lunes, 23 de mayo de 2016

POR LA CAUSA ► Justicia para Victoire Ingabire >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Justicia para Victoire Ingabire >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS

Lola Huete Machado

África no es un país

"Salvo por el nombre geográfico, África no existe", decía Ryszard Kapucinski. Y sí, desde Europa, acostumbramos a simplificar su realidad hasta hacerla una y pobre, catastrófica y dependiente. Pero África es un continente: 55 países, mil millones de personas, multiplicidad de mundos, etnias, voces, culturas... África heterogénea y rica contada desde allí y desde aquí. Un blog coral creado y coordinado por Lola Huete Machado.

SOBRE LOS AUTORES

Lola Huete MachadoRedactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.
Chema CaballeroChema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.
José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.
Ángeles JuradoÁngeles JuradoPeriodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.
Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.
Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...
Beatriz Leal RiescoBeatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

mapa de África

Justicia para Victoire Ingabire

Por:  19 de mayo de 2016
Victoire-Ingabire
Victoire Ingabire Umuhoza es una política ruandesa presidenta de las Fuerzas democráticas unificadas (FDU), una coalición de partidos de la oposición de Ruanda que reúne a activistas políticos residentes en Ruanda, Europa, Estados Unidos o Canadá. Fue elegida como la candidata a la presidencia en las elecciones de 2010.
Está casada y es madre de tres hijos. Estudio derecho comercial y contable y luego economía empresarial y gestión de empresa en Holanda. Empezó trabajando en una empresa holandesa, aunque más tarde renunció a su trabajo para dedicarse a la carrera política. Así, desde 1997, Victoire, ha estado involucrada con la lucha de la oposición política ruandesa en el exilio; la cual afirma que su objetivo es instalar un estado de derecho donde se respeten las normas democráticas internacionales.
Poco a poco, Ingabire empezó a preparar el regreso a su país para contribuir a la reconstrucción del mismo. Finalmente lo hizo el 17 de enero de 2010, como la principal líder de la oposición ruandesa, y con la intención de registrar su propio partido político, el FDU-INKINGI, con el fin de participar en las elecciones de ese mismo año contendiendo contra el Frente patriótico ruandés, de Paul Kagame, en el poder desde el año 2000.
Pocos meses después de su llegada a Ruanda, en abril de 2010, Victoria fue puesta bajo arresto domiciliario tras haber dado un discurso en el Centro de la memoria del genocidio sobre reconciliación y violencia étnica. El 14 de octubre del mismo año fue detenida y encarcelada acusada, junto a otros cuatro supuestos cómplices, de una serie de graves delitos como la difusión de la ideología del genocidio, complicidad con actos de terrorismo, sectarismo e intentar socavar la autoridad del estado. Desde su primera aparición ante un tribunal, ella ha negado todos los cargos y alegado que obedecen a motivaciones políticas.
Todos los observadores y ONG internacionales coinciden en que el juicio contra Ingabire estuvo plagado de irregularidades y falto de las mínimas garantías judiciales, como bien denunció Amnistía Internacional en su momento y, a pesar de ello, fue condenada a 8 años de prisión en octubre de 2012.
El Tribunal supremo de Ruanda confirmó la sentencia y aumentó la pena de prisión a 15 años en 2013. 
Ingabire recurrió ante la Corte africana de derechos humanos y de los pueblos, con sede provisional en Arusha, Tanzania. Este tribunal empezó a funcionar en 2006 y complementa el mandato de la Comisión africana de derechos humanos y de los pueblos de proteger los derechos fundamentales en todo el continente. A día de hoy 30 estados, de los 54 que son miembros de la Unión Africana, han aceptado su jurisdicción, aunque solo ocho, incluyendo Ruanda, han firmado y depositado la declaración que permite a los individuos y a las ONG llevar casos ante el tribunal. Ruanda firmó y depositó este documento el 22 de enero de 2013 siguiendo lo dispuesto por el artículo 34 (6) del Protocolo de la Carta africana de derechos humanos y de los pueblos. Razón por la que Ingabire pudo recurrir ante el tribunal.
El pasado 4 de marzo tenía que haber dado comienzo el proceso de apelación de Victoire Ingabire, pero el gobierno de Ruanda utilizó una nueva estrategia para bloquearlo. Pocos días antes, el 29 de febrero, Ruanda retiraba la declaración que permite a ONG y particulares presentar casos ante el tribunal.
El gobierno afirma que esta retirada tiene por objeto impedir la explotación del procedimiento por parte de delincuentes, en particular de las personas que participaron en el genocidio de 1994 y huyeron del país.
El ministro de justicia ruandés, Johnston Busingye, declaró que la retirada en relación con el caso de Victoire Ingabire era pura coincidencia. Mientras, la prensa local intentaba relacionar el tema con el caso de Stanley Safari, un ex senador de Ruanda que fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua por una gacana (tribunal comunitario) por el asesinato de tutsis durante el genocidio de 1994, pero escapó del país antes de que el juicio hubiera terminado. Sin embargo,como denuncian diversas organizaciones, el caso de safari no está incluido en la lista de casos pendientes de la Corte. Por lo que no queda duda de que se trata de una estrategia más del gobierno ruandés para impedir que Ingabire acceda a la justicia.
El Protocolo de la Carta africana de derechos humanos y de los pueblos no contempla una retirada de una declaración firmada y depositada ante el tribunal, por lo que la Corte tendrá que tomar una decisión sobre la validez de esta acción y cómo la misma afectará a los casos pendientes contra Ruanda. Esto será en la próxima reunión de la Corte que tendrá lugar entre el 26 de mayo y el 4 de junio.
Varias organizaciones están recogiendo firmas para que la Corte africana de derechos humanos y de los pueblos dicte sentencia en el caso de Victoire Ingabire contra el gobierno ruandés, entre ellas la Plataforma de peticiones para el empoderamiento ciudadano Éxodo. Se puede firmar pinchando AQUÍ.

No hay comentarios: