domingo, 27 de marzo de 2016

UN MODELO QUE SE DERRUMBA... ARRASTRANDO A LA HUMANIDAD ▼ Avanzar o ascender | Planeta Futuro | EL PAÍS

Avanzar o ascender | Planeta Futuro | EL PAÍS

Avanzar o ascender

El mero crecimiento económico no implica avances sociales



Rascacielos en la Ciudad de Panamá.

Rascacielos en la Ciudad de Panamá.  Banco Mundial

Yo suelo decir que un país puede ascender es decir alcanzar más dinero o avanzar: es decir, mejorar la distribución de su riqueza y el respeto a sus minorías, asegurar el acceso a la educación, a la salud de su población, etc...
A finales de 2012 viajé hasta Panamá y Costa Rica. El mundo estaba en plena recesión y Panamá conocía un increíble crecimiento anual superior al 10%. Pernocté en uno de Los cabos del archipiélago de San Blas, donde me aventuré a rodear completamente la diminuta isla. Alejado de las bellas playas, distinguí las viviendas de los trabajadores, autóctonos de la región, que atendían a los turistas: Las chabolas parecían carecer de cualquier comodidad básica (agua corriente, electricidad...).
Eran probablemente las peores condiciones de vida que nunca vi, y he vivido en varios países muy pobres. En efecto, la impresión que me dio Panamá en su conjunto fue muy parecida a la que me dio su capital: desde lejos luce impresionante con sus incontables y modernos rascacielos.... Pero al adentrarse en ella, uno descubre una ciudad sucia, insegura y caótica.
En el mismo viaje visité además Costa Rica. También crecía Costa Rica económicamente, aunque con una tasa de crecimiento menor que su vecino del sur. Y no era ésta la única diferencia con respecto a Panamá: Desde hace tiempo el país había renunciado a poseer un ejército propio. Sus políticas a favor del medio ambiente son conocidas en el mundo entero. También llamó mi atención el alto nivel educacional de su población: era remarcable la facilidad de expresión y el nivel de idiomas del conjunto de los trabajadores (camareros, recepcionistas...) con los que tuve trato durante mi viaje. A años luz del de los panameños.
En efecto y retomando la idea de mi primer párrafo, Panamá sería el claro ejemplo del que asciende mientras que Costa Rica sería el ejemplo del país que avanza.
Querer avanzar presupone conciencia de vivir en sociedad, una cierta manera de comprender la justicia y una buena dosis de generosidad. Muchos son los que buscan ascender y no avanzar: Para ellos que haya ciudadanos pobres no supone un problema. Para ellos, el único problema sería estar ellos mismos entre esos pobres.

“Para mantener la riqueza en el tiempo es necesario invertir en lo social y no solo crecer”

El señor Suárez (nombre ficticio) nació en un medio muy humilde a principios del siglo XX. Siendo español y atendiendo a una férrea determinación de prosperar, emigró a Cuba para trabajar con un tío suyo que regentaba, sin ninguna visión de futuro, un pequeño comercio. Allí, el Señor Suarez vivió casi como un esclavo, pasando penurias y humillaciones y durmiendo debajo del mostrador del negocio comercial. Y llorando de rabia y de impotencia ante la falta de humanidad de su propio tío.
Pasados los años y de vuelta en Europa, el señor Suárez prosperó económicamente gracias a un negocio similar al de su tío, que montó por su propia cuenta y en cuya gestión tal vez también falló en prever suficientemente el largo plazo.
Hace poco acudimos al cierre definitivo del negocio familiar del señor Suárez, cuyos beneficios constituyeron el sustento de toda su abundante familia durante varias generaciones. Su actual falta de ingresos hubiera parecido increíble hace apenas unos años, cuando la robustez del negocio parecía asegurada y eterna. En italiano hay un refrán que reza: “Del establo a las estrellas y de las estrellas al establo”: ¿Es irrompible el ciclo "pobreza-riqueza-pobreza"?
Una conocida, de nacionalidad finlandesa, me explicaba cómo ella se benefició de una educación gratuita y de calidad en la que su colegio como todos los de su país contaba con un médico y hasta un dentista para sus alumnos. Hoy, 40 años después, esas condiciones se mantienen... y hablamos de un país de reducido nivel de desarrollo en la primera mitad del siglo XX.
Otro conocido mío también escandinavo aunque no finlandés sino noruegoexplicaba que en su país ponían como "ejemplo a no seguir" la actitud española tras el descubrimiento de América. En efecto, un siglo después del evento y tras las ingentes cantidades de oro que entraron en las arcas del país, España era nuevamente un país pobre. Y eso debido a la mala gestión de la riqueza: como autoproclamada "defensora de la fe", España dedicó fortunas a financiar ruinosas guerras en vez de fomentar la creación de riqueza invirtiendo, por ejemplo, en la población nacional.
Concluimos con lo explicado en el primer párrafo del texto: Para mantener la riqueza en el tiempo es necesario avanzar y no solo ascender. Al crecer en lo económico, los países deben favorecer la inversión al gasto. Concretamente, se debe invertir en salud, en educación, en medio ambiente así como en la fortificación de las estructuras y en la consolidación democrática.
Y todo ello anteponiendo siempre los derechos fundamentales del hombre. Porque todo proyecto que no esté basado en ideales de justicia es un proyecto abocado al fracaso.
Miguel Forcat Luque es economista y trabaja para la Comisión de la Unión Europea. Este artículo fue escrito por el autor por su propio nombre y no refleja necesariamente el punto de vista de la institución para la que trabaja. El propósito de este artículo no compromete la responsabilidad de la citada institución.

el dispreciau dice:
1. el imperio nazi-sionista y medieval europeo, con una clase política corrupta y un modelo monetario diseñado para hipotecar el futuro de la humanidad, es tan incapaz, tan necio, y tan desprovisto de habilidades morales, que corre por detrás de los problemas... las inteligencias van por detrás de los atentados... las políticas han destrozado los derechos ciudadanos de los habitantes... las estrategias de Bruselas se han comido los derechos humanos con los que durante siglos se han llenado la boca...

2. la conducta y actitud ante los cientos de miles y millones de refugiados huyendo de sus suelos por invasión indirecta de socios del imperio, ha puesto en evidencia que la intencionalidad europea  no coincide con los discursos... el terrorismo es socio de la actual des-unión europea porque le viene de perilla a sus fines disociantes que se imponen en todo el desconcierto europeo, expandiéndose por fuera de la Europa mediante las corporaciones que compran y venden almas como si fuesen baratijas...

3. la usura es un mecanismo perverso que se ha instalado en Bruselas y es manejada desde allí para desmantelar cualquier economía que tenga potencial suficiente como para modificar el paisaje económico del planeta humano... cuanto más hipotecas mejor, cuanto más hipotecados mejor... entonces, la humanidad se queda sin futuro para que Bruselas se sienta endiosada...

4. el hambre se ha geometrizado en todo el orbe humano, pero los medios corporativos que están asociados con el poder nazi-sionista de las corporaciones, manipulan las ausencias de los estados de modo que nadie descubra lo que aflora por todos lados... las gentes que padecen hambre son miles de millones... ¿comeré hoy?... a ningún estado le importa...

5. la pobreza está consumiendo al mundo donde casi 7 mil millones de almas están sumidos en ella (pobreza)... unos más, otros menos... todos camino de la marginación, primero, y de la indigencia, después, porque esa es la estrategia del poder corporativo, que debe quedar bien claro, es el polo nazi-sionista que está destruyendo el mundo, su moral, su ética y los escrúpulos que quedan...

6. la Tierra está siendo arrasada por intereses y conveniencias, a sabiendas que no hay otra Tierra... no para los pobres, mucho menos para las 12 familias que se han apoderado de todo...

7. el terrorismo ejercido por los estados es deplorable, insoportable, inadmisible... sus hechos, delitos de lesa humanidad, son equivalentes al holocausto nazi-sionista... pero cuidado, el problema no es ni el Islam, ni los musulmanes... son los estados ausentes que se han devorado la democracia como modelo de convivencia, y las repúblicas como sistemas políticos...

8. el mundo no está avanzando, antes bien está retrocediendo, aunque en verdad lo que se oculta es que está involucionando.

9. socialmente nadie asciende... por el contrario, la humanidad desciende en bloque... hacia un abismo prolijamente diseñado por y desde el imperio, que ha hecho de la Tierra un gran campo de concentración, manejado por segmentos por perversos inútiles llamados políticos que carecen de moral y de escrúpulos, talentos suficientes para conducir la mierda que vende que el propio imperio.

10. los países son hoy una mentira que es funcional a las corporaciones y su poder global... en la Tierra han caído las fronteras y las banderas no pasan de ser una excusa para los desprevenidos...
MARZO 27, 2016.-

los discursos no sólo no salvan, hartan, pudren, y cansan.

No hay comentarios: