viernes, 17 de junio de 2016

JO COX IN MEMORIAM ▼ BREXIT ► Tu Brief: Reino Unido en estado de 'shock'

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
El asesinato de la diputada británica Jo Cox; el Consejo de Europa exige a Polonia avances en aborto y educación sexual; multitudinario acto por la libertad religiosa en Valencia, y otras historias que moverán tu mundo este viernes 17 de junio. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
68712_2_636017170046077391w.jpg
Jo Cox, 1974-2016
El asesinato de la diputada laborista Jo Cox –de 41, casada y madre de dos niños– ha dejado en estado de shock a los líderes y a la Opinión Pública del Reino Unido. Los dos bandos en campaña por el referendum sobre la Unión Europea suspendieron todos los actos programados hasta el lunes. David Cameron, que conoció la noticia mientras hacía campaña en Gibraltar, regresó de inmediato a Londres. La posibilidad de que el asesino que la apuñaló y le disparó en plena calle gritara “Britain first” –“Primero Gran Bretaña”– justo antes de atacar a Cox se debe a un testimonio no confirmado por la Policía. La diputada y su esposo Brendan Cox han sido muy activos en la campaña a favor de seguir en la Unión Europea, lo que ha suscitado conjeturas sobre una motivación política del asesinato.
La violencia contra líderes políticos es muy rara en la democracia británica. El último caso fue en 2010, cuando el diputado laborista Sephen Timms fue apuñalado en su distrito electoral de Newham por una estudiante de 21 años, que alegó haberlo hecho porque Timms había votado a favor del envío de tropas a la guerra de Iraq. En 2000, un asesor del diputado Liberal Demócrata Nigel Jones fue asesinado por un perturbado que entró en la oficina armado con una espada.
El referéndum del próximo 23 de junio queda marcado definitivamente por el asesinato de una diputada idealista y brillante que prometía una regeneración biológica y de ideas en el Partido Laborista. Sea la acción de un loco, o tenga una motivación política, es difícil saber si este atentado influirá en una consulta decisiva para Gran Bretaña y para el proyecto europeo.
Más inquietante, en cambio, es preguntarse si este asesinato es un hecho aislado, o el fogonazo de cierta polarización en las sociedades europeas que está incubando una violencia contra las instituciones democráticas y sus representantes. (Con información de The Guardian, Financial Times, Reuters, BBC, Gawker en inglés)
[Fotografía: Memorial en Londres por Jo Cox, diputada Laborista asesinada este jueves.––Will Oliver / EFE]
Ganas de invadir Polonia
Polonia debe dejar de poner pegas legales a la práctica del aborto y empezar a impartir “una educación sexual comprensiva” –esto es, con perspectiva de género– a los niños del país. Hay, además, “barreras persistentes” que impiden a las mujeres acceder a los métodos de contracepción. En cuanto a la “violencia doméstica y de género”, Polonia ha hecho avances, pero aún tiene que hacer más, mejorando la aplicación de las órdenes de alejamiento de los agresores, entrenando a los funcionarios que se ocupan de los casos de violencia, o aumentando las ayudas para las víctimas y la financiación de las ONG. 
Estas son algunas de las conclusiones del informe sobre la situación de los derechos humanos en Polonia, presentado este miércoles en Varsovia por el comisionado del Consejo de Europa, Nils Miznieks. Puedes leer el resumen para la Prensa aquí. El informe se votará en la Asamblea Parlamentaria y, si es aprobado, se convertirá en una resolución del Consejo, sin fuerza legal en los países miembros –toda Europa, incluida Rusia, con la excepción de El Vaticano–, aunque con vocación de ser un marco orientador de las políticas nacionales y, sobre todo, una fuente de legitimidad para que los grupos de presión que actúan a favor de la instalación del aborto en el mundo.
Más de 200.000 polacos han presentado una iniciativa legislativa en el Parlamento para que se proteja el derecho a la vida, un objetivo que sigue gozando del respaldo mayoritario de la población en todos los sondeos. En 2015, el partido Justicia y Libertad, de la primera ministra Beata Szydlo, obtuvo mayoría absoluta en las elecciones, con un programa inspirado –entre otros valores– por una clara perspectiva provida y profamilia. Aun así, las instituciones europeas siguen menospreciando la soberanía de Polonia para decidir en cuestiones culturales con un criterio propio, y perseveran en la vía de la presión y la amenaza. La Comisión Europea ha activado, por primera vez en la historia de los Tratados de la Unión, el mecanismo de supervisión democrática para obligar a Varsovia a plegarse al consenso ideológico imperante en Europa, bajo la amenaza de suspender su derecho a voto en el Consejo Europeo.
He aquí una de las principales razones que explican por qué el proyecto de integración europea pasa por la peor crisis desde la visión de los padres fundadores al acabar la Segunda Guerra Mundial. Sencillamente, muchos europeos perciben que Bruselas y sus instituciones se han convertido en una tiranía de baja intensidad. (Con información de Euronews y del Consejo de Europa)
+++Pasa a la acción: Hay una petición activa en CitizenGO, que intenta que el último informe de la ONU sobre Derechos Humanos no llegue a aprobarse. En ese informe, se define las políticas provida como una forma de tortura contra las mujeres. Ya tiene más de 70.000 firmas. Puedes unirte aquí.
QUÉ ESTÁ PASANDO
Rebelión en el cuerpo diplomático de Estados Unidos. Más de 50 altos funcionarios del Departamento de Estado, adscritos al servicio exterior, han firmado un memorando con duras críticas a la estrategia de Obama en Siria. Los diplomáticos demandan un cambio radical de política, instando a bombardear las posiciones del Gobierno de Al-Assad, en vez de centrarse solo en las del Estado Islámico, como hasta ahora. El New York Times da a conocer el documento en su edición de este jueves. (The New York Times, en inglés)
Miles de personas en el desagravio a la Virgen en Valencia. La imagen de Nuestra Señora de Los Desamparados presidió una plaza llena de gente, en un acto de desagravio y protesta por el cartel de la marcha del Orgullo Gay de este año, que respresenta la imagen de la Virgen de Los Desamparados y la de Montserrat besándose. El arzobispo Antonio Cañizares lo definió como “un homenaje a la Virgen, que forma parte de nuestra identidad cultural”, e invitó “a la concordia, la reconciliación y la convivencia” de todas las sensibilidades de la sociedad. Los obispos de Alcalá de Henares, Alicante y Castellón se unieron a la multitud, al igual que representantes de organizaciones de la sociedad civil como Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org y CitizenGO. (Actuall)
Encuentran la caja negra del avión de EgyptAir. Los investigadores ya trabajan con ella, para averiguar que pasó a bordo del vuelo MS804 caído en el Mediterráneo hace un mes, con 66 personas a bordo. (Financial Times, en inglés)
VENEZUELA AL DÍA
400 detenidos en las protestas por la escasez. Una nueva jornada de protestas y saqueos concluyó con la detención de 400 personas. Cuatro personas, como mínimo, fallecieron durante el castigo de la Policía a la población. En Cumana, más de 100 tiendas fueron asaltadas: La violencia va a más con el paso de los días, por el desabastecimiento de alimentos y medicinas y el bloqueo de la situación política.. (BBC, Associated Press, en inglés)
SELECCIÓN DE ACTUALL
¡Qué poco matan las armas en Estados Unidos!. La doctrina sentada por Obama es que el asesino de Orlando cometió la matanza gracias a la facilidad con que cualquiera puede hacerse con armas de fuego en Estados Unidos. Los datos demuestran que la tasa de homicidios ha bajado hasta la que había en los años 50. Un artículo de Pedro Fernandez de Barbadillo
La Europa de los populismos. Los fantasmas del pasado vuelven a una Europa que tras el fin de la II Guerra Mundial había aceptado la democracio y olvidado fascismos y comunismos. Un informe del think tank Civismo señala el crecimiento del populismo en el Viejo Continente. Ya tienen presencia en 9 gobiernos europeos. Javier Torres ha analizado el informe y estas son sus principales conclusiones.
CON VOZ PROPIA
'In & Out'
“Este periódico ha apoyado la integración del Reino Unido en la Unión Europea desde comienzos de 1973. El Financial Times no está a favor de entrar en la moneda única. No tiene sentido, desde un punto de vista del análisis económico. Pero optar por estar fuera del euro es muy diferente a optar por estar fuera de la Unión Europea, algo que podría dañar seriamente la economía británica. Un compromiso constructivo es vital, cuando Europa confronta amenazas como el extremismo islamista, la inmigración, el expansionismo de Rusia y el cambio climático. Todo eso solo puede abordarse colectivamente.”
“La campaña del referéndum es una contienda entre distintos valores: entre la internacionalización liberal y el estrecho nacionalismo, entre un sistema de comercio abierto y la marginalidad. Es por ello que los aliados del Reino Unido, desde Australia a Japón y Estados Unidos, han apoyado unánimemente el sí a seguir en la UE –y por qué Marine Le Pen y Donald Trump apoyan el Brexit.”
Financial Times, “Britain should vote to stay in the EU” [“Gran Bretaña debe votar a favor de seguir en la UE”], 15 de junio de 2016.

“En la semana del referendum de 1975, el titular de portada de The Spectator fue: “Fuera –pero dentro del mundo.” 
“Hoy repetimos ese titular. Desde 1975, la Unión Europea ha evolucionado esactamente en el sentido que entonces temíamos, y ahora se parece más bien al Imperio de los Habsburgo en sus días moribundos. Una burocracia hipertrofiada e inútil. Un parlamento que representa a muchas naciones, pero sin legitimidad democrática. Países en su periferia cayendo en la pobreza, o agitándose por la secesión. El hambre de poder de la Unión Europea es solo comparable a su incompetencia. La UE está haciendo a la gente de nuestro continente más pobre, y menos libre.”
The Spectator“Out –and into the world: why The Spectador is for Leave” [“Fuera –pero dentro del mundo: por qué The Spectator apoya el Brexit”], 16 de junio de 2016.
CORRESPONDENCIA
¿Crees que el asesinato de la diputada laborista británica Jo Cox influirá en el referendum del día 23? ¿Es para ti un hecho sin contexto político o ves algún clima de polarización que ayude a explicarlo? ¿Está reapareciendo el extremismo en las sociedades europeas?
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
EL COLOR DEL VIERNES
AmsterdamPride2.jpg
Ahora que vienen a por nosotros
Puede que la diversidad esté dejando de ser tan divertida y moderna como antes, en los barrios europeos de cultura gay. El atentado de inspiración islamista en una discoteca de Orlando –51muertos, 53 heridos– ha lanzado a la superficie una preocupación que el movimiento LGTB trataba de contener: ¿Se han convertido los homosexuales en un objetivo del yihadismo instalado en las ciudades occidentales? BuzzFeed News ha hablado esta semana con activistas y líderes políticos europeos, y la conclusión es que sí, los inmigrantes han dejado de ser los simpáticos aliados que solían ser para el movimiento LGTB. La alianza estratégica entre la política gay y el multiculturalismo está en crisis. La principal organización de supremacismo LGTB en Holanda pidió a la autoridad anti terrorista que investigue si hay una amenaza terrorista contra las fiestas del Orgullo de este año. El Amsterdam Pride está a la vuelta de la esquina, en agosto, y quieren que el Estado les proteja para poder disfrutarlo a tope, sin preocuparse de cómo va el mundo, con el mismo desenfreno ensimismado de cada año. Los casos de acoso y agresiones  a homosexuales por inmigrantes, en los barrios donde conviven, han dejado de ser una rareza. Esta misma semana, un tunecino apuñaló a un compatriota transexual en Bélgica. Para la izquierda, la posibilidad de un divorcio del movimiento LGTB y las organizaciones pro-inmigración puede ser dañino. A Neil Grungrass, portavoz de ORAM, una ONG con base en Ginebra que da apoyo a los refugiados gais, lo que más le preocupa es que el discurso anti-inmigración cunda en el movimiento LGTB y pueda dar alas a la nueva derecha nacionalista y euroescéptica. Partidos como el de la Libertad, en Holanda, o el Frente Nacional, en Francia, hacen guiños a la comunidad gay. El miedo a la cultura de la sharia instalada en Europa puede llegar a ser tan condicionante para la conducta política de los gays como lo fue el SIDA, en los años 80 y 90, para su conducta sexual. Lo que se clausura, con el atentado del pasado domingo en Orlando, es la visión de que la diversidad sexual y la diversidad cultural deben ir de la mano en la estrategia para deconstruir los valores de la sociedad abierta occidental. En España, esa coalición la encarnó como nadie Zapatero, capaz de aprobar el matrimonio homosexual y lanzar al mismo tiempo la alianza de civilizaciones con Irán, donde se sigue ahorcando a los homosexuales. Han tenido que sentirse un potencial objetivo terrorista, para empezar a bajar de las carrozas de las cabalgatas festivas y pisar el mundo real en el que viven los demás. [Fotografía: Amsterdam Pride, regata del orgullo gay en la capital holandesa.–– Bajo licencia Creative Commons]
Feliz fin de semana. Son muy bienvenidas tus pistas de noticias, comentarios y flores en memoria de la diputada Cox, en vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan deActuall en Facebook.
¡Hasta el lunes!
Víctor y la Redacción de Actuall.
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: