viernes, 24 de junio de 2016

GRAN BRETAÑA LE DIJO "NO" AL IMPERIO NAZI-SIONISTA CON SEDE EN BRUSELAS Y SUBSEDE EN TEL-AVIV ▼ EL FIN DE LA DES-UNIÓN EUROPEA, UNA HIPOTECA CON FORMA DE SOCIEDAD PERVERSA ▼ Edición especial: Bye, bye, Bruselas

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Esta es una edición especial del Brief de Actuall sobre el referéndum del Reino Unido y la Unión Europea, una historia que moverá tu mundo este viernes 24 de junio. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
49768_2_636023376194294719w.jpg
Reino Unido ha votado por salir de la Unión Europea, una decisión cuya trascendencia no tiene parangón desde el final de la II Guerra Mundial, que obliga a redefinir el proyecto de integración europea, cambia la relación transatlántica y activa toda una gama de consecuencias económicas, políticas, defensivas y culturales en todo el mundo. 
Con la mayoría de los colegios electorales auditados, gana el voto por la ruptura, con el 52% de los votos, frente al 48% del “sí” a la Unión Europea.
La libra se ha desplomado a su nivel más bajo en los últimos treinta años, a medida que el triunfo del Brexit se ha vuelto más y más claro, en una noche larga y dramática. El resultado pone en evidencia el fallo de pronóstico de los analistas. La mayoría de sondeos y la City, basándose en encuestas encargadas por las grandes gestoras de fondos, estaban apostando por el triunfo del “sí” a la UE, lo que llevó los índices de bolsa y la libra a marcar máximos históricos de cotización, durante la jornada del jueves. 
Tras el resultado del referéndum, el barómetro de aversión al riesgo se ha disparado, el bono a diez años del Tesoro de los Estados Unidos ha caído un 1,5%, su nivel más bajo desde 2012. El índice de futuros de la Bolsa de Londres se ha desplomado un 8%, y el de Estados Unidos, un 3,5%.
El Brexit pone en el alero la continuidad de David Cameron como primer ministro y desencadena un seísmo en el Partido Conservador, que llegó muy dividido a la consulta. Y no solo en este partido. Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, ve cuestionado su ya de por sí frágil liderazgo, al haber apostado por el triunfo de la opción europeísta.
Laura Kuensberg, periodista de información política de la BBC especializada en la cobertura del 10 de Downing Street, apunta desde su perfil de Twitter –justo cuando te escribo estas notas– que Michael Gove y Boris Johnson, representantes de la campaña del Brexit en el Partido Conservador, están negociando en estos momentos los términos de la salida de David Cameron.
Los cambios que desencadena el referéndum son enormes y afectan a todos los ángulos de la configuración política, económica y cultural del mundo. 
Para empezar, es el fin del mercado único y del libre establecimiento de europeos en el Reino Unido, y de británicos en Europa. Solo en España, hay más de 300.000 británicos viviendo, muchos de ellos pensionistas propietarios de primeras y segundas residencias, o empleados del sector turístico que acogen a los más de 12 millones de visitantes que el mercado británico envía a España cada año. El sector financiero español también queda en el alero tras el referéndum. Reino Unido es el segundo destino para las inversiones españolas en el exterior.
En un plano político, y sin salir de las consecuencias para España, la decisión altera en principio la relación con Gibraltar. El Peñón votó masivamente a favor del “sí” a la Unión Europea. Los llanitos necesitan, más que nadie, la libre circulación de personas para poder moverse de un lado a otro de la valla.
Está por ver si el resultado afecta, de algún modo, a las elecciones del próximo domingo en España. Puede hacerlo en los dos sentidos: reforzando el voto del miedo al PP, o bien, alentando el voto anti-sistema de Podemos e Izquierda Unida.
Para la Unión Europea, las consecuencias de la ruptura con el Reino Unido pueden ser radicales. El Brexit activará iniciativas políticas a favor de la consulta sobre la UE a distintos países, empezando por Francia. El proyecto europeísta basado en una burocracia fuerte en Bruselas y en la consigna de “más Europa”.. En muchos aspectos, resucita la Europa de los Estados-nación, y un ciclo en el que las identidades nacionales tendrán cada vez más peso en las decisiones políticas. 
Es un cataclismo para los grandes partidos políticos instalados alrededor de los dos grandes bloques, el Popular y el Socialdemócrata. Todos son partidarios del status quo de Bruselas y todos tendrán que lidiar con oleadas de populismo euroescéptico más o menos intensas en sus respectivos países, de aquí a unos años.
Culturalmente, el resultado del referéndum es un revés para las élites, no solo políticas, sino también académicas, artísticas, mediáticas y corporativas, todas cosmopolitas, todas europeístas, y fuertemente implicadas a favor de la continuidad del Reino Unido en la UE. La fuerza de sus consensos queda muy mermada tras el vuelco en el referéndum británico. Lo que viene puede ser un nuevo ciclo de masificación de las política europea. Europa, a diferencia de los Estados Unidos, no guarda buenas experiencias de la política de masas que ha sacudido cíclicamente la historia del Viejo Continente desde la Revolución Franciesa.
He seleccionado para ti las coberturas en vivo, crónicas y análisis que están describiendo con más precisión y profundidad las secuelas inmediatas del Brexit. ¿Cuáles son tus impresiones? ¿Qué consecuencias aprecias a medio y largo plazo? Espero tus comentarios en vgago@actuall.com. (Con información de Financial Times y The New York Times, en inglés)
[Fotografía: Partidarios del Brexit celebran los resultados esta madrugada, en Londres. ––Hannah McKay / EFE]
COBERTURA EN VIVO. The Guardian Financial Times,  BBC y Politico Europe están contándolo en sendos blogs de cobertura en vivo.
CRÓNICAS. Esta delNew York Times; esta del Financial Times y esta de The Economist  son las mejores crónicas para conocer y situar en un marco de consecuencias lo que acaba de ocurrir en el Reino Unido. 
ANÁLISIS. Las primeras piezas que están aportando sentido y perspectiva al resultado del referéndum:
“Eight questions Cameron must answer when he speaks to nation” [“Ocho cuestiones que Cameron debe responder cuando se dirija a la nación”], en The Guardian.
“Turbulence and Uncertainty for the Market After ‘Brexit’” [“Turbulencia e incertidumbre para el Mercado después del Brexit”], en The New York Times.
“Brexit: What happens now” [“Brexit, ¿qué pasa ahora?”], en BBC News.
“What happens now?” [“¿Qué pasa ahora?”], en The Economist.
“How the UK exit will work?” [“¿Cómo se desarrollará la salida del Reino Unido?”], en Politico Europe.
Te recomiendo, además, esta pieza de Candela Sande en Actuall. Aunque está escrita antes del referéndum, enfoca el trasfondo del divorcio entre las élites y las clases populares, que sigue teniendo vigencia como explicación, al conocerse el resultado de la consulta.
VENEZUELA AL DÍA
Zapatero a tus zapatos. La mediación de Rodríguez Zapatero en la crisis venezolana solo convence al presidente Nicolás Maduro. La oposición denuncia el papel del expresidente español como emisario del régimen chavista. Pedro Zapata, venezolano, politólogo, miembro del equipo de Campañas ciudadanas de HazteOir.org y CitizenGO, evalúa para Actuall la contribución de Zapatero a la paz en Venezuela. 
SELECCIÓN DE ACTUALL
España vota: ¿qué esperar? Si el PP quiere recuperar a los electores perdidos, debe bajar a la arena de las batallas por los valores. Es ahí donde se define la centralidad del debate político. Centralidad no es lo mismo que “centro”. Para ganar el espacio de la centralidad, hay que activar la escucha con los movimientos de la sociedad civil y ganarse su apoyo. Estas son algunas de las interesantes conclusiones que dejó el Encuentro en la Redacción de Actuall con Iván Redondo, consultor político; Luis del PIno, director del programa “Sin Complejos” en esRadio; Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir; Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org y Carlos Gredilla, presidente de la plataforma Españoles de a pie. Si no seguiste el coloquio en directo, puedes verlo completo en este vídeo [1 hora y 27 minutos].
Más muertes que nacimientos, por primera vez. 2015 ha marcado un hito demográfico en España. Por primera vez desde que se tienen datos, fallecieron más personas de las que nacieron. Alejandro Macarrón, economista y experto en análisis de tendencias de población, alerta: “La próxima generación de españoles será un 39% inferior a la actual”. Una información de Pablo González de Castejón.
Turquía abre Santa Sofía al culto musulmán. Las autoridades han autorizado a la comunidad musulmana a que utilice la basílica, reconvertida en museo, para celebrar sus oraciones durante el Ramadán. Todos los datos, en su contexto, están en esta información de Joana Ortiz Fernández.
La poligamia se cuela en Europa. Veinte hijos, tres esposas, y ahora, refugiado musulmán. Este perfil es un hecho en Europa. Varios países denuncian el aumento del número de casos de poligamia, y temen el choque entre las costumbres de los refugiados y las leyes occidentales. Este artículo de Javier Lozano analiza esta nueva realidad.
Cine y eutanasia, desmontando mitos. El próximo 1 de julio se estrenará Yo antes de ti, protagonizada por Sam Claflin y Emilia Clarke (Khaleesi, en Juego de tronos). Se trata de un drama romántico que presenta una visión favorable e idealizada de la eutanasia. Aquí tienes cinco argumentos para desmontar el sesgo cultural y la simplificación que Hollywood imprime a los debates sobre bioética. Beatriz de La Rosa ha contrastado las ideas del activista provida Evans Dominick con la opinión experta del doctor Jacinto Bátiz, uno de los mejores especialistas en Cuidados Paliativos en España.
Pulseras anti-Podemos. Son blancas y llevan impreso el lema “No podéis”. Se han puesto de moda durante la campaña electoral, sobre todo en Andalucía y Madrid, como un santo y seña de muchos jóvenes que no quieren que la extrema izquierda llegue al poder en España. Tamara García Yuste habla en esta pieza con Javier Muñoz Lazaga, uno de los impulsores de la tendencia. 
La historia de Beatriz. Se quedó embarazada con 21 años, y la presionaron para que abortase. Decidió tener a su hija, y afirma que tenerla ha sido lo mejor que le ha pasado. Jaime Rodríguez-Conde ha hablado con Beatriz. Esta es su historia.
CON VOZ PROPIA
“Hoy los venezolanos luchamos de manera pacífica y constitucional contra una dictadura que se beneficia y saca provecho de quienes por temor o por simple desconocimiento la desconocen como tal. Una dictadura de nuevo cuño y adaptada a los nuevos tiempos, pero con la misma esencia asesina, hambreadora y violadora de los derechos humanos de las de antes. Una dictadura que, por el bien de nuestro futuro y el de nuestros hijos, merece ser derrotada… Una dictadura que nos impone un momento de definiciones, porque, como dijo una vez el premio Nobel de la paz Desmond Tutu: 'si eliges ser neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor'.”
Leopoldo López: “Carta a los demócratas del mundo”, 22 de junio de 2016. Escrita en la Cárcel Militar de Ramo Verde, Caracas.
CORRESPONDENCIA
Espero tus impresiones sobre el resultado de las elecciones generales en España, el próximo domingo. Si vas a seguir el escrutinio de votos durante la noche y te apetece compartir tu opinión con los lectores del Brief de Actuall, estaré de guardia el domingo, y pendiente de la bandeja de entrada de mi email, por si quieres enviarme tu comentario. Escríbeme, como siempre, a vgago@actuall.com. Recuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por unirte a la conversación!
ESPIONAJE A UN MINISTRO ESPAÑOL. Las escuchas al ministro en funciones del Interior han sacudido los últimos días de la campaña electoral. Jorge Fernández Díaz fue grabado durante una reunión en 2014 con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, supuestamente preparando pruebas para perseguir judicialmente a adversarios políticos del independentismo catalán. En la edición anterior, te pregunté si crees que el caso tendrá algún efecto en las elecciones de este domingo.
Clemente Pérez subraya el origen ilegal de la grabación publicada por el diario Público: “Es un delito, se mire por donde se mire, y a quien hay que perseguir es al autor de esas grabaciones, así como esclarecer su filtración, precisamente en periodo electoral. ¿Nadie se pregunta el por qué, dos años después de las grabaciones, se presentan ahora? Lo demás es secundario, máxime cuando resulta que han hablado con el director de la Oficina Antifraude muchos políticos que tienen que callarse ahora [….]”
Jorge cree que la difusión de las escuchas sí influirá en las elecciones del domingo, pero a favor del PP: “Creo que el ministro no debe dimitir. No soy devoto del PP, pero la verdad es que estamos llegando a un nivel de campaña electoral-basura, […] lo mismo cuando tachan de racista al señor [Pedro] Sánchez. Parece una competición colegial en la que se buscan cosas para acusar al contrario, y se rasgan horrorizados las vestiduras, como si los que acusan no hiciesen lo mismo, y mucho peor […] Se burlan sistemáticamente de los votantes, y actúan como si se considerasen superiores a ellos. El PP los ignora, e incluso les ofende sin ningún rubor; Podemos explota la ignorancia –que es lo más miserable que puede hacer un ser civilizado–, el PSOE es la hipocresía y la vacuidad personificada. Ciudadanos no sabe por dónde le sopla el aire, pero van de arrogantes y estupendos; ahora, también Vox se suma a la campaña, sacando en varias ocasiones los pies del tiesto […] Una pena.”
Juan Castillo: “El ministro está en su obligación de saber y actuar, en caso necesario, sobre todos los actos […] que puedan perjudicar a España. Por lo tanto [la revelación de esas conversaciones] no debe perjudicar para nada esta conducta lícita en las votaciones del próximo domingo.”
COLOMBIA, ¿PAZ SIN JUSTICIA? El Gobierno y las auto-proclamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) formalizaron en La Habana el “alto el fuego bilateral y definitivo”, en presencia del secretario general de la ONU, varios presidentes latinoamericanos y monitores internacionales de la negociación, como el ministro noruego de Exteriores. El acuerdo incluye la entrega de zonas de Colombia a la guerrilla, para concentrar en ellas a unos 10.000 efectivos durante el proceso de desmovilización y entrega de las armas. También se creará una justicia especial para los terroristas, que no tendrán que responder de casi un millón de muertos y siete millones de desplazados durante los 52 años de historia de las FARC. La alegría de la comunidad internacional y de los grandes medios periodísticos globales no es compartida por todos los colombianos. 
Una parte de Colombia, escribe Lina Perla, “llora desconsoladamente, y no porque haya perdido con Chile, [en la Copa América de selecciones nacionales de fútbol] sino porque ha perdido a su país. Más del 80% de los colombianos en este momento nos sentimos impotentes, defraudados, temerosos y muy tristes. Colombia corre hacia el comunismo ateo. Y ante los medios de todo el mundo, aparece como algo bueno, y no lo es […]”
DIÁLOGO IMPOSIBLE CON MADURO. La mediación de Rodríguez Zapatero a favor de un diálogo entre el Gobierno y la Oposición en Venezuela, así como las sospechas que despierta la cercanía del expresidente español y el presidente Nicolás Maduro siguen suscitando comentarios de los lectores.
Luz  cree que la apuesta de Zapatero por el diálogo con el régimen chavista es una quimera: “No puede haber diálogo alguno, mientras sigan presos más de cien personas solo por manifestarse contra este régimen opresor […] ¿Cómo se puede dialogar con un dictador?”
Marisel, desde Caracas: “[…] Cuando Rodríguez Zapatero dijo que debíamos dejar que Maduro termine su mandato, nos estaba condenando a muerte a la mayoría de los que vivimos en este país. Hay que echar adelante el aparato productivo, pero, entre expropiaciones y abandono de lo expropiado, aparte de que no hay materia prima, y si se consigue es a precio de dólar de mercado negro, pues la condena a muerte por hambre es segura […] Así que, no queremos saber nada de Rodríguez Zapatero. Esperamos salir del referéndum revocatorio este año […]”
Teolindo Yánez Franco: “Como venezolano, viviendo en directo, y sufriendo en carne propia la corrupción y la incompetencia del Gobierno chavista, considero que el señor Zapatero no está siendo imparcial, o claramente es un ciego y bobo que no ve los graves problemas que sufrimos, y que son evidentes sin muchos esfuerzos. Estoy pensando en las largas filas –nosotros les decimos colas– para buscar alimentos y medicinas, además de la inseguridad que nos atormenta.”
Feliz fin de semana. Son muy bienvenidas tus pistas de noticias, comentarios y sugerencias, en vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta el lunes!
Víctor y la Redacción de Actuall.
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: