad israelí

10.000 palestinos huyen ante la amenaza de Israel

Los habitantes del norte de Gaza evacuan sus casas tras el ultimátum del Ejército ante una intervención terrestre







Al menos 10.000 palestinos habían abandonado ayer sus casas en elnorte de Gaza, horas después de que terminara el ultimátum dado por Israel a los habitantes de esa zona de la Franja. Según las advertencias que enviaron a los palestinos, las Fuerzas Armadas se estaban preparando para bombardear intensamente la zona a partir del domingo a mediodía. Los portavoces de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) explicaban anoche que ya se habían llenado tres de los ocho colegios habilitados como refugios. Muchos móviles del norte de Gaza habían recibido por la mañana llamadas y mensajes de texto con advertencias, anunciando un ataque inminente e instando a los palestinos del norte a abandonar sus casas ante “una operación militar breve”.
En la localidad norteña de Beit Lahia se escuchaban desde mediodía impactos regulares de fuego naval, que suena particularmente duro. Al caer la tarde llegaron los F16 de la Fuerza Aérea israelí, que tiraron bombas de considerable potencia. Los ataques no aumentaron hasta el punto de sugerir el inmediato envío de infantería, pero muchos en la Franja se temen que la evacuación responda a una inminente invasión israelí por tierra. Sería la primera desde finales de 2008. Los constantes bombardeos de Israel ya habían costado anoche, tras seis días de ofensiva al menos 170 vidas palestinas, según las autoridades sanitarias de Gaza, y 34 de los muertos eran niños. También son niños entre el 25% y el 30% de los heridos que llegan a los hospitales.
Las calles del norte de la Franja no habían tenido tanto tráfico desde el lunes pasado, víspera de la masiva operación militar israelí. Las caravanas marchaban hacia la capital de Gaza. Saher al Jabar, un hombre de mediana edad que no quería irse, rió al explicar que los mensajes de los israelíes “terminan con una amenaza mafiosa: ‘Os hemos avisado”. El mecánico palestino sonreía: “Nos matarán en nuestras propias casas y dirán que éramos escudos humanos”.
No pasa un minuto en Gaza sin el traqueteo de los aviones no tripulados (drones) israelíes que, a las 10 de la mañana, revoloteaban con llamativa proximidad e insistencia sobre la playa de Sudaniya. De madrugada se habían enfrentado allí soldados israelíes con militantes del brazo armado del grupo islamista Hamás.
Quedan huellas de explosiones de distinta potencia, quemaduras en el suelo y casquillos de lo que fue la primera escaramuza terrestre de la que hay constancia desde que comenzó la masiva operación militar israelí contra Gaza, el lunes por la noche. Cuatro soldados israelíes resultaron heridos por milicianos palestinos que, según el testimonio de vecinos, localizaron a los soldados israelíes cuando se acercaban a la playa y repelieron su desembarco. Contaba Saad Dawla, empleado de un hotel de primera línea de playa llamado El Mathaf.
El sábado por la noche, 22 palestinos murieron en el bombardeo más agresivo desde que empezaron los ataques israelíes hace casi una semana. Fue en el barrio de Tuffah, donde por la mañana seguían buscando los restos de cinco desaparecidos. Dos explosiones de gran potencia reventaron un bloque de vecinos y dañaron varios edificios adyacentes, en su mayoría habitados por familiares de Taisir el Batsh, jefe de la policía de la Franja. Él resultó herido y permanece estable en el hospital de Al Shifa. Su sobrino Mohamed, estudiante de ingeniería civil de 20 años, contaba el domingo como las explosiones sacudieron las calles inmediatas “como un terremoto” cuando él salía de la mezquita. Hubo decenas de heridos. Una excavadora hurgaba el domingo en busca de los desaparecidos. Cuando, a decenas de metros de lo que quedaba de edificio, encontraron un brazo de mujer achicharrado, los presentes repitieron a media voz el rezo musulmán: “No hay más dios que Alá”.
Los drones someten a los habitantes de Gaza a la supervisión constante de soldados israelíes que, sentados en una base a varios kilómetros, manejan unos aparatos hechos para vigilar. El ataque de uno de ellos dejó cojo y malherido a Usamah el sábado. Está entubado en una cama del hospital de Al Shifa, donde el cirujano noruego Erik Fosse explicaba el domingo que casi lo mata un proyectil de dron, que son “precisos y teledirigidos”. Llevan su propia cámara y están hechos de materiales muy ligeros. Apenas dejan rastro sobre las aceras o los edificios que golpean. Su onda expansiva, en cambio, mata todo lo que haya en un radio de entre 10 y 15 metros. La explosión despide gotas de metal caliente que provocan quemaduras pequeñas como las que presenta el cuerpo casi desnudo de Usmah en su cama de la UCI de Al Shifa. Dice Fosse que “la efectividad de los drones es enorme”.
El catedrático de cirugía de la Universidad de Oslo explica con la frialdad del experto que “casi nadie sobrevive a estos ataques” teledirigidos. Desde que comenzaron los bombardeos israelíes hace menos de una semana, el noruego ha visto “dos niños muertos por sendos proyectiles de dron”. El martes pasado, uno de ellos mató a seis miembros de la familia Hamad. ¿El soldado israelí ve por la pantalla contra quién dirige la bomba? El profesor Fosse asiente: “Es un asesinato”.


el dispreciau dice: ayer veía como la selección argentina de fútbol caía de pié... entre árbitros injustos que no ven lo que les dicen que no vean, y que sí ven lo que les dicen que haga... cayó de pié... medallas de plata justas... trofeo injusto para un Leonel Messi que no encuentra en este equipo lo que sí encuentra en su Barcelona... seguramente lo merecía todo el equipo argentino, y punto... lo demás ya es historia... como siempre, demasiado rápido para darse cuenta... pero detrás del evento deportivo suceden otras cosas que sí afectan la "condición humana", y ello es prioridad absoluta, o al menos debería serlo... Siria y el mundo árabe anda revuelto por conflictos inducidos y otros sembrados por "inteligencias" externas carentes de neuronas... no es lo único... Israel está haciendo con Palestina, y peor aún, con los palestinos lo mismo que padecieron sus ancestros con el nazismo medieval que sigue caracterizando a la europa desunida (con minúsculas, porque no da para mayúsculas)... y hay ecos de dramas por todos lados, sea mediante jueces que imparten injusticias extorsionadoras, sea mediante mafias que se sienten denigradas por un Papa que mira con otros ojos a aquellos que hacen solidaridad robándole a los pobres, sea que el imperio anda tan ciego que además también anda sordo y encima padece Alzheimer y no entiende lo que hace y no mide la consecuencia de sus acciones demenciales... y todo queda en imágenes que muchas veces pasan de largo y no se publican... afectan al morbo de los muchos que les importa un carajo cada prójimo... porque así anda este mundo por estas horas, declamando lo que nadie hace por nada ni por nadie, mucho discurso, muchas palabras que no dicen nada, ayudas mentidas, colaboraciones que entretienen pero que no se traducen en hechos... y la cosa está cada vez peor en todas partes, mientras algunos políticos se pavonean entregando trofeos que finalmente no agregan valor alguno a nadie, pero que elevan los espíritus de aquellos que se creen guerreros de batallas de dineros fáciles... Europa desunida en su conjunto ya da pena, demasiada... pero más pena da y produce observar cómo el mundo humano se está envolviendo en tragedias sermbradas al modo de "daños colaterales" de inteligencias sin neuronas que necesitan sostener en alto el negocio, a como sea... ya que lo demás no son más que seres humanos cuyos destinos y cuyas condiciones humanas no valen un centavo para los mecanismos corporativos del poder enloquecido... cada día más evidente de sus segundas intenciones imperiales... al peor de los modos de la guerra de las galaxias que en verdad, enseña que las miserias humanas de unos pocos son mucho más importantes que las necesidades de los muchos olvidados y negados por estados ausentes que responden a las locuras corporativas de empresas quebradas que de un día para el otro se han quedado sin mercados... desmadrando y depredando el único mundo concedido a la raza humana para respirar.

como sea y como se quiera, en realidad el mundo tal ha sido conocido y gestado desde el siglo XVII a la fecha, ha llegado a su fin... se terminaron las colonias... los esclavos somos todos... los descartables somos todos... el planeta Tierra está totalmente enfermo de humanos dementes... el planeta Tierra está intoxicado de demencias del poder ausente... el planeta Tierra está contaminado con los excrementos mentales de mesías que se venden como tales, pero que no tienen escrúpulos... 

las fotos no traducen el dolor humano... no traducen sus llantos ni tampoco sus silencios... sirven para alimentar los morbos y cada quien siga en lo suyo, viviendo como puede, o sobreviviendo como puede... no obstante ello son necesarias (las fotos) para la toma de consciencia de que todo se ha ido al carajo y no tiene regreso posible... para que al menos los mortales conozcan la suerte que les espera según está siendo tejida desde y por el imperio demente...

la violencia desplegada es insoportable y denigrante... para las víctimas, ni hablar!... para los victimarios, que más tarde o más temprano también terminarán siendo sus propias víctimas, porque así es la ignorancia de la violencia en cualquiera de sus formas... este hombre, el del siglo XXI, ha demostrado antropológicamente hablando... estar más atrás que cualquier primitivismo... y de ello... lamentablemente... no se regresa... hasta que el todo se consume haciéndose cenizas...

el imperio ha demostrado finalmente que además de demente... ha sido idiota. JULIO 14, 2014.-

NOTA del dispreciau dice: lo de Israel produce vergüenza ajena y es un delito de lesa humanidad, de semejante magnitud al que sus ancestros padecieron en los campos de concentración nazi... denigrar la condición humana de cualquier prójimo, palestino o no palestino, es un acto de aberración humana (miseria) que merece el repudio total y absoluto de todo el orbe humano. Una vez más, el resultado de esta acción estúpida, será más odio, más intolerancia, más discriminación, algo que el mundo humano no necesita, ni antes, ni ahora, ni nunca.

No hay comentarios: