miércoles, 5 de noviembre de 2014

LOS DE SIEMPRE ▼ MÁS DE LO MISMO ▼ Se buscan inversores | mnd

Se buscan inversores | mnd





Chema Caballero
(Castuera, Badajoz, 1961). Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster en Ciencias Sociales por la Long Island University de Nueva York. Llegó a Sierra Leona en 1992 donde trabajó como misionero javeriano hasta 2009. Es autor de numerosos artículos y varios libros, el último de ellos se titula “Los hombres leopardo se están extinguiendo”.
- See more at: http://www.mundonegro.com/mnd/se-buscan-inversores#sthash.scDTX59F.dpuf



Se buscan inversores


La Bolsa de Valores de Londres, The London Stock Exchange (LSE), quiere conquistar África. El parquet  londinense busca nuevas sociedades provenientes del continente que quieran cotizar en él para así beneficiarse del fuerte crecimiento económico africano y de las inversiones tanto gubernamentales como privadas que se canalizan hacia él.
Se trata de una estrategia en la que el LSE lleva años trabajando pero que recientemente está cogiendo más fuerza. En los últimos cinco años la bolsa londinense ha impulsado una serie de alianzas con otras bolsas locales, como las de Marruecos, Egipto, Nigeria y Kenia en las que intenta repetir la experiencia que, desde hace años, desarrolla conjuntamente con la de Johannesburgo (JSE).
En 2001, el LSE firmó un acuerdo con el JSE, la mayor bolsa de toda África, por el que se permite la doble cotización de las compañías que operan en ellas.
Históricamente, Londres ha sido el centro de las industrias relacionadas con los recursos naturales, financiando grupos mineros y de energía que operan en toda África. La gran novedad es que ahora el LSE está trabajando para atraer a otro tipo de compañías provenientes del sector financiero, tecnológico, agrario, de infraestructuras, aviación, media o de las manufacturas, en un intento por no dejar escapar ninguna de las áreas beneficiarias del crecimiento económico africano. Además, por supuesto, de no olvidar el tradicional sector de los recursos naturales que tantos beneficios le ha reportado durante décadas.
En abril pasado, se produjo la primera salida a bolsa conjunta en Londres y Lagos. Se trató de la Splat Petroleum Development Company que recogió 500 mil millones de dólares. Desde entonces ya son ocho las compañías nigerianas que han seguido este camino, pero Londres aspira a atraer a muchas más, ya que Nigeria acaba de superar a Sudáfrica como la primera economía del continente. Y quiere repetir aventuras similares con las bolsas de Casablanca, El Cairo y Nairobi.



Esto es solo un ejemplo, porque en los últimos cinco años, 55 sociedades africanas han debutado en la bolsa londinense. Esto significa un aumento considerable si tenemos en cuenta que en los cinco años anteriores solo 33 lo hicieron.
A todos los analistas les gusta citar el ejemplo de Atlas Mara, una compañía fundada por el ex director ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, para invertir en el sector financiero en África. En la página web de Atlas Mara se dice que en diciembre de 2013, la compañía recogió 325 millones de dólares  y otros 300 millones en el verano pasado tras una oferta pública de capital en la bolsa de Londres, utilizando como reclamo el ser una entidad centrada en las inversiones en África. Tras el éxito de la operación, Atlas Mara acaba de anunciar una expansión de capital.
Con esta nueva estrategia, la bolsa de Londres intenta marcar distancias con sus principales competidores, las bolsas de Dubái y Singapur, e incluso con la de Johannesburgo, que desde hace tiempo también intentan atraer a las empresas africanas que buscan capital para financiar sus propias expansiones y crecimiento.
Está en juego mucho dinero. Todas estas bolsas apuestan por las expectativas creadas por el muy aireado crecimiento económico de África. Según el World Economic Outlook 2013 del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de África subsahariana crecerá anualmente más de un 5% hasta 2018.
Este dato da pie para presentar a África como un emocionante mercado, una nueva frontera, que se encuentra en su estados iniciales de desarrollo comparado a lo que pasa en otros mercados emergentes alrededor del mundo, como puede ser el caso de China, India o Brasil, por ejemplo.
La bolsa de Londres tiene en su pasado algunos escándalos por la salida a bolsa de compañías que hicieron perder mucho dinero a sus inversores y esto puede ser un lastre a la hora de atraer nuevas compañías y puede ser usado por las otras bolsas, más jóvenes y sin un pasado tan ligado a esos fracasos o a la colonia.
Pero quizás, la gran amenaza de esta iniciativa no venga de las bolsas competidoras sino de otras formas de financiación a las que las empresas africanas, a diferencia de lo que sucedía hace cinco o diez años, tienen hoy día acceso y que se están imponiendo poco a poco en el continente como pueden ser los bonos o los préstamos sindicados que permiten obtener capital evitando el mercado de renta variable.
Por otro lado existe cierto temor por parte de los inversores que operan en la City londinense sobre el gobierno corporativo de algunas de las sociedades africanas alegando que son frecuentes los pagos no autorizados a directores y otros cargos de las empresas entre otras irregularidades.
Ante lo que que en principio parece una buena noticia, como siempre queda hacerse la pregunta de si todo esto realmente ayudará a África a salir de su pobreza y olvido, o servirá solo para enriquecer mucho más a los de siempre.

Chema Caballero
- See more at: http://www.mundonegro.com/mnd/se-buscan-inversores#sthash.scDTX59F.dpuf


el dispreciau dice: ÁFRICA no es un tema menor... AMÉRICA LATINA tampoco... occidente es la mayor responsable de la tragedia de la primera y del drama de la segunda, y al decir occidente, debe entenderse la Europa medieval e inquisidora, pero antes de ello corporativa... junto con la pesadilla americana del norte, que día tras día se torna terrorífica, para cualquiera de "los demás"... ÁFRICA ha sido saqueada por el imperio medieval aliado, ahora devenido en nazi renovado, disfrazado de una demasiado mentida unión europea... del mismo modo AMÉRICA LATINA viene padeciendo las locuras de ése mismo imperio medieval enloquecido, que además de demencia senil, padece un raro Alzheimer que lo libera de la responsabilidad de sus actos, gracias a una justicia universal móvil que imparte justicia para los corruptos, salvándolos, e imparte injusticias para las víctimas condenándolas a las hogueras del Fondo Monetario Internacional, de las inteligencias militares sin neuronas, de los bancos unidos por la hipoteca de la Tierra y sus contenidos presentes y futuros, y otros actos demenciales que envuelven al orbe humano por estas horas... Londres no escapa al imperio medieval inquisidor de la mentida unión europea, ya que es funcional a la pesadilla globalizada.

Aquel que ha vivido por siglos robando los esfuerzos y las voluntades ajenas, no sabe hacer otra cosa... por ende no se volverá bueno de un día para el otro... por el contrario, todo indica que el nazismo aliado es cada vez más exacerbado y mucho más sofisticado que aquel que supo inventar Bruselas para luego endosárselo a la Alemania inocente...

los indicadores son muchos, pero las señales son muchas más, y todas coinciden en ser demasiado evidentes y de tanto, previsibles...

mientras persista el modelo tragicómico y ridículo que sustenta al imperio medieval "aliado y nazi" en el lugar que ostenta, los resultados depredatorios serán siempre los mismos, en todas partes... y curiosamente de ello nadie está exento... ya que Bruselas se ha asumido como la propietaria de los destinos ajenos, contando con socios solidarios tales como Berlín... París... Londres... Moscú... Beijing... y desde luego, Washington... un recorrido aberrante por la invasión de la Tierra humana desde los infiernos, utilizando disfraces que imponen el miedo, pero también producen risa, por lo ridículo de sus actos. NOVIEMBRE 05, 2014.-

cuando siembras pobrezas,
cuando vives de los marginados,
cuando cultivas las indigencias,
recoges tempestades...
y la Revolución Francesa Globalizada del Siglo XXI,
ha dejado de ser una utopía,
para asumir forma y evidenciarse como una temible realidad en ciernes.

No hay comentarios: