martes, 13 de diciembre de 2016

CUANDO JUSTIFICAS EL MAL, ERES PARTE DE ÉL ▼ Tu día Actuall: Pablo Iglesias, la "banalidad del mal" y otras banalidades

Actuall - actuall.com
¡Feliz martes desde Bruselas, "el dispreciau"!
Pablo Iglesias y su "justificación" del nazismo; Soraya Sáenz de Santamaría lamenta que el PP impugnase en 2006 el Estatuto de Cataluña; diputados de la CUP rompen en público fotografías del Rey Felipe VI, Donald Trump nombrará secretario de Estado a Rex Tillerson, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 13 de diciembre, día de Santa Lucía.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón. 
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Hannah Arendt descubrió “la banalidad del mal” mientras seguía para el New Yorker, en 1961, las sesiones del juicio a Adolf Eichmann. El concepto ilumina con precisión el estado moral de Eichmann y otros genocidas del nazismo: no eran los depravados que nos habría gustado que fueran, para poder entenderlo todo y separarnos definitivamente de ellos, sino unos simples burócratas, buenos ciudadanos, buenos hijos y padres de familia como nosotros, que cumplieron con su obligación sin considerar las consecuencias de sus actos. Eran –somos– el resultado de asumir que la única fuente de legitimidad es la ley positiva del Estado instituido gracias a la violencia, o a un pacto social siempre en precario, que la incluye como amenaza. 
El arquetipo de Arendt regresa ahora a la conversación pública española, rebajado al género de la farsa. 
La histeria se disparó este lunes por un artículo de Pablo Iglesias, el líder de Podemos, publicado hace siete años en un blog personal. Afirma, ahí, que “el Holocausto era fundamentalmente una decisión administrativa, un mero problema burocrático”. Está describiendo, y también apropiándose de las ideas de Arendt, sin citarla. Su estilo es oscuro, farragoso, lleno de una jerga esotérica, pretenciosa, que disimula una falta de saber. Vicios de juventud. Fin del escándalo. 
Puedes leer la entrada del señor Iglesias Turrión aquí, si tienes tiempo y ganas. 
Los colegas periodistas que lo acusan de justificar el nazismo han leído mal sus palabras, no sé si por incapacidad o adrede, para multiplicar los clics en la noticia y provocar el linchamiento en las redes sociales, que ardieron con la adulterada polémica. ¿Cuándo hablaremos de la “banalidad del periodismo”? ¿Para cuándo el escándalo de la “banalidad del conocimiento” en la sociedad del hombre-masa?
Cataluña: ¡Con lo fácil que era esto!
La vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría lamentó este lunes que el PP impugnase en 2006 el Estatuto de autonomía de Cataluña, en vez de pactarlo con el PSOE. Luego, según esta pieza de El Diario, se fue a comprar ropa al Primark de la Gran Vía, que es una tienda masificada de Madrid, ideal para comprar calcetines, pijamas, calzoncillos, bragas y otras prendas básicas a precios de locura. Varios diputados independentistas rompían delante de los focos de la prensa fotografías del Rey. Probablemente, era a la misma hora en la que la vicepresidenta pagaba sus compras en el Primark y salía pitando en el coche oficial que la esperaba en la puerta de la Gran Vía peatonalizada por la alcaldesa Manuela Carmena.
En esta secuencia me parece ver, condensada, una “banalidad del mal” de otra clase, la de la política española, hoy en manos de funcionarios altamente eficientes en no saber nada del pasado ni tener una visión del futuro. No me imagino a Manuel Azaña escapándose a comprar colonia a la tienda de Álvarez Gómez después de despachar con una ocurrencia el problema catalán, que tantas contradicciones y problemas de conciencia le creó durante la República. 
Lo de Cataluña no es un problema que se resuelva de la noche a la mañana, con ideas ventajistas como la que propone la vicepresidenta. El PP no tuvo otra opción que la de impugnar ante el Tribunal Constitucional un Estatuto que reconocía a Cataluña como nación. ¿Qué es exactamente lo que hubiese pactado la vicepresidenta con el PSOE de Rodríguez Zapatero? ¿La creación de un poder judicial y un Tribunal Supremo catalán donde poder enjuagar la corrupción de la familia Pujol? ¿La creación de una Hacienda catalana que habría roto con el principio de cohesión territorial de la Constitución? ¿El reconocimiento del catalán como única lengua oficial de Cataluña y vehículo exclusivo del aprendizaje en los colegios? 
Todos esos preceptos fueron anulados porque son incompatibles con la Constitución. ¿Qué otra cosa podía hacer el PP que impugnarlos?  Si no lo hubiese hecho, probablemente, el PP se habría roto y la señora vicepresidenta no sería hoy ni diputada; tan solo una cliente más rebuscando ofertas en el Primark. 
Sus palabras son importantes, porque sugieren algo que Agapito Maestre apuntó hace poco en su artículo Los caballos de Diómedes: que las fuerzas políticas que hicieron la Transición están a punto de tirar la toalla con el problema de Cataluña. Pronto descubrirán, como escribió el Octavio Paz de Ladera este, que “el cielo no es sino un abismo más alto”. 
SELECCIÓN DE ACTUALL
Enfermedades raras, responsabilidad y humanidad, por Nicolás Jouve. El autor –catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares– sostiene en este artículo para Actuall: “Hace falta sensibilizar a la opinión pública en favor de estas investigaciones y de las familias afectadas”.
España da la espalda a una familia amenazada de muerte por los talibanes, por Juan Robles. La víctima es un pastor evangélico paquistaní, muy conocido por su defensa de los cristianos perseguidos. El Ministerio del Interior español es reticente a concederle el asilo.
++++Puedes apoyar a este cristiano amenazado por los talibanes. Hay una petición activa en HazteOir.org, dirigida al ministro español del  Interior, Juan Ignacio Zoido, para que facilite el asilo político del pastor evangélico paquistaní amenazado de muerte por los talibanes. Puedes unirte y firmar la petición aquí. 
Cuando la Iglesia quemó en la hoguera a Galileo por decir que la Tierra era redonda, por Candela Sande. La autora propone al lector: “Salga usted a la calle y pregunte a los viandantes al azar qué juicio les merece que la Iglesia quemase en lahoguera a Galileo por decir que la Tierra era redonda…”
Las princesas de Disney ya hablan como feministas, por Beatriz de la Rosa. Una madre estadounidense ha modificado los diálogos de las princesas más famosas del cine de Disney para que sean más feministas y su hija aprenda sobre el aborto y la liberación de la mujer. Beatriz te cuenta en esta pieza cómo hablan las princesas feministas. 
El primer ministro de Nueva Zelanda, en las antípodas del matrimonio homosexual, por Cristina Lanzarote. Bill English, nuevo primer ministro del país austral, es un veterano político conocido por su defensa de la familia y el derecho a la vida. Cristina te acerca las ideas de este joven político en las antípodas de las corrientes de pensamiento predominantes en las democracias occidentales.
Eliminar recién nacidos con Down, ¿la próxima escala del progresismo?, por Elentir. El autor afirma que “los infanticidas no solo han logrado la práctica extinción de los síndrome de Down con el aborto, sino que ahora quieren matarlos también tras nacer.”
QUÉ MÁS
Rajoy y Trump hablan por primera vez. Intercambiaron impresiones sobre política internacional y economía. (El País)
Rex Tillerson, secretario de Estado. El presidente de la petrolera Exxon Mobil, bien relacionado con Vladimir Putin, desempeñará el puesto más importante en el Gobierno de Donald Trump. Se espera que el presidente electo lo haga oficial este martes, en su primera conferencia de prensa desde las elecciones. (The New York Times, en inglés, de pago)
Cuatro detenidos por el atentado de El Cairo. La explosión del domingo en la catedral de San Marcos, que causó 25 muertos, fue provocada por un terrorista suicida con un cinturón de explosivos. El presidente al-Sisi  informó de la detención de cuatro sospechosos y de la búsqueda de otros dos. (The Telegraph, en inglés, de pago)
Las postales navideñas de los políticos británicos. Solo la primera ministra Theresa May incluye símbolos navideños en sus tarjetas, que han sido dibujadas por niños de su circunscripción electoral. (Financial Times, en inglés, de pago)
Pegas de la Comisión Europea a la iniciativa ‘Mum, Dad & Kid’. Bruselas está haciendo todo lo posible por que descarrile la iniciativa legislativa popular por el reconocimiento del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. La Comisión intenta acortar el plazo de recogida de firmas, aunque los promotores de la iniciativa ya han cumplido con uno de los dos requisitos para presentar iniciativas europeas, y están a punto de superar con creces el umbral mínimo de firmas. (Agenda Europe, en inglés)
CORRESPONDENCIA
Un paseo por Barcelona
Señor Director:
En una breve salida por la Ciudad Condal, fui a la plaza de San Jaime para disfrutar del Belén que había instalado el Ayuntamiento.
Mi sorpresa fue tremenda cuando observé el esperpento que se había colocado en una esquina. Nada hacía pensar que "aquello" fuera un Belén; Más bien parecía una tomadura de pelo a los barceloneses y a los turistas.
Unas bolas sin gusto ni medida; Un temario absurdo, ridículo y casi, casi ofensivo: Un tipejo pescando narices, como si quisiera indicarnos que la alkaldesa nos roba "por narices". De hecho, la única referencia a lo que un Belén suele ser fueron unas cajas de cartón rotuladas con "María", "pastor"... y algunas alusiones a los verdaderos integrantes del tradicional pesebre, que en este caso estaban ausentes.
Mi sentimiento de pasmo, desilusión, vergüenza ajena y ridículo alcanzó cotas inimaginables, por lo que opté por visitar la Exposición de Pesebristas, justo en la esquina contraria al Ayuntamiento. Allí pude contemplar pesebres maravillosos, artísticos, detallistas e imaginativos, cosas todas de las que carecía el de nuestra alkaldesa.
La señora Colau ha sabido plasmar su "cacao mental" personal al engendro belenístico que ha "colocado" en una de las plazas emblemáticas de Barcelona... todo, muy al estilo okupa... que nos habrá costado lo suyo...
Atentamente,
Fina Millán-Hita 
Secretaria de Dirección, Barcelona.

Asfixiante corrección política
De verdad yo grito aunque no se me oiga, esto es asfixiante y ya no puedo más. Papá Noel o San Nicolás es malo; los Reyes Magos es algo malo; no estar de acuerdo con el aborto es malo; no querer la eutanasia es malo; no aceptar el matrimonio como un hombre y una mujer es malo; ser Católico es malo... 
Por Dios, ¿qué está pasando en el mundo?.
Alguna vez ya os lo he repetido antes, y sigo sin aceptar lo de que el Señor lo arreglará, o será lo que Dios quiera. 
Mentira. somos unos mentirosos y unos cobardes, y estoy convencido de que el Señor Jesús nos lo reclamará, por no haber defendido lo mismo que Él defendió. 
Un abrazo, y estoy triste.
Nicolás Forero Bonilla
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: