sábado, 3 de diciembre de 2016

La historia de la semana: Hemos hablado con el asesor español de Donald Trump, Roberto Centeno

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Donald Trump ha pillado con el paso cambiado a buena parte de Occidente. No sólo por sus ideas conservadoras, sino también por su actitud carente de complejos. No veíamos tanto desparpajo, incluso tanta chulería ante lo políticamente correcto, desde los tiempos de lady Thatcher y  Ronald Reagan.
No es que estemos de acuerdo con todo lo que dice Trump o que nos guste su trayectoria o su estilo, pero es preciso reconocer que ni en Europa, y no digamos en esta España atenazada por los remilgos y un ejército de complejos freudianos, los políticos se atreven a decir lo que piensan y matizan tanto tanto que al final se convierten en acartonadas marionetas sin alma ni personalidad.
http://www.actuall.com/entrevista/democracia/roberto-centeno-asesor-espanol-de-trump-la-cuba-de-raul-obligara-a-eeuu-a-volver-al-bloqueo/
La derecha huérfana (y traicionada por unos dirigentes que han vendido sus convicciones por un plato de lentejas) busca un Trump que hable claro y que sea capaz de mirar la realidad sin las anteojeras de las ideologías.
Pero ni en Europa ni en España ha surgido un personaje capaz de plantar cara al establishment. Salvo Orban, en los confines del Imperio: en esa Hungría rebelde e inasequible a la tiranía eurocrática.
De ahí el interés con el que hemos seguido en Actuall la victoria de Trump y el giro histórico que ha significado. Por eso entrevistamos al analista internacional, Rafael Bardají, uno de los pocos observadores que vaticinó la victoria del candidato republicano en un polémico artículo titulado ‘Bienvenido Mr. Trump’.
Por eso dedicamos uno de los Encuentros Actuall a las elecciones de EEUU, con los análisis de Roniel Aledo, José María Peredo, Florentino Portero, Antonio Camuñas e Ignacio Arsuaga.
Y por eso, hemos tenido una larga entrevista con el profesor Roberto Centeno, catedrático de Economía, y asesor español de Donald Trump durante la campaña. La publicaremos el lunes en Actuall, pero te la adelanto como suscriptor.
En la entrevista, firmada por Javier Torres, este experto desgrana las líneas maestras de la campaña del republicano, y analiza las consecuencias que el “trumpismo” va a tener en la economía mundial, las relaciones con la UE, y en el escenario estratégico, con una Rusia potencial aliada de EEUU y una China virtual enemiga.
Especialmente interesantes son las observaciones de Centeno sobre el futuro de la Cuba post-Fidel, con Trump en la Casa Blanca. El economista español conoce bien la materia: fue fichado como asesor para ayudar al republicano a captar el voto latino. Y no puede decirse que no lo haya logrado, pues la siempre decisiva Florida cayó en manos del partido republicano.
Te dejo con estas reflexiones. Espero que sirva para formarte un juicio en un escenario cada vez más cambiante y sorprendente.
Feliz fin de semana, querido actualler. Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
Alfonso Basallo y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: