miércoles, 30 de marzo de 2016

Tu Brief: Los maestros de Cataluña vigilarán a los alumnos musulmanes, Dilma Rousseff en el abismo, Jeremy Irons cuestiona el aborto

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Los profesores tendrán que colaborar con la Policía en Cataluña para identificar a alumnos que pueden estar pasándose al lado oscuro de la radicalización en el islamismo. La Generalitat prepara un protocolo de prevención del extremismo en las aulas de una comunidad con 75.000 alumnos musulmanes, un 5% de toda la población escolar. 
Cambiar de carácter de la noche a la mañana, empezar a vestir ropa tradicionalista, negarse a participar en las clases de gimnasia, arte o música por motivos religiosos, consumir propaganda del Estado Islámico en Internet, o dejar el colegio con la excusa de hacer un viaje al extranjero son algunos de los signos del comportamiento que los maestros tendrán que contarle a la Policía.
Los sindicatos de la enseñanza se oponen a que los profesores hagan de confidentes de los Mossos d’Esquadra. Alegan que no está entre sus funciones y que no quieren “una escuela policial ni que haya una caza de brujas”. También se quejan de que el Gobierno catalán no les haya consultado. Esta información de Tamara García Yuste resume el punto de vista de las organizaciones de maestros.
Los sindicatos no siempre han tenido tantos escrúpulos. En Cataluña, a los alumnos se les vigila hasta en el patio del recreo para que hablen en catalán y no en español, y el gremio nunca ha protestado por esta otra caza de brujas. 
Seguro que tampoco está entre las funciones del maestro adoctrinar en la ideología de moda, que es lo que hacen en España, y particularmente en Cataluña, un buen número de profesores, en parte porque hay diecisiete currículos distintos, uno por cada región, y en parte, por la vocación que algunos le ponen al lavado de cerebros. 
Quizá, si el sistema educativo en España no cambiara cada dos por tres; quizá, si transmitiera el conocimiento de los valores de la sociedad abierta y ordenada; quizá, si dejara de contar que Occidente es una civilización culpable, el capitalismo, un sistema explotador, el Cristianismo, una tradición oscurantista, el bien y el mal, relativos, las culturas, todas iguales, y la familia, una institución discutida y discutible, como se cuenta en los manuales de Educación para la Ciudadanía; quizá, si enseñara un poco más la historia de España y la historia humana, en vez de la historia del barrio, la misión del maestro ayudaría a prevenir la radicalización islamista en las aulas. Y si, encima, contaran con la colaboración de unas familias integradas en nuestra forma de vida y conscientes de su responsabilidad en la educación de los hijos, la cosa sería para nota.
[Con información de El Mundo, La Voz de Barcelona, Levante, Actuall]
Qué está pasando
Detenciones masivas en Pakistán. Más de 5.000 arrestos, y 200 personas finalmente detenidas por militar en el islamismo radical, han seguido al atentado del pasado domingo en un parque de Lahore, dirigido contra cristianos, en el que fallecieron 72 personas y hay más de 300 heridos. [Financial Times, de pago, en inglés]
Dilma Rousseff en el filo. La presidenta ha perdido el apoyo del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD),  su socio en la coalición de gobierno. La posibilidad de una revocación de la presidenta es ahora mayor que nunca, mientras la popularidad de Rousseff se ha desplomado y Brasil se adentra a la que puede ser su peor crisis económica en décadas. [Quartz, en inglés]
El jefe de campaña de Trump al calabozo. Corey Lewandowski ha sido acusado de agresión a Michelle Fields, periodista de Breitbart News, por un incidente en una conferencia de prensa del candidato. A raíz de este episodio, Fields y el editor jefe de Breitbart, Ben Shapiro, dejaron el diario, al considerar que la empresa editora no había respaldado a la periodista y seguía, en cambio, una línea de apoyo a la campaña de Trump. [Palm Beach Post, BuzzFeed, en inglés]
Inhabilitan a un juez por sus dudas sobre la adopción homosexual. Richard Page, magistrado de familia en el Reino Unido, ha sido suspendido de sus funciones por no resolver a favor de una pareja homosexual en un caso de adopción de un niño. [LifeSite News, en inglés]
Fiesta provida en Madrid. Unas 500 organizaciones del movimiento provida español convocan una concentración ciudadana en la Casa de Campo el próximo 10 de abril, con motivo del Día Internacional por la Vida. [Actuall]
Santos explica por qué no ha firmado con las FARC. Anunciar el acuerdo el 23 de marzo era el objetivo del Gobierno y la banda terrorista. El presidente Santos ha comparecido ante los periodistas para explicar por qué no se logró. El diálogo continúa en La Habana. [El Espectador]
Hoy miércoles atentos a…
Concentración por los papeles del Archivo de Salamanca. La senadora por Asturias Rosa Domínguez de Posada presentará este miércoles una iniciativa ante el Senado, para que la Generalitat de Cataluña devuelva los papeles del Archivo Histórico de Salamanca que el Gobierno de Rodríguez Zapatero les entregó ilegalmente, según varias sentencias. Un grupo de ciudadanos se concentrará a las 11 de la mañana delante del Senado, en Madrid, para apoyar la iniciativa de la senadora. 
Pasa a la acción: Hay una petición activa en HazteOir.org, para conseguir que la Generalitat devuelva los documentos históricos del Archivo de Salamanca que las sentencias judiciales establecen que no le pertenecen. Ya ha recibido 30.000 firmas de apoyo. Puedes unirte aquí.
Los imprescindibles de Actuall
Jeremy Irons, no sabes en qué avispero te has metido. El actor de ‘La misión’ y ‘Retorno a Brideshead’ ha expresado sus dudas sobre el aborto. La respuesta del fanatismo progresista no se ha hecho esperar. La hoguera ya está preparada para él. Un artículo de Candela Sande.
Así informa la prensa española sobre la matanza de los cristianos. Javier Torres ha analizado el tratamiento del atentado de Lahore en la prensa española. La irrupción de unos ultras en la manifestación del pasado domingo en Bruselas fue la portada elegida por todos los diarios de papel, mientras silenciaban la masacre contra cristianos en Pakistán. ¿Cómo es posible que los voceros del multiculturalismo sean tan eurocéntricos y elitistas a la hora de informar?, se pregunta.
Pérez-Reverte pone firme al general de Podemos. El escritor responde al ex JEMAD Julio Rodríguez, que explicó la ausencia de Podemos del pacto anti-yihadista en el hecho de que, según el militar, “países occidentales han financiado” al Estado Islámico. El creador del capitán Alatriste se pregunta “si también las piedras para lapidar adúlteras se las vende Occidente al Estado Islámico”. Tamara García Yuste ha seguido la polémica y la resume en este artículo.
Una contribución al debate sobre la gestación subrogada. La legalización de los vientres de alquiler supondría que la vida reproductiva quedará disociada de una vida amoroso-sexual cada vez más volátil, comenta Francisco José Contreras en este artículo, una réplica al punto de vista liberal sobre la gestación subrogada.
Quién fue Madre Angélica y por qué inventó la televisión católica moderna. La Madre Angélica encontró su misión de servicio a la Iglesia en el lugar más insospechado: las cuotas de audiencia televisiva. La religiosa, fallecida este lunes, llegó con EWTN, el canal de televisión católico, a más de 200 millones de hogares.
El yihadismo y los musulmanes. La única manera de que los países occidentales venzan al yihadismo, escribe Elentir en este artículo, pasa por rearmarnos moralmente y abandonar la idea de que Occidente se merece lo que nos pasa. Lo que no tiene sentido, sostiene, es combatir el yihadismo declarando enemigos a todos los musulmanes, sean buenos o malos.
De un vistazo
Hombres y mujeres ante la religión. Entre los cristianos, la religiosidad de las mujeres es mayor, mientras que entre los musulmanes, la vivencia de la fe es similar en ambos sexos. Esta es una de las conclusiones de la encuesta mundial sobre La brecha de género en la religión, del Pew Research Center, con datos actualizados a 2015. En este gráfico, se pregunta a hombres y mujeres por distintos hábitos y actditudes religiosas, como la asistencia a los servicios, la oración diaria, la importancia de la religión en sus vidas, la creencia en el infierno o la creencia en los ángeles. El indicador muestra la diferencia a favor de hombres o mujeres, expresada en puntos porcentuales. [Fuente : Pew Research Center]
PewReligion.png
Con voz propia
“Nuestro error al no reconocer esto como una lucha por la civilización –lucha de valores, en definitiva– ha permitido que el problema del wahabismo fundamentalista, y el problema político del Islam, se extendieran e hicieran metástasis. Esta lucha es ideológica antes que militar o legal. Vagos alegatos de que el extremismo no tiene nada que ver con el Islam –mi propia religión– son de tan poca ayuda como decir que el extremismo es la esencia del Islam. El extremismo ciertamente tiene algo que ver con el Islam. Ni todo, ni nada, pero algo, sí.”
“La bomba de Lahore descubre el carácter religioso del fanatismo yihadista. No tuvo que ver con la alienación en un gueto de Europa, ni con la venganza por los ataques aéreos de Estados Unidos y  Europa en Oriente Medio –las seculares coartadas ofrecidas como motivaciones de los que llevan a cabo ataques como los de París o Bruselas. Lahore fue pura, viciosa intolerancia religiosa, matar cristianos –incluidos niños cristianos– en el Domingo de Pascua, simplemente porque son cristianos y no la clase de musulmanes que los asesinos exigen ser”.
Maajid Nawaz, “What the Slaughter of christians in Lahore says about the global jihad” [“Lo que la masacre de cristianos en Lahore dice acerca de la Yihad Global”], en The Daily Beast, 28 de marzo de 2016. [Traducción amateur del editor de este Brief]
Correspondencia
Islamismo no es Islam. Varios lectores comentan la respuesta de Europa y, en general, de Occidente a los últimos atentados del extremismo islamista en París, Bruselas y Lahore. Algunos discrepan del enfoque de la nota introductoria alBrief de este martes, y con la idea de que la lucha contra el terrorismo yihadista es también una lucha de civilizaciones: 
Rafael Hervias se pregunta por qué no se difunden encuestas sobre el estado de opinión de los europeos ante cuestiones como la lucha contra el yihadismo o la escasa integración de muchos jóvenes europeos musulmanes en los valores de la sociedad abierta y ordenada. “Habría que plantearse ya el estudio sociológico que nos mostrara la realidad del pensamiento de la sociedad”, apunta Rafael, y añade: “Ocurrió lo mismo en los grandes momentos de peligro de nuestra historia. Nadie puso el cascabel a los bolcheviques, ni a Hitler, y ya sabemos el resultado”. 
José Cano pone el foco en el impacto sobre la seguridad aérea del ataque del pasado 22 de octubre en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas. “Mejor nos iría empezando a aprender de Israel y de las medidas de seguridad y organización que aplican en el Ben Gurion, de Tel Aviv. ¿Tan difícil es enviar a miembros de la Guardia Civil a seguir, allí, un curso de adiestramiento en esas medidas?”. 
Pelayo del Riego apunta la aparición de nuevos partidos políticos, como una posible respuesta de una parte de las sociedades europeas descontenta con sus clases dirigentes: “El pueblo europeo, soberano, decidirá. Si no, al tiempo”. 
Lydia Carrillo escribe sobre el atentado del pasado domingo en Lahore: “Los cristianos debemos levantar la voz en contra de la violencia musulmana. Como cristianos, respetamos la vida, aún la de los que se declaran nuestros enemigos. Pero, eso no nos ciega, ni nos puede callar de decirles la verdad, que los homicidas no verán a Dios, por más que les digan lo contrario”. 
María Fernández: “Siento que debo comentar que creo que están confundiendo Islam (según el diccionario puede ser: 1. la religión fundada por Mahoma, y 2. Conjunto de países donde dicha religión es la predominante) con Yihad o el Estado Islámico que son un grupo de terroristas sectarios. Es muy peligrosa esta confusión porque están influyendo en los lectores y tienden a volverse sectarios e intolerantes al generalizar los actos del grupo terrorista y extenderlos a todos los musulmanes, lo que es muy poco cristiano, hay que tener cuidado en no generar sentimientos negativos”.
Paul Buriot, desde Argentina: “Cuando los países como Francia se hundían en la crisis, llegó al poder Hollande, votado por tres grupos: los ideal/socialistas, los que detestaban a Sarkozy y los beneficiarios de la estupidez de los franceses, o sea, los no franceses –afrancesados por los regímenes demagogos. Estos últimos desprecian –con razón– a los que les dan todo sin pedirles nada; perdón, sí, les piden que los voten, así sigue el sistema de regalar nacionalidad, dinero, crímenes, etc. Siempre fue fácil regalar lo que aporta otro sistema que va ocupando cada vez mas espacio en los demás países. Esto, no es ni mas ni menos que lo anunciado en El suicidio de Occidente por ese gran pensador y escritor, Alexander Soyelnitzin. Completemos con Lenín, que expresó "Cuando haya que colgarlos, ellos darán la cuerda ". Lástima que no solo se contenten con colgar a los que los promueven y a los que lloran por los atentados, sin hacer nada.”
De: Francisco José
Asunto:
Estimado Víctor,
Como comentario constructivo te diría que en algunos casos hay exceso de “pasión” en tus noticias. Creo que sería conveniente exponerlas de una forma un poco menos visceral, más neutral, más equitativa, que el lector saque conclusiones sin dárselas totalmente mascadas.
En cuanto al islam, diré que los seres humanos tendemos a irnos a los extremos, o al blanco luminoso o al negro más profundo. Aristóteles decía que la virtud se encuentra en algún punto medio entre dos extremos igualmente viciados, estoy muy de acuerdo con esta afirmación. Existen cinco grandes religiones, todas ellas buenas en su contenido, aunque no igual de buenas, que son: el budismo, el hinduismo, el islam, el judaísmo y el cristianismo. Quien lea el Corán, podrá comprobar la gran cantidad de veces que aparece que Alá es misericordioso y compasivo. En su conjunto este libro habla de caridad, de solidaridad, del valor de la vida, de la protección a los más desfavorecidos, de la confianza en un ser superior único, etc. El problema es aislar frases y sacarlas de su contexto general y de su época y apropiárselas para fines violentos. Por supuesto que no todos los islamistas son violentos ni están todos a favor de la guerra santa, los terroristas, aunque numerosos, no dejan de ser una minoría respecto del total. Otros muchos callan por miedo, lo cual es comprensible, lo hemos vivido durante décadas en España con otro tipo de terrorismo.
Ni todos los españoles vamos con traje de torero por las calles, ni todos los alemanes basan su alimentación en salchichas y cerveza. Por tanto yo pediría moderación, ni el buenismo de priorizar culturas difícilmente asimilables por Europa, ni el rechazo indiscriminado a cualquiera que se declare musulmán. A mi parecer tan perjudicial es ser fanático como tonto. Busquemos en todo ese difícil, pero posible, equilibrio que nos decía Aristóteles, en vez de generar bolas de odio incondicionado, o abrir de par en par las puertas a la barbarie.
Saludos,
Francisco José. 
Los cristianos eran el objetivo. Varios comentarios expresan dolor por las víctimas del atentado de Lahore, 72 personas, muchas de ellas niños. El objetivo eran las familias cristianas que celebraban la Pascua en el el parque donde se hizo explotar el terrorista suicida. Alejandro Rosselló se muestra “indignadísimo” con el tratamiento periodístico de la noticia en algunos medios: “Cómo, a regañadientes, y con la boca chica, se dice que el objetivo eran los cristianos.  ¿Cuándo Occidente se dará cuenta de una vez de lo que se nos viene encima? Y no hablo de las buenas personas musulmanas –creyentes o no, practicantes o no, como en el cristianismo–. He podido leer varias veces un libro muy interesante que se llama el Corán, y que recomiendo para que cada uno lo lea y pueda sacar sus propias conclusiones.”

De: Frank G. Hammond F.
Asunto: Comentario al artículo ‘España infértil…’
Saludos desde la que era ... ‘Tierra de Gracia’.
Permítanme añadir un comentario a lo expuesto en el artículo "España Infértil, España sin futuro".
Desde hace años, no sólo en la Madre Patria, sino aquí y en otros países, las parejas planifican sus embarazos ("hacen sus encargos") más tarde, y tienen menos hijos. Hay varias razones que son válidas y respetables, pues la decisión es personal.
Por ejemplo, cuando las condiciones de trabajo, salario, vivienda, alimentación o transporte estén cubiertas, además de la consolidación, madurez, de cada pareja.
También hay quienes deciden no tener hijos, y debemos respetar su voluntad.
Tal vez es posible fomentar la reproducción mediante algunos incentivos, especialmente dirigidos a los profesionales o trabajadores jóvenes. Pero no estoy de acuerdo en adoptar, aplicar, una política o planificación del Estado en la reproducción de los ciudadanos.
Gracias por su atención,
Dr. Frank G. Hammond F.
Médico genetista.
El color del miércoles
Ravim-Educacion-India.png
Aprender contra los elementos. Esta niña hace los deberes en casa, en una aldea cerca de Lucknow, en la India. La imagen fue captada por Ravi Mishra, y publicada en su cuenta de Instagram. India es probablemente uno de los países del mundo donde la educación sigue siendo una batalla contra los elementos para muchas personas, especialmente, para las mujeres. Entre quienes abandonan la escuela, cuenta Ravi, hay el doble de chicas que de chicos. La tasa de analfabetismo es el doble entre las mujeres. He aquí una genuina causa para cambiar el mundo. La imagen de esta niña en plena tarea escolar, su mirada vivaz, la determinación que transmite frente a todo lo que la rodea, pueden ser un buen símbolo de la resiliencia humana. [Fotografía: Ravi Mishra]
Que pases un buen día, con tiempo para las buenas causas. Espero tus noticias, comentarios y cursos acelerados del Corán para los maestros de Cataluña, a vgago@actuall.com. Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en el perfil de Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.
Pd. Si algo te ha resultado provechoso en la edición de hoy, envía este resumen a otras personas. Servimos un periodismo diferente para lectores ocupados que comparten unos mismos valores. ¿Me ayudas a llegar a ellos? Invítales a darse de alta aquí y recibir cada mañana el Brief de Actuall.  ¡Gracias!

No hay comentarios: