viernes, 23 de diciembre de 2016

NO HAY PAZ EN LA TIERRA PORQUE EL PODER NO TIENE PAZ... || Tu día Actuall: Feliz Navidad, incluso a Manuela Carmena

Actuall - actuall.com

¡Feliz viernes desde Las Palmas de Gran Canaria, "el dispreciau"!
Paz en la Tierra y feliz Nochebuena, querido lector, querida lectora, de parte de todos mis compañeros de Actuall. Hoy, más que nunca, quiero emular para ti la sencilla forma de anunciar de los pastores, verdaderos periodistas de la noticia más importante de la Historia. El titular del día es este: el Niño Dios va a nacer, se hará Uno de nosotros, el más pobre de todos, y cambiará el mundo. 
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón. 
SOLO PARA SUSCRIPTORES
No se sabe qué es peor, tras el atentado en Berlín: si el hecho de que el principal sospechoso –un tunecino de 24 años de edad llamado Anis Amri– siga huido y armado, o si el hecho de que las autoridades alemanas no lo deportasen cuando rechazaron su petición de asilo en julio. 
“¿Qué tiene que hacer un tipo en Alemania para que lo deporten?”, se pregunta Jim Geraghty en el boletín de The National Review. Las secuelas del ataque de este lunes al mercadillo navideño de la capital alemana, en el que fallecieron doce personas y otras cuarenta y ocho quedaron heridas, han dejado en evidencia los fallos de seguridad en el país. 
El Washington Post cuenta que Anis Amri fue investigado por terrorismo a comienzos de este año, y ni siquiera entonces fue deportado. 
El Daily Mail refiere que lo pusieron en una lista de personas peligrosas poco después de llegar a Alemania en junio de 2015, tras haber pasado cuatro años en prisión en Italia, su primer destino en Europa tras salir de Túnez en 2011, en plenas revueltas de la llamada primavera árabe. 
El Wall Street Journal describe las grietas de la seguridad en Alemania en un caso distinto, pero significativo, a la luz del atentado del lunes en Berlín. En octubre, la Policía entró en el apartamento de Jaber Albakr, sospechoso de planear un atentado con bomba en el aeropuerto de Berlín. El hombre consiguió huir corriendo, debido a que los equipos de los agentes especiales eran demasiado pesados. Poco después, fue detenido en Leipzig y enviado a prisión, donde no había un intérprete que ayudara en el interrogatorio. Cuando la psicóloga de la prisión pudo entrevistarlo, concluyó que no había riesgo de que Jaber Albakr se suicidara. Dos días después, apareció colgado en su celda. 
Politico Europe cree que el fallo al no vigilar y deportar a Anis Amri pone en evidencia “la desconexión dentro de un aparato de seguridad fragmentado en cuarenta agencias federales y regionales”. La responsabilidad de Italia al no deportar a Anis Amri al salir de prisión también está bajo el foco. A muchos europeos les preocupará descubrir que un terrorista puede moverse con esa facilidad a través de países de la Unión. 
Si es cierto que unos 2.500 yihadistas europeos están listos para regresar –como apuntan los expertos tras la caída bastiones de Estado Islámico y Al Qaeda en Siria e Iraq–, los fallos de seguridad en el último ataque en Berlín no invitan, precisamente, a la tranquilidad. 
++++Con voz propia: “Espera un minuto: ¿Cómo es posible que un país occidental pueda estar desprevenido de la amenaza terrorista? ¡El 11-S fue hace quince años! En este tiempo, hemos tenido las bombas de Londres, las bombas de Madrid, el ataque de Charlie Hebdo, los ataques de París –incluida la sala Bataclan–, las bombas de Bruselas, el ataque con un camión en Niza, la ola de asaltos sexuales en la fiesta de Fin de Año en toda Alemania, y el ataque en una iglesia católica de Normandía. ¿Me estás diciendo que el país de los ataques de las Olimpiadas de Munich,  los de la Baader-Meinhof y los del Ejército Rojo en los años 70 se ha olvidado de la amenaza del terrorismo?” [Jim Geraghty“Heck of a Job, Germany”, en The National Review, 22 de diciembre de 2016]
La rebelión de los belenes en Madrid
Hace un año, el Ayuntamiento gobernado por Podemos –con el apoyo del PSOE– dejó de poner el belén en la Puerta de Alcalá, una tradición navideña que alcaldes anteriores habían iniciado y seguido. Desde hace unos días, decenas de vecinos se rebelan contra la alcaldesa Manuela Carmenallenando la Puerta de Alcalá de escenas del Nacimiento de Jesús, acompañadas de mensajes como: “Muy feliz Navidad 2016 a la gente de buena voluntad. Bueno, también a la alcaldesa, aunque nos quite el belén”, o este otro: “Carmena, muchas de las personas que vivimos en Madrid somos católicos, cristianos y españoles, y por ello nos sentimos orgullosos”. Lo que ya se conoce como “la rebelión de los belenes” empezó con un hashtag –etiqueta– en Internet, #pontubelenenpuertadealcala, y ha pasado de Internet a la calle rápidamente, convirtiéndose en un acto de celebración y de protesta cada vez más multitudinario. Los turistas han empezado a visitarlo como una nueva atracción de la ciudad. El Gobierno municipal ha intentado darle la vuelta a lo que tiene de protesta y subirse al carro de la iniciativa popular. “No es una protesta, sino una aportación a una Navidad que queremos hacer entre todos”, dijo la portavoz del Gobierno local, Rita Maestre, conocida por asaltar una capilla de la Universidad Complutense en 2011. 
SELECCIÓN DE ACTUALL
La reacción que necesitamos, por Carlos López Díaz. El autor se pregunta por los fundamentos de una reacción ciudadana contra lo que llama “el progresismo mundialista”: “La verdadera reacción” –escribe en este artículo para Actuall– “no consistirá en echar definitivamente por la borda la razón, la libertad ni la igualdad, sino volver a su genuina fuente judeocristiana.”
Seleccionan para los premios Goya un cortometraje que rompe con humor los tópicos sobre el síndrome de Down, por Beatriz de la Rosa. La película Bla bla bla, protagonizada por tres personas con Down, desmonta con humor negro la imagen vulnerable que muchos estereoptipos atribuyen a las personas con discapacidad. El filme está seleccionado para la votación final de los premios Goya, en la categoría de mejor cortometraje.
Madrid multa con 1.000 euros al director de colegio que criticó las leyes LGBT, por Nicolás de Cárdenas. El Gobierno regional impone una multa al director del colegio Juan Palblo II, en contra del criterio de la Inspección Educativa y la Fiscalía, que no apreciaron irregularidades en el hecho de que el director de un colegio exprese su opinión a las familias. 
Entrevista con Pío Moa, por Javier Torres. El historiador publica Europa, introducción a su historia (La Esfera de los Libros, 2016). Una de sus tesis –resume Javier en esta entrevista– es que “se puede hablar de civilización europea porque hay un elemento vertebrador: la cultura cristiana”. El cuestionario de Actuall deja titulares de Pío Moa como el que se destaca en el encabezamiento del artículo: “España es europeísta e hispanófoba”.
QUÉ MÁS
Obama extiende a los ateos la protección de la libertad religiosa. El presidente firmó una reforma legal que extiende la protección de la libertad religiosa a “ateos y otros no no creyentes”. No es una ley aparte, sino una actualización de la ley de libertad religiosa de 1998. (PJ Media, Congreso de los Estados Unidos, en inglés)
Despedida por objetar a la contracepción. Una monitora de Salud en Texas ha sido despedida por negarse a enseñar métodos anticonceptivos a los usuarios del servicio. Karen Alexia Palma nació en Guatemala, es católica, y ha demandado a sus antiguos jefes por discriminación. “Mi fe me enseña que la contracepción está mal. No puedo enseñar algo que viola mis creencias religiosas. Siempre pondré mi fe en primer lugar”, dijo la señora Palma al Washington Post. (PJ Media, The Washington Post, en inglés)
El Gobierno sirio toma el control de todo Alepo. Damasco declaró este jueves que ha recuperado el control de toda la ciudad, después de evacuar a los últimos civiles e insurgentes. Alepo es la mayor victoria militar de Bashar al-Asad desde el inicio de la guerra civil. (The Washington PostReuters, en inglés)
Maratón de Putin con la prensa. Más de 14.000 periodistas se han acreditado para cubrir este viernes la maratoniana conferencia de prensa de Vladimir Putin. Se trata de una incipiente tradición del presidente ruso: responder una vez al año, sin límite de tiempo, a las preguntas de los periodistas. Preguntas sin temas tabúes, pero previamente revisadas por su equipo. La conferencia de prensa del año pasado duró tres horas, y se espera que la de este año no baje de esa marca. (Bloomberg, en inglés)
Primera ministra musulmana para Rumanía. El presidente Klaus Iohannis anunció que propondrá un nuevo primer ministro después de las vacaciones de Navidad. Todo apunta que la elegida será Sevil Shhaideh, miembro de la nueva coalición de socialdemócratas e izquierdistas que se hizo con la mayoría parlamentaria tras las recientes elecciones legislativas. La señora Shhaideh es musulmana, de la minoría tártara. Se convertirá en la primera jefa de Gobierno musulmana de un país de la Unión Europea. Su autonomía como primera ministra ya está en cuestión: el líder del Partido Socialdemócrata y ganador de las elecciones, Liviu Dragnea, ha declarado abiertamente que asumirá la plena responsabilidad de las decisiones del Gobierno. El señor Dragnea no puede ejercer el puesto de primer ministro, al estar inhabilitado por una sentencia judicial. Aun así, no oculta que gobernará en la sombra y que Sevil Shhaideh solo será una fachada. Peculiaridades de la política en Rumanía. 
Primera vacuna contra el ébola. Investigadores anunciaron este jueves que han diseñado una vacuna eficaz contra el ébola y están desarrollándola para aplicarla a las personas. El estudio, publicado en la revista The Lancet, señala que, durante los ensayos, 5.800 personas fueron vacunadas en Guinea y Sierra Leona, y ninguna se ha infectado con el virus. (Vox, The Lancet, en inglés)
CORRESPONDENCIA
En esta misma sección, recogí este jueves el comentario de Miquel Estellès, un lector de la Comunidad de Valencia que dudaba de la autoridad moral de José María Aznar para denunciar las concesiones que su sucesor, Mariano Rajoy, supuestamente estaría haciendo a los independentistas en Cataluña. 
Miquel recordaba en ese comentario las concesiones que el propio expresidente Aznar hizo, durante su mandato, a los mismos independentistas. Y ponía, como ejemplo, la creación de una Academia valenciana de la lengua con un enfoque catalanista.
Nicolás, también desde la Comunidad Valenciana, aporta el siguiente comentario:

Respuesta a Miquel Estellès
Estimado paisano, con esta nota quiero corroborar, apoyar y felicitar la tuya de ayer [por este jueves]. 
No sé el porqué los valencianos no hacen lo que tú y yo estamos haciendo ahora, o sea, denunciar las malas artes que usó el PP para meternos con calzador la impropia Academia Valenciana de la Lengua. 
No la llamaron Academia de la Lengua Valenciana, porque hubiera sido mentira. Todos los valencianos conocemos la existencia de la Real Academia de la Lengua Valenciana, así como de Lo Rat Penat. Ambas instituciones son centenarias y especializadas en nuestra lengua vernácula.
El problema grave, bajo mi punto de vista, es que el mal ya ha sido inyectado en muchos de nuestros jóvenes estudiantes. Cuando hablas con ellos y oyes los desagradables sonidos de eso que no es valenciano y se lo comentas, te dicen que es lo que han estudiado y que no saben otro, y que si se lo han enseñado es porque será el auténtico. 
Aparte de eso, ya sabes la cantidad de izquierdistas ‘progres’ que lo utilizan hasta en el ascensor. Yo, personalmente, he tenido que llamar la atención a algún guía de la Diputación, que, haciendo la presentación de algún monumento de nuestra capital, y existiendo en los asistentes personas de todas las provincias, el buen señor se puso ha dar su explicación en esa jerga que llaman valenciano normalizado y como es lógico le dije que, en estos casos, el castellano es el segundo idioma más hablado en el mundo y que, además, podemos hacer libre uso de él. Eso sí, piden disculpas, y a duras penas hablan el castellano porque lo olvidan al no usarlo.
Apreciado Miquel, estoy convencido de que el señor Rajoy, enviando a Soraya Sáenz de Santamaría, nos venderá al precio que sea. Como político que es, no le importan ni las autonomías ni la gente de España.
Como despedida quiero añadir una cosa, soy de ideología de derechas: antes de Rajoy, he votado al PP. Hoy voto Vox. Es lo único que se parece al PP que yo votaba.
Un abrazo, y sigamos intentando levantar ampollas a los valencianos de pro, que hay muchos.
Nicolás Forero Bonilla

Aznar
Ayer recibí una petición de firma de HazteOir para animar al señor Aznar a formar un nuevo partido político.
Por supuesto que no lo firmé. Si el señor Aznar se animara a ello, que no lo espero, lo único que se conseguiría es debilitar al centro derecha. ¿No nos basta con las experiencias de Vox y Ciudadanos?
Estoy de acuerdo en que el PP está en una deriva vergonzante y que está perdiendo sus señas de identidad. Las leyes de ideología de género son una muestra. 
Pero, creo que es mejor dar la batalla desde dentro, mediante iniciativas como la Plataforma por las Libertades y otras que aparezcan, para enmendar el rumbo del PP. Pero dividir al centro derecha es un auténtico disparate. Conmigo que no cuenten.
Un cordial aludo,
J. Romero

¿Qué puede hacer su perro por España?
Señor Director:
Hace años que se constata que en España hay menos nacimientos que muertes. Nos dicen las estadísticas que cada año perdemos población. Eso significa la inversión de la pirámide de habitantes, y pone en serio peligro el sistema de pensiones: a menor número de cotizantes y mayor de pensionistas, en pocos años no dispondremos de liquidez para pagar a los jubilados.
Por otro lado, observo un fenómeno que me parece inquietante: no nacen niños (o nacen pocos), pero la población de animales de compañía - perros, en su mayoría - crece a un ritmo acelerado. Las parejas jóvenes no se comprometen a tener hijos, pero hay muchas que tienen un perro o dos en su hogar... De hecho, se calcula que hay más de 3,9 millones de hogares españoles que tienen perros, lo que eleva la población canina a más de 5 millones.
Si la tendencia es que no se renueve la población de humanos, la solución pasaría - aparte de los incentivos que los gobiernos pueden articular para potenciar la natalidad- por hacer que los perros coticen.
Puede sonar gracioso o ridículo, pero es evidente que un perro requiere muchos cuidados (y no solo de sus amos): alimentación especial, ropa adecuada, un espacio en la casa, atención veterinaria y quirúrgica, servicio de limpieza municipal, zonas de esparcimiento, etc. etc. y ya que suplanta en muchos casos a un futurible cotizante, es de justicia que aporte algo a la sociedad que le acoge y mantiene...   
Atentamente,
Fina Millán-Hita
Barcelona

Carlos nos escribió la semana pasada, expresando su desacuerdo con el enfoque que di de la crisis humanitaria en Alepo en el boletín del pasado jueves.
Cierre sobre Siria
Apreciado Víctor, espero que todo esté como Navidad, Luz e ilusión de infancia espiritual, que todo lo espera del sumo Bien subsistente, que se encarna y nace en un portal de Belén. 
Bueno, tengo un poco de vergüenza, al ver toda la historia de lo que sucedió en los últimos días: yo les mandé un email muy emocionado por lo que dijeron de Alepo, sin ver que ustedes, en la edición del pasado viernes, habían publicado varias cartas sobre el asunto: he estado un poco atrasado en la lectura de Actuall, porque tengo que corregir exámenes y trabajos, mis hijos ya están de vacaciones, me faltaban regalos navideños, etcétera. 
Luego, el lunes, ustedes publicaron mi primera carta, la encendida, que yo jamás habría esperado que terminara en la "mano" del público en general. Tuvo algo bueno, que fue el gentío que entró a mi primer artículo sobre Siria, ese día (gracias). 
En fin, no les reprocho eso, creo que la regla es que esas cartas pueden pasar al resumen, que uno se somete a que eso le suceda... para que aprenda a escribir con más calma y mesura a mis editores de periódico . 
En verdad, yo he leído y me he interesado mucho sobre este tema, comenzando, quizás, cuando, en el 2011, vi a uno de los patriarcas sirios lamentarse fuertemente de que se estuvieran metiendo con un país pacífico, culto, en el que los cristianos gozaban de un clima muy favorable; y cuando, en el 2012, leí en El Universal, de Venezuela, un informe israelí sobre esa guerra, un informe claramente inspirado por el plan Yinon, el Clean Break a New Strategy for Securing the Realm [¿cual "realm"? Israel y fue presentado a Netanyahú, en particular] y el Project for the New American Century (PNAC), todos diseñados por judíos, respectivamente, en el estado judío o en los Estados Unidos. Los dos últimos por quienes dirigieron la política estadounidense y mundial, en la época de W.: Michael Chertoff, Robert Kagan (que es esposo de Victoria Nuland, como sabrás, la que era la agente para desbancar a Yanukovich, quien dijo que se habían gastado 5 mil millones en eso [vídeo: 8:46 minutos; atención a partir del minuto 7] y que “se fastidie la Unión Europea” [vídeo: 4:10 minutos], David Horowitz, William Kristoll, Richard Perle, etcétera.
Aparte de comentarte, como disculpándome, por lo de esa carta de hace casi seis días, quería hacerte llegar este pequeño trabajo. 
Verás cuán de primera calidad es, cuán por encima de los medios ‘judeo-gringos’. Espero que lo disfruten y lo aprecien, aunque sea de hace ya un buen tiempo. Los tipos son los mejores, en este tipo de cosas –ustedes tienen lo suyo, en su tipo de cosas, te lo garantizo. Se trata de este video de Sibel Edmonds y James Corbett. [Boiling Frog Post, 32:14 minutos]. Ya te hablé de ella, pero me falta decirte que es iraní, que vivió en Turquía y que es estadounidense. Puede ser un  regalito de Navidad...
Muchos saludos y felicidades,
Carlos Julio Casanova Guerra
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Todos los que hacemos Actuall te deseamos una muy feliz Navidad.
¡Hasta el lunes!
Víctor y la Redacción de Actuall
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: