domingo, 15 de febrero de 2015

DICTADURAS AL PLATO ▼ LOS SERVIDORES DEL IMPERIO ► Miles de personas, en preocupante situación humanitaria a causa de la violencia de Boko Haram | MSF - Médicos Sin Fronteras

Miles de personas, en preocupante situación humanitaria a causa de la violencia de Boko Haram | MSF - Médicos Sin Fronteras

Inicio



Miles de personas, en preocupante situación humanitaria a causa de la violencia de Boko Haram

“La población de Diffa ha comenzado a huir y aún no sabemos claramente hacia dónde se han dirigido. Cientos de vehículos están abandonando la ciudad desde que comenzaron los ataques”, explica Mohamed Morchid, coordinador de terreno de Médicos Sin Fronteras en Níger, quien insiste que “nuestra mayor inquietud en estos momentos es toda la gente que se está desplazando a otras zonas del país y la situación en la que se encuentran. A esto sumamos que los refugiados provenientes de Nigeria, que no tienen recursos, han tenido que permanecer en la zona, y que no han podido huir a ningún otro lugar”.
Níger © MSF
Los recientes ataques del grupo armado en la localidad de Diffa y el incremento de la inseguridad han obligado a MSF a retirar temporalmente sus equipos de la zona. “Nuestra intención es poder volver lo antes posible y ver hacia dónde se han desplazado todas estas personas, comprobar en qué condiciones están, e ir a buscarlos para darles la asistencia médica que necesitan”, explica Mohamed Morchid. Los equipos de MSF se han reubicado en otras zonas del país y la organización está movilizando los recursos necesarios para volver a la zona.
Desde el pasado fin de semana diferentes localidades al sur de Níger han sido objetivo de los violentos ataques de Boko Haram, lo que ha llevado al Gobierno del país a lanzar una ofensiva contra el grupo armado. Numerosas personas de la región de Bosso, en el sureste de Níger, han comenzado a huir a otras zonas y se están dirigiendo a áreas situadas más al interior, como Garoua, Kabalewa, Toumour o Yebi.
La ciudad de Diffa, en cuya área periférica trabajaban los equipos de MSF, se ha visto afectada por la última oleada de violencia. El pasado domingo 8 de febrero, la localidad despertó con un ataque bomba en un céntrico mercado conocido como “mercado del pimiento” y que provocó la muerte de una persona y numerosos heridos. Algunas familias de los barrios periféricos al sur de la ciudad han empezado a abandonar sus casas para desplazarse a otros barrios más al norte, mientras que otras han optado por abandonar la localidad, aparentemente en dirección a Gouré, Guidimouni y Zinder.

INFORMACIÓN RELACIONADA

13.02.2015
Tres testimonios desde Diffa
[ Noticia ]

No hay comentarios: