lunes, 8 de diciembre de 2014

EL PESO DE LA REALIDAD ► Escritores israelíes más famosos piden a parlamentos europeos que reconozcan a Palestina

Escritores israelíes más famosos piden a parlamentos europeos que reconozcan a Palestina

Palestina Libre



Escritores israelíes más famosos piden a parlamentos europeos que reconozcan a Palestina



Escritores israelíes de renombre como Amos Oz, David Grossman y AB Yehoshua, firmaron una carta pidiendo a los parlamentos europeos que reconozcan al Estado palestino.

Según la organización Gush Shalom (Paz Ahora), Oz, Grossman y Yehoshua se unieron a unos 800 israelíes, entre ellos el premio Nobel Daniel Kahneman, el expresidente de la Knesset Avraham Burg y el exministro Yossi Sarid, en su petición.
La carta se ha enviado hoy al Parlamento belga, que según medios locales es probable que voten sobre el reconocimiento del Estado palestino la semana que viene.
Varios medios de comunicación señalaron que los partidos que conforman el gobierno federal del país habían decidido reconocer el Estado palestino unilateralmente. Sin embargo, varios diputados lo negaron.
La petición de Oz, Grossman, Yehoshua y 800 personalidades más también fue enviada al Parlamento danés, que tiene previsto llevar a cabo la primera discusión sobre el reconocimiento de Palestina como Estado en los próximos días.
La carta se mandará además a los diputados de la Cámara Baja del Parlamento irlandés, que también votarán sobre esta cuestión pronto. La cámara alta aprobó una moción pidiendo a su gobierno que reconociera al Estado palestino el pasado octubre.
El 2 de diciembre, la Asamblea Nacional francesa votó a favor del reconocimiento de Palestina, y antes lo  hicieron España y el Reino Unido.
La medida es simbólica, pero demuestra la creciente impaciencia de Europa ante un proceso de paz estancado. El país más lanzado ha sido Suecia, cuyo gobierno reconoció a Palestina en octubre.

No hay comentarios: