viernes, 25 de noviembre de 2016

LOS VACÍOS DEL PODER AUSENTE ▼ Tu Brief: Último cara a cara Fillon-Juppè; paz sin referéndum en Colombia; Turquía amenaza con otra crisis de inmigración

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau", de parte de toda la Redacción!
Último debate Juppè-Fillon antes de las primarias Republicanas del domingo en Francia; Santos y las FARC firman en Colombia un acuerdo de paz retocado y sin referéndum; Turquía amenaza con "inundar" Europa de inmigrantes, y otras historias que moverán tu mundo este viernes 25 de noviembre. 
Editado por V. Gago y el equipo de Actuall. Ojalá sea útil y fiable para ti.  
Si te parece interesante este boletín, envíaselo a tus colegas y amigos. Pueden suscribirse y recibirlo directamente aquí.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Francia: Fillon vs. Juppè, segundo asalto
Alain Juppè y François Fillon chocaron en la cura que necesita el modelo social francés y evitaron hablar de la Unión Europea y de Donald Trump, durante el último debate televisado antes de la votación definitiva de las primarias Republicanas, que tendrá lugar este domingo. [Financial Times, Politico Europe, en inglés, de pago y en abierto]
El señor Fillon se refirió a las críticas que ha recibido por su oposición al “matrimonio” homosexual y su plan de restringir la adopción de niños por parejas del mismo sexo: “Me han llamado homófobo cada mañana, y no espero que vengas en mi ayuda, Alain”, le dijo a su oponente.
El candidato Juppè, por su parte, sugirió que su rival estaría detrás del bulo propagado en Internet de que el centrista tiene vínculos con los islamistas y ayudó a financiar una mezquita. “Ese infundio me ha hecho mucho daño, y no he visto que me hayas defendido, François”, dijo el señor Juppè.
El candidato centrista mantuvo un tono más combativo con ru rival conservador que en anteriores debates, buscando recuperar parte de la ventaja que François Fillon le saca antes de la decisiva votación del domingo.
Criticó la “brutalidad” del señor Fillon, por su plan para recortar empleos públicos, y fue incisivo con la afinidad de su oponente con Vladimir Putin. “Debo admitir que es la primera vez que un presidente ruso interfiere en unas elecciones francesas”, dijo el señor Juppè, refiriéndose a la preferencia por François Fillon que el presidente Putin ha declarado hace unos días.
Cuando el moderador le preguntó al señor Fillon si está intentando romper el modelo social vigente en Francia desde la postguerra, el conservador respondió: “¿De qué modelo social me habla? ¿El que genera seis millones de desempleados? ¿El que mantiene a dos millones de jóvenes fuera del mercado de trabajo? Ese modelo ya no existe. Hace aguas por todas partes”.
La elección Republicana de este domingo es trascendental. El candidato de este partido, como apunta Francisco José Contreras en Actuall, tiene pie y medio en el Eliseo. [Actuall]
Descontado el hecho de que ningún candidato socialista conseguirá pasar de la primera vuelta, todo indica que, en la segunda vuelta de mayo de 2017, habrá un enfrentamiento directo del ganador de las primarias Republicanas con la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen. Este domingo se decidirá quién se opone a ella, si un conservador o un centrista. 
Con elecciones a la vista en Alemania y Holanda el próximo año, será la primera prueba de fuego para la peor crisis de la democracia liberal en Europa, desde 1945.
Turquía: no molesten al carcelero
El Parlamento Europeo aprobó este jueves una declaración en la que pide a los líderes europeos  que suspendan las conversaciones con Turquía sobre el ingreso en la Unión, debido a la deriva autoritaria del régimen de Recep Tayyip Erdogan. La resolución no es vinculante para la Comisión ni para el Consejo, pero obtuvo una respuesta inmediata desde Ankara. [Reuters, Financial Times, en inglés, en abierto y de pago]
El primer ministro Binali Yildirim alertó a Europa de que, sin la ayuda de Turquía, el continente puede volver a “inundarse” por olas de inmigrantes. “Admito que romper relaciones con Europa puede dañar a Turquía, pero puede dañar a Europa cinco o seis veces más”, dijo el primer ministro turco. 
Turquía tiene, en efecto, a un presidente cada vez más autoritario con una llave peligrosa en la mano. Esa llave sirve para abrir y cerrar la frontera con Grecia y, por tanto, con todo el espacio Schengen de libre circulación. La Unión Europea le entregó miles de millones de euros y le prometió visas rápidas para que los turcos puedan moverse libremente por Europa, a cambio de que sellara esa frontera. ¿Qué pasa si al carcelero le da por abrir la espita en 2017, con elecciones a la vuelta de la esquina en Francia, Alemania y Holanda? 
Turquía vive un momento explosivo. A la crisis política por la deriva represiva del régimen con todos los sectores opositores, se suma una crisis económica. El banco turco elevó este jueves los tipos de interés por primera vez desde enero de 2014. La cotización de la lira batió un nuevo récord por debajo. 
La respuesta europea es contradictoria: por un lado, lisonjean a Erdogan con millones y promesas de asociación; por otro, el Parlamento veta a Turquía. La secuencia muestra el desorden de las prioridades de eso que llaman el “proyecto europeo”. ¿Valores o real politik? ¿Principios o burocracia? Quizá los prebostes europeos ya no tengan necesidad de optar por una de las dos vías, si al señor Erdogan le da por usar su llave maestra en 2017.
Colombia: acuerdo ilegítimo, falsa paz
El acuerdo firmado este jueves en Bogotá por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño alias Timochenko, es apenas un retoque de la versión rechazada por la mayoría de colombianos en el referéndum del pasado 2 de octubre, según denunciaron los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. [BBC, El País, Panam Post, en inglés y en español]
Esta pieza de Beatriz de la Rosa para Actuall cuenta lo esencial del evento celebrado este jueves en el teatro Colón, a la carrera, sin invitados de postín y casi en penumbra. [Actuall]
Aun así, el Gobierno da por cerrado el proceso y espera despacharlo la próxima semana con una votación en el Congreso, donde cuenta con mayoría, y no en un nuevo referéndum, como le exige la oposición. [Financial Times, en inglés]
Un Congreso –como recordó este jueves el exprocurador general Alejandro Ordóñez– desautorizado por el triunfo del “no” en el referéndum y que, a su juicio, tendría que haberse disuelto para dar paso a unas nuevas elecciones legislativas. Twitter de Alejandro Ordóñez]
Puede que el presidente Santos consiga así su objetivo de llegar a Oslo el próximo 10 de diciembre a recoger el Nobel de la Paz con un acuerdo en las manos. Pero, es un acuerdo que nace con un serio déficit de legitimidad y cierra en falso una trayectoria de cincuenta años terrorismo de inspiración marxista y crímenes contra la humanidad que ha dejado entre 220.000 y 260.000 muertos. 
El presidente Santos podrá tapar con este apaño los escándalos por el espionaje a rivales políticos y el descontento popular por la drástica subida de impuestos contra el agujero fiscal generado por su Gobierno. Tendrá el Nobel, pero los colombianos no tendrán una paz verdadera, con justicia para las víctimas. 
Saltarse el referéndum es un mal precedente para las democracias occidentales. El sistema representativo pasa por una profunda crisis de reputación, y lo último que necesita es políticos y terroristas juntos, cerrando un acuerdo de espaldas al pueblo.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Así es el ‘repóker’ de ases provida del futuro gobierno Trump, por Nicolás de Cárdenas. Algunos de los más prominentes altos cargos designados por el presidente electo para servir en su Administración han  abogado por la causa pro-vida en los Estados Unidos. 
Estas eran las razones de Rita Barberá para ser provida y profamilia, por Juan Robles. El recuerdo de su defensa de la vida humana y de la familia ha sido sepultado por las diferentes polémicas que han rodeado su fallecimiento. La exalcaldesa de Valencia reconocía, con la ciencia, que el ser humano vive y tiene dignidad desde la fecundación.
Escenas prenavideñas: de Carmena a Fillon, pasando por Trump, por Candela Sande. “François Fillon ha ganado por sorpresa la primera vuelta de las primarias Republicanas, la derecha pepera de nuestros vecinos franceses, y los conservadores patrios han lanzado las campanas al vuelo.”
La alcaldesa de Madrid expondrá los Belenes navideños junto a la exposición de cómic porno, por Juan Robles. Manuela Carmena ubicará los Nacimientos en el mismo edificio que la exposición Animal Colective, una panorámica del cómic y el cartelismo en Europa que incluye escenas de sexo explícito y violencia contra mujeres.
Los colombianos reclaman a Santos que elimine la ideología de género del acuerdo con las FARC, por Joana Ortiz Fernández. El nuevo acuerdo de paz mantiene el capítulo sobre la perspectiva de género. 
++++Apoya la campaña para eliminar el capítulo de género del acuerdo de paz: Hay una petición activa en CitizenGO, dirigida al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que suprima el capítulo dedicado al enfoque de género en el acuerdo de paz con las FARC. Puedes unirte y firmar aquí.
QUÉ MÁS
Una 'app' para practicar los sacramentos. La Archidiócesis de Saint Andrews y Edimburgo lanzó una app para dispositivos móviles, que ofrece al usuario información útil sobre dónde practicar los sacramentos. Encontrar un confesor cerca de casa o de la oficina, localizar una iglesia donde esté expuesto el Santísimo, o saber cuándo y dónde es la próxima Misa son algunas de sus prestaciones. La innovación se presentó en El Vaticano, en el marco del cierre del Año de la Misericordia. (Vatican Radio, en inglés)
CORRESPONDENCIA
La repentina muerte de Rita Barberá ha suscitado el comentario de condolencia de muchos lectores. También ha habido mensajes críticos con la ausencia de Podemos durante el minuto de silencio que se dedicó a la exalcaldesa de Valencia en el Congreso, y con el doble rasero de los medios y los partidos al tratar distintos casos de corrupción.
Rita Barberá y el trato desigual con otros políticos
Señor Director:
La triste noticia del fallecimiento de la señora Rita Barberá ha postergado –por razones lógicas–temas graves que nos atañen a todos los españoles y ha puesto sobre el tapete la diferencia e inequidad con que algunas personas son juzgadas, tanto por la fiscalía como por los medios.
En estos casos es inevitable comparar la cacería a la que la mejor alcaldesa que haya tenido nunca Valencia fue sometida, con la deparada a otros personajes que con cantidades sustraídas muy por encima de esa suma están libres y tan contentos. Sin ir más lejos, pongamos los ojos en el caso Millet, o el mismísimo ex molt honohable Jordi Pujol, ya conocidos.
Una investigación por 1.000 euros no parece que pueda ser más grave que un robo de 3.500 millones de euros que se sospecha que amasaron Pujol y familia durante sus años de mandato en Cataluña.
Tamaño dislate y desproporción me parece insultante, y se ha mostrado hiriente para otras personas que han pagado muy caro presuntas faltas manifiestamente menores...
Atentamente,
Joseph MacMillan
Girona

Podemos y Rita Barberá
Después de la acción de Pablo Iglesias y otros miembros de su banda en el Congreso ante el fallecimiento de Rita Barberá, ya nadie puede llamarse a engaño de lo que significa votar a Podemos o Izquierda Unida: ser cómplices de la peor de las corrupciones, la corrupción moral. 
Descanse en paz a quien no se puede negar valentía y amor a Valencia y España.
Atentamente
José Luis Samper 
++++
Ideología de género
En mi opinión la ideología de género  es una especie de cataplasma que todo lo tapa, y sirve para hacer creer que se trabaja para tener una serie de leyes, cuya finalidad, real y última, se ignora y solo sirven para acallar las críticas y conseguir dinero de la Administración.
Los que se sirven de esa ideología, la emplean sin conocer todas sus implicaciones, y utilizan la mención de supuesta “homofobia” para acallar a la oposición […] 
Tal  ideología, carece absolutamente de bases científicas, como le ocurre al Licenciado Vidriera creado por Cervantes. En principio, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, on la palabra “género” se designa al conjunto de seres o entes que tienen caracteres comunes,  con lo cual, lo único que cabe en esta definición cuando se habla de personas, es la denominación  "género humano”,  y ahí cabemos “todos/as”,  pero no las identidades sexuales elegidas por cada uno, ya que la identidad sexual viene dada genéticamente.
Sin más, despídome de ustedes con un abrazo ideológico,
Gabriel del Castillo
++++
Grupos feministas en Chile manipularon las palabras del Papa sobre la nueva facultad de los sacerdotes de absolver del pecado de aborto, para pedir a los legisladores cristianos que ayuden a legalizar el aborto en el país. Te lo conté en el boletín de este miércoles.
El Papa, el aborto y los grupos feministas
Estimado Víctor, buenos días: 
Ayer leía en tu boletín las necedades, burradas, y, bestiadas que dicen los grupos feministas en Chile.. No podían ser otra cosa, viniendo de donde venían.
Pues bien, quien piense que el gesto del Papa Francisco de autorizar a la persona que ha cometido aborto, a confesar con cualquier sacerdote, era “bendecir” tan horrendo crimen, es que, para empezar, no sabe leer […]
Hasta ahora, y solo en circunstancias especiales, quien había cometido voluntariamente este crimen tenía que confesar con el obispo, o sacerdote por él autorizado. Ahora, puede confesar con cualquier sacerdote
Primero: los católicos sabemos que cuando nos confesamos con un sacerdote, el que sea, es con Cristo, con quien nos confesamos. De hecho el cura no dice, “yo te perdono, eso no importa”, sino, “yo te absuelvo en el Nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo”.
Segundo: Dios lo perdona todo al que se arrepiente con arrepentimiento sobrenatural, que incluye el propósito de enmienda y el de reparar el daño, y si ese arrepentimiento es por Amor a Dios se perdona antes de la confesión, y esto es para cualquier pecado, incluido si Hitler fuese católico, y estuviese vivo, para sus genocidios.
Tercero: todo católico sabe que Jesús dijo a Pedro, y, que Pedro es hoy Francisco, “Lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo”.
Y, voy con lo importante: además del aborto, que es un crimen horrendo, pecado gravísimo, son pecados gravísimos la blasfemia, la herejía, el adulterio, el infanticidio, aunque el aborto ya es infanticidio, el terrorismo, el crimen común, la pederastia, etcétera. 
Pues bien, todos estos pecados y crímenes se confiesan ante un cura normal. No hay que confesar ante el obispo, y eso no quiere decir que la Iglesia los bendiga, los condena siempre, pero busca al pecador, y, Dios más aún, perdona a todo el que se arrepiente, ya sea abortista o abortero, […] y busca al que no se ha arrepentido para que lo haga y se salve, incluso a los necios esos de los grupos feministas. 
Y para los necios que van de católicos, decir también que en el caso del aborto, como en todos, no están todos los que son, ni están todos los que son.
Antes de esto, y fuera de época de jubileos, ya podía absolver del pecado de aborto cualquier cura si era peligro de muerte. La persona no sabía que había esa sanción. Se trataba de una moribunda.
Sin más, gracias por tus noticias. Buenos días, y, feliz fin de semana
Teresa
++++
Recomendación
Hola Víctor. 
Le recomiendo […] que trate de salirse del ideologismo liberal-conservador, y que no espere que ese tipo de políticas nos vaya a salvar del desastre al que (a este ritmo) estamos destinados.
Honestamente, no puedo ver con malos ojos las políticas de populismo de derecha que están creciendo en el mundo, con los líderes Donald Trump y Vladimir Putin a la cabeza. Si bien no es que defiendan a rajatabla la familia y los valores cristianos, sí lo hacen con la soberanía y el Estado como institución, cosa en la que el liberalismo-conservador es bastante tibio.
Además, también hay que tener en cuenta que los grupos de izquierda los tienen como los mayores enemigos. Eso, para mí, es un punto a favor.
Saludos, 
Juan Ignacio.

Seguid así
Sin duda, vuestro ‘Brief’ es el mejor, y quienes [...] critican vuestra línea […], que no es otra que la defensa de la vida y la libertad, que se apunten al boletín de la familia Clinton o al de su mentor Slim, o al del gran globalizador Soros, y a escala nacional, pueden degustar las soflamas internacionalistas revolucionarias de Podemos, que es el disolvente necesario para que pase después la aspiradora de residuos del "gran globalizador".
Carlos González
Espero tus impresiones en vgago@actuall.comRecuerda, por favor, que es posible que edite los comentarios, a fin de extraer de cada uno la idea esencial. Tendrán preferencia los que estén firmados. ¡Gracias por comentar!
Feliz día por delante, productivo y lleno de ocasiones de servir. Envíame pistas de noticias, comentarios y sugerencias.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
¡Hasta el lunes!
Víctor y la Redacción de Actuall.
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: