jueves, 16 de junio de 2016

EL PODER NO TIENE ESCRÚPULOS... Y HASTA CARECE DE MORAL... LA JUSTICIA ES INJUSTA... Y LA POLÍTICA SÓLO SABE ESTAFAR ▼ Tu Brief: Todos somos María, ¿no?

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
La corrupción de la etapa de los Kirchner en Argentina; protesta en Valencia por el cartel de dos advocaciones de la Virgen besándose; Colombia blinda el acuerdo con las Farc, y otras historias que moverán tu mundo este jueves 16 de junio. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.
LA CONVERSACIÓN
‘Fargo’ en Buenos Aires
La detención de José López, ex secretario de Obra Pública y factótum de los gobiernos del matrimonio Kirchner, ha desafiado la capacidad de asombro de los argentinos ante la corrupción. López fue sorprendido por la Policía en una escena digna de Fargo, la película de los hermanos Coen, intentando enterrar casi 9 millones de dólares en efectivo en la huerta de un convento de Buenos Aires en el que solo quedan dos monjas de clausura y una superiora, de 94 años. López es una figura clave del kirchnerismo que manejó los contratos para la construcción de infraestructuras durante los mandatos de Néstor y Cristina Fernández Kirchner, de 2003 a 2015. Está además en el centro de la investigación judicial por el caso Sueños Compartidos, el nombre de un programa de viviendas sociales adjudicado sin concurso a la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, del que se robaron millones en fondos públicos mediante contratos inflados con la constructora Meldorek SA. La detención de López ha hecho avanzar las pesquisas de un sumario abierto en 2011, según contó este miércoles La Nación. El instructor ha dado el paso de citar como investigada a Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Mayo y defensora de la causa de los presos de ETA en España, Incluso para una sociedad que ha visto de todo en corrupción de sus políticos y que, ante la imposibilidad de erradicarla, ha hecho de ella tema de humor y de genio literario en piezas inolvidables de Macedonio Fernández o Roberto Arlt, la escena de un político enterrando bolsas dinero en un monasterio aún es capaz de provocar hilaridad y bochorno. El presidente Mauricio Macri, debatiéndose para la Opinión Pública entre su prestigio de mirlo blanco que limpiará el país y su relación personal con los papeles de Panamá, tiene una nueva oportunidad de romper el ciclo fatal que va de la promesa de regeneración a la entrada en el lado oscuro. Los inquilinos de la Casa Rosada, casi sin excepción, acaban pasando por ello tarde o temprano, según señala Uki Goñii en esta “breve historia de la impunidad en Argentina” para la edición en español del New York Times. Como en España, en Italia y en todos los países donde hay una corrupción endémica, la raíz del mal está en los incentivos para corromperse, que siempre obedecen a lo mismo: el poder de los políticos para llenar de regulaciones actividades humanas que deberían poder desenvolverse en privado, sin una intervención de los funcionarios que siempre resultará tentadora como atajo al dinero fácil. (Con información de La Nación, El País, El Mundo, The New York Times en español)
Desamparados_Junio2016.jpg
¿Todos somos María?
La imagen de la Virgen de Los Desamparados y la de Montserrat besándose, en el cartel de la marcha del Orgullo Gay de Valencia, tendrá esta tarde un “acto simbólico de desagravio” organizado por el arzobispado en la Plaza de la Virgen. En Actuall, Candela Sande opina que “si hubo un Je suis Charlie Hebdo, con más razón debe haber ahora un Je suis Maria. La Conferencia Episcopal Española se sumó a la iniciativa con un comunicado en el que lamenta “un episodio más de una espiral” de ofensas a los sentimientos religiosos de los católicos. La provocación del cartel coincide con una escalada de la retórica política para hacer callar al arzobispo, por denunciar los abusos de poder cometidos en nombre de una ideología de género que muchos –creyentes y no creyentes– perciben que está convirtiéndose en una nueva religión de Estado en las democracias occidentales. El cardenal Antonio Cañizares se enfrenta a una petición de tres años de cárcel por un delito de “odio a los homosexuales”, presentada por una asociación LGTB, y que la Fiscalía ha aceptado al menos investigar. Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuall, se pregunta en este artículo si, por impartir la doctrina de la Iglesia sobre la familia, se abrirán cárceles para encerrar al Papa y a los demás obispos. En Madrid, además, este jueves el oratorio de la Universidad Autónoma amaneció profanado con pintadas a favor del aborto y de una educación laica. La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, fue condenada recientemente por participar en un asalto similar a la capilla de la Universidad Complutense, en 2011. Madrid, Barcelona, Valencia, Navarra y otras ciudades y regiones con los llamados “gobiernos del cambio” –PSOE, Podemos y partidos nacionalistas y de la izquierda– están haciendo del acoso institucional a los católicos, y de la tolerancia o el fomento de las ofensas anti cristianas, una de sus señas de identidad. La inminencia de las elecciones ha exacerbado esta tendencia, en la idea, quizá certera, de que atacar a la iglesia aún da votos en España. Un sector de la sociedad, excitado por el sectarismo de sus políticos, ve una oportunidad histórica de expulsar a los católicos de la vida pública e instalar un Estado militante en el laicismo. La posibilidad de revivir la persecución religiosa no es solo una fantasía nostálgica hoy en España. (Con información de Actuall)
Ilustración de A.M.B. para Actuall ]
+++ Pasa a la acción: Puede unirte a esta recogida de firmas de HazteOir.org en apoyo al cardenal Antonio Cañizares, por las iniciativas institucionales para reprobarlo y procesarlo. 
QUÉ ESTÁ PASANDO
No habrá referéndum sobre las FARC. Gobierno y banda terrorista no tendrán que someter a votación popular los acuerdos de La Habana. El Congreso aprobó un mecanismo de blindaje para incluir directamente en la Constitución todo lo que pacten. (Sumarium)
VENEZUELA AL DÍA
El Supremo desautoriza al Parlamento. La sala Constitucional anuló varios actos legislativos de la Asamblea Nacional, entre ellos un llamamiento a la Comunidad Internacional a interceder por la democracia en Venezuela. El Tribunal Supremo, formado por magistrados nombrados por el Gobierno y afines al régimen chavista, acusa a la Asamblea de “usurpar la autoridad” del Ejecutivo y avisa con suspender las funciones de la Cámara. (Efecto Cocuyo)
Zapatero informará a la OEA. El expresidente español, junto a los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) asistirán a una reunión extraordinaria en Washington para informar de sus progresos como mediadores entre el Gobierno y la Oposición. Será el 21 de junio, dos días antes de la reunión monográfica sobre Venezuela en la que se decidirá si se activa la Carta Democrática y se suspenden los derechos políticos de Caracas en los órganos de la OEA. (Sumarium)
Profanan la tumba de Rómulo Gallegos. El escritor, autor del clásico de la novela indigenista Doña Bárbara, fue el primer presidente democrático de Venezuela. Da nombre al premio literario más prestigioso de América. Se llevaron sus restos y los de su esposa, Teotiste Gallegos, de la tumba donde estaban enterrados juntos, en el Cementerio General del Sur, en Caracas. La Mesa de Unidad Democrática denunció el contraste entre el estado de abandono del memorial de uno de los padres de la democracia venezolana y el culto a la personalidad que el Gobierno fomenta en el mausoleo de Chávez. (Reuters, Sumarium, El Nacional)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Escupiendo al Cielo. Si hubo un “Je suis Charlie Hebdo” –escribe Candela Sande en su columna Cruda realidad– con más razón debe haber un “Je suis Maria”. Ahora atacada y, siendo Madre de los Desamparados, ella misma desamparada de las burlas de los organizadores del Orgullo Gay en la Comunidad Valenciana. 
El fin (del mundo) justifica los medios. Los yihadistas del Estado Islámico se enmascaran de urbanitas en Occidente, cuya tecnología y cultura conocen bien. Un artículo de Gabriela Bustelo.
¿Hay algún motivo para votar a Podemos? Javier Torres, periodista de Información Política en Actuall, ha encontrado estos dos. Claro que, además, expone otros nueve para no hacerlo.
El bueno, el feo y el malo del debate. Los cuatro candidatos a presidente tenían munición de sobra, y la usaron sin contemplaciones en el único debate de la campaña electoral. Álex Navajas lo vio por televisión, y esta es su recapitulación.
La OEA expulsa a la sociedad civil. Organizaciones provida y profamilia han sido expulsadas de las sesiones de la 46 Asamblea General de la OEA, a la que asistían como observadoras. Una crónica de María Isabel Magaña, nuestra corresponsal para la comarca latinoamericana.
CON VOZ PROPIA
“El declive del PSOE es, por supuesto, parte de una historia mayor. En Alemania, los Socialdemócratas están rozando mínimos históricos en las encuestas, mientras los Socialistas franceses sufren las consecuencias de la impopularidad del presidente Hollande. El PASOK se ha convertido en apenas un grupo-astilla en el Parlamento griego. En el Reino Unido, mientras tanto, el venerable Partido Laborista ha sufrido una especie de involución, y hoy lo lidera un político que ha pasado toda su carrera en la franja más izquierdista del partido. Con pocas excepciones –Italia, la más obvia– el centro-izquierda europeo se encuentra en medio de una larga y dolorosa retirada.”
“El caso español es interesante por dos razones. La primera es que el PSOE ha jugado un enorme papel en la política nacional desde la muerte de Franco, gobernando el país durante 21 de los últimos 39 años. Ese éxito refleja, no menos, el hecho de que la sociedad española tiende hacia la izquierda: los sondeos concluyen una y otra vez que el votante medio se escora ligeramente del centro hacia la izquierda. Más del 32 por ciento de los encuestados en una reciente encuesta del CIS se identificaron como socialistas, socialdemócratas o progresistas, mientras que solo el 18% se refirieron a sí mismos como conservadores o cristiano demócratas. Si el Partido Socialista no puede conseguirlo aquí, ¿dónde si no?”
“La segunda razón es que España ofrece un ejemplo de manual de las tribulaciones que han caído sobre el centro-izquierda. Llámalo crisis de representación. Llámalo capitulación frente al neoliberalismo. Llámalo horrible injusticia. El hecho es que en España, y en cualquier lugar de Europa, los votantes han acabado asociando el centro-izquierda con muchas de las (impopulares) políticas de las que tradicionalmente ha presumido la derecha: austeridad, desregulación, liberalización, libre comercio.”
Tobias Buck, “Spain’s once mighty socialists sucumb to populist rage” [“El antaño poderoso PSOE sucumbe ante la rabia populista”], en Financial Times, 14 de junio de 2016. [Traducción del editor del Brief]
DE UN VISTAZO
Los británicos votarán con la cartera. El gráfico muestra el peso de diferentes temas en el voto del referéndum del próximo 23 de junio, sobre el futuro del Reino Unido en la Unión Europea. YouGov les pregunta a los encuestados en qué estarán pensando cuando decidan el sentido de su voto. Las respuestas, de mayor a menor influencia son: el impacto en la economía británica (26%), la inmigración (23%), la soberanía y quién decide las leyes británicas (17%), el impacto en el Sistema de Salud y otros servicios del estado del bienestar (9%), la influencia de Gran Bretaña en el mundo (5%), la seguridad y la defensa (4%) y el posible impacto sobre la pertenencia de Escocia al Reino Unido (2%). [YouGov]
BrexitIssues_YouGov_Junio2016.jpg
CORRESPONDENCIA
¿Qué consecuencias tendrá para Europa el referéndum del Reino Unido sobre su relación con la UE? Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial y hacer, así,  más ágil la conversación. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!

HAGAN CALLAR AL CARDENAL. La Fiscalía ha dado pábulo a la demanda de una asociación LGTB contra el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por una homilía en la que denunció una ofensiva para deconstruir la familia, en nombre de lo que llamó “el imperio de la ideología de género”. La Fiscalía ha abierto diligencias para determinar si hay caso por un delito de odio a los homosexuales. No es la única iniciativa de la izquierda instalada en la Comunidad Valenciana para arrinconar a los católicos. El cartel de las fiestas del Orgullo Gay de este año representa las imágenes de la Virgen de Montserrat y la Virgen de Los Desamparados, besándose.
Este jueves a las 7 y media de la tarde se celebrará un acto de desagravio a las dos advocaciones en la Plaza de la Virgen de Valencia, convocado por el Arzobispado, con el respaldo de la Conferencia Episcopal Española.
+++Pasa a la acción: Puedes firmar esta petición en HazteOir.org, dirigida a los miembros de las Cortes Valencianas, para que rechacen una iniciativa de reprobación del cardenal presentada por el partido político Valencia en Comú. Ya ha reunido a casi 50.000 personas.
He recibido más comentarios que de costumbre, todos dedicados a lo que varios lectores temen que sea el comienzo de una nueva época de persecución religiosa en España. Pido disculpas a los lectores que han comentado sobre otros asuntos de la actualidad, como el atentado del pasado domingo en la ciudad de Orlando, por no poder recoger hoy sus reflexiones.
Aquí va una selección representativa de las distintas sensibilidades que he creído apreciar:
“El cardenal Cañizares en los tribunales”, por Roberto Esteban Duque, presbítero. Artículo cedido por su autor a Actuall, publicado en el Blog de la Redacción.
Salvador: “Sí al obispo Cañizares lo condenan, […] deben condenarme a mí también, puesto que pienso lo mismo que monseñor Cañizares.”
Gonzalo: “[…] Como la naturaleza tiene su origen en Dios, no me extraña que un hombre de Dios trate de defenderla, frente a los que la atacan tratando de hacer natural lo que es todo lo contrario.”
Domingo: “No entiendo cómo una fiscal, que se supone que está para velar por la legalidad […] pueda abrir diligencias por una querella contra el cardenal Cañizares, por decir que la ideología de género puede hacer mucho daño.”
Ramón Morais: “[…] ¿Qué es eso de que cualquiera pueda poner una denuncia ante un juzgado, aunque esta sea clamorosamente injusta, y al denunciante no le cueste un Potosí?”
José Luis Samper: “Las figuras delictivas como ‘odio’ u ‘homofobia’ son semejantes a las que en otros momentos se usaron, como ‘enemigo del pueblo’, y cosas similares. Son figuras ideológicas para lograr la imposición de un determinado pensamiento. Son medidas ‘terapéuticas’ para disuadir a quienes quieran pensar por sí mismos u oponerse a los que ahora pretenden tener toda la legitimidad moral […] ¿Y no incita al odio la injusticia, la arbitrariedad y las ofensas a las creencias de muchas personas?”
Ángel Garnelo, desde Asturias: “[…] El cardenal Cañizares, como tantos otros hombres y mujeres desde la Antigüedad, está diciendo y haciendo lo correcto como seguidor de Jesucristo. Entiendo que no le importa lo que le pueda ocurrir, porque el sabe lo que debe hacer. El problema no lo tiene él, sino los millones de cristianos que, en lugar de levantar su voz para defenderle, se callan.”
Roberto Grao: “La gatalla será larga, pero tengo la convicción de que, como el marxismo, de cuya ideología nace la ideología de género, esta acabará por desaparecer más pronto que tarde, con las oraciones de tantos cristianos, y la formación e información que necesitamos desplegar todas las personas de buena voluntad, y con la llegada de nuevos tiempos y nuevas personas que se rebelarán contra la imposición mediante las leyes injustas que están consiguiendo. Lamentablemente, mientras esto sucede, provocarán mucho dolor, sufrimiento, desconcierto y desgracias personales a los que la sufran directamente.”
N. García: “Lo del señor Cañizares es una grave situación que tiene más recorrido de lo que parece […] Se convierte, además, en una canallada, cuando la Fiscalía, tan etérea e inexistente en otros casos, decide admitir la investigación […] El mero hecho de la admisión es ya de por sí malicioso […] Pero la Fiscalía –que yo sepa– no apreciará delito en el cartel obsceno de las Vírgenes. El que no quiera ver en él una vil agresión a millones de españoles, no merece el calificativo de defensor del bien común. La diosa ‘Libertad de Expresión’ no es ciega, como la Justicia, solo es tuerta, y, en consecuencia, nefasta por parcial. No olvidemos que los fiscales están bajo un orden jerárquico, y la Fiscalía General del Estado debería decir mucho en estos temas. Se trata de parar agresiones que están creando un clima de odio que ya roza lo insostenible. Hace casi un siglo, la ceguera similar de los gobiernos de entonces nos condujeron a la hecatombe […] Personalmente, creo que el asunto no prosperará, y así lo deseo. Pero el cardenal ya habrá pagado, como mínimo, su condena de Telediario […]”
Miguel: “Me parece muy preocupante la influencia del movimiento LGTB, en todos los órdenes de la vida, y en todo Occidente […]”
Alberto Rodrigo: “[…] Ni la Jerarquía ni los fieles nos queremos dar cuenta de la gravedad de la situación ni de la necesidad de estar preparados para la gran persecución que se está gestando.”
Antonio: “Estas cosas me recuerdan pasados tristes en España.”
Marisol: “La cristianofobia que sufrimos en la Comunidad Valenciana es increíble, y terrible. Ellos ofenden con el cartel de la Virgen de los Desamparados, y eso es gratuito. El arzobispo habla a sus fieles, y eso es odio.”
Pablo: “[…] Es un sacerdote, un cardenal, ¿qué quieren? ¿Que defienda el aborto? Hace lo que tiene que hacer, lo que le dicta su conciencia y su fe. Jamás ha atacado a nadie. Es más, […] fue el primero en decir que el patrimonio de la Iglesia es propiedad de los más necesitados, y que, si para atenderles había que enajenar las propiedades de la Iglesia, que se hiciera. No salió en casi ningún periódico y, desde luego, en ninguna televisión […] Ya está bien. No es justo, ni humano, ni por supuesto cristiano, lo que se le está haciendo a don Antonio. No lo permitamos.”
Carmen: “La Fiscalía se ha vendido a la enorme presión […] Parece una locura que una autoridad de la Iglesia no pueda hoy hablar de la defensa de la familia y de los ataques que está recibiendo. Ya lo dijo Jesucristo: a mí me han perseguido y a vosotros os perseguirán […]”
Loli: “¿Quién defiende al cardenal? Nosotros los cristianos corrientes sufrimos por muchos frentes, pero debemos defendernos en los tribunales de los continuos ataques que injustamente se sufren. ¿Hay en la Iglesia, o fuera de ella, alguien especializado y dedicado solo a este menester? […] Se necesitan soldados que sepan defender, y dedicación plena. Yo rezo, no puedo hacer más.”
De: Raúl Vázquez Losada, msp
Los católicos no estamos contra los demás
Según el Evangelio y las cartas apostólicas del Nuevo Testamento, nuestra lucha no es contra  los pecadores sino contra el pecado mismo.  El hecho de denunciar una ideología gravemente contraria a la ley divina como es la ideología de género no ha de ser entendido como una lucha contra la persona que la promueve sino contra las ideas desviadas y perniciosas que contiene la ideología. 
A mi forma de entender, hay que tratar de amar y comprender al enemigo sin implicarse jamás en sus malas acciones, sino tratando de dar una corrección fraterna cuando ello sea posible, haciéndole ver lo desviado de su pensamiento y comportamiento en relación al respeto debido a Dios, a quien no podemos ver, y a los hermanos, a quienes sí vemos y que son criaturas, como todos nosotros, surgidas del mismo Creador. 
En el estado tan revuelto de opiniones y conductas inmorales de hoy, hay que ser buenos médicos, por nuestra condición de bautizados, para tratar de sanear el pensamiento de nuestros hermanos, empezando por uno mismo, limpiar la infección del organismo que amenaza gravemente con destruirlo. 
Para ello, hay que actuar con diligencia, prudencia y con mucha formación para aplicar la medicina, léase Fe, Esperanza y Caridad, que son los remedios de hoy y de siempre ante la constante tentación humana de desplazar a Dios de su lugar y colocar en su lugar a su criatura ingrata, el ser humano.
Dios no pretende imponerse. Somos los humanos los que le miramos con recelo, odio o con indiferencia, lesionando así la convivencia fraterna que Dios desea en su criatura y en toda la Creación. Dios no es tirano sino Padre que nos ama y desea darnos grandísimos tesoros de paz e intimidad con Él.
Pero nosotros, tentados por espíritus perversos que impulsan nuestras ideas y actos contra lo dispuesto por Dios, movidos por deseos de una autonomía imposible, nos abismamos en la desgracia, poco a poco, y casi sin darnos cuenta, perdemos la verdadera felicidad que esta únicamente en la obediencia filial al Padre eterno.
La mejor medicina: el Evangelio. El mejor remedio: la doctrina católica. El mejor médico: Cristo.
Raúl Vázquez Losada
Oblato misionero siervo de los pobres del tercer mundo.
A la mayor gloria de Dios.

Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: