domingo, 28 de junio de 2015

TROMPO AL CAER ▼ EL IMPERIO COCINADO EN SU PROPIO CALDO ▼ Grecia: ‘Operación Albania’: los planes de contingencia de la eurozona | Internacional | EL PAÍS

Grecia: ‘Operación Albania’: los planes de contingencia de la eurozona | Internacional | EL PAÍS

‘Operación Albania’: los planes de contingencia de la eurozona

Europa lo fía casi todo a la implicación del BCE para evitar el contagio



La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, este jueves en Bruselas. / GEERT VANDEN WIJNGAERT (AP)


Un minúsculo grupo de funcionarios de la Comisión Europea, combinado con un segundo equipo algo más nutrido del BCE, lleva meses diseñando un plan B: los planes de contingencia de la eurozona ante una posible salida del euro de Grecia. El código usado en las últimas semanas por esa task force para referirse a ese delicado asunto es Operación Albania, según fuentes europeas: básicamente, se trata de pensar en posibles cortafuegos para evitar que los mercados vuelvan a activar un efecto contagio que fue letal en anteriores episodios de la crisis. En 2012, Bruselas y el BCE pusieron en marcha algo similar: la denominada Operación Croacia no fue necesaria en aquella ocasión, “pero sería suicida no tener preparados los planes de emergencia para los escenarios más negativos”, según una fuente europea.
El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no quiso dar el más mínimo detalle de esos planes, y se limitó a explicar que Europa “está dispuesta a ayudar a Grecia a manejar la situación en el sistema financiero”. La banca es el primer quebradero de cabeza: la fuga de depósitos se ha intensificado en los últimos días, y si las colas ante los cajeros siguen cuando abran las oficinas solo un manguerazo del BCE puede evitar una corrida bancaria. El grupo de trabajo del Eurobanco y la Comisión apunta que en caso de una salida de Grecia del euro, los problemas se multiplicarían en los países financieramente más conectados: Chipre, Macedonia, Rumania y Bulgaria. Europa está lista para activar una nacionalización inmediata de las filiales de los bancos griegos en esos países. Además, las instituciones estudian activar controles de capital, incluso de forma asimétrica. Se conocen pocos detalles de esa operativa, pero las fuentes consultadas consideran que la clave sería la postura del Banco Central de Grecia en caso de impago técnico. ¿Si el BCE decide cortar las líneas de emergencia, el Banco de Grecia lo haría automáticamente?
Bruselas mira hacia el BCE para evitar males mayores. La zona euro cuenta con el activismo de Fráncfort (y aquel “haré todo lo necesario” de Mario Draghi), y en particular su programa de compra de deuda, para protegerse de ataques especulativos. Podría recurrir también al fondo de rescate (Mede) si alguno de los países vulnerables sufriera contagio: en Bruselas se considera que el país más expuesto a la crisis es Chipre, que acaba de salir de su propio corralito. Después, Portugal. En caso de problemas serios en Portugal, el siguiente es España.
Europa se ha equipado para evitar sorpresas como las que se vieron desde 2008. Tiene cortafuegos para la deuda, para el mercado interbancario, para todos los flancos por los que ha sufrido durante estos años. Está lista para lo imaginable. Pero nadie sabe por dónde puede romper esta crisis: pese a los planes B y a las declaraciones de confianza, entramos de nuevo en aguas desconocidas.
el dispraciau dice: si alguien cree en Europa, que la caída de Grecia no arrastrará al imperio con todas sus mierdas hipotecarias a cuestas... le está errando fiero a las apreciaciones matemáticas de una ecuación de probabilidades donde todas, sin excepción, están en contra del equilibrio de las miserias humanas que han sustentado al imperio nazi-sionista desde su mentalización... el euro será la excusa... pero la desintegración es una consecuencia física a una torpeza fundada en la anti-gestión, o si se quiere en la gestión anti-social que niega derechos y crea deudas para salvar a ricos, produciendo pobres, desplazados, marginados, aislados, indigentes, y despreciados... léase, un universo de descartados para salvar a unos pocos perversos, inmorales, corruptos y además de ello, infames. JUNIO 28, 2015.-
la caída de Grecia es el comienzo del fin del imperio nazi-sionista medieval europeo que ha pretendido manejar a su antojo los destinos de los prójimos, indefensos y anónimos.

PULSA EN LA FOTO
EL MIEDO A UN CORRALITO SE APODERA DEL PAÍSLos griegos hacen largas colas en los cajeros para retirar dinero. En la imagen, un hombre camina ante una pintada en alemán contra Ia UE. / PETROS GIANNAKOURIS (AFP)

El Parlamento aprueba la consulta que divide a los griegos

La sesión parlamentaria que debatió este sábado la pertinencia del referéndum fue un pandemónium de acusaciones

El BCE mantiene la liquidez de emergencia para los bancos griegos

CLAUDI PÉREZ Bruselas 808
La entidad emisora asegura que está lista para revisar esta decisión si es necesario. Atenas niega que se haya planteado crear controles monetarios pero no aclara si abrirán mañana los bancos o no

Atenas se precipita al abismo de salir del euro tras el referéndum

CLAUDI PÉREZ Bruselas 5873
Los Gobiernos europeos entienden que Atenas cierra la puerta al diálogo y rechazan prorrogar el rescate

Lo urgente ahora es establecer vallas protectoras para el euro




No hay comentarios: