lunes, 19 de diciembre de 2016

CUANDO NADIE SABE QUÉ ESPERAR, PREPÁRATE PARA LO INESPERADO ▼ Tu día Actuall: La OTAN y Rusia te desean feliz Navidad; protestas en Perú por los contenidos escolares LGBT

Actuall - actuall.com
¡Feliz lunes desde Las Palmas de Gran Canaria, "el dispreciau"!
Cumbre de Rusia y la OTAN entre reproches mutuos; protestas en Perú por los nuevos contenidos escolares con enfoque LGBT; las retirada de los billetes de 100 bolívares desata el caos en Venezuela, el Colegio Electoral se reúne para confirmar a Donald Trump, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 19 de diciembre, día de San Urbano, papa.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Por lo general, una cumbre de la OTAN y Rusia se parece a una cena de empresa por Navidad: nadie quiere ir, pero todos hacen como que es entrañable. La de este lunes en Bruselas tiene, además, el toque de una sesión de abogados en un caso de divorcio mal avenido. 
La guerra en Siria, la crisis enquistada en Ucrania y la elección de Donald Trump –con la acusación a Moscú de espiar a los Demócratas para favorecer al candidato Republicano– son suficientes para tensar más de la cuenta una relación que nunca ha sido, lo que se dice, idílica. 
“Lo único que las dos partes tienen en común es que ninguna sabe lo que esperar de la Presidencia” del señor Trump, ironiza David M. Herszenhorn| en el boletín matutino de este lunes de Politico Europe. El hecho es que solo Rusia parece tener motivos para sentirse fuerte en ese encuentro. Es la única que puede exhibir resolución y resultados. Su coalición militar con Siria e Irán acaba de recuperar Alepo de las manos de los rebeldes suníes nutridos por Al Qaeda. Es cierto que el precio pagado por la población civil, en vidas y en violaciones de derechos humanos, está siendo muy alto. Es un hecho, también, que Rusia e Irán refuerzan su papel como potencias regionales en Oriente Medio. 
Las imágenes de Qassem Soleimani recorriendo Alepo tras la expulsión de los insurgentes, publicadas en exclusiva este domingo por Long WarJournal, muestran el poder de Irán en esta guerra. Es el primer documento de la presencia sobre el terreno del comandante en jefe de la Guardia Islámica Revolucionaria iraní. El señor Soleimani ha dirigido a las milicias chiitas formadas con aluviones de combatientes de Líbano, Iraq, Afganistán y Pakistán. 
Para Teherán, evitar la caída de al-Asad es una misión estratégica, apunta el Journal. Siria es lugar de paso indispensable en la ruta de abastecimiento de armas a Hezbollah, para que este grupo terrorista pro-iraní pueda seguir hostigando a Israel, que es la única democracia de la zona, y cuya aniquilación representa el gran objetivo de Irán. 
Por su parte, la OTAN, ¿qué puede poner sobre la mesa en su encuentro con Rusia? Los aliados no saben a qué atenerse con Donald Trump, quien, durante la campaña electoral, anunció que los compromisos militares de Estados Unidos con Europa serán costeados a partir de ahora por los aliados que los demanden. 
Mientras tanto, la Unión Europea sigue siendo tan inoperante en conflictos militares como siempre. Para Federica Mogherini, la representante de la Política Exterior común, esta incompetencia es incluso un motivo de orgullo. 
En una entrevista concedida a La Stampa este domingo, la señora Mogherini dijo que está “orgullosa de que Europa no tenga un rol militar en Siria”, lo que no significa –añadió– que “la Unión Europea sea un poder blando”. Defina “blando”, comisaria. Si “blando” es como el queso de Burgos, entonces, ciertamente la UE no es un soft power. Si “blando” es inconsistente como el humo y trémulo como el flan, entonces, empezamos a acercarnos a la realidad. 
Para entender el interés de Europa en una política propia de seguridad y defensa, te recomiendo leer este análisis de Ana Belén Perlanes Bermúdez, publicado este lunes en Artículo 30.
++++Con voz propia: “Con independencia de qué dirección tome la política exterior de la Administración Trump hacia Europa, la Unión debería superar sus divisiones políticas y ser más ambiciosa sobre su propia seguridad y capacidades de seguridad y defensa. Y, cumpla o no con los compromisos respecto a la seguridad de los aliados europeos, la Unión debería tomar plena conciencia sobre el incremento de los riesgos y retos securitarios a los que se enfrenta Europa.” [Ana Belén Perianes Bermúdez“La hora de una política de seguridad y defensa independiente de la Unión Europea”, en Artículo 30, lunes 19 de diciembre de 2016]
Perú: protestas por los contenidos escolares LGBT
Miles de personas protestaron el pasado viernes delante de la sede del Ministerio de Educación, en LIma, por la medida que introducirá contenidos con un enfoque LGBT en el programa escolar de Primaria y Secundaria, a partir del próximo curso. La campaña #ConMisHijosNoTeMetas, impulsada por entidades pro-familia, pide al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que retire los materiales sesgados por el enfoque ideológico de género. Las familias exigen al ministro de Educación, Jaime Saavedra, que respete el derecho de los hogares a decidir sobre los valores que transmiten a sus hijos y el tipo de educación sexual que les enseñan. 
Venezuela: caos por la retirada de los billetes de 100 bolívares
Aglomeraciones en las oficinas de los bancos, tiendas saqueadas y enfrentamientos con la Policía han seguido a la decisión del presidente Nicolás Maduro de retirar de la circulación los billetes de 100 bolívares, la máxima denominación en el sistema monetario venezolano. Los nuevos billetes no han llegado a las oficinas de los bancos y los viejos ya no se aceptan en las compras, al prohibirlo el Gobierno, lo que ha provocado escenas de caos y violencia durante todo el fin de semana. Superado por los efectos de la medida, el presidente Maduro anunció este domingo que los billetes de 100 bolívares seguirán siendo válidos hasta enero, pero miles de venezolano ya los habían destruido como un gesto de protesta, al no poder comprar nada con ellos y tampoco cambiarlos por las nuevas denominaciones que no acaban de llegar a las oficinas bancarias. En España, los pensionistas venezolanos han dejado de recibir su paga desde hace un año.
SELECCIÓN DE ACTUALL
Los ochenta años del Papa de la familia y la misericordia. El papa Bergoglio ha cumplido este sábado 80 años. Como pontífice, se ha distinguido por proclamar la misericordia y defender a la familia, denunciando la nueva colonización que supone la ideología de género.
Entrevista con Carlos Polo, por Diego Hernández. El director para América Latina del Population Research Institute ha hablado con Diego, corresponsal de Actuall en América. “Si Pedro Pablo Kuczynski no abandona la agenda de género, las marchas ciudadanas crecerán en Perú”, apunta el investigador. 
‘Encuentro Actuall’ sobre el libro-denuncia de las leyes LGBT. El pasado jueves se celebró en la Redacción de Actuall un nuevo encuentro de expertos y periodistas. En esta ocasión, el tema de la tertulia fue el libro ¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio?. Las leyes de adoctrinamiento sexual, publicado por HazteOir.org. La publicación es objeto de una intensa polémica, con intentos de censura y denuncias a los editores por parte de Gobiernos regionales y grupos de presión LGBT. En esta pieza puedes leer un resumen de las aportaciones de los invitados al Encuentro Actuall, así como el vídeo del coloquio completo [1 horas y 14 minutos].
++++Puedes evitar que censuren este libro: Hay una petición activa en HazteOir.org, dirigida a los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas que han anunciado medidas contra el libro crítico con las leyes LGBT. La iniciativa es para conseguir que no censuren un libro que describe cómo se aplicarán las nuevas leyes LGBT en los programas escolares. Puedes unirte a la petición aquí.
Regular la muerte, por Gádor Joya. Sí, los políticos también quieren legislar sobre la muerte. Gádor comenta en este artículo la nueva oleada de leyes sobre la eutanasia. Mientras tanto, la inversión y el desarrollo de los cuidados paliativos siguen siendo asignaturas pendientes de un Estado obsesionado con guiar a los ciudadanos de la cuna a la tumba.
La absolución de Rita Maestre. La concejal de Podemos en Madrid ha sido absuelta por la Audiencia Provincial del asalto a la capilla de la Universidad Complutense en 2011. Un juzgado la había condenado por un delito contra la libertad religiosa, pero la jurisdicción superior ha revocado la sentencia. Varios artículos describen y comentan el caso. Aquí tienes un resumen de Juan Robles de la sentencia de absolución.  Esta pieza de Ana Fuentes repasa la trayectoria del juez que ha dictado la absolución. Esta otra de Elentir reflexiona sobre las consecuencias de que los ataques a la libertad religiosa queden impunes. En esta piezaActuall reproduce un artículo de Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital, en el que se comenta el caso. 
Por qué los malos de Siria son los buenos de Iraq (y al revés), por Candela Sande. La autora afirma: “La primera baja en cualquier guerra es la verdad, pero en este caso se han ocupado de enterrarla muy hondo. Porque, para los medios occidentales, parece que los ocupantes de Alepo son buenos y los de Mosul, malos. ¿No son todos ellos igualmente terroristas?”
Reducen en ocho años la pena a los autores del atentado contra la Basílica del Pilar, por Pablo González de Castejón. Los convictos argumentaron que el pequeño artefacto casero perseguía atentar contra un símbolo religioso, pero no causar lesión a ninguna persona. Pablo reúne los datos del caso en esta pieza. 
Nuevo frente LGBT: ¿Qué pasaría si la sociedad aceptara la pedofilia?, por Beatriz de La Rosa. La demanda de normalizar la pedofilia ya es un hecho en algunas asociaciones. Beatriz examina los argumentos. Puede ser una de las próximas batallas del movimiento LGBT.
‘Un columpio en el desierto’, el libro que rompe mitos sobre la pobreza, por Rosana Ribera de Gracia. La periodista María Ángeles López Romero transmite las experiencias vividas en sus viajes a Kenia, Brasil, India o Marruecos. Rosana ha hablado con ella sobre su nuevo libro: “España es, en líneas generales, una sociedad profundamente solidaria, pero están calando ciertos discursos xenófobos que cumplan a las personas inmigrantes de los recortes en el Estado del bienestar”, comenta la autora a Actuall.
QUÉ MÁS
El Colegio Electoral se reúne para ratificar a Trump. Los 538 miembros del Colegio Electoral se reúnen este lunes para confirmar con su voto la elección de Donald Trump. En principio, no debe haber sorpresas, y el señor Trump será ratificado. Aun así, varias ciudades registraron protestas en las últimas horas para pedir a los 538 electores que no elijan a Donald Trump. La campaña se apoya en la diferencia de votos populares –más de dos millones– favorable a Hillary Clinton. La probabilidad de una rebelión en el Colegio Electoral es remota, pero el murmullo existe. Como diría el maestro de periodistas, Miguel Ángel Aguilar: “Atentos”. (The New York Times, El País, Vox, en inglés y en español)
Evacuación a cuentagotas en Alepo. Miles de personas esperan aún a ser evacuadas de la ciudad. Las expediciones se han reanudado e interrumpido varias veces a lo largo del fin de semana, debido a las escaramuzas entre las fuerzas sirias y los últimos focos insurgentes que aún quedan en la ciudad. (Financial Times, BBC, en inglés)
Naciones Unidas se interesa por el cristiano condenado a muerte en SudánEl caso del cooperante checo Petr Jasek ha empezado a generar atención y gestiones específicas de los organismos internacionales. El señor Jasek está encarcelado en Sudán, a la espera de que se ejecute una sentencia de muerte que pesa sobre él. Se le acusa de blasfemia contra el Islam, por ayudar a unos cristianos que estaban recibiendo una paliza de unos policías sudaneses. Una campaña de Más Libres ha conseguido alertar al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y a la Unión Europea. Observadores de Bruselas acudieron el pasado 5 de diciembre a una nueva sesión del juicio contra Petr Jasek. (Actuall)
++++Puedes conseguir que liberen a Petr Jasek. Una petición de Más Libres a través de la plataforma HazteOir.org está canalizando la presión de ciudadanos de distintos países para que el Gobierno de Sudán ponga en libertad al cooperante cristiano Petr Jasek. Puedes unirte aquí.
CORRESPONDENCIA
Actuall ha entrevistado a Juan Velarde Fuertes, economista, catedrático, premio Príncipe de Asturias. En el diálogo con nuestro compañero Pablo González de Castejón, el profesor Velarde analiza los pros y los contra del Estado de las Autonomías, y esboza una hipótesis económica sobre la desaparición de estos entes. Alfonso Basallo, director de Actuall, lo comentaba en el boletín del pasado sábado.
¿Estado unitario o federal?
Es que la forma de Estado es lo que tiene que definirse para ahorrar gastos innecesarios. Aunque siga la monarquía como forma de gobierno simbólica o disyuntor térmico.
Si se opta por una Federación conformada por las Autonomías (que tienen su impronta histórico política, es decir factor cultural de importancia) que sean éstas la que se encarguen de absolutamente todo lo que no sea:
Relaciones Exteriores, Defensa, Coordinación interior e interautonomías, y a través del Parlamento, de las Legislaciones marco de mínimos para la federación.
En tal caso, lo impositivo del Gobierno Federal debe ser mínimo.
Si se opta por la forma de Estado unitaria (con apoyo en la cultura monárquica) deben desaparecer las actividades de las autonomías como no sean las culturales, sin los gastos actuales y sin que puedan cobrar impuestos, y el gobierno unitario se hará cargo de absolutamente todo.
Bendiciones y Felices Fiestas.
Marco Acuña.
Varios lectores han enmendado el enfoque del Brief de Actuall sobre la situación en Alepo tras la entrada del Ejército de Bashar al-Asad y las milicias pro-iraníes de Hezbollah. En la edición del pasado viernes, incluí una muestra de tres comentarios críticos con lo que sus autores juzgaron como un enfoque de este boletín parcial, alineado con los rebeldes islamistas y seguidista del sesgo “anti-ruso” de la prensa occidental.
Carlos comparte esas críticas:
Noticia del jueves sobre Siria 
Apreciado Víctor, espero que todo vaya bien y, por si no nos comunicamos de nuevo, ¡feliz Navidad, para ti y para todos por allá! 
Fíjate bien, amigo querido, estoy ahora leyendo el resumen de noticias de ayer [por el jueves] y estoy bastante furioso: ustedes no pueden dar noticias basadas en lo que dicen el gobierno gringo y los medios de comunicación judeo-gringos. Te lo digo con todo el cariño del mundo. 
Lo que dicen sobre Alepo es indignante, y es responsabilidad del editor del Brief de Actuall, pues hay que elegir bien las fuentes. 
Los cristianos de la ciudad están jubilosos y, para saber que es así, lee en Zenit lo que dice el vicario apostólico para los católicos de rito latino. También te copio el primer artículo que escribí en mi blog sobre el problema de Siria, en el que verás cómo los propios judíos y gringos expresan claramente sus planes sobre ese pobre país. 
Sabrás, claro, de los innumerables ataques israelíes al país en estos años; y, si no me crees, te copio lo que dice Wikipedia, pero hay fuentes infinitas. 
No pueden confiar en los fake news outlets. Ya, cuando reportaron en Actuall el asunto sobre las "fake news", estuve por escribirles, pero me pareció que había que escoger a los enemigos. Me equivoqué, porque, como sabía Descartes, no hay que atacar cada "dato" de la mente, si quieres que ella esté engañada, hay que atacar a las fuentes, las capacidades con las que captamos el mundo, esa es la duda metódica, no sobre el mundo, sino sobre cómo lo conocemos (una locura, claro). 
En este caso, no es lo mismo, porque hay que ser críticos de verdad,. Los mentirosos que llevaron al mundo a las guerras actuales, empezando por el 11 de septiembre… –falso, mucho antes: al menos, desde Libia 1986– no pueden ser confiables. 
Uno tiene, en algún momento, que hartarse de sus mentiras y sus manipulaciones. Con las armas de destrucción masiva de Saddam [Hussein] debimos tener suficiente de estos sinvergüenzas, Sulzberger (The New York Times), Rothstein (Redstone, el de Viacom), Iger (Disney-ABC-ESPN), Nevo (Time Warner), etcétera.
Bueno, en verdad, no quiero polemizar con ustedes, pues los aprecio una barbaridad, los sigo y los leo con atención; el asunto es que uno no se puede quedar con lo que digan estos aspirantes a tiranos mundiales.
Un gran saludo y abrazos,
Carlos Julio Casanova Guerra
PD: Yo les recomendaría a un tipo extraordinario (como periodista, otra coda es su visión del mundo), llamado James Corbett de The Corbett Report (página propia y de YouTube): es lo máximo en recolección de información. Es uno de los que quieren enredar con lo de la Russian Propaganda. Lo pueden tener, al menos, como contrapunto. Con él están asociados, además, Sibel Edmonds, que fue la que dio a conocer que el FBI sabía del 11 de septiembre con anterioridad; hubo una demanda que ella le ganó al Bureau; y ella tiene varias cosas, la asociación de Whistle blowers, como dicen ellos (en Venezuela decimos así, también, claro: "los que dan el pitazo") y tiene una cosa llamada Boiling frogs y otra, Newsbud.
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas una semana productiva y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: