martes, 15 de marzo de 2016

MUTILADAS POR LA IGNORANCIA

Foto de perfil de Avaaz

El 98% de las niñas de Somalia sufre mutilación genital femenina, la mayor prevalencia del mundo. Pero, ahora mismo,el gobierno está considerando prohibirlay nuestro apoyo mundial podría contribuir a llevar adelante esta decisión. Suma ya tu voz:


FIRMA YA

Queridos Amigos y Amigas:

"Eres muy fuerte y muy valiente, y mañana vas a ser una mujercita", le dijeron a Hibo Wardere con solo 6 años. Después la condujeron a una improvisada cabaña en Mogadiscio, capital de Somalia, y un ‘cortador’ local usó una cuchilla para amputarle los genitales.

Hibo forma parte de las 200 millones de mujeres y niñas en 30 países de todo el mundo a las que se les ha practicado la mutilación genital femenina (MGF). Pero en Somalia, donde las mutilaciones alcanzan la escalofriante cifra del 98% de las niñas, la ministra de la Mujer está ahora mismo trabajando en una propuesta para prohibirlas. Los expertos locales afirman que una oleada de presión internacional ciudadana con el mensaje tolerancia cero a esta cruel práctica podría ayudar a lograr su prohibición total en cuestión de semanas.

El Estado de Puntlandia, al noreste de Somalia, acaba de proponer una prohibición completa, y en el pasado, el gobierno ha implementado sus medidas progresistas en el resto del país. Si somos suficientes los que elogiemos el apoyo de estos audaces dirigentes a los derechos de las niñas, podremos impulsar sus iniciativas y contribuir a sacar adelante esta ley en la próxima sesión del Parlamento. Únete ya a este llamamiento y díselo a todo el mundo:

https://secure.avaaz.org/es/fgm_somalia_ban_loc/?bplYYcb&v=73982&cl=9650850435

La mutilación genital femenina es una violación incuestionable de los derechos humanos. No existen beneficios médicos derivados de este procedimiento. De hecho, es extremadamente peligroso - las niñas pueden llegar a morir de una infección a causa de las condiciones insalubres en las que se practica y las cicatrices pueden dar lugar a dificultades en el parto y complicaciones durante la menstruación. Mucha gente cree que la MGF es una práctica religiosa que incrementa las posibilidades de casar a una niña y marca su transición hacia la edad adulta. Pero los líderes islámicos han señalado que, sencillamente, esta práctica no está basada en la religión.

Aunque la legislación por sí sola no es la solución, ya que la educación pública sobre esta práctica es crucial para acabar con ella, esta oportunidad podría ayudar a salvar a miles de niñas que se preparan para la mutilaciónen Somalia. Hay un gobierno progresista, ya se anunció una prohibición parcial el año pasado y los expertos afirman que es probable que tres de cada cuatro diputados respalden esta iniciativa.

El gobierno de Puntlandia y la ministra de la Mujer están abriéndole camino a esta reforma, pero un mensaje de ánimo y esperanza por parte de nuestra comunidad les servirá de gran motivación para que figure en la agenda parlamentaria y se apruebe. UNICEF, que se encuentra en el terreno trabajando incansablemente para erradicar la MGF de Somalia, nos está pidiendo apoyo ahora mismo. Firma esta petición y compártela por todas partes: 

https://secure.avaaz.org/es/fgm_somalia_ban_loc/?bplYYcb&v=73982&cl=9650850435
Nuestra comunidad se ha levantado una y otra vez para acabar con las prácticas que subyugan y suponen abusos contra las mujeres y las niñas. La batalla por ponerle fin a estas costumbres es una de las más importantes de nuestra era para poder crear un mundo donde nuestras hermanas e hijas tengan las mismas oportunidades en la vida que nuestros hijos y hermanos. Somalia tiene la prevalencia más alta de mutilación genital femenina del mundo. Si se prohíbe allí, podría convertirse en un faro de esperanza para el resto del mundo. Apoyémosles y ayudemos a Somalia a ser el ejemplo que el planeta necesita para acabar con esta crueldad.

Con esperanza,

Lisa, Fatima, Mike, Ricken, Alice, Ari y todo el equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN

Un nuevo informe estadístico sobre la mutilación genital femenina muestra que esta práctica nociva constituye una preocupación mundial, según UNICEF (UNICEF)
http://www.unicef.org/spanish/media/media_90033.html

La difícil tarea de frenar millones de ablaciones en los próximos 15 años (Sin Embargo)
http://www.sinembargo.mx/24-02-2016/1627921

Conoce la lucha contra la mutilación genital en África (Mundo TKM)
http://www.mundotkm.com/us/destacados/64442/conoce-la-lucha-contra-la-mutilacion-genital-en-africa

Uncut - La lucha de las mujeres contra la mutilación genital femenina (El País)
http://elpais.com/especiales/2016/planeta-futuro/mutilacion-genital-femenina/

No hay comentarios: