domingo, 20 de septiembre de 2015

OBJETIVO: INHABITABLE ▼ www.lavozdelarabe.com.mx | ONU ALERTA DE QUE GAZA PODRIA SER INHABITABLE EN EL 2020

ONU ALERTA DE QUE GAZA PODRIA SER INHABITABLE EN EL 2020
LVÁ
www.lavozdelarabe.com.mx | ONU ALERTA DE QUE GAZA PODRIA SER INHABITABLE EN EL 2020

La Franja de Gaza, que sufre el bloqueo israelí y es un constante escenario de guerra, llegaría a convertirse en tan solo cinco años en una zona “inhabitable” según ONU.

La Voz del Árabe (LVÁ) – México DF, septiembre 18 del 2015 - "Gaza podría volverse inhabitable para el año 2020 si las tendencias económicas actuales persisten", ha advertido este martes la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD) en su informe anual sobre la asistencia del órgano a los palestinos.

Gaza podría volverse inhabitable para el año 2020 si las tendencias económicas actuales persisten", ha afirmado el informe de la CNUCYD

El informe indica que "las repercusiones sociales, de salud y de seguridad por la alta densidad de población y el hacinamiento son algunos de los factores que pueden hacer que no se pueda vivir en Gaza" hasta ese año.

La Franja de Gaza, que comparte frontera con Egipto y colinda con el mar Mediterráneo, abarca un territorio de tan solo 362 km2, donde habitan 1,8 millones de palestinos, lo que supone una de las poblaciones más densas del mundo.

El informe, en referencia al bloqueo impuesto por el régimen israelí, afirma que ha "devastado la infraestructura ya debilitada de Gaza, destrozado su base productiva, no ha dejado tiempo para la reconstrucción significativa o recuperación económica y ha empobrecido a la población palestina en Gaza". El régimen de Israel impuso este bloqueo en el 2006 bajo el pretexto de la captura de uno de sus soldados que fue posteriormente liberado en el 2011.

Por otra parte, además de los problemas demográficos, la situación se ha visto empeorada en gran medida después de que los israelíes ejecutaran tres operaciones militares en los últimos seis años, la más reciente, en el 2014, Gaza fue escenario del "tercer conflicto militar a gran escala en seis años".

Los expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) subrayan que las perspectivas de mejora para este año "son sombrías, debido a la inestabilidad política, la reducción de las corrientes de ayuda, la lentitud de la reconstrucción en Gaza y los efectos persistentes de la retención por el régimen de Israel de los ingresos aduaneros palestinos durante los cuatro primeros meses de 2015".
Sobre los esfuerzos de reconstrucción de la zona, la CNUCYD detalla que "son extremadamente lentos en relación con la magnitud de la devastación y la economía local de Gaza” que no ha tenido la oportunidad de recuperarse de estos duros golpes.

El documento destaca que las condiciones socioeconómicas en el enclave se encuentran “en su nivel más bajo desde el 1967”, cuando Israel tomó el control de este territorio durante la guerra de los Seis Días.

El pasado 27 de agosto se conmemoró el primer aniversario tras la última agresión israelí de gran escala que duró 50 días, entre julio y agosto del 2014. Esta devastadora guerra dejó más de 2200 muertos palestinos, 550 de ellos niños, y medio millar de desplazados, además, destrozó más de 20,000 casas palestinas, 148 escuelas, 15 hospitales y 45 centros de ayuda primaria.

La CNUCYD constata que esta agresión también dañó en gran medida la única central eléctrica de Gaza y destruyó 247 fábricas y 300 centros comerciales.

Recientemente, el Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), advirtió al régimen de Israel sobre las consecuencias que enfrentaría por continuar el intolerable bloqueo contra la Franja de Gaza.

No hay comentarios: