sábado, 18 de junio de 2016

La historia de la semana: Dúo no hay más que uno

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Se iban a llamar The Dynamic Boys, pero el presentador del programa de Radio Barcelona se excusó diciendo que no sabía inglés, así que los presentó como Dúo Dinámico. Corría el año 59, no había WhatsApp, ni internet, ni casi televisión (tenían receptor menos de 40.000 familias), sólo radio y discos de vinilo; en España la estrella de la canción era José Guardiola; en Italia, Doménico Modugno; y en EEUU, Elvis, Paul Anka y los Everly Brothers.
No habían nacido los Beatles ni comenzado la revolución musical y cultural del pop, tampoco existían los Relámpagos, ni los Bravos y en los guateques aún no se bailaba (lento) “Con un sorbito de champán” por la sencilla razón de que los Brincos aún no habían echado a andar. Pero ellos, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, dos veinteañeros barceloneses, ya se colaban en los hogares españoles e hispanoamericanos con un nuevo estilo de música ligera.
Varias generaciones de españoles e hispanoamericanos se han enamorado, reconciliado o simplemente celebrado la vida al ritmo del Dúo Dinámico, con temas sencillos y pegadizos que forman parte de la educación sentimental del siglo XX.
Autores de éxitos como Quince años tiene mi amor, Perdóname, Esos ojitos negros o Resistiré, compusieron La, la, la, la canción con la que Massiel ganó Eurovisión en 1968 derrotando al mítico Cliff Richards, pope del pop británico (con su Congratulations), y han escrito centenares de temas para figuras  como Nino Bravo, José Feliciano, Bruno Lomas, o Julio Iglesias, del que Ramón fue  productor discográfico.
Pero además de formar parte de la memoria sentimental de muchos suscriptores de Actuall, Manuel y Ramón comparten algo más con todos vosotros: también son lectores entusiastas de este periódico online y desde hace tiempo desayunan café con Brief.
Haz  clic para ver entrevista con el Dúo Dinámico
Todo empezó hace una semanas, cuando Manuel de la Calva puso un correo electrónico a Victor Gago, editor del Brief, felicitándole por el Brief y por Actuall: “Quiero felicitarle por su diario; es- a mí juicio- la realidad de lo que ocurre sin componendas, y por eso lo leo con agrado” Y añadía: “Se lo he enviado a mi amigo Ramón que en invierno reside en Miami”.
“¿El Dúo Dinámico, Manuel de La Calva y Ramón Arcusa, son fans de Actuall o estoy viendo visiones?”, nos contó Víctor a los demás periodistas de Actuall. Nos pusimos en contacto con ellos, confirmaron que eran seguidores del periódico y nos faltó tiempo para pedirles una entrevista en la que hablaran de su vida y milagros y nos dieran a conocer sus opiniones no sólo musicales sino políticas.
El resultado lo tienes en esta entrevista que publicaremos el lunes que viene y que te adelantamos como suscriptor de Actuall. Verás que hablan no sólo de sus grandes éxitos, de Sinatra, de Iglesias (el auténtico no el político); sino también de educación, de lo que España ha ganado o perdido en estos casi 60 años, de lo que piensan de Podemos o de Rajoy, de la ley del aborto o de los políticos que se mofan con la religión.
Además, Manuel y Ramón han tenido el detalle de grabarnos un saludo personalizado para los lectores de Actuall que publicamos junto con la entrevista.
Para todos los que hacemos este periódico es un honor que Manuel y Ramón formen parte de este club de actuallers, que tengamos como amigos y fans a estos pioneros del pop en castellano, que eran imprescindibles en los guateques en los que bailaban nuestros padres, que lo siguen siendo ahora en los recitales que siguen dando cada verano, y que son ya parte de la música española del siglo XX.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan deActuall en Facebook.
¡Hasta el sábado que viene!
Alfonso Basallo y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: