viernes, 3 de octubre de 2014

MUNDO REVUELTO 3 ▼ PARAGUAS EN HONG KONG ▼Los protagonistas de la revuelta de los paraguas en Hong Kong | Internacional | EL PAÍS

Los protagonistas de la revuelta de los paraguas en Hong Kong | Internacional | EL PAÍS



Leales a Pekín atacan a los jóvenes prodemocracia de Hong Kong

Los manifestantes amenazan con parar el diálogo que mantiene con el Gobierno si no cesa la violencia
La policía intenta llevarse a un hombre de la protesta. / REUTERS-LIVE! / AFP

Los protagonistas de la revuelta

Estudiantes, militantes históricos y el jefe del Ejecutivo de la excolonia son los rostros más visibles del conflicto


Los protagonistas de la revuelta de los paraguas en Hong Kong

Estudiantes, militantes históricos y el jefe del Ejecutivo son los rostros del conflicto



Los estudiantes que encabezan las manifestaciones prodemocracia y los Gobiernos de Pekín y Hong Kong han endurecido sus posturas este jueves.
Ante la amenaza de los promotores de las protestas de incrementar los actos de desobediencia civil y ocupar edificios oficiales si no dimite Leung Chun-Ying, la policía ha advertido de que no descarta el uso de la fuerza.
En las horas más tensas desde que comenzaron las protestas el sábado, estos son los protagonistas más reconocibles de las mayores protestas de la historia de la excolonia.
foto

Joshua Wong Chi-fung

foto
Con 17 años, es el líder del grupo de estudiantes Scholarism, que fundó en 2011 para protestar contra el proyecto de una asignatura de Educación patriótica china en las escuelas de Hong Kong. Ya a los 15 organizó una protesta de 120.000 personas en la sede del Gobierno regional y tumbó el plan. Considerada la chispa carismática de las movilizaciones, Pekín ve en él un extremista patrocinado por EE UU. Entre el viernes y el domingo estuvo detenido como respuesta a las primeras protestas estudiantiles. Su lema, según declaró a la CNN, es: “Enfrenta cada batalla como la que puede ser la última”.
foto

Alex Chow Yong-kang

foto
El secretario general de la Federación de Estudiantes de Hong Kong completa con 24 años las carreras de Sociología y Literatura comparada. Personifica la idea de que los estudiantes son más idealistas y contundentes que los veteranos del movimiento Occupy. Mientras estos llevan días pidiendo que la revuelta se disuelva después del jueves, Chow es uno de los partidarios de ocupar edificios gubernamentales. En julio convirtió una protesta rutinaria en una sentada en una carretera que se saldó con 500 detenidos.
foto

Benny Tai Yiu-ting

foto
Un apacible profesor de Derecho en la Universidad de Hong Kong desde los noventa, Tai (50 años) lanzó hace 18 meses Occupy Central con Amor y Paz, el movimiento que catalizó las protestas prodemocráticas en Hong Kong hasta la irrupción estudiantil. Occupy es el resultado de una vida dedicada a la militancia prodemocrática. Tai tiene más tablas y un carácter más contemporizador que los estudiantes, lo que no le ha impedido recibir amenazas de muerte. Su mano derecha en Chan Kin-man, exprofesor de sociología en la misma Universidad.
foto

Chu Yiu-ming

foto
Después de la masacre de Tiananmen en 1989, este pastor baptista defensor de los derechos humanos dirigió una operación encubierta para trasladar a los supervivientes como refugiados a Hong Kong. Durante buena parte de sus 70 años  ha trabajado en la excolonia lanzando proyectos prodemocráticos. Es uno de los fundadores de Occupy.
foto

Leung Chun-ying

foto
El jefe del Ejecutivo de Hong Kong se hace llamar CY Leung. Los partidarios de Occupy prefieren referirse a él como 689, porque es la cantidad de personas que votaron por él, siguiendo el sistema de elecciones controladas impuesto por Pekín. Leung (60 años) se dedicaba a los negocios inmobiliarios y desde siempre trabajó a las órdenes de China en la política hongkonesa. Ha sido siempre obediente a los dictados chinos, pero una de las opciones más rentables para el presidente Xi Jinping puede ser dejarle caer

No hay comentarios: