sábado, 26 de septiembre de 2015

CUANDO LA CUMBRE NO GUARDA ALTURA ▼ Los momentos cumbre de la Cumbre | Planeta Futuro | EL PAÍS

Los momentos cumbre de la Cumbre | Planeta Futuro | EL PAÍS



1. Aplausos

Eran 11.48 en Nueva York. Un aplauso que casi llegó al mediodía ponía banda sonora al acuerdo por unanimidad de la resolución A 70 – L1 Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para un mundo sostenibleLos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (#GlobalGoals en las redes sociales) aprobados el pasado 3 de agosto, han sido formalmente adoptados este 25 de septiembre en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas. “Si queremos cumplirlos necesitamos el compromiso político de los líderes”, había zanjado minutos antes el secretario general, Ban Ki Moon.
Así informábamos en directo en Planeta Futuro
2. ¿Imaginación?
La cantante Shakira, embajadora de buena voluntad de la ONU, ha versionado para la jornada de apertura el Imagine de The Beatles. You may say I’m a dreamer…, entonaba la colombiana frente a los líderes del mundo, desde el Papa hasta Michele Bachelet. David Roet, embajador y adjunto al representante de Israel ante Naciones Unidas, grababa el momento con su móvil desde su asiento en la cámara. Inmediatamente, lo compartía en su Twitter. ¿Es posible o un mundo mejor solo está en la imaginación?


Esta no ha sido la única referencia musical de la sesión plenaria. La primera ministra noruega, Erna Solberg, ha recuperado un tema de Elvis Presley en su discurso: “Necesitamos menos conversación y más acción”.

3. Malala insiste



Malala ha sido contundente en su discurso en Naciones Unidas, una cita a la que ha acudido acompañada por un grupo de amigas. / JAVIER SAURAS
Líderes del mundo, prométannos que todos los niños del mundotendremos acceso a la educación primaria y secundaria”, ha pedido la joven paquistaní que fue atacada cuando tenía 15 años por los talibanes por su activismo en favor de la educación para todos. En línea con su ya mítico “un niño, un profesor, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo”, la Premio Nobel de la Paz 2014, ha insistido en la importancia de continuar los esfuerzos para alcanzarObjetivo de Desarrollo Sostenible número 4 –garantizar una educación inclusiva para todos y promover oportunidades de aprendizaje duraderas que sean de calidad y equitativas–. “No es un privilegio, es un derecho. La educación es paz”, ha proclamado contundente en esta cita a la que ha acudido acompañada por un grupo de amigas. “Miren arriba, aquí está la generación del futuro”, les ha impelido.

4. Los seis dardos de la sociedad civil

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, ha sido el encargado de pronunciar un discurso en representación de la sociedad civil en la cumbre, momentos antes de la efectiva aprobación de los Objetivos de Desarrollo. Su intervención estaba cargada de intención con un mensaje nada edulcorado:
  • No puedes reclamar que se apoye el desarrolle sostenible cuando rechazas reducir el consumo de los más ricos o te niegas al intercambio de tecnología.
  • No puedes predicar sobre los derechos humanos mientras practicas la vigilancia en masa.
  • No puedes dar lecciones de paz mientras eres el mayor fabricante de armas del mundo.
  • No puedes permitir que tus corporaciones evadan impuestos mientras cargas contra la corrupción.
  • No puedes adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, al mismo tiempo, atacar y arrestar a disidentes y manifestantes pacíficos.
  • No puedes lanzar estos Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en paralelo, negar una ruta legal y segura para los refugiados, una vida con dignidad
AMPLIAR FOTO
ALEJANDRA AGUDO, EN INSTAGRAM


JAVIER SAURAS

-.-.-

5. #GlobalGoals hasta en el retrete



JAVIER SAURAS
Los baños del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York no son ajenos a la cumbre. Hasta el papel higiénico recuerda el camino que todavía queda por recorrer para lograr un mundo más justo. “Una de cada tres personas en el mundo no tiene un retrete”, se lee en el rollo. Elobjetivo número 6 de la nueva agenda de desarrollo para 2030 establece, en este sentido, que para esa fecha se logre “el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables”.

6. Refugiados en la cumbre

Los refugiados sirios también están presentes en la cumbre, aunque en un entorno muy aséptico. En la entrada al edificio de Naciones Unidas, el colectivo Shared Studios ha construido junto a Unicef un portal que conecta, mediante realidad virtual, con el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania. Desde allí se puede ver un documental de nueve minutos sobre la vida allí y también, mediante videoconferencia, hablar con las personas que se asomen a un portal similar instalado en el campo.

7. Ilumina el camino #lighttheway



JAVIER SAURAS
La Primera Avenida de Manhattan, entre la 46 y la 47, fue una fiesta el pasado jueves. Miles de personas se reunieron frente a la sede de Naciones Unidas en Nueva York la noche previa a la Asamblea General para iluminar literalmente el camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este evento, con llamadas a la acción por el cambio y espectáculos en directo, formó parte de la iniciativa llamada #LightTheWay, que tuvo su eco en algunas de las más grandes urbes del mundo, desde Londres a Nueva Delhi.

8. El Papa con el 10

En un discurso comprometido y plagado de titulares. El pontífice ha destacado especialmente la necesaria lucha contra la desigualdad recogida en el objetivo 10: “Reducir la desigualdad entre y dentro de los países”. Estas han sido sus palabras:
“La exclusión económica y social es una absoluta negación de la fraternidad entre los hombres y una gran ofensa contra los derechos humanos y el medio ambiente. La dramática realidad de esta situación de exclusión y desigualdad, con sus evidentes efectos, me ha llevado junto a toda la comunidad cristiana y otros muchos, y muchos otros, a asumir mi responsabilidad y denunciar este problema, junto a todos aquellos que buscan soluciones efectivas que se necesitan urgentemente”.

9. Felipe VI

En decimoctavo lugar, tras el turno del presidente de Mongolia, Elbegdorj Tsakhia, ha intervenido el Rey de España, Felipe VI. En su discurso ha aprovechado para destacar el compromiso del país con la Agenda de los ODS y con el objetivo de dedicar a la Ayuda Oficial al Desarrollo el 7% del PIB “junto con la Unión Europea”, ha precisado. “Es esencial conseguir un desarrollo con equidad, el disfrute, real y efectivo, de derechos y la igualdad de oportunidades para todos”, ha solicitado el monarca.

10. Comparte #GlobalGoals, cierra Nueva York

Desde hace varios días y especialmente desde el 25 cuando llegó el Papa a Nueva York, la ciudad está cerrada al tránsito por zonas. El número de vallas metálicas y de policía aumenta exponencialmente según el transeúnte acerca sus pasos a la sede central de la ONU en la 49 con la primera. Lo mismo ocurre en el interior de la sede de la ONU, custodiado por cientos de agentes que impiden el paso libre por sus pasillos. “Es solo para delegados”, señala un policía mientras impide el movimiento iniciado para subir una escalera. Media vuelta.

el dispreciau dice: los objetivos de la humanidad se resumen y concentran en dos, simplemente en dos, a partir de cuyos ejes derivan todos los demás...
1. salvar la Tierra (ya que la humanidad no tiene otro planeta donde recalar)... al menos no por ahora... y por mucho tiempo... aún cuando las ciencias de conveniencias propongan lo contrario... la utopía es parte del ser humano... no de lo que necesita para alimentarse...
2. salvar a la raza humana de su potencial extinción... algo que está a la vuelta de la esquina... aún cuando los idiotas que componen la clase política y los imbéciles que componen la clase corporativa, no se quieran dar por enterados... cuando se produzca el cataclismo, tendrán los bolsillos llenos... la soberbia a pleno... el cinismo brillando... a la humanidad de los mortales de rodillas y clamando... los bancos repletos de dinerillos afanados... pero lamentablemente, el final de la raza humana será irreversible, y de tanto, se extinguirán tanto los idiotas como los imbéciles, mal que les pese... aún cuando el componente mayor sea nazi, y el remanente sionista.
SEPTIEMBRE 26, 2015.-

No hay comentarios: