martes, 11 de agosto de 2015

EL PRECIO DE LAS NEGLIGENCIAS ▼ Colorado declara el estado de emergencia por desastre | Internacional | EL PAÍS

Colorado declara el estado de emergencia por desastre | Internacional | EL PAÍS



Colorado declara el estado de emergencia por desastre

El vertido tóxico en el río amenaza la potabilidad del agua, ahora amarilla





Imágenes aéreas del río Colorado. / EL PAÍS VÍDEO (ATLAS)


El gobernador del Estado de Colorado, John Hickenlooper, ha declarado este lunes el Estado de Emergencia por desastre. Como había prometido durante el fin de semana, cuando saltaron las alarmas ante los primeros signos de la catástrofe provocada por el derrame tóxico proveniente de una mina, Hickenlooper se desplazó hasta la zona afectada. Una vez allí corroboró de la mano de los expertos que el vertido, que contiene plomo y arsénico, y tiñó el río de color amarillo en lugar de su habitual color arcilloso, es un peligro para la salud pública.
El descontento entre los habitantes de la zona es notable, dado que no se trata de un atentado premeditado o un descuido de un vecino, sino que han sido las propias autoridades, la Agencia de Protección del Medio Ambiente, la que ha provocado la catástrofe ecológica. Este mismo organismo ha reconocido que casi de cuatro millones de galones de aguas residuales tóxicas contaminaron el cauce del río. El fluido, que proviene de la antigua Mina King, cuyo plan inicial era rehabilitarla y llevaba cerrada desde 1923, se mezcló con el arroyo Animas, afluente del Colorado. El único uso que tenía la mina era como reclamo turístico.
Hickenlooper aseguró que, debido a la declaración de Estado de Emergencia, contarán con un fondo de 500.000 dólares para paliar la situación. La idea es que sirva de alivio para pueblos y pequeños negocios afectados.
A pesar del desprestigio de la agencia medioambiental, el gobernador defendió su papel en declaraciones oficiales: “Vamos a trabajar con ellos para medir la calidad del agua hasta que vuelva a ła normalidad, pero también para rehabilitar otras minas abandonadas a lo largo de nuestro Estado, evitando que esto se repita”.
Aunque inicialmente la localidad más afectada era Durango, los efectos se pueden apreciar a lo largo del cauce por los estados de Utah y Nuevo México. Ambos estados ya están tomando reservas de agua desde Arizona en prevención de que se queden sin agua potable. Se desconoce el estado del río, que se ha tornado color mostaza, en Nuevo México. El sheriff del condado de La Plata, como medida cautelar, ha pedido que se precinte la rivera a su paso por el espacio que supervisa para evitar que los curiosos y bañistas entren en la zona.

No hay comentarios: