lunes, 20 de junio de 2016

RESETEAR LA MEMORIA DEL IMPERIO NAZI-SIONISTA ▼ BREXIT ES LA ÚNICA SALIDA... ANTES DE LA CALAMIDAD GLOBAL ▼ Tu Brief: Europa, reiniciar para desbloquear

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
El "sí" y el "no" a la UE llegan empatados al jueves decisivo en el Reino Unido; en España, las encuestas reflejan un bloqueo que hará muy difícil formar gobierno tras el 26-J; seis muertos en las protestas de los maestros en México, y otras historias que moverán tu mundo este lunes 20 de junio. Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti. 
LA CONVERSACIÓN
Empate en el Reino Unido… 
La campaña del referéndum sobre la Unión Europea se reanudó este domingo con los sondeos en un empate y la memoria de la MP laborista asesinada muy presente en el bando por el “sí” a Bruselas. David Cameron escribió en su perfil de Facebook que “la resonante voz de Jo Cox en la campaña a favor de seguir en la UE se echará mucho de menos”. Líderes de la campaña del Remain –“seguir, permanecer” en el club europeo– como Jeremy Corbyn y Georg Osborne culparon al bando del Leave –“salir, abandonar” la Unión– por su retórica incendiaria contra la inmigración. Que el asesinato de Cox se utilizara para sacar ventaja estaba cantado. Tiene sentido, y hasta es legítimo: después de todo, Cox era una activista de la continuidad del Reino Unido en la UE y, según las primeras conclusiones de la investigación, su asesino –un perturbado con ínfulas neonazis– la atacó por serlo. La “encuesta de encuestas” de Financial Times publicada este domingo detecta un empate, mientras que la de YouGov apunta una mínima ventaja del bando del “sí” a la UE. El anuncio de las siete plagas bíblicas si gana el Brexit, hecho por el Fondo Monetario Internacional –a lo que Osborne añadió una octava, la reducción de 38.000 millones de libras en el presupuesto para servicios públicos– parece haber hecho su efecto, y la ventaja del Brexit, que llegó a ser de 6 puntos antes del atentado, se ha volatilizado. Sea cual sea el resultado del próximo jueves, la división en la sociedad británica va más allá de la cuestión europeísta y tiene que ver con un divorcio entre las élites dirigentes y las clases populares. Michael Gove, secretario de Justicia del Gobierno de Cameron y uno de los cerebros detrás de la campaña por el Brexit, lo resumió con una frase que define el verdadero fondo del debate: “Ya hemos tenido demasiados expertos”. La desconfianza hacia el consenso de los tecnócratas, los grandes medios de comunicación y los altos funcionarios no se superará con el referéndum. Paradójicamente, ese síntoma es lo más europeo que tienen hoy los británicos. Su remedio está Bruselas, y no en Londres, en una reforma del proyecto de integración europea, que debe reiniciarse para desbloquearse. (Con información de Financial Times, Politico Europe, página de David Cameron en Facebook y YouGov, en inglés)
45908_2_636018818295248400w.jpg
… Bloqueo en España
Cuatro días después del referéndum en el Reino Unido, los españoles volverán a votar para elegir Cortes, la segunda vez en seis meses. En un artículo para la edición europea Politico, Pierre Briançon vincula este lunes las dos consultas “que redefinirán Europa”. Los sondeos publicados este domingo por El PaísABC y El Mundo –los últimos que permite una absurda ley electoral antes de unas elecciones– no divisan el sentido de ese cambio. Esta recapitulación de Javier Torres en Actuall  pone en orden las conclusiones más relevantes de los tres sondeos. Lo que muestran, por el contrario, es un nueva situación de bloqueo en el Parlamento que hará muy difícil formar una mayoría de Gobierno, teniendo en cuenta los vetos, líneas rojas e incompatibilidades químicas entre los cuatro aspirantes. Solo el sondeo de Metroscopia para El País apunta que Unidos Podemos y PSOE rozan la mayoría necesaria para un Gobierno de izquierdas. El PP sube ligeramente en porcentaje de votos, pero no está claro si también lo hará en número de escaños. En lo que sí coinciden todas las encuestas es en que PP y Ciudadanos no sumarán los escaños necesarios para una mayoría de gobierno. Los mercados financieros empiezan a ponerse nerviosos ante los dos probables escenarios tras el 26-J: un nuevo bloqueo, o bien, un gobierno del PSOE con la extrema izquierda y, quizá, los nacionalistas. Ir a unas terceras elecciones generales encendería todas las alarmas en Europa, y ni siquiera es algo que pueda descartarse. El factor Rajoy, es decir, su papel de tapón para un acuerdo transversal que evite la llegada de Unidos Podemos al Gobierno, es algo a lo que el PP tendrá que enfrentarse desde la misma noche electoral, si las encuestas están en lo cierto. No sería la primera vez que se equivocan. (Con información de Politico Europe, El País, ABC, El Mundo y Actuall, en inglés y en español)
Fotografía: Mariano Rajoy en un mitin de este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria. – Ángel Medina / EFE
QUÉ ESTÁ PASANDO
Canadá promulga la ley de eutanasia. El Senado aprobó el proyecto enviado por el Parlamento por 44 votos a favor y 28 en contra. Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuallanaliza en este artículo la apuesta del Gobierno de Justin Trudeau por leyes fuertemente ideológicas. (ADN Radio y Actuall)
Seis muertos en las protestas de maestros en México. Uno de los fallecidos es un periodista y el resto, manifestantes. Los choques más violentos se produjeron en Oaxaca, después de una semana de piquetes del poderoso sindicado de educación CNTE, que se opone a la reforma educativa del Gobierno de Enrique Peña. (El País)
VENEZUELA AL DÍA
Leopoldo López ante el tribunal de apelación. Un juzgado de Caracas acoge este lunes la audiencia de apelación del caso del líder opositor, condenado a 14 años y calificado por organismos internacionales como parte del centenar de presos de conciencia en Venezuela. El exministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, asistirá a la vista.

SELECCIÓN DE ACTUALL
El yihadismo no ha tenido lugar.  A principios de los 90, Jean Baudrillard publicó un ensayo con un título provocador, La Guerra del Golfo no ha tenido lugar, en el que describió, desde la semiología, algunas de las modernas técnicas de desinformación. La representación masiva del atentado del pasado 12 de junio en una discoteca de Orlando ha conseguido lo que parecía imposible: borrar las huellas de la naturaleza islamista del ataque y convertirlo en un crimen de odio a los homosexuales facilitado por la facilidad para comprar armas en Estados Unidos. José Miguel Serrano analiza en este artículo memorable cómo se ha llevado a cabo esta conversión.
La cuestión Rajoy. El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado a los electores que no pactará con el PP si este partido insiste en mantener a Rajoy como candidato a la investidura, después de las elecciones del próximo domingo. Luis Losada, periodista y director de CitizenGO, evalúa en este artículo la consistencia del veto de Ciudadanos.
Cambia de sexo gratis en tu campus. 72 universidades de Estados Unidos ofrecen seguros a sus alumnos que cubren la operación de cambio de sexo. Los estudiantes de Medicina pueden asistir a estas intervenciones como parte de su plan de estudios. Una información de Beatriz de La Rosa
Dos años con Felipe VI. El rey afronta una etapa política en la que, como su padre en la Transición, deberá influir en la clase política para propiciar un gran pacto de Estado. Esta pieza de Javier Torres analiza las claves de su reinado, al cumplirse el segundo año de su proclamación por las Cortes. 
Una profanación, un desagravio. Decenas de personas rezaron un rosario frente a la capilla de la Universidad Autónoma de Madrid, en un acto de desagravio tras la profanación del oratorio con pintadas a favor del aborto y de la educación laica. Pablo González de Castejón cubrió la reunión para Actuall y habló con sus protagonistas.  Esta es su crónica
+++Pasa a la acción: Hay una petición activa en HazteOir.org, dirigida a José María Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, para que ordene una investigación y sancione a los responsables del asalto a la capilla del campus. Más de 25.000 personas han firmado ya. Puedes unirte aquí.
CON VOZ PROPIA
'In & Out'
“Muchos de los mayores obstáculos para crecer –demasiado pocas viviendas nuevas, pobres infraestructuras, y una brecha de cualificación– son la consecuencia de regulaciones británicas. En seis años de gobierno, los tories han fracasado en su desmantelamiento.”
“El camino que tomamos [al convertirnos en miembros de la UE] ofreció mucho a los demás, pero a nosotros nos ha llevado a un callejón sin salida, cercados por una institución europea esclerótica, obsesionada con las normas, endogámica y sin un rumbo conocido.”
“Este referéndum es sobre preservar la competitividad de Europa en tiempos de cambio y pugna entre poderes globales. El referéndum es, nada más y nada menos, sobre el futuro del proyecto de paz iniciado en 1946 por las antaño naciones enemigas en un continente devastado.”
DE UN VISTAZO
La moneda sigue de canto. Los últimos sondeos reflejan un empate de las dos opciones en el referéndum del Reino Unido sobre la UE. La “encuesta de encuestas” de Financial Times, actualizada a este domingo, indica un bloqueo en el 44% para uno y otro bando. El gráfico corresponde al último track de YouGov, publicado el pasado viernes, con un trabajo de campo realizado antes del asesinato de la diputada laborista Jo Cox. El 43% votaría a favor de seguir en la UE –"Remain"–, y el 42%, a favor de romper –"Leave". La tendencia ascendente del Brexit en las últimas semanas de la campaña puede haberse frenado bruscamente, por el efecto de los pronósticos funestos del Fondo Monetario Internacional y del ministro de finanzas Georg Osborne, sobre las consecuencias económicas de una eventual salida de la UE. Más incierto es el impacto que el asesinato de la diputada Cox está teniendo entre los electores ya registrados para votar el próximo jueves 23 de junio. (Fuente: YouGov)
Brexit_17Junio2016.jpg

CORRESPONDENCIA
¿Acierta el PP con su estrategia de polarizar la campaña electoral entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias? ¿Crees que le dará resultado y podrá formar una mayoría parlamentaria con Ciudadanos, en contra de la situación de bloqueo que apuntan las encuestas publicadas este domingo? Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
¿CUÁNTO VALEN LAS VÍCTIMAS? El asesinato de 49 personas en una discoteca de Orlando es un “hecho terrible”, escribe María Luisa Iglesias, desde Vigo, que echa en falta la misma atención para otras víctimas menos influyentes, como los cristianos perseguidos y las vidas humanas abortadas antes de nacer: “¿Dónde están los que lloran por estos cristianos? ¿Dónde están los ue levantan su voz para pedir la liberación de las niñas secuestradas en Nigeria por Boko Haram? Muchas de estas niñas fueron separadas de sus padres, y son diariamente violadas por sus captores, obligadas a convertirse en asesinas, pero, ¿a quién le importa? ¿Dónde están los que lloran por cada bebé al que se le roba la oportunidad de vivir […]? ¿Llamamos progreso a matar a las futuras generaciones, y nos quejamos de que España está envejeciendo?”
NADA DE LO QUE ENORGULLECERSE. El cartel de la marcha del Orgullo Gay de Valencia sigue suscitando comentarios de tristeza e indignación. La representación de dos advocaciones de la Virgen –la de Los Desamparados y la de Montserrat– besándose no es nada de lo que enorgullecerse, escribe Carmen Garijo: “Insulta gravemente a los creyentes, y creo que hay que vivir, pero dejando vivir a los demás. ¿Cómo quieren ser respetados, si ellos no lo hacen con los demás?”
“El caso del cardenal Cañizares, una oportunidad de despertar”, una carta de Manuel Morales, desde Chicago, publicada en El Blog de la Redacción.
Beatriz Álvarez comenta la decisión de la Fiscalía de abrir diligencias contra el cardenal Antonio Cañizares por un posible delito de incitación al odio, al denunciar en una homilía los abusos de poder cometidos en nombre de la ideología de género. “En […] sus palabras no hay ningún odio, no hay razón para interpretarlo así, y mucho menos, para sancionarlo con una pena que no podemos comprender […] Por favor, no agrandemos las diferencias, no creemos problemas donde no los hay. La Iglesia está hablando de comprensión, de cercanía, de perdón y de diálogo.”
Alfonso también se refiere al intento de acallar a Antonio Cañizares: “Mi impresión es que esto no va a terminar hasta que ocurra una desgracia. Ya ocurrió hace 80 años, y nadie quiso verlo a tiempo. La impunidad de los partidarios del pensamiento único es absoluta. Apoyados por las instituciones, por gran parte de los medios. Poseedores de la verdad absoluta, forjada durante 30 años de complejos de la sociedad liberal, se creen dueños del pensamiento y la moral. Siento dar malas noticias, pero, mientras no haya una reacción conjunta y organizada de la sociedad que aún no está viciada, esto se agravará hasta que explote […]”
+++Pasa a la acción: Continúan recogiéndose firmas de apoyo al cardenal Antonio Cañizares a través de HazteOir.orgPuedes unirte aquí.
POLONIA BAJO LA TROIKA IDEOLÓGICA. Las presiones al Gobierno de Beata Szydlo para que flexibilice el aborto y adopte la educación sexual con perspectiva de género llegan desde todas las instituciones europeas. Del mismo modo que hay una troika financiera para los países intervenidos, la Comisión Europea y el Consejo de Europa han activado una troika ideológica para intervenir la soberanía de Polonia en las llamadas culture wars –batallas sobre valores–. Hablábamos de ello en la edición anterior, y algunos lectores contribuyen con sus comentarios:
Manuel Lucas, desde Cáceres: “Creo de todo punto intolerable que el Consejo de Europa se entrometa […] Están demostrando unas pretensiones totalitarias ajenas al espíritu y la esencia de las instituciones europeas […] Entiendo que debemos reaccionar de inmediato en contra de dichas intromisiones […]”
Para Francisco, la creación de la Unión Europea “buscaba asegurar libertad, pero hoy es un Gobierno autoritario, con escasa legitimidad democrática. La prueba está en que todas sus resoluciones son amenazantes. Es lo mismo que la ONU, imponiendo leyes para todos, pero sin preocuparse de su primer fin: evitar las guerras. ¿Lo han conseguido alguna vez? Ambas organizaciones, inútiles y carísimas, y llenas de privilegios para los que están en ellas, pero a costa del dinero de los ciudadanos.”
EL COLOR DEL LUNES
85760_2_636017787118641705w.jpg
El ogro filantrópico aprende a narrar
Resulta de lo más instructivo comparar las versiones del atentado de Orlando y el asesinato de la diputada Jo Cox en los grandes medios de cobertura global. Una semana después del asalto a la discoteca Pulse que causó 50 muertos y 53 heridos –el peor ataque terrorista en Estados Unidos desde el 11-S– la imagen que se afianza es la de un incidente obra de un perturbado homófobo con demasiadas facilidades legales para comprar armas de fuego. “Siempre agitado, siempre loco”, tituló este sábado el New York Times un retrato Omar Mateen, el terrorista de Orlando. De repente, la motivación islamista se ha esfumado del relato. Por el contrario, el enfoque del asesinato de la diputada inglesa tiende a esconder los antecedentes psiquiátricos del asesino –estos sí, documentados–, mientras se subrayan sus simpatías por el movimiento ultra nacionalista Britain First. 
Han reducido ambos casos a crímenes de odio imputables al mismo autor: una derecha intolerante que predica el odio a los homosexuales y los inmigrantes.
No habían pasado ni 48 horas cuando, este sábado, la edición europea de Politico, con el grupo aleman Axel Springer como socio de referencia, puso toda la potencia de foco en el discurso anti-inmigración de los líderes de la campaña del Brexit, mientras Jeremy Corbyn y Georg Osborne –representantes de la campaña por la continuidad en la UE, junto a David Cameron– se saltaban el cierre por luto de la campaña y señalaban explícitamente a los líderes del “Leave” –dejar, abandonar la UE– por el asesinato de la MP laborista.
Una lección de este sencillo ejercicio puede ser la siguiente: la violencia política se ha convertido en un instrumento que sirve, no tanto a los violentos para subvertir el sistema, como a las élites para mantenerlo a través de la representación de la realidad. 
La noción de “retórica del odio” o “discurso del odio” será cada vez más usual en el lenguaje de los políticos y los medios para imputar al adversario toda forma de violencia y expulsarlo de una democracia cada vez más estrecha para sostener opiniones críticas con sus clases dirigentes. Todo lo que se aparte del relato de los expertos, los líderes políticos, los altos funcionarios y los medios será considerado “populista”, “fascista”, antesala del terrorismo. ¿Que las enfermeras y los pescadores del Reino Unido apoyan mayoritariamente la salida de la UE? Obviamente, enfermeras y pescadores son la vanguardia del fascismo que viene. ¿Que las clases trabajadoras dejan de votar a la izquierda y ahora apoyan a nuevos partidos que prometen controlar la inmigración y frenar la instalación de guetos islamistas en nombre de la excepción cultural? Evidentemente, las clases trabajadoras siempre han sido ignorantes y violentas, están infectadas por la retórica del odio y no saben lo que conviene al país, a diferencia de los editorialistas y los tecnócratas.  
El Estado democrático tiende a un sistema paradójico que, por un lado, necesita meter en cintura a las masas, mientras por el otro, masifica el consenso de sus élites. El “ogro filantrópico” del que habló Octavio Paz se ha vuelto una corporación de narradores. El periodismo, que nació al mismo tiempo que la democracia moderna en el Reino Unido para –como proclama The Economist en su cabecera– “tomar partido por la inteligencia frente a la indigna ignorancia que obstruye nuestro progreso”, se está convirtiendo en el lenguaje de un nuevo totalitarismo en ciernes, perfeccionado con respecto a sus antecedentes del siglo XX y más difícil de detectar, porque se disfraza, no de la verdad absoluta, sino de un acuerdo sobre la verosimilitud, que es como funciona el arte de los cuentos, según sus inventores modernos.

Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y un desatascador para Europa, a vgago@actuall.com.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: