lunes, 30 de noviembre de 2015

PLANETA DESCALZO ▼ UN PLANETA SIN FUTURO ▼ Diez preguntas y respuestas sobre la Cumbre del Clima de París / Noticias / SINC

Diez preguntas y respuestas sobre la Cumbre del Clima de París / Noticias / SINC

SINC - Servicio de información y noticias científicas



Claves de la reunión que decidirá el futuro del planeta

Diez preguntas y respuestas sobre la Cumbre del Clima de París



La capital francesa inaugura hoy la COP21 con la presencia de unos 150 jefes de Estado y de gobierno. Durante las próximas dos semanas y tras meses de negociaciones, los países tratarán de llegar a un acuerdo universal y vinculante que entre en vigor en 2020 y que sustituya, por fin, al Protocolo de Kioto. Hemos preparado un manual básico para no perderte este momento histórico.



SINC |  | 30 noviembre 2015 08:00



Más de 10.000 zapatos, incluidos unos enviados por el papa Francisco, cubrieron una parte de la Plaza de la República de París para simbolizar la ausencia de las manifestaciones por la COP21 a causa de la amenaza terrorista. / EFE/Ian Langsdon

¿Qué es una COP?

Es la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Esta convención es un tratado internacional que reconoce oficialmente el cambio climático y la responsabilidad humana en el fenómeno. Su objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.
Desde 1995, la COP reúne en un país diferente cada año a 196 partes –los 195 estados signatarios, junto a la Unión Europea– para revisar la aplicación de la convención y negociar nuevos compromisos. Desde hoy hasta el 11 de diciembre, la ciudad de París en Francia acoge y preside la 21ª sesión: la COP21.
La cumbre de París tratará los aspectos económicos para apoyar a los países en desarrollo y financiar la transición hacia economías bajas en carbono

¿Qué se espera en la cumbre de París?

En París las 196 partes esperan llegar a un acuerdo universal para respetar el límite de los 2 °C, establecido por los científicos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Los efectos del calentamiento serán irreversibles a menos que a partir de 2020, el aumento de temperaturas se mantenga por debajo de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales.
Para ello, serán necesarios mecanismos de revisión periódicos cada cinco años. Antes de la COP21, 183 países han presentado sus contribuciones nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero (INDC, por sus siglas en inglés), lo que permite mostrar los progresos en función de la realidad de cada país.
La cumbre de París tratará también los aspectos económicos para apoyar a los países en desarrollo y así financiar la transición hacia economías bajas en carbono y ‘descarbonizadas’, antes y después de 2020.  

¿Cómo será el nuevo acuerdo?

El acuerdo de París deberá ser universal (decidido por todos los países y aplicado a todos ellos), ambicioso (para mantener el límite de los 2 ºC y dirigirse hacia una economía baja en carbono), flexible (al considerar las capacidades de cada país, sobre todo las islas pequeñas), equilibrado (al prever los medios adecuados para la financiación, el acceso a las tecnologías y refuerzo de capacidades), y duradero y dinámico (con un objetivo a largo plazo y una revisión periódico al alza en cuanto a los niveles de ambición).
glaciar4_olmo_calvo_sinc
El deshielo de los glaciares es una de las consecuencias del cambio climático. / Olmo Calvo (Sinc)

¿Es posible llegar al límite de los 2 ºC para 2100?

Sí, siempre y cuando se acelere la dinámica de reducción de emisiones. Según las trayectorias que hasta ahora han seguido los países, los científicos habían previsto a finales de siglo un aumento de entre 4,5 y 6 ºC. Pero, teniendo en cuenta las contribuciones nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero aportadas por primera vez por cada país, en 2030 tendríamos una temperatura 3 ºC más elevada (entre 2,7 y 3,5 ºC). Gracias a las contribuciones que están realizando los países sobre sus emisiones, el objetivo de los 2 ºC puede alcanzarse.
En caso de llegar a un acuerdo satisfactorio, la UE pasará a reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero

¿Cuál ha sido el papel del IPCC?

En 1988, por iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se creó el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) para proporcionar una visión científica, técnica y socioeconómica sobre el problema. Este órgano, en el que colaboran miles de investigadores de todo el mundo, evalúa los trabajos científicos para comprender mejor las causas, efectos y estrategias de respuesta al aumento de temperaturas. El IPCC ha presentado cinco informes de evaluación que sirven de guía para las decisiones políticas.

¿Qué propone la Unión Europea?

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 Estados miembros aprobaron en octubre de 2014 un marco de acción de las políticas del clima y la energía para el periodo 2020-2030, que constituye la base de las contribuciones europeas, en las que España está incluida.
La UE propone tres objetivos: la reducción colectiva y vinculante de al menos el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, alcanzar el 27% de energía renovables en el consumo final de energía de la UE y el 27% de eficacia energética para 2030.
Para el año 2020, la UE mantiene el paquete 20-20-20: 20% de reducción de emisiones (en caso de llegar a un acuerdo internacional satisfactorio en París este objetivo pasaría al 30%), 20% de energías renovables y 20% de eficacia energética.

¿Qué actividades producen más gases de efecto invernadero?

La producción de energía se lleva la palma: emite el 35% de los siete gases de efecto invernadero incluidos en el Protocolo de Kioto (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, tres gases fluorados y trifluoruro de nitrógeno). Le siguen la producción industrial con un 18%, la agricultura y el transporte con un 14% cada uno, ladeforestación con un 10%; y los edificiosresiduos y tratamiento del agua con un 6% cada uno.
150406_oso_polar_wikipedia
El oso polar es una de las especies más amenazadas. / Wikipedia

¿Qué es el Fondo Verde para el Clima?

En la Cumbre del Clima de Cancún en 2010, las partes crearon el Fondo Verde para el Clima para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático. Otro de los objetivos de este organismo fue motivar el desarrollo de economías bajas en carbono.
El Fondo Verde se compone de un Consejo de 24 miembros nombrados por un mandato de tres años renovables. Una parte de esta financiación pasa por el Fondo, cuya primera capitalización ha alcanzado 10.200 millones de dólares.
El cambio climático no es un fenómeno únicamente ambiental. Nos afecta a todos

¿Qué efectos provoca el cambio climático?

Deshielo de glaciares, aumento del nivel del mar, migraciones y extinciones de especies animales y vegetales que no tienen tiempo de adaptarse... El cambio climático no es un fenómeno únicamente ambiental. Nos afecta a todos. El aumento de las temperaturas, que han subido 0,6 ºC en el siglo XX, calienta los océanos, cuyo nivel ha aumentado de 10 a 12 centímetros, y afecta a los países y ciudades costeras.
Aunque algunos efectos ya se están notando, el cambio climático provocará falta de agua potable, cambios en la producción de alimentos y mayor mortalidad por inundacionessequías y olas de calor. Según la Organización Mundial de la Salud, millones de personas se verán afectadas por un aumento de la malaria, la desnutrición y otras enfermedades. España es muy vulnerable al calentamiento global por su situación geográfica y características socioeconómicas.

¿Cuáles son las especies más amenazadas por el calentamiento?



Según un informe reciente publicado por la organización WWF, el aumento de las temperaturas afectará especialmente al oso panda gigante en China (Ailuropoda melanoleuca), al oso polar (Ursus maritimus), alorangután de Sumatra (Pongo abelii), al elefante africano (Loxodonta africana), a la ballena azul (Balaenoptera musculus), a la tortuga verde (Chelonia mydas), al abejorro de Europa y América del Norte (Bombus), a la flor de las nieves (Leontopodium alpinum), al coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y al humano (Homo sapiens).

No hay comentarios: