miércoles, 21 de diciembre de 2016

POLÍTICA SIN SOCIEDAD = VACÍOS ▼ Tu día Actuall: Aznar es el que apaga la luz en el PP

Actuall - actuall.com
¡Feliz día desde Las Palmas de Gran Canaria, "el dispreciau"!
El expresidente José María Aznar rompe con el PP de Rajoy, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 21 de diciembre, día de San Pedro Canisio.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
El PP fundado por José María Aznar en 1991 dejó de existir este martes. Su carta a Mariano Rajoy, comunicándole que deja de ser presidente de honor y no asistirá al congreso del partido en febrero, documenta la ruptura personal con el sucesor que él nombró. 
Que nadie lo haya lamentado y la vida siga adelante, entre los nuevos dirigentes, confirma además lo que todo el mundo sabía: que el señor Aznar ni siquiera tiene la distinción de un jarrón chino que otros expresidentes reciben de los suyos. Su portazo les produce el alivio de librarse de un trasto que no dejaba de incordiarles con sus reproches desde FAES, el laboratorio de ideas que el presidente Aznar creó como brazo intelectual del PP, y que también ha roto vínculos con el partido, recientemente.
En el Congreso celebrado en Valencia en 2008, Mariano Rajoy tuvo el detalle de abrir personalmente la puerta de salida a liberales y conservadores. El señor Aznar es el último en salir y el que apaga la luz de un nuevo hogar fallido de la derecha liberal. 
Antigua anomalía española: ningún ensayo de democracia ha dejado espacio para un partido liberal-conservador en sintonía con sus pares europeos. Ni la Restauración, ni la República, ni el régimen nacido de la Transición han sido propicios a la visión de Ortega de un liberalismo español vertebrado con Occidente. 
El problema separatista y la cuestión religiosa hacen que la derecha en España siempre vacile entre ponerse a la defensiva o mimetizarse. 
El PP de Aznar representó una visión liberal-conservadora de España en el mundo. Pareció explorar, desde los resortes de la política de Estado, la genial intuición de Ortega: que la democracia liberal solo cuajaría en España si se dotaba a la nación de una misión universal, un destino que la pusiera en la hora punta de su tiempo. Solo Europa y Occidente pueden salvar a España, comprendió el filósofo –y pareció asumir, por primera vez, un gobernante como el presidente Aznar. Lo cual es una verdad a medias, porque no es menos cierto que Europa y Occidente solo se han salvado cuando España ha asumido su responsabilidad universalista. 
Las dos grandes empresas de los mandatos del señor Aznar respondieron a esta visión: alinear a España en la entrada del euro y convertirla en una potencia europea y atlantista. 
Pensó que si España tenía una misión en el mundo, la democracia liberal acabaría consolidándose en casa. 
Las responsabilidades de España como potencia internacional desarmarían las tensiones separatistas en Cataluña y País Vasco. Propiciarían un marco europeo en el que relativizar las tensiones religiosas y culturales entre las dos Españas
Arraigarían, al fin, las instituciones básicas necesarias para una sociedad abierta y ordenada: el mercado, la propiedad privada, el Derecho, la autonomía de los individuos y las familias, una sociedad civil vigorosa, una laicidad positiva, en el sentido en que la definió Benedicto XVI: reconocimiento del papel fundamental que las creencias de las personas desempeñan en el bienestar de una sociedad. 
Solo así, embarcada en empresas globales, la democracia española superaría su anomalía. El PP sería, al fin, el primer hogar sólido para liberales y conservadores, una opción de gobierno capaz de reunir una amplia coalición de electores con intereses diversos. 
Esta era, en esencia, la visión del presidente Aznar.
No es una coincidencia que la ruptura con el presidente Rajoy se haya hecho pública mientras España presidía la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Es el puesto de mayor responsabilidad internacional que ha tenido España durante el mandato del señor Rajoy. Probablemente, ningún español sepa qué iniciativas ha tomado España durante los meses que este país ha formado parte del Consejo de Seguridad. Seguramente, eso es porque las iniciativas hayan sido poco relevantes, o inexistentes. No se sabe qué ha hecho España desde el Consejo por facilitar un alto el fuego en Siria o combatir el terrorismo yihadista. España abandonará sin pena ni gloria este órgano de decisión el próximo 31 de diciembre. El señor Aznar estaba, de algún modo, señalando precisamente esto, al hacer pública su carta este martes. 
Tampoco es una coincidencia que su último enfrentamiento antes de la carta de despedida haya sido con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, por la nueva estrategia del Gobierno en Cataluña. 
Ambas cuestiones –irrelevancia internacional de España y cesiones percibidas a los separatistas– han terminado de convencer a Aznar de que el PP ya no es su partido, aunque siga siendo militante. 
Muchos se preguntan qué hará ahora el señor Aznar. Puede intentar regenerar el PP, pero, desde la Presidencia de FAES lo tiene difícil. Un vivero de ideas no parece la mejor plataforma para intentar influir en un partido que, instalado cómodamente en el poder, no tiene ningún incentivo para hacerle caso. Entre los jóvenes dirigentes del PP, solo Pablo Casado se atrevería a defender su legado. 
Otra opción –más improbable aún– es que el señor Aznar acompañe la fundación de un nuevo partido. 
Una cosa es segura: no se estará quieto.
Haga lo que haga, el presidente Aznar quizá haya aprendido de su experiencia en el poder que el cosmopolitismo liberal necesita del universalismo de la tradición. La misión de España en el mundo puede incluir, por qué no, librar las batallas culturales que Europa y Occidente van perdiendo. 
Liberales y conservadores están condenados a entenderse. Sin instituciones como la familia o la religión, el mercado y la propiedad privada no tienen sentido. Sin la sociedad abierta y sus instituciones –el mercado, la libertad de pensamiento, un laicismo positivo, una Constitución que limite el poder–, las tradiciones quedan inermes frente al Estado.
Aznar rompe con Rajoy. La carta del expresidente José María Aznar al sucesor que él mismo puso, Mariano Rajoy, es uno de los temas destacados en ActuallEsta pieza resume los motivos declarados por el señor Aznar. Poco después de hacerse público que deja la Presidencia de Honor del PP y no irá al próximo congreso del partido, HazteOir lanzó una petición en Internet para animar al expresidente a “dar un paso al frente” y crear un nuevo partido político que “regenere el centro-derecha” en España. 
++++Puedes unirte a la petición a Aznar de una alternativa de centro-derecha. La plataforma HazteOir.org ha activado una petición dirigida al expresidente José María Aznar, que este martes ha anunciado que deja de ser presidente de honor del PP y no acudirá al próximo congreso del partido. El gesto se interpreta como una ruptura con la actual Dirección del PP, y puede ser un paso para construir una alternativa de centro-derecha en España. Puedes unirte a la petición aquí. 
SELECCIÓN DE ACTUALL
¿De qué lado están los jueces españoles?, por Alfonso Basallo. El autor –director de Actuall– comenta la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid absolviendo a la concejal de Podemos Rita Maestre por el asalto a la capilla universitaria de Madrid. Dice Alfonso Basallo que “en la Alemania hitleriana, buena parte de los jueces se pusieron de parte de los verdugos y en contra de las víctimas. Luego dijeron lo de siempre: que se limitaron a cumplir la ley y que  ellos no sabían nada. ¿Y en la España de 2016?”
Berlín: Europa bajo los escombros de la corrección política, por Javier Torres. El autor –periodista de Actuall, donde cubre la actualidad política– observa la tendencia de los medios de comunicación a disimular la naturaleza islamista del atentado de este lunes en un mercadillo navideño de Berlín: “Al nuevo atentado islamista se responde con el viejo esquema de la élite europea: cobardía política, silencio policial y complicidad periodística”, señala Javier.
Nace la Plataforma por las Libertades frente a los abusos de las leyes LGBT, por Cristina Lanzarote. Un centenar de asociaciones ciudadanas presentaron este martes la Plataforma por las Libertades, un foro desde el que darán la batalla por la libertad de las familias y los individuos frente a los abusos de las leyes LGBT. Cristina estuvo en el acto de presentación y habló con sus protagonistas. Lourdes Méndez, exdiputada del PP y portavoz de la Plataforma, dijo a Actuall: “Con las leyes LGBT, la libertad en España está gravemente amenazada”.
La cadena MTV da consejos a los blancos sobre cómo ser más ‘progre’, por Pablo González de Castejón. La cadena de televisión especializada en cultura pop publica un polémico vídeo en el que alecciona a los blancos estadounidenses sobre cómo ser más progresistas. Esta pieza de Pablo resume el vídeo y lo incluye, para que juzgues por ti mismo [el vídeo dura 1:21 minutos].
CORRESPONDENCIA
Aborto en la República Dominicana
Buenos días Victor, 
como le había aclarado hace un tiempo que el presidente dominicano Danilo Medina estaba a favor del aborto, ahora ha vuelto a ocurrir como en el 2014, y el Congreso aprobó nuevamente el código penal ratificando la penalización del aborto. Pero el presidente no ratificó la ley, y lo devolvió al Congreso (en el cual, la mayoría es de su mismo partido) con la despenalización del aborto. 
Ahora, solo nos salva que si el Congreso lo aprueba con los arreglos que el presidente le hizo esto se pueda impedir en el Tribunal Constitucional, como ocurrió en el 2014 cuando la Iglesia interpuso un amparo de inconstitucionalidad, y este tribunal falló a favor.
God Bless,
Rene Liriano

Facebook
Amigo Víctor,
nuevamente le deseo la paz de Cristo.
Abusando de su paciencia quisiera hacer un par de comentarios más.
En primer lugar me refiero al tema del Facebook. Obviamente, por ser yo una persona que ha “acumulado juventud” (como hace tiempo lo expresaba un  santo sacerdote), apenas hace unos ocho o diez años comencé a interesarme en los modernos medios electrónicos de la comunicación.
En lo particular, prefiero comunicarme con familiares y amigos a través de los “correos electrónicos” (y escribir –mi pasión– en el sistema ‘Word’) y con mayor razón, debido a lo que me sucedió y que voy a escribir.
Usted bien sabe que Facebook y Twiter son leídos por millones de personas en el mundo entero. Definitivamente, el Twiter ni siquiera lo uso. En cuanto a Facebook, una persona puede tener varios ‘contactos’, y se supone que esa persona manda y recibe mensajes que deberían ser privados (por lo menos teóricamente), pero sucede que esos ‘contactos’ tienen otros con los que también se comunican y el resultado es que regularmente llegan comentarios de personas que en lo personal uno no conoce
Le estoy escribiendo sobre mi caso particular. 
Decidí salirme de Facebook porque comenzaba a recibir mensajes de personas con un lenguaje muy ‘florido’; muchas majaderías que ni siquiera venían al caso […] Es verdad que a través de esa página de la Internet se pueden mandar mensajes con videos muy positivos, pero de repente me estuve encontrando con algunos tan negativos que decidí ‘cortar por lo sano’ y salirme de Facebook. 
Aparte de ello, como a ciertos parientes míos les pedía que no transmitieran mensajes con majaderías, simplemente les daba uno que otro consejo para mantener el respeto hacia otros o hacia ellos mismos, pues sucede que algunos de ellos me sacaron de su lista de “contactos”. Obviamente yo no perdí, simplemente me dio mucha tristeza.
Tengo entendido que cuando lanzaron Facebook se tendría un control sobre los temas o lo que se escribía, pero eso resultó tan falso como un billete de tres euros y medio. Lo que el gran magnate, o los grandes magnates de ese medio de comunicación controlan son sus enormes ganancias.
El segundo aspecto, que se enlaza a mi siguiente tema, es que en realidad (como se dice atinadamente en el apartado de 'Actuall' de este viernes) me parece que un 70 o un 75% de lo que a mí me llegaba eran simplemente mentiras, inventos o cuentos que equis persona recibía de otro y me lo retransmitía. 
El mejor ejemplo de esto último es precisamente lo que se comentaba sobre la reciente campaña por la Presidencia de EE.UU y hasta el caso de los ‘hackers’ rusos que –dicen– influyeron en el resultado de la votación (cosa que me da bastante risa).
Si a veces no se sabe si uno debe creerle o no a los medios de comunicación, como la prensa escrita y la televisiva, pues entonces ‘estamos fritos’. ¿A quién creerle? Me refiero a esos mismos medios que son bastante tendenciosos, parciales y carentes de toda objetividad.
Es por ello –segundo tema– que me aficioné a mi periódico digital ‘Actuall’ con el que me siento mejor identificado. Como ya lo he comentado en otras ocasiones, por lo menos ustedes tratan de ser lo más objetivos posibles, aparte de que me informan de lo que realmente ocurre en las cuestiones políticas y otros sucesos del diario vivir, y no se ‘tragan’ los cuentos y chismes  de los periódicos y los canales de noticias de la televisión, bastante radicales y manejados por personas de mucho dinero pero sin moral alguna.
Nuevamente, la pregunta es ¿a quién creerle?
Le mando también un nuevo abrazo.
Manuel Morales.
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: