martes, 7 de julio de 2015

PRISIONEROS DE SU PROPIA ESTUPIDEZ ▼ Democracia estatus basura >> Analítica >> Blogs EL PAÍS

Democracia estatus basura >> Analítica >> Blogs EL PAÍS



, Buenos Aires, 1949. Ha trabajado, por este orden, en redacciones de televisión, revistas semanales y diarios en Argentina; trabaja, desde hace 36 años en Madrid, en diarios, revistas, radio y televisión. Ha escrito ocho libros.
Las materias de Analítica son
las de un viejo proverbio latino:
"Nada humano me es ajeno".


SOBRE EL BLOG

El periodismo para seguir siéndolo debe ser Periodismo Analítico... O no será. El viejo adagio según el cual los periodistas son como mínimo tan buenos como sus fuentes requiere una actualización. Necesitamos, según dice el profesor norteamericano Mitchell Stephens, periodistas con cinco cualidades: Informados, Inteligentes, Interesantes, Industriosos, y, sobre todo, Perspicaces.
Periodismo analítico

Democracia estatus basura

Por: Ernesto Ekaizer 07 jul 2015
26711357-concepto-de-crisis-de-europa-y-europea-s-mbolo-retos-sindicales-con-un-ecg-o-un-monitor-de-ecg-salva



He tomado prestado, a modo de homenaje, el título de un artículo de Frank Schirrmacher, uno de los grandes editores culturales del periódico alemánFrankfurter Allgemeine Zeitung fallecido el año pasado a los cincuenta y cuatro años. Fue publicado el 1 de noviembre de 2011 ante las furibundas críticas desatadas en Europa por la idea de Yorgos Papandreu de convocar un referéndum sobre el rescate ofrecido por la Troika. Una idea que le condujo a ser sustituido por el exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, ex ejecutivo de Goldman Sachs cuando en 2002 esta firma "ayudó", cobrando, al gobierno del socialdemócrata Simitis a falsear las cuentas del presupuesto 2001 con el fin de asegurarse su puesto en el Euro.
     "¿Qué resulta tan irracional en relación con Grecia? Que el primer ministro somete al pueblo la pregunta clave sobre su propio destino. El alemán ahorrador, supuesto ejemplo, y sus políticos, responden con pánico y lo hacen porque los mercados reaccionan con pánico. Todos son prisioneros de la necesidad de prevenir  la posible reacción de los mercados financieros", escribía.
     Con su conocida socarronería, Schirrmacher recordaba que en esos días circulaban diversos chistes y comentarios sobre lo que en unas jornadas se convertiría en la iniciativa fallida de Papandreu. Uno de ellos, por ejemplo, decía que si había un golpe de Estado en Grecia y una junta militar volvía a hacerse con el poder como la de los coroneles del 21 de abril de 1967 sería quizá algo bueno porque las juntas militares no pueden participar en la Unión Europea. Sobre esta chanza macabra había otro comentario. "Lo que resulta tan triste, o amargo si prefieres, sobre el chiste es que si ignoramos el pequeño problema de la dictadura militar, sería de hecho una buena solución para los problemas de Grecia".
     El espectáculo que hemos visto antes, durante y después del reférendum del domingo 5 de julio, con sus paisanos Martin Schulz y Sigmar Gabriel como grandes protagonistas, por un lado, y Jean-Claude Juncker, por el otro, hubieran inspirado otra columna irresistible de Schirrmacher. Pero ya no está entre nosotros para escribirla. Y me temo que nadie ha ocupado su lugar.
    Según el articulista, "la pretendida racionalidad de los procedimientos financieros y económicos ha ayudado al atávico subconsciente a expresarse. Este, que puede insultar a países enteros como 'holgazanes´y `mentirosos´, parecía haber desaparecido con la época del nacionalismo. Hoy esta actitud ha vuelto con "argumentos racionales" que la apoyan". Por todo ello, llevando la situación al absurdo, Schirrmacher hablaba de las agencias de rating calificando a la democracia con el estatus de basura.
     Los griegos se han pronunciado sobre una oferta que a las alturas del domingo 5 de julio carecía de validez - al ser retirada por la Troika nada más anunciarse la inminente convocatoria de un referéndum -, pero este hecho no oscurece el mensaje de la mayoría: acabar con las políticas que durante los últimos cinco años condujeron a la situación actual. Se llame endeudamiento, paro, austeridad, reformas laborales y de pensiones, deflación, devaluación salarial, se llame como se llame, el grito de los ciudadanos griegos ha sido basta ya.

       
                  Greece Oxi Vote

    
    El resultado ha llegado después que el FMI, en un informe cuya fecha de aparición no está por encima de toda sospecha, ha dicho que Grecia no podrá pagar su deuda, y que es inevitable la cancelación de una parte sustancial de ella, aproximadamente un 30%. El FMI, que es uno de los acreedores con los que Grecia  está en mora desde el pasado 30 de junio por valor de 1.550 millones de euros, y que ha admitido sus graves errores en la aplicación del programa, dice ahora, pues, que si no se pone sobre la mesa una reestructuración de la deuda con una quita sustancial no hay nada que hacer. ¡Por ahí podíamos empezar! ¡Pero esto es lo que decían Yanis Varoufakis y Alexis Tsipras!
     Por tanto, ya sabemos lo fundamental que todos sospechábamos. La deuda es impagable. Y el FMI, uno de los acreedores, advierte sobre ello.
      Alemania y  Francia, cuyos bancos están en el origen de la crisis helena, conocen el final de la historia: hay que aceptar una quita y reestructurar la deuda y, a continuación, promover otro tipo de programa muy diferente al de los cinco años últimos, un programa no de austeridad sino de crecimiento.
   Por tanto, tienen dos alternativas: o la suspensión de pagos (defaulta la Buenos Aires, de 2001, o una operación controlada.
     El default de Argentina fue el resultado de la cancelación del sistema de convertibilidad (currency board) peso-dólar. El gobierno de Buenos Aires no formaba parte de una unión monetaria sino de un sistema pegado al dólar. Se declaró la moratoria unilateral de la deuda. Punto.
      Si ya saben Merkel y Hollande que los acreedores van a perder, lo lógico sería que salvaran los muebles. Y en este caso, ¡vaya muebles! Estamos hablando del proyecto político al que se agarran como  a  una tabla de salvación: el euro.
        Por tanto, habrá quita, como vaticina el FMI; habrá reestructuración, como no puede ser de otro modo. Merkel y Hollande, tendrán que tirar, como en el juego de la oca, porque les toca.
      El default bajo control, con Grecia en la Eurozona, o el default incontrolado, con Grecia fuera y la evidencia del proyecto de unión monetaria herido por una estocada sangrienta. 
             He aquí, pues, la elección.
-.-.-.-

el dispreciau dice: Europa es prisionera de su propia estupidez así como de su miseria humana... sucede lo propio con Bruselas y sus políticas usureras... por extensión, sucede lo mismo con las estrategias miserables de Alemania y Francia... las que en conjunto han señalado un camino nefasto e infame de recortes que han afectado las racionalidades sociales de españoles, griegos, irlandeses, portugueses, italianos, ucranianos, por mencionar apenas a algunos de los afectados de modo creciente... esto es, primero te quito un poco, luego un poco más, luego mucho más, hasta que desmatelo y/o desarticulo los ejes de cohesión social, restando derechos humanos, anulando derechos ciudadanos, ejecutando extrañas austeridades que padecen siempre los otros, anónimos, desconocidos, indefensos, honrando políticas que no son más que telas de arañas destinadas a atrapar a inocentes y desprevenidos para inmediatamente secarlos...

Bruselas padece de hijoputez cíclica, un síndrome que se le repite con frecuencia directamente proporcional a la miseria humana que exhibe y que es evidencia científica de la usura nazi-sionista...

Berlín, padece la miseria humana de un discurso que no encaja en un mundo globalizado donde sin que la idiotez político-corporativa se haya dado cuenta, ha arrasdo con banderas y fronteras, enseñando que la humanidad es una sola y equivalente sin distinciones... o lo que es lo mismo, vale tanto un africano negado, que un alemán educado...

París está enferma de idiotismos que niegan todo su rol protagónico del siglo próximo pasado... léase, su socialismo es una mentira tan grande como su derecha recalcitrante... ambos extremos se han vuelto estúpidos y niegan lo evidente...

no es lo único... ya que los organismos internacionales como el FMI, han perdido la brújula, el sextante, y cualquier otro instrumento de navegación... buscando explicaciones inexplicables que de tanto, ya son insoportables...

una vez más... o salvan a los griegos (no a Grecia) como sociedad... o Europa estará condenada a padecer las consecuencias trágicas y dramáticas que Bruselas le supo obsequiar al planeta humano durante la etapa hitleriana... una etapa que nadie quiere recordar... pero que está más presente que nunca antes, ya que el ejercicio demencial del poder se ha diseminado por la Tierra, haciendo mierda todas las democracias, todos los sentidos comunes, todas las racionalidades, para luego devorarse el sentido de las repúblicas y las cohesiones sociales...

otra vez... o salvan a los griegos (no a Grecia) o el mundo humano penará los próximos cien años hasta que la negligencia de pocos determine la extinción masiva de la raza humana a manos de los mesiánicos de siempre. JULIO 07, 2015.-

imbéciles y miserables en el poder jamás han aportado algo útil a la civilización humana... desde los faraones hasta hoy.

No hay comentarios: