jueves, 23 de junio de 2016

CUANDO LA PAZ NO ESTÁ EN LA GENTE, NO ESTÁ EN NINGUNA PARTE ▼ Tu Brief: Colombia y las FARC, llámalo paz, si quieres

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Juan Manuel Santos y las FARC firman el "acuerdo de paz" en La Habana; tolerar la mutilación genital femenina en Europa; el espionaje a un ministro español sacude la campaña electoral, y otras historias que moverán tu mundo este jueves 23 de junio. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
¿Paz en Colombia? Según a qué precio
El Gobierno y las FARC acordaron el cese definitivo de la actividad del grupo terrorista más antiguo de América. Casi sesenta años y ocho millones de víctimas después –entre ellas, un millón de muertos–, los insurgentes dejarán las armas y podrán hacer política por métodos democráticos, gracias a unos beneficios de reinserción pactados con el Gobierno de Juan Manuel Santos en la larga negociación que ha tenido lugar desde 2012 en La Habana. El presidente Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez, firmarán este jueves en Cuba el armisticio “bilateral y definitivo”, en un acto de alto perfil político al que asistirán el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, presidentes de la región como Raúl Castro, Nicolás Maduro y Michelle Bachelet, y el ministro de Exteriores de Noruega, Berge Brende, que ha tenido un papel de observador cualificado durante las conversaciones. La crónica de María Isabel Magaña, nuestra corresponsal para Latam, reúne los datos relevantes del anuncio del alto el fuego, así como unas notas de contexto para poder encuadrarlo mejor. Puedes complementarla con esta información de El Espectador, y con este análisis más a fondo de Panam Post. En la sección “De un vistazo”, en esta misma edición del Brief, tienes un gráfico del diario El País, con las cifras de víctimas de casi sesenta años de guerra con las FARC. 
Esta pieza de El Colombiano recopila las reacciones al acuerdo por líderes políticos y otros prescriptores en Twitter. El expresidente del Tribunal Constitucional colombiano, José Gregorio Hernández, es una de las primeras voces que manifiesta su escepticismo con el histórico acuerdo. Al igual que el expresidente Álvaro Uribe, se pregunta por el precio a pagar a los terroristas, y si estos van a liberar a los secuestrados a los que aún retienen.
La firma del “acuerdo de paz” para Colombia coincide con la decisiva reunión sobre Venezuela que el Consejo Permanente de la OEA celebra este jueves en Washington. Uno y otro hito están conectados. El tablero latinoamericano está cambiando rápidamente bajo la pauta estratégica de Washington, que sigue siendo “el elefante en la habitación” del juego diplomático de la región, como señala Panam. El apaciguamiento de la pulsión revolucionaria de Latinoamérica es un interés estratégico inmemorial para Estados Unidos. Desde los primeros congresos panamericanos, poco después de las guerras de Independencia, la cuestión de la violencia revolucionaria ha marcado las relaciones con el vecino del norte. La Administración Obama está ensayando una aproximación diferente, cuyo símbolo es el deshielo de la relación con Cuba. Decepciona que España no tenga nada que decir en los cambios que se avecinan, y que el interlocutor europeo en el acuerdo de paz de Colombia sea…Noruega. ¿Una forma, quizá, de rememorar el descubrimiento de América por los vikingos? (Con información de El Espectador, El Colombiano, El País y Actuall)
Aceptar la mutilación genital femenina en Europa
La lucha de los organismos internacionales contra la mutilación genital femenina practicada en ciertas sociedades de base cultural musulmana no está dando resultados. Según The Economist–en su número del pasado 17 de junio–, cada año, 400.000 niñas son sometidas a esta atrocidad, y alrededor de cuatro millones más, sufren variantes supuestamente menos agresivas, pero igualmente degradantes, de este bárbaro rito de paso, que ni siquiera aparece mencionado en el Corán. 
En países como Somalia, Mali o Sierra Leona, más del 50% de las niñas, entre los 15 y los 19 años, son víctimas de algún tipo de mutilación genital. Y en países como Egipto o Etiopía, la incidencia de esta práctica es aún escandalosa. Los progresos de la ONU son demasiado lentos, especialmente en África, donde la mutilación sigue siendo una tradición arraigada en países de cultura musulmana. Entre 1985 y 2015, la tasa de niñas sometidas a esta práctica en los países donde es más común ha pasado del 51% al 37%. Sin embargo, en las sociedades africanas donde se sigue esta costumbre brutal, la incidencia sigue siendo de más del 50% y, en algunos casos, como Somalia, de casi el 100% de las niñas. 
Algunos expertos sostienen que es hora de admitir que la estrategia de la ONU, basada en la presión a los Gobiernos para que prohiban y persigan la mutilación genital femenina, ha fracasado. Las niñas siguen siendo mutiladas, y ahora, además, en unas condiciones de clandestinidad que hacen que esta práctica sea aún más peligrosa para ellas. Hay que ntentar una aproximación diferente –afirma esta corriente de opinión. A su juicio, podría ser mucho más eficaz combatir la mutilación genital mediante una tolerancia de las variantes menos agresivas –“tolerancia” que siempre sería una solución temporal, aseguran. 
Su propuesta es que la MGM se practique en condiciones seguras, por personal sanitario profesional, incluso en Europa, para que las niñas de familias musulmanas que siguen esta costumbre no tengan que viajar a los países de sus padres a ponerse en manos de curanderos. Se entrenaría al personal sanitario, no solo para practicar mutilaciones “poco agresivas”, sino para realizar una labor pedagógica, informando a las familias sobre los derechos de las niñas, y de las consecuencias de la intervención en su salud. Con el tiempo, esta aproximación podría dar más resultados en la erradicación de esta práctica. La revista se alinea con esta corriente de opinión, y pasa de puntillas sobre la legitimación que la propuesta a aporta a una costumbre inhumana. 
La premisa errónea de esta corriente de “tolerancia” con la MGM es asumir que hay formas más y menos agresivas de atentar contra la integridad física y moral de una persona. ¿Debe Europa aceptar que se mutile a miles de niñas en sus sociedades, simplemente como un mal menor? En el fondo, es el mismo argumento de muchos partidarios del aborto: ya que no puedes erradicarlo, practícalo con asepsia. (Con información de The Economist, en inglés, acceso de pago)
QUÉ ESTÁ PASANDO
Reino Unido vota, Europa en vilo. Los colegios electorales han abierto según lo previsto, y los británicos ya están votando sobre su continuidad en la Unión Europea. Los primeros resultados del escrutinio se conocerán alrededor de la medianoche –hora española, pero el dato definitivo del recuento se hará esperar hasta la hora del desayuno de este viernes. Te recomiendo dos blogs en vivo para seguir los acontecimientos: este de The Guardian, y este de Financial Times. Tony Blair, John Major, Gordon Brown y David Cameron harán un alegato final a lo largo de la jornada, por el “sí” a la Unión Europea. (Con información de The Guardian y Financial Times, en inlgés)
El espionaje a un ministro español sacude las elecciones. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue grabado en su despacho en 2014, mientras se reunía con el director de la oficina antifraude de Cataluña. De los fragmentos de las escuchas publicados este miércoles por el diario Publico, cuatro días antes de las elecciones, se desprendería que el ministro intentó dirigir el trabajo de investigadores y periodistas afines al Gobierno para procesar a políticos nacionalistas catalanes antes de la consulta secesionista del 9 de noviembre. El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, dijo que no tuvo conocimiento de las reuniones de su ministro y que ni siquiera sabía que existe una oficina antifraude en Cataluña. Aun así, de los fragmentos de las grabaciones conocidos este jueves, podría desprenderse una conclusión distinta, ya que el ministro dice, en un momento de su conversación espiada, que el presidente Rajoy está al tanto de todas sus gestiones. Todos los candidatos adversarios de Rajoy, y los partidos catalanes, a excepción del PP, han pedido la dimisión del miinistro Fernández Díaz. (Con información de Público, El Mundo, El País y Actuall )
VENEZUELA AL DÍA
Capriles rechaza la mediación de Zapatero. El gobernador de Miranda criticó la intervención del expresidente español ante el Consejo Permanente de la OEA. “Una persona que tiene que mediar y ni menciona el referendo revocatorio, pone mucho a pensar”, dijo Henrique Capriles. (Efecto Cocuyo)
La OEA llega débil a su reunión sobre Venezuela. La apuesta de Estados Unidos por el diálogo con el Gobierno de Maduro y el protagonismo creciente de la iniciativa mediadora de Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Lionel Fernández han debilitado la opción de activar la Carta Democrática, tal y como propone el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Los 34 embajadores del Consejo Permanente se reúnen este jueves en Washington para decidir si aplica el mecanismo de supervisión de los estándares democráticos de Venezuela, que podría concluir con la suspensión de los derechos de este país como Estado miembro. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup asistirá a la reunión, e intentará que le dejen hablar, algo a lo que la delegación diplomática del Gobierno de Maduro pondrá todas las pegas. (France Press, Sumarium)
El referéndum ya tiene el 80% de las firmas.   En el segundo día –de los cuatro que ha habilitado el Consejo Nacional Electoral–, se alcanzó más del 80% de las firmas válidas necesarias para pedir el referéndum revocatorio. La autoridad electoral instaló las oficinas de validación lejos de los electores de cada ciudad, y no faltaron pequeños sabotajes. Aun así, la disuasión no funcionó, y los firmantes han acudido masivamente  a confirmar su petición de un referéndum. Esta primera fase concluirá este viernes, dando paso a una segunda recogida de firmas, de acuerdo con el procedimiento previsto en la Constitución venezolana. (Efecto Cocuyo)
BRASIL AL DÍA
Aceptan denuncia de corrupción contra el presidente del Parlamento. Por unanimidad los 11 ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) decidieron aceptar una denuncia contra el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, por considerar que hay "indicios robustos" que apuntan a que el político abasteció cuentas secretas en Suiza con dinero desviado de contratos de Petrobras. Cunha es uno de los principales líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), sigla aliada del Partido de los Trabajadores (PT) desde 2003 hasta el año pasado, y actualmente se encuentra apartado del cargo parlamentar por disposición del STF. Este es el segundo proceso que la Corte acepta contra Cunha, el primero, de marzo de este año, también le imputa cargos por corrupción. La noticia ha sido recibida como una buena noticia y contribuye de forma indirecta a consolidar la posición del presidente interino, Michel Temer, también del PMDB, que prometió impulsar y apoyar la lucha contra la corrupción, considerada por cada 6 de cada 10 brasileños el principal problema del país. (Con información en portugués de los portales G1 y UOL)
Selección y análisis de fuentes por Diogo Ximenes, especial para Actuall.
SELECCIÓN DE ACTUALL
¿Con qué parte de ti votarás el domingo? El domingo –escribe Gádor Joya en su columna semanal– se puede votar con la cabeza, con el hígado, con el bolsillo, con el corazón, o con la conciencia. Después del 26-J, comenzará el juego de los pactos entre los partidos, pero el pacto decisivo es anterior a las elecciones, y lo negocia cada uno con sus propios principios. 
Otro feminismo es posible. Una nueva asociación de mujeres reivindica en España el feminismo clásico, que promueve la igualdad ante la ley, frente al feminismo revanchista que busca la demonización del varón a través de leyes injustas. Miriam Calderón se asoma en este artículo al nuevo feminismo que viene.
Entrevista con Alberto Royo. Profesor de Secundaria y autor de Contra la nueva educación, propone que la enseñanza vuelva a ser transmisión de conocimientos. En su libro, analiza críticamente la llamada “nueva educación”, basada en las emociones. Echa en falta un discurso de los partidos políticos sobre la mejora de la Educación. Esta entrevista resume su diálogo con Pablo González de Castejón para Actuall.
El siglo que vivimos descreídamente. El siglo XX es el siglo sin Dios por excelencia. Y también es, no por casualidad, el más letal de la historia de la humanidad. Ninguna otra época ha producido tantos muertos. Francisco Segarra revisa en este artículo un tema clásico del pensamiento contemporáneo, la relación entre el nihilismo moderno y las pulsiones autodestructivas de una parte de la especie humana.

DE UN VISTAZO
FARC-Datos.png
Ocho millones de víctimas. Exactamente, 7.724.879 víctimas. Es el balance de sesenta años de guerra contra el terrorismo de las FARC en Colombia. Asesinados, desaparecidos, secuestrados, torturados, desplazados, expropiados, abusados sexualmente. Así es el legado de las FARC en América, después de seis décadas de terrorismo. El gráfico del diario español El País indica el número de víctimas en cada categoría de daños.
CON VOZ PROPIA
“No soy la única que piensa que el movimiento LGTB comete un error al alinearse con la causa del control de las armas de fuego en los Estados Unidos. Desde lo de Orlando, el número de fans de mi grupo de FacebookPink Pistols –“Pistolas Rosas”– a favor de la libertad de armas, se ha cuadruplicado, pasando de unos 1.500 a más de 6.500 […] Las tiendas de armas están hablando de un repunte en las ventas a clientes LGTB, y los entrenadores de tiro están ofreciendo entrenamiento gratuito o descuentos. Todas esas personas entienden que si eres gay o transgénero, no puedes conformarte con esperar que la ley te va a proteger. No lo hará. Y tampoco puedes encomendarte a la policía. Orlando es la prueba de que podrías morir mientras esperas a los agentes.” 
“Lo que pasó en Orlando no fue solo un ataque contra América, fue un ataque contra las personas LGTB. Mientras América debate qué tipo de leyes pueden ayudar a prevenirlo, qué papel desempeña el Islam en esta violencia y qué partido político es el culpable, necesitamos ser prácticos: si tú no te defiendes, nadie lo hará.”
“No dejo de preguntarme cuántas víctimas en Orlando podrían haberse salvado si unas cuantas personas dentro del club hubieran llevado armas con las que devolver los disparos del asaltante. Muchas personas LGTB ven las armas de fuego como el mal –máquinas de matar inmorales que deberían estar fuertemente reguladas, si no erradicadas. Esto es porque han oído hablar de las armas solo cuando la historia acaba trágicamente, o cuando las ven usarse en las películas violentas. Pero los americanos usan cada día las armas para defenderse a sí mismos, y ni siquiera tienen que apretar el gatillo.”
Nicki Stallard, portavoz de Pink Pistols, grupo LGTB favorable a la libertad de armas de fuego: “The LGBT Case for Guns” [“Alegato LGTB por las armas de fuego”], en The New York Times, 22 de junio de 2016. [Traducción del editor del Brief]
CORRESPONDENCIA
¿Crees que el espionaje al ministro Jorge Fernández Díaz influirá en el resultado de las elecciones del próximo domingo en España? ¿Debe dimitir por el contenido de las escuchas grabadas en su despacho?
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
ZAPATERO A TUS ZAPATOS. Así respondió el padre de Leopoldo López a la polémica mediación de José Luis Rodríguez Zapatero en la crisis de Venezuela: “Zapatero a tus zapatos”. El expresidente español solo es de fiar para Nicolás Maduro. La Oposición no cree en su imparcialidad y no lo reconoce como el “hombre de paz” que quiere ser en Venezuela. En la edición del Brief de este miércoles te pregunté por su papel como mediador. Varios lectores han aceptado la invitación a comentarlo.
Libertad Olivo G.: “Mientras [Zapatero] habla de un diálogo que no existe, todo sigue igual o peor en Venezuela […] Ni se imaginan el dolor de ver a niños morir por falta de medicinas y alimentos […] La inseguridad y la amenaza constantes de los cuerpos de Seguridad y de los grupos violentos pagados por el régimen se recrudece cada día y, por si fuera poco, ante la validación de las firmas de los ciudadanos que desean el referéndum revocatorio, los efectivos de la Guardia Nacional montan alcabalas, reteniendo los transportes que llevan a las personas a las oficinas de la autoridad electoral, o cortando árboles para inutilizar carreteras. Imagínese que usted vive en Madrid y lo envían a validar su firma a Toledo […] ¿Cómo se puede hablar de reconciliación y paz, cuando hace dos días hicieron presos a dos jóvenes abogados, solamente por desear ayudar en el proceso de validación de firmas […] Diálogo no solo es hablar, es demostrar con hechos que se desea ayudar a un país que está enfermando por falta de medicinas y alimentos, que también anhela el retorno a una situación de libertad y justicia, cumpliendo con los deberes ciudadanos. Todo eso no permite dar tiempo para que sigan muriendo venezolanos […]”
Omar Femenias: “Es increíble cómo […] [José Luis Rodríguez] Zapatero, [Lionel] Fernández y [Martín] Torrijos se atreven aún a liderar una Comisión para ayudar a […] Venezuela. Torrijos dejó a Panamá en una profunda crisis económica producto de la corrupción. Salió de la Presidencia millonario. Robó millones de la ampliación del Canal y hoy pasa por ser un supuesto líder de la democracia. Lo mismo sucede con Fernández. Chávez le dio millones de dólares en petróleo, y una gran parte se fue para su bolsillo […]”
Sol Zapiain: “Lo único que [Zapatero] quiere es servir a su señor, que en este caso es el impresentable Maduro, y ganar tiempo. Pero es que eso lo ve hasta un ciego […] Y, desde luego, el PSOE no tiene desperdicio: un expresidente con la Oposición; otro, con el oficialismo. Qué gran lección de libertad de pensamiento. El problema es que el pensamiento sin la acción es pura entelequia. Espero que se lo hagan pagar sus votantes.”
Ricardo: “El señor Zapatero ya ha demostrado lo que es, durante los más de siete años que dirigió nuestro país […] Generó más de tres millones de parados, nos llevó a la ruina y dividió a los españoles en dos bandos, recurriendo a la vergonzosa Segunda República. Para qué seguir. Lo peor que nos pudo ocurrir en nuestra democracia […] Debería abstenerse de cualquier actuación. No tiene entidad, ni autoridad moral para hacer nada positivo. Siento mucho ser tan duro, pero es lo que pienso. No pertenezco a ningún partido político y he votado a varios de ellos.”
María: “[…] Es una vergüenza. ¿Qué es lo que van a dialogar con un dictador?”
Carlos Viña: “[…] Dificilmente puede haber objetividad en su mediación […] El discurso de Zapatero en la OEA fue cantinflero. No confío en su mediación […] A Rodríguez Zapatero se le atribuyen las palabras: ‘Aquí no habrá Revocatorio`. Creí que su discurso sería contundente e imparcial, pero dejó entrever que es el vocero del Gobierno de Maduro. Unasur no es el organismo más adecuado para mediar en el conflicto. Todos sus miembros están comprados por el Gobierno. Lo único que Zapatero puede aportar a los venezolanos es decepción, desconcierto y caos. ¡No a su mediación!”
José Luis: “No creo que Zapatero sea la persona más idónea para hacer entrar en razón a un personaje tan siniestro como Maduro. LO que sí puede hacer Zapatero es agravar aún más la situación […] Aquí, en España, ya nadie se acordaba de que había habido una España de rojos y otra de azules, y de que eran irreconciliables. Y llegó Zapatero, y puso nuevamente en órbita el odio y las enemistades de 1936.”
Teo Paris: “Una persona que ha sido capaz de actuar en su propio país como lo ha hecho, no me parece válido para intervenir en Venezuela. ¿O existen otros intereses ocultos que no nos cuentan?”
¿HAY DONDE ELEGIR? Hay más candidatos que nunca en las elecciones españolas. Pero, ¿realmente hay donde elegir? 
Enrique Rodrigo echa mano del mito para definir la situación: “Lo siento, pero estos cuatro políticos españoles que sufrimos para nuestra desgracia desde el año pasado me recuerdan mucho el final de la película Los cuatro jinetes del apocalipsis, cabalgando y arrasando la tierra, que en esta ocasión, y por mala suerte, es nuestra España. Dios nos coja confesados…”
EL CINE DIDÁCTICO DE LA ALCALDESA. En Barcelona, el Ayuntamiento produce cortometrajes para enseñar valores LGTB a los niños de la ciudad. Esta información de Tamara García Yuste tiene todos los datos y los pone en su contexto. 
Pilar se refiere a la promoción de la ideología de género por las instituciones: “En Barcelona […] se pretende educar a niños a través de narraciones sobre lo natural que es ser gay, lesbiana, transexual o bisexual; y en Madrid, donde las próximas fiestas del Orgullo Gay volverán a incumplir seguramente la normativa municipal sobre ruidos, ¿por qué ha de tener privilegios ese colectivo? […]”

Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: