sábado, 16 de abril de 2016

La historia de la semana: En este vídeo tienes heroínas que no salen en la tele ni hacen ruido

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispensador"!
Lo fácil es quejarse. Lo difícil es aportar soluciones. Como hacen las Esclavas de la Virgen Dolorosa de Pozuelo (Madrid), con su residencia Mater Amabilis para madres solteras, acogiéndolas a ellas y a sus niños.
Dimos con estas monjas cuando en una de las reuniones de Redacción deActuall nos preguntábamos dónde encontrar un aguja en el pajar: una noticia constructiva, en medio del fragor diario de guerra, corrupción, estafa, paro e impuestos.
Objetaba Javier Torres que el periodismo vive del conflicto, que sin malas noticias no hay noticias. Rosana Ribera, directora adjunta, añadía que el problema de lo constructivo es que es invisible y no suele hacer ruido. Pero si no haces ruido en la sociedad del espectáculo, no eres nadie, apostillaba Pablo González de Castejón.
Fue entonces cuando Tamara García Yuste propuso hacer un video-reportaje sobre los que salvan vidas del aborto. Buscamos en casas-cuna y dimos con las monjas de Mater Amabilis. Lo tenían todo: aportan soluciones a terribles dramas personales ante los que el Estado se encoge de hombros; hacen el bien, pero no en abstracto, sino de manera tangible: biberones, pañales, medicinas; y, desde luego, no buscan el espectáculo.
Tamara y Joana Ortiz, otra reportera de Actuall, estuvieron un día entero grabando en la casa-cuna de Pozuelo. Reportaje que completaron, después, con grabaciones y entrevistas en otros centros de acogida para madres solteras, y que publicaremos en el periódico la próxima semana.
El vídeo de minuto y medio que te ofrezco en exclusiva es un adelanto para los suscriptores de Actuall. En el verás dos tipos de heroínas: las monjas y las madres solteras.
 Haz clic para ver el video
“Lo que más me impresionó” dice Tamara, 26 años, “es la juventud de las madres solteras. La hermana Josefa nos contó que las más mayores no superan los treinta años”.
Algunas de ellas se plantearon abortar, porque su situación económica era desesperada y carecían de apoyos, pero… Ahora ven a los hijos que han tenido y … “te miran con ojos de arrepentimiento y de dolor sólo por el hecho de haberlo pensado” explica Tamara.
Y añade, “creían que no tenían futuro, que su vida era un callejón sin salida” y ahora “algunas están aprendiendo a escribir, y a adquirir una cultura general para poder ayudar a sus hijos”.
Tanto a Joana como a Tamara les sorprende la capacidad de las monjas de Mater Amabilis para sacar la residencia adelante con escasísimos recursos, buscando debajo de las piedras, para alimentar y mantener a la treintena de madres solteras y a sus niños.
Joana Ortiz destaca una cosa por encima de las demás: “La capacidad de entrega de la hermana Josefa. Habla de las mujeres y sus hijos con un cariño infinito y busca por todos los medios conseguir más recursos para hacerles la vida más fácil a las madres y los niños, ofreciéndoles una segunda oportunidad”.
Decía Woody Allen que la cualidad del político consiste en convertir las soluciones en problemas. Exactamente lo contrario que las monjas y las voluntarias de la casa cuna de Pozuelo que, sin ruido, sin salir en la tele, desatan nudos gordianos,  alivian dramas y rescatan sonrisas.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan deActuall en Facebook.
¡Hasta el sábado que viene!
Alfonso Basallo y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: