sábado, 14 de mayo de 2016

La historia de la semana: Stanley G. Payne y los vasos comunicantes de 1936 y el 15-M

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
La formación política más joven y rompedora de la carrera electoral también es, según se mire, la más rancia. Algunas de las propuestas y el talante de Podemos parecen trasplantadas directamente de 1936. Anticlericalismo, República, mordaza contra la prensa, aborto libre, crítica a la propiedad privada, amenaza a la educación concertada… Ni siquiera falta otro rasgo de la izquierda más extremista: la conexión con los totalitarismos. Si durante la II República, la izquierdas en España eran títeres de Stalin; Podemos ahora está pagado por las dictaduras de los ayatolás y del chavismo.
Si quieres conocer qué es exactamente Podemos y cuáles son sus intenciones no bastará con examinar sus orígenes en la Universidad Complutense. Habrá que poner el espejo retrovisor en los años 30. En aquel periodo convulso, que los españoles trataron de superar en la Transición, está el germen de división y revancha que anida en el partido de Pablo Iglesias, aliado ahora con el heredero directo del comunismo, Izquierda Unida, para tratar de ocupar el espacio electoral de un PSOE tocado como el Titanic.
Haz clic para ver el video
Por eso, Actuall ha hablado con unos de los más prestigiosos especialistas en la República y la Guerra Civil, el hispanista Stanley G. Payne. Javier Torres le ha entrevistado en vísperas del 80 aniversario de la contienda. Y el historiador norteamericano ofrece algunas claves para entender aquel conflicto y para poder interpretar el presente.
Haz clic para leer la entrevista
Podrás leer la entrevista el próximo martes. Pero te adelantamos en exclusiva algunos titulares para hacer boca. Por ejemplo, que “Hoy, como en el 36, la extrema izquierda y los nacionalistas quieren romper el orden constitucional”. Por cierto, coincide este 80 aniversario del comienzo de la Guerra Civil con el 5 aniversario del 15-M. Irónica casualidad. No lo hemos organizado, a nosotros que nos registren.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan deActuall en Facebook.
¡Hasta el sábado que viene!
Alfonso Basallo y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: