miércoles, 18 de mayo de 2016

CUANDO NO HAY POLÍTICA DE ESTADO, LA HOMOSEXUALIDAD ES LA EXCUSA ▼ Tu Brief: Rajoy es "el hombre que espera" de Dickens, Peña Nieto impulsa el matrimonio homosexual en México

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
El presidente Rajoy es “el hombre que espera”, descubren Lionel Barber y Tobias Buck, los periodistas de Financial Times que han pasado algunas horas con el “hombre invisible” de La Moncloa –como también lo definen–, antes de publicar esta jugosa entrevista que el martes rebotó pletórica en el patio local. En Actuall puedes leer este resumen de la entrevista. Lo comparan con Wilkins Micawber, el personaje de David Copperfield que Dickens esbozó del natural de su propio padre, siempre entrampado en asuntos de deudas. Toma nota de este parentesco literario. Han tenido que venir los ingleses a ilustrarlo, siempre barriendo para casa, como desmereciendo nuestra propia genealogía, como si no tuviéramos ya nuestro Guzmán de Alfarache, nuestro Gregorio Guadaña, nuestro Marcos de Obregón, nuestro Periquillo el de las gallineras con los que entroncarle. Como Mr. Micawber, Rajoy es es “el hombre que espera”, un estoico o un budista que alcanza el conocimiento a través de la fatalidad… de los demás. Como el príncipe Siddhartha, como Marco Aurelio, como la esfinge, Rajoy contempla. Su nirvana, su aceptación, es ver caer a sus rivales, uno tras otro, sin dejar de meditar.
Micawber sabe que las deudas llevan a una gran tribulación. “Ingresar 20 libras al año y gastar 19,96, significa la felicidad. Ingresar 20 libras al año y gastar 20,6 significa la miseria”, dice el paciente inglés. En su reunión de este miércoles, la Comisión Europea debe decidir si impone sanciones a Portugal y España por incumplir ostensiblemente el objetivo de déficit indicado por Bruselas. En el caso de España, el objetivo era situar el déficit en el 4,1%, pero los políticos españoles del Estado central y las Comunidades Autónomas gastaron un 5,1% más que la riqueza producida por el país. Puedes seguir en vivo aquí, entre las 12 y la 1 del mediodía –hora atlántica europea– la comparecencia del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, en la que anunciará las medidas sobre el incumplimiento de los objetivos de déficit de Portugal y España.
Wilkins Rajoy Micawber no está preocupado. Sabe que no habrá una sanción de Bruselas, o que será simbólica, o que se aplazará hasta que pasen las elecciones generales del 26 de junio. Bruselas no quiere hacer nada que dañe las expectativas electorales del PP, sabiendo que la alternativa a Rajoy sería un gobierno anti-austeridad de PSOE, Podemos, Izquierda Unida y los nacionalistas. Y es otra de las paradojas de la paciencia de Rajoy: sus deudas suelen acabar en felicidad propia y perdición de sus adversarios. Más que Mr. Micawber, su efigie es el “sí” del Magnificat: contemplar el misterio y guardarlo en su corazón.– V. Gago
[Con información de Financial Times, Portugal News, Bloomberg, Comisión Europea, en inglés]
QUÉ ESTÁ PASANDO
Peña Nieto impulsa una ley de matrimonio homosexual. El presidente esperó al Día Internacional contra la Homofobia para anunciar el envío al Congreso de un proyecto de ley que regulará el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como un conjunto de medidas de discriminación positiva para la comunidad LGTB. [Forbes México]
Luz verde a las denuncias contra Arabia Saudí por el 11-S. El Senado aprobó un proyecto de ley que permitirá a particulares demandar a gobiernos extranjeros implicados en actos de terrorismo cometidos en Estados Unidos. La reforma abre la puerta a que las víctimas del 11-S puedan demandar a Arabia Saudí por las revelaciones de su implicación en los ataques, incluidas en el informe final de la Comisión de Investigación del Congreso. La expectativa de una ola de demandas contra Arabia Saudí puede afectar a las relaciones de Estados Unidos con uno de sus aliados estratégicos en Oriente Medio, opinan los expertos. [Reuters, Newsweek, en inglés]
LOS IMPRESCINDIBLES DE ACTUALL
Recuerdos del 15-M. Candela Sande se paseó por la Puerta del Sol atraída por el carácter trasversal, apartidista e indignado del movimiento del 15-M. Estos son sus recuerdos de aquella revolución tan fotogénica.
El mejor alcalde, el Khan. Carlota Bustelo escribe sobre el nuevo alcalde de Londres: “Tan imprescindible es que Occidente conserve su identidad, como lo es que personajes como Sadiq Khan nos recuerden que la especie humana ha triunfado sobre las dema´s porque en cada situación de emergencia ha sabido emplear su inteligencia”.
CORRESPONDENCIA
En la sección “Correspondencia” del Brief del pasado lunes, Manuel Morales afirma que el catolicismo es la “fe verdadera”, frente a la realidad “sectaria” de otras confesiones cristianas, en el contexto de una fugaz polémica sobre si es correcto decir que Brasil acoge la mayor comunidad cristiana del mundo, o debe especificarse –como sostenía otro lector– que esa comunidad de creyentes es específicamente católica. 
María J. Ibor da la siguiente réplica a la tesis de Manuel:
Leo siempre Actuall con gran interés y admiración por los principios cristianos que defiende.
Quiero referirme al comentario de Manuel Morales sobre el cristianismo en Brasil. Soy española y protestante o evangélica, o si lo prefiere, cristiana bíblica. Me ofende profundamente que nos considere como sectas, lo cual me hace recordar con tristeza la persecución que siempre hemos sufrido en este país, antes con la prohibición o incluso eliminación física, y en la actualidad, con difamación basada en la ignorancia respecto a nuestra fe, que no es otra que la verdad revelada por Dios, la misma que profesaban los primeros cristianos, y que empezó a desvirtuarse a partir del siglo IV, cuando el Cristianismo se hizo oficial en el imperio romano, se abandonaron las escrituras y se empezaron a imponer doctrinas de hombres.
Me educaron como católica con una profunda formación, y no sufrí ningún trauma que me hiciera alejarme de dicha religión. Me pasé a la Biblia simplemente porque descubrí la Palabra maravillosa de Dios sin restricciones ni mezclas. En resumen, yo conozco a fondo lo que usted profesa, señor Morales, mientras que usted no conoce a fondo lo que yo profeso, con lo cual su opinión sobre nuestras diferencias lógicamente no es más válida que la mía, como se demuestra en los errores de su carta. 
Como este espacio no se presta a explicaciones doctrinales, solamente le diré que nuestra conmemoración de la Santa Cena es enormemente profunda, y se basa en el conocimiento de los Pactos de Dios con el hombre y del sacrificio de Cristo para lavar nuestros pecados. Jamás antes, cuando era católica, pude sospechar tan maravillosa profundidad. En ella recordamos ("en memoria mía") el Nuevo Pacto (o Testamento) con profunda gratitud. Sin querer ofenderle, debo decir que su opinión al respecto es superficial y sesgada. 
Es cierto que en América Latina, además de maravillosas iglesias cristianas evangélicas que profesan "la sana doctrina", hay grupos que mancillan el nombre de Cristo. Pero esto es propio de la libertad, del mismo modo que el hombre eligió en su día rebelarse contra Dios en virtud de la libertad que Dios le concedió desde el principio. Y es que el amor verdadero implica libre elección. Siempre habrá cizaña entre el trigo, pero las puertas del infierno no prevalecerán contra la verdadera iglesia de Cristo, a cuyos miembros sólo El conoce. 
Por otra parte, dentro del catolicismo romano existen distintos y variados grupos, a los cuales nosotros, respetuosamente, no llamamos "sectas", aunque alguno podría ser considerado como tal.
Un cordial saludo.
María J. Ibor.
Los valores del capitalismo. Un apunte de simpatía por la libertad económica y por los principios que animan el TTIP –el tratado de libre comercio que están negociando la Unión Europea y Estados Unidos–,  que hice a título personal en el Brief de este martes, suscita el siguiente comentario escéptico de J. Fran Sin
¿Y si la concurrencia comercial sin restricciones proteccionistas, de la cual ustedes se muestran tan entusiastas, resultase intrínsecamente indesligable del libre mercar óvulos, órganos de fetos abortados y vientres de arriendo?
¿Y si lo familiar nuclear, tanto que lo reivindican, le resultase toda una rémora al tipo de capitalismo al cual ustedes se muestran tan favorables?
¿Qué certeza tengan de que sus ideales religioso, familiar y sexual sean compatibles con el capitalismo neoliberal? 
¿Mera casualidad que los proabortistas ultra laicistas transexualistas, etcétera que gobiernan en la Unión Europea y en los Estados Unidos sean quienes han formulado el tratado de comercio libre entre aquella y estos? 
¿Y si el hombre genómicamente sintético, sin padre, madre y sin patria, mitad biológico y mitad biónico, le resultase todo un ideal en lo funcional al modelo económico que ustedes propugnan?
La izquierda latinoamericana cierra filas con Dilma Rousseff. El eje izquierdista de la región, junto a Cuba, su dictadura más longeva, se han movilizado para presionar en los foros internacionales para que no se reconozca –por ilegítimo, dicen– al nuevo Gobierno brasileño de Michel Temer. Varios lectores están comentando esta crónica de nuestro corresponsal en Brasil, Diogo Ximenes, en el Brief de este martes:
Marcelo Gómez Amador, desde Miami: “De verdad que, como cubano que soy, y latinoamericano, me he quedado perplejo ante la actitud de la dictadura terrorista y asesina de Cuba. ¿Con qué moral y vergüenza ellos critican lo que está ocurriendo en Brasil y en la región? ¿Cuándo acabarán de entender que su ideología de izquierda es algo absurdo y diabólico? Es verdad que este mundo está perdiendo los valores galopantemente.”
Cecilia Soler, desde Uruguay, sobre la participación de la Cancillería uruguaya en Brasilia, en el grupo que presiona para deslegitimar al nuevo Gobierno y restituir en la Presidencia a Dilma Rousseff: “No me consta que, ni la Embajada uruguaya ni el Gobierno, hayan emitido ninguna opinión oficial contra el impeachment […], aunque sí lo hayan hecho algunos miembros del Frente Amplio. Lo digo porque señala esto en su artículo.”
De: Alejandro Caro, Monterrey
Asunto: Libertad de conciencia
Hola Víctor,
Un saludo desde la ciudad de Monterrey, en México.
Todos los días recibo el Brief de Actuall, me parece una iniciativa estupenda y manejada espléndidamente para tener acceso a la información que de otra forma nos la niegan los medios.
Solamente quiero hacer alusión a la pobre inteligencia del pueblo de EEUU, que no se da cuenta de la incongruencia cuándo se prohíbe la libertad de conciencia para no participar en el aborto o la contracepción, si estas prácticas van en contra de tus convicciones; pero si en las convicciones de cualquier persona, incluso niños, está sentirse una mujer atrapada en un cuerpo de hombre, entonces está permitido hacer uso de los baños a discreción.
Increíble, que un pueblo con tanta ignorancia sea tan poderoso.
Felicidades por tan dedicada labor, y saludos desde México,
Alejandro Caro
Familias chilenas por la libertad de enseñanza. Este pasado sábado 14 de mayo se celebró en Santiago de Chile una concentración convocada por la plataforma Padres Objetores Chile, para pedir al Gobierno de la presidenta Michele Bachelet que respete la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos de acuerdo con los valores y preferencias pedagógicas de cada hogar. Padres Objetores protestó por los planes del Gobierno para implantar la educación sexual y afectiva con perspectiva ideológica de género en los colegios públicos. 
Lionel Álvarez Westermayer, portavoz de la plataforma Padres Objetores Chile, comparte esta crónica de la concentración, y añade: “Aunque el permiso para congregarnos fue rechazado por el Ministerio solo horas antes, igual concurrimos a manifestar nuestro rechazo a la ideología de género.Todo se desarrollo en completa normalidad.”
Más sobre el voto útil. Es uno de los temas más comentados por los lectores: a quién votar el próximo 26 de junio en España. El debate sobre si hay, o no, una alternativa de centro-derecha al PP sigue activo.
José López Mera: “Si todos los que quisieran votar a a Vox pero dicen que votarán PP por miedo, abandonaran el miedo y votaran Vox, Vox tendría varios diputados y, con ellos, podría apoyar al PP exigiendo los compromisos imprescindibles...
Vox se escindió del PP porque la dirección popular rechazó todos los llamados al cambio, e incluso las peticiones de cita para hablar. El PP de Rajoy no es salvable sin presión externa suficiente.”
Fe de errores. En el Brief del lunes, al informar de las elecciones en República Dominicana, añadí el contexto de que el presidente y candidato ganador, Danilo Medina, ha resistido las presiones de Washington para que Santo Domingo abrace las leyes de género y el aborto libre. Me corrige René L.J.:
“[…] Soy dominicano y quiero hacerte saber que Danilo Medina sí cedió a las presiones de Estados Unidos, y en el Código Penal que aprobó el Congreso  –que también es de su partido– […] hizo legal el aborto por violación y por dos cosas más que ahora no recuerdo. Quien en realidad bloqueo eso fue el Tribunal Constitucional a cargo de su presidente, Milton Ray Guevara. Espero que usted haga la aclaración, gracias.”
En el Brief de este martes, en la sección “Brasil al Día”, hubo dos errores, uno ortográfico y el otro, léxico, de los que me avisó amablemente Libertad Olivo G., desde Caracas. 
Al darme cuenta, incluí lo antes que pude el siguiente aviso al pie de página, en esta edición web del Brief:
“Una primera versión de este Brief ha sido revisada el martes 17 de mayo de 2016 a las 14:30 horas, para corregir dos errores, uno ortográfico y el otro, léxico. En la sección “Brasil al día”, se corrigió la palabra “mobilizado” en la frase “Han movilizado al cuerpo diplomático…”. También se sustituyó “investida” por “embestida” en la cita atribuida al presidente Nicolás Maduro, cuando dice que “[Dilma] Rousseff era víctima de una investida oligárquica imperialista”. Por último, en la misma sección, se subrayó en cursiva el portuguesismo “sobrevivencia”, con el doble propósito de señalar que se trata de una palabra ajena al idioma español y, por otro lado, respetar lo más fielmente la voz de nuestro cronista en Brasil.”
De: Nicolás García
Asunto: Apoyo países provida
Buenas tardes.
Permíteme una entrada un tanto distendida.
Leo asiduamente el Brief de Actuall. Mi mujer también.
Y me dais el día, ¡eh!... Al terminar me dan ganas de pedir que no me lo enviéis más. (Es broma)
Pero sí es cierto que me da mal humor enterarme de las barbaridades que a diario se van perpetrando por el mundo en contra de cualquier posición que defienda valores, sobre todo los nuestros, cristianos, occidentales, por la libertad (la de verdad).
No, no hay que matar al mensajero. En todo caso daros  las gracias por la enorme e importante tarea de vigilancia que realizáis.
Bueno, al grano. Leo hoy las dos posiciones que adoptan República Dominicana y Polonia. Hay más países en la misma línea, menos mal.
Siento que, de algún modo, deberíamos manifestarles nuestro apoyo como mejor proceda. Un escrito de respaldo a las posturas que adoptan, un agradecimiento en nombre de los que pensamos igual desde cualquier rincón del  mundo, o algo así.
Firmo las alertas que se inician, que suelen ser en petición de alguna actuación explícita, según las circunstancias. Pero tal vez sea necesario algo más, no sé bien; que no se sientan solos. O al revés, incluso, que no nos sintamos solos. Con o sin firmas.
Sería muy bueno hacer una piña con quienes defienden estas posiciones del humanismo cristiano, denostado hoy hasta la saciedad. Pero yo no tengo capacidad ni experiencia para iniciativas como las que menciono. Os mando este escrito a  modo de reto para quien pueda y quiera hacerlo.
Tal vez sea mucho pedir. Os supongo con una carga enorme como para pedir más.
En cualquier caso, manifestaros mi apoyo y el de mi familia.
Gracias. Un saludo.
Nicolás García.
Que pases un día productivo y atento a las buenas causas que mejoran el mundo. Envíame noticias, comentarios y una app de finanzas domésticas para el smarthpone de Rajoy, a vgago@actuall.com.
¡Hasta mañana si Dios quiere!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: