martes, 20 de diciembre de 2016

LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE ▼ DISTINTOS ACTORES... EL MISMO RESULTADO ▼ ALGUIEN ESTÁ DESATANDO LA TERCERA GUERRA GLOBAL |Tu día Actuall: Qué sabemos de los atentados en Berlín, Ankara y Zurich; el dilema de los cristianos en Siria

Actuall - actuall.com

el dispreciau no se espanta... ya te anticipó que esto, indefectiblemente, iba a ocurrir... ahora tenemos dos fracciones terroristas pulseando por el futuro humano... los estados ausentes que son terroristas económicos, necesitan del terrorismo bélico para crear zozobra e imponer los miedos que inmovilizan y atrapan... los terroristas que se escudan en la falsa fe y en dudosas religiones que apelan a un mucho más dudoso Dios, financiados por los estados ausentes y los políticos delincuentes, lacayos del poder supremo de las corporaciones, pretenden hacerse del espacio necesario para dominar el submundo sacrificando indefensos e inocentes que sólo pretenden vivir sus humildades... la realidad indica que un mundo con deudas ficticias carece de futuro porque además carece de credibilidad y por ende de confianza... la realidad indica que un mundo hipotecado no tiene capacidad para resolver la problemática social del empleo digno, de la salud cubierta solidariamente, de la educación del razonamiento crítico, de la vivienda digna y del espacio culturamente expresivo y expansivo... pero eso al poder supremo del dueño del mundo no le importa porque tampoco le encaja... el nazisionismo necesita del desprecio y de la intolerancia... el nazisionismo necesita de la deuda y de la hipoteca... el nazisionismo necesita de la zozobra y de los miedos... 2017 está a la vuelta de la esquina... la nueva tragedia humana, esta vez irreversible, también. DICIEMBRE 20, 2016.-

LA SIRIANIZACIÓN DE LA TIERRA, ES UN HECHO.
Es difícil empezar, como de costumbre, deseándote un “feliz día”. Europa despierta este martes aturdida por los hechos de la violencia en el continente. Te escribe V. Gago desde Las Palmas de Gran Canaria, con el apoyo de la Redacción de Actuall desde Madrid. Esto es lo que sabemos con certeza y lo que ignoramos a esta hora –8 a.m.– de los atentados en Berlín, Ankara y Zurich.
Berlín
Un camión arrolló a visitantes y vendedores de un mercadillo navideño, poco después de las 8 de la tarde de este lunes. Doce personas han muerto y otras 48 están heridas. La Policía alemana ha confirmado que lo está investigando como un “presumible ataque terrorista”. El incidente guarda demasiado parecido con el atentado en NIza, el pasado 14 de julio, como para no pensar en un acto terrorista. La Policía ha convocado este martes a la una de la tarde una conferencia de prensa.
Un sospechoso fue arrestado a dos kilómetros de la escena, y está siendo interrogado. No han trascendido detalles de su identidad. Según el diario Die Welt, que cita fuentes policiales, podría ser afgano o paquistaní, y habría llegado a Alemania como refugiado en febrero. Permíteme recomendarte  cautela sobre estos datos. Lo único cierto a la hora en que te escribo este resumen es que no hay ninguna información oficial sobre quién es el detenido.
Otro hombre fue hallado muerto en el camión. Lo único que se sabe de su identidad es que tiene nacionalidad polaca. El camón pertenece a una empresa polaca. La Policía ha informado de que no es la persona que conducía. Sospechan que el camión, que viajaba de Italia a Berlín cargando una estructura de acero, pudo haber sido robado en Polonia. El propietario de la empresa ha contado que su primo estaba al cuidado del camión y que, desde la tarde del lunes, no habían vuelto a saber nada de él. “Lo conozco desde niño, yo respondo por él”, dijo.
La canciller Angela Merkel formó un equipo de crisis, coordinado por el ministro del Interior, Thomas de Maizières. “Estamos de luto por los muertos y esperamos que se pueda ayudar a los numerosos heridos”, dijo el portavoz de la oficina de la canciller, Steffen Seibert. El señor De Maizières evita, “por el momento”, calificarlo como un “ataque terrorista”: “Hay un efecto psicológico en todo el país por la elección de las palabras, y queremos ser muy, muy cautos y ceñirnos en todo momento a los resultados que va ofreciendo la investigación”.
La Casa Blanca condenó un acto “que aparente haber sido un ataque terrorista”. El presidente electo Donald Trump dijo desde su perfil de Twitter: “Hoy hubo ataques terroristas en Turquía, Suiza y Alemania –y solo está empeorando. El mundo civilizado debe cambiar su forma de pensar”. En noviembre, el Departamento de Estado emitió una alerta para viajeros estadounidenses en Europa por el creciente riesgo de ataques terroristas durante la Navidad.
El arzobispo de Berlín, Heiner Koch, celebrará una misa por las víctimas en la catedral, este martes a las 11 de la mañana. Desde la misma hora, un libro de condolencias estará disponible para las personas que quieran firmar en la iglesia del Kaiser Guillermo. En el mismo lugar, se celebrará una vigilia por las víctimas esta tarde a las seis.
Ankara
El embajador ruso en Turquía, Andrei Karlovfue asesinado este lunes mientras inauguraba una exposición en Ankara. Un hombre identificado como Mevlut Mert Altintas, de 22 años de edad, agente de policía fuera de servicio, le disparó por la espalda y después gritó: “¡No olviden Alepo! ¡No olviden Siria!”, refiriéndose a la intervención militar de Rusia en Oriente Medio. El asesinato fue captado por cámaras de vídeo y fotos de diferentes testigos que asistían a la apertura de la exposición.
El atentado interfiere en el buen clima que vuelve a marcar la relación de Moscú y Ankara, tensada hace un año el derribo de un avión militar ruso por fuego turco. Turquía y Rusia apoyan a bandos distintos en la guerra siria. 
El presidente Vladimir Putin reaccionó al atentado convocando al ministro ruso de Exteriores y a los jefes de la Inteligencia doméstica y la exterior. El señor Putin calificó el asesinato del embajador como “una provocación” dirigida a hacer descarrilar la relación Moscú-Ankara, y también como un intento de inflamar el conflicto en Siria. “Solo puede haber una respuesta a esto”, dijo el presidente ruso, “incrementar la lucha contra el terrorismo y hacer que los responsables lo lamenten”. 
El presidente Recep Tayipp Erdogan se dio prisa en emitir una condena contundente del asesinato, con el fin de aplacar la tensión con Moscú. El atentado puede servirle para profundizar en las reformas que están proporcionándole poderes ejecutivos extraordinarios.
Zurich
Tres personas quedaron heridas por disparos en un centro islámico de Zurich, este lunes. Según Swiss Media, la Policía confirmó el atentado, pero no hizo comentarios sobre la gravedad de los heridos.
Según Reuters –que cita a medios locales como fuente– el autor de los disparos huyó de la escena.
Según el diario Neue Zürcher Zeitung, el centro islámico se encuentra cerca de la estación central de Zurich, y es visitado, sobre todo, por musulmanes de Somalia y el norte de África. 
SELECCIÓN DE ACTUALL
Entrevista a Juan Velarde, por Pablo González de Casejón. “Entre España y Bruselas, prefiero que las órdenes vengan de Bruselas”, destaca Pablo como titular de su encuentro con el economista, catedrático y Premio Príncipe de Asturias. En esta entrevista con Actuall, el señor Velarde habla sobre el futuro de Europa, Donald Trump y China, y las semejanzas de la situación actual con la de los años 30 del pasado siglo.
Aplican la eutanasia a un abuelo al que los médicos dieron diez años más de vida, por Cristina Lanzarote. Andrew Barclay, de 65 años, afectado por la esclerosis múltiple, viajó a Dignitas, la organización suiza que ayuda previo pago a morir por eutanasia, a pesar de que los médicos le aseguraron que podría vivir otra década. Cristina describe el caso en este artículo.
La mitad de los transexuales en los Estados Unidos ha sufrido alguna vez violencia de su pareja, por Ana Fuentes. Una encuesta del Centro Nacional por la Igualdad Transgénero revela que el 35% de los transexuales reconoce haber sufrido violencia física, mientras que un 54% se refiere a alguna forma de violencia ejercida por sus parejas. 
QUÉ MÁS
El dilema de los cristianos en Siria. Las expediciones para poner a salvo a la población civil se han reanudado este lunes en Alepo, sin que se registrasen nuevas  escaramuzas entre los insurgentes suníes y las fuerzas sirias e iraníes que han recuperado el control de la ciudad. La población cristiana de Siria se enfrenta a un dilema moral, según The Economist. Muchos ven en el Gobierno de Bashar al-Asad a un aliado y un protector, y aplauden la entrada de sus tropas y de las milicias pro-iraníes en Alepo. Pero, como apunta Erasmus en su columna de esta semana, también hay voces en la comunidad cristiana que denuncian la brutalidad del régimen sirio y alertan de que la caída de Alepo no acabará con el terrorismo suní, solo lo lo extenderá a otras zonas de Siria y de Europa. (La Vanguardia, The Economist, en español y en inglés)
++++Con voz propia: “¿Es posible, para un clérigo cristiano, permanecer en Siria y hablar con integridad sobre los delitos y los sufrimientos cometidos en los dos bandos? Dos muy valientes lo han intentado. El padre Paolo dall’Oglio, un jesuita italiano con años de experiencia en Siria, mostró su simpatía por la oposición democrática a Bashar al-Asad, cuando esta emergió en 2011. Fue expulsado por el Gobierno. Intentó regresa a Siria  en 2013, a través de los territorios controlados por los rebeldes, con la esperanza de acudir en auxilio de sus amigos allí. El padre Dall’Oglio desapareció. Otro jesuita, Frans van der Lugt, un testigo molesto contra la crueldad de los dos bandos, permaneció en Homs, contra todo consejo prudente, mientras la ciudad era bombardeada por el Gobierno, y defendida principalmente por extremistas suníes. Fue asesinado en abril de 2014. De modo que, reformulemos la cuestión: ¿Es posible para un clérigo cristiano en Siria hablar con integridad y seguir con vida? Un sacerdote sirio valiente hasta la temeridad lo ha conseguido: el padre Jacques Mourad, miembro de una comunidad religiosa fundada por el padre Dall’Oglio. Milagrosamente, sobrevivió a cinco meses de cautiverio en manos de Estado Islámico. En octubre le preguntaron qué pensaba de las potencias extranjeras interviniendo en su país. Empezó por decir –y en este punto, cualquier cristiano en Siria estaría de acuerdo– que Arabia Saudí debe dejar de fomentar el extremismo suní. Continuó, añadiendo algo que debe dar a los cristianos que adoran a al-Asad una pausa para pensárselo mejor: ‘Los Estados Unidos han estado bombardeando Siria e Iraq durante años, y ahora los rusos están haciendo lo mismo. ¿Y qué han conseguido? ¿Han detenido la violencia terrorista? Definitivamente, no’. Con más claridad que muchos cristianos con una posición en Siria, el padre Mourad parece percibir que el extremismo yihadista no será enterrado bajo los escombros de Alepo. Migrará y se hará metástasis.” [Erasmus, “Aleppo presents a moral dilemma for Christian leaders”, en The Economist, 18 de diciembre de 2016]
La rebelión de los comunes. Poner fuera de la circulación a segmentos cada vez mayores de ciudadanos que han dejado de reconocer la autoridad de los prescriptores –políticos, expertos, periodistas– entraña riesgos para la democracia liberal. Los tecnócratas pueden ceder a la tentación de acelerar la exclusión de los demás, como está ocurriendo con el intento de censurar las llamadas “noticias falsas” en Internet, o de prohibir el libro crítico con las leyes LGBT publicado recientemente por HO. Al otro lado, los excluidos del debate público también pueden sentir la tentación de abrazar opciones cada vez más extremistas y anti-democráticas. La democracia liberal se juega su futuro en este desafío. Esta es la tesis que defiendo en este artículo que me publican este martes los colegas de El Imparcial. Ojalá te resulte interesante. (El Imparcial)
Piden a los jueces que se disculpen por absolver a Rita Maestre. La plataforma MasLibres.org afirma que la sentencia que ha absuelto a la concejal de Podemos en Madrid del asalto a la capilla de la Universidad Complutense en 2011 “es un aliciente para boicotear cualquier manifestación de fe”. Más de 20.000 personas han firmado una petición dirigida a los miembros del Poder Judicial en España, para que protejan la libertad de los creyentes, frente a sentencias como la dictada por la Audiencia Provincial de Madrid. (Actuall)
++++Puedes pedir a los jueces que protejan la libertad religiosa: Hay una petición activa en HazteOir.org, dirigida al Gobierno de los Jueces en España, para que protejan la libertad religiosa y defiendan a los cristianos de ataques a sus creencias como el asalto a la capilla universitaria en el que participó la concejal de Podemos en Madrid, Rita Maestre. Puedes unirte a la petición aquí.
Las FARC protegen su negocio con la cocaína. El grupo terrorista ha expulsado a los cinco capos que dirigen el negocio de la guerrilla con la droga. Aparentemente, es una decisión contra cinco “disidentes” que se niegan a aceptar el acuerdo de paz. En realidad –señalan observadores– se trata de un movimiento para seguir manejando el narcotráfico a gran escala en Colombia. Mientras tanto, la reunión que el papa Francisco mantuvo este fin de semana con Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, en El vaticano, no parece haber servido para acercar las posiciones de ambos sobre el acuerdo con las FARC. (El Universal, Reuters, en español y en inglés)
++++Con voz propia: “Resulta que esos mandos -cabecillas- son los responsables del negocio de la droga de esa organización. Fueron cruciales en el crecimiento exponencial de las FARC. Por algo John 40 llegó a ser calificado como el capo de un nuevo cartel. Conocen al detalle las rutas, sirven de intermediarios con otros narcotraficantes y manejan los laboratorios y cultivos. Aunque en el acuerdo quedó gaseoso como sería la ayuda de las FARC en el combate a este flagelo, estaba explícito que se apartarían de esa actividad criminal.” [Alfonso Cuéllar“El primer conejo de las FARC”, en Semana, 16 de diciembre de 2016]
Donald Trump ratificado. El Colegio Electoral confirmó la elección de Donald Trump este lunes. Tal y como se esperaba, los 538 miembros del Colegio votaron y el presidente-electo obtuvo más de los 270 votos electorales requeridos. (Vox, Actuall, en inglés y en español)
CORRESPONDENCIA
Alberto Navarro, lector de este boletín, se extraña de no haber encontrado en Actuall “un análisis y opiniones” sobre la conferencia de prensa del presidente Barack Obama el pasado viernes 16. Fue, ciertamente, una comparecencia significativa, cargada de mensajes relevantes sobre la guerra en Siria y la relación con Rusia. El presidente Obama llegó anunciar que Estados Unidos responderá a los ataques informáticos durante la campaña electoral estadounidense, de los que acusa a Rusia. 
Para Alberto, una medida así, tomada pocas semanas antes de dejar el puesto de presidente, pone a su sucesor en una situación comprometida:
Sugerencia
Estimado Víctor:
Me gustaría ver en Actuall un análisis y opiniones sobre la rueda de prensa y entrevista de Obama de estos pasado viernes y jueves (pincha aquí aquí). ¿Es normal que un presidente a poco más de cuatro semanas de irse del puesto —de las que dos serán de vacaciones— haga  declaraciones tan agresivas en las que dice, literalmente, que en el futuro los EE.UU atacarán cibernéticamente a Rusia y pondrán tropas en Siria (con la ONU) para derrocar a Al-Assad (37:15)? ¿No es esto  influir en  la política de su sucesor?  ¿Acaso no ha criticado Trump explícitamente este enfoque de Obama? Es evidente que Obama no llevará a cabo todo esto que dice, y que no ha pactado con Trump esta rueda de prensa. ¿La tan cricticada  evacuación Alepo, que luego se ha visto que fue interrumpida debido a que los rebeldes no respetaron el pacto en Al-Foua y Kefraya —incluso disparando sobre la población evacuada (pincha)— no es una burda preparación de esta rueda de prensa anti-rusa?
Por último ¿es normal que Obama decida, unilateralmente, despedirse del poder «revelando» el ataque cibernético de Rusia, si es que es cierto porque no ha dado absolutamente ninguna prueba, criticando veladamente legitimidad de Trump en medio de la tormenta de la transición? ¿Qué gana con tal anunció más que lastrar al sucesor y armar el argumento «eres débil con Rusia porque les debes la presidencia»? 
Gracias, y un saludo.
Alberto Navarro

El ministro peruano de Educación, Jaime Saavedra, ha sido relevado en el contexto de las protestas por los contenidos con enfoque LGBT que su departamento instalará en la Educación Primaria a partir del próximo curso escolar. Su sucesora, Marilú Martens, ha anunciado que mantendrá el plan de introducir la perspectiva de género en los colegios. En su primera entrevista en el cargo, ha dicho que “la mayor oferta de colegios privados no es buena”.
Educación Primaria con ideología de género 
Estimado Víctor, 
desde ayer, Marilú Martens reemplaza a Jaime Saavedra en el Ministerio de Educación. Ella es de su equipo, y de la misma línea ideológica.
El ex ministro Saavedra dejó aprobada y lista para implementar, el viernes antes de su salida, la nueva currícula para Primaria.
Pese a las protestas, el Ministerio de Educación sigue firme en su decisión.
Hoy, de 2 a 5 de la tarde, hay otra protesta frente al Ministerio de Educación organizada por la Asociación Persona Vida y Familia.
Saludos cordiales
Javier Díaz

Sobre la intervención de Irán en la guerra en Siria [ver edición del Brief de Actuall de este lunes] , y la recepción de este hecho por la prensa occidental, trata el siguiente comentario:
Irán en Siria
La gran diferencia entre Siria e Iraq es que el primero no es ‘amigo’ de Estados Unidos, y el segundo sí es ‘amigo’.
Por esa razón, para los ‘neocons’ y ‘moderaditos’ (como los llama Juan Manuel de Prada) globalistas de Estados Unidos, las milicias iraníes chiitas en Siria son los ‘malos’.
Pero, por esa misma razón, las mismísimas milicias iraníes en Iraq son los ‘buenos’.
Los iraníes están peleando contra los fanáticos sunitas (los independientes salvajes y los que están bajo ordenes de Arabia Saudita Whabi).
En Siria, los iranies defienden al Gobierno Alawita y Cristiano de ese país.
En Iraq, los iranies defienden al gobierno chiita.
Y en Iraq, precisamente, los iraníes luchan hombro a hombro, juntitos a los de Estados Unidos. Incluso hay reportes que las fuerzas especiales iraníes y las de Estados Unidos comparten el mismo edificio como cuartel en el norte.
Los mismos iraníes, los mismísimos, son ‘malos’ si están en el lado sirio de la frontera, pero ‘buenos’ y aliados si están en el lado iraqi de la frontera.
Gracias,
Roni Aledo
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: