lunes, 26 de diciembre de 2016

TODO ESTÁ RARO ▼ Tu día Actuall: España condena a Israel en el Consejo de Seguridad; Francisco recuerda en Nochebuena a los niños no nacidos

Actuall - actuall.com
¡Feliz Navidad, "el dispreciau"!
Tormenta política por la condena a Israel en la ONU; el mensaje del papa Francisco en la Misa de NochebuenaCuba hunde una lancha de balseros con mujeres y niños a bordo, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 26 de diciembre.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón. 
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La condena a Israel por los asentamientos de colonos ha desatado una tormenta diplomática. El Consejo de Seguridad de la ONU, presidido este mes por España, aprobó el viernes la Resolución 2334, que declara ilegales las colonias en los territorios en disputa con Palestina. La ONU responsabiliza a Israel de impedir una paz basada en la solución de los dos Estados. La declaración salió adelante con los votos a favor de catorce países, entre ellos España, y la abstención de los Estados Unidos. 
Por primera vez, Washington no ejerció el veto en un asunto que afecta a su principal aliado en Oriente Medio, único país democrático de la región. Israel no se opone a la solución de los dos Estados, que es el horizonte desde, al menos, las conversaciones de Oslo de 1993. Exige, eso sí, que las organizaciones palestinas reconozcan la legitimidad del Estado de Israel, renuncien a hacerle la guerra y pongan fin a los ataques terroristas a israelíes. 
El Gobierno israelí convocó ese domingo, día de Navidad, a los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad para expresarles su protesta formal por la resolución. 
El primer ministro Benjamin Netanyahu fue especialmente duro con el presidente Obama, al que acusó de “confabular entre bastidores” para sacar adelante la resolución. Israel “está deseando trabajar con el presidente electo [Donald] Trump” para “anular los perniciosos efectos de esta absurda resolución”, añadió en un comunicado.
El primer ministro Netanyahu acusó al Consejo de Seguridad de “atacar vergonzosamente la única verdadera democracia de Oriente Medio, Israel, al mismo tiempo que no hace nada para frenar la matanza de medio millón de personas en Siria”. 
Hamas y la Yihad Islámica celebraron la resolución del Consejo de Seguridad. Para Mahmud Abás, se trata de una “fuerte bofetada” a Israel. Saeb Erekat, secretario de la OLP, la saludó como “un mensaje claro” contra los asentamientos. Tel Aviv ha suspendido todas las reuniones con gobiernos de los países que votaron a favor. 
La próxima visita a Madrid del presidente Reuven Rivlin ha quedado en suspenso
Navidad: el Papa recuerda a los niños no nacidos
En su homilía de la Misa de Nochebuena, el papa Francisco dijo que el Misterio del Nacimiento de Jesús invita a la Humanidad a “dejarse interpelar” por la infancia en sus formas más vulnerables. “Dejémonos interpelar por el Niño en el pesebre, pero dejémonos interpelar también por los niños que, hoy, no están recostados en una cuna ni acariciados por el afecto de una madre ni de un padre, sino que yacen en los escuálidos pesebres donde se devora su dignidad”. Francisco mencionó a “los niños a los que no se les deja nacer, los que lloran porque nadie les sacia su hambre, los que no tienen en sus manos juguetes, sino armas. El misterio de la Navidad, que es luz y alegría, interpela y golpea, porque es al mismo tiempo un misterio de esperanza y de tristeza. Lleva consigo un sabor de tristeza, porque el amor no ha sido acogido, la vida es descartada. Así sucedió a José y a María, que encontraron las puertas cerradas y pusieron a Jesús en un pesebre, ‘porque no tenían [para ellos] sitio en la posada’. Jesús nace rechazado por algunos, y en la indiferencia de la mayoría.”
SELECCIÓN DE ACTUALL
Ser cristiano en China: así son las misas clandestinas, por Cristina Lanzarote. Doce millones de católicos practican clandestinamente su fe en China, un país sin libertad religiosa. Cristina es periodista de la Redacción de Actuall. Vivió unos meses en el país asiático, y en este artículo cuenta cómo son las misas clandestinas en Shanghai. Una lectura que no debes perderte.
¿Cómo frenar a populismos y extremismos? Controlando la inmigración, por Candela Sande. La autora sostiene: “Si quieren parar a ultras, neonazis y populistas, lo tienen fácil: no dejen entrar a inmigrantes, si no es con cuentagotas. Lo contrario de lo que hace la Unión Europea”. 
España y la familia, dos ejes del discurso de Navidad del Rey. El jefe del Estado defiende la unidad de España, con una alusión implícita al desafío soberanista, y ensalza el valor insustituible de la familia, en el tradicional discurso de la Nochebuena. 
QUÉ MÁS
Cuba hunde una lancha con 32 balseros. La Guardia Costera cubana embistió el pasado martes una lancha con 32 personas a bordo –entre ellas, siete mujeres y dos niños– que planeaban huir a Miami. Una superviviente contó que su marido desapareció al hundirse la embarcación, y que otros supervivientes están detenidos por la Seguridad del Estado en Matanzas. (El Nuevo Herald)
El ELN mata a un soldado colombiano. El grupo terrorista atacó un puesto de control del Ejército en Arauca, asesinando al soldado Andrés Correa Herrera, y dejando herido a su compañero, Duver Yesid Morales. El Gobierno de Juan Manuel Santos mantiene el plan de negociar un acuerdo de paz con el ELN, similar al que ha firmado con las FARC. El jefe de la delegación negociadora del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, anunció que el próximo 10  de enero se reunirá con los jefes de la banda terrorista para “determinar si se puede iniciar la fase pública de las conversaciones”. (Radio Santa Fe, Radio Caracol)
++++Con voz propia: “El acuerdo de paz [Santos-FARC] despejó un nudo crítico este mismo mes, después de que la Corte Constitucional resolviera a favor del mecanismo conocido como ‘fast track’, para una rápida aplicación de los términos del acuerdo. El Congreso, que ratificó en una controvertida votación el acuerdo de paz, después de que el original fuera tumbado por una estrecha ventaja en un referéndum, está facultado ahora para aprobar por la vía de urgencia todas las leyes relacionadas con el acuerdo. El presidente Juan Manuel Santos, que en diciembre ha visitado varios países europeos para atraer apoyo y fondos para la financiación del post-conflicto, dijo que Colombia tiene ahora ‘todos los instrumentos legales’ necesarios para la implementación. A pesar de la tradición legalista de Colombia, en medio de una creciente polarización política derivada de su esfuerzo de paz, esto puede no ser suficiente. El expresidente Álvaro Uribe, muy popular, prosigue su acalorada campaña contra el acuerdo de paz. Él y sus seguidores detestaban la idea de que los guerrilleros que cometieron atrocidades disfrutarían de la clemencia judicial y entrarían en la política convencional.” [Andres Schipani, “Colombians face a tough battle to bring peace”, en Financial Times, 25 de diciembre de 2016]
Siniestro de un avión militar ruso. Un Tupolev-154 de la Fuerza Aérea rusa se estrelló este domingo en el Mar Negro, durante un viaje a Siria, causando la muerte a sus 92 ocupantes. La mayoría de las víctimas son miembros del coro Alexandrov, del Ejército Ruso. Iban a actuar en la base rusa de Hmeymin, en la provincia siria de Latakia. (Financial Times, en inglés, de pago)
Juncker ‘erre que erre’. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, insiste en que “Europa debe seguir proporcionando refugio a los refugiados”. En una entrevista con el diario belga Le Soir, publicada este día de Navidad, el señor Juncker afirma: “En unos tiempos en los que los terroristas no se paran ante las fronteras nacionales, una aproximación nacional a la política interior no será suficiente. Nuestros valores, el modo en que vivimos juntos en libertad y con un espíritu de apertura, son nuestras mejores bazas para luchar contra el terrorismo.” En Italia, mientras tanto, crece la polémica por el hecho de que las autoridades no deportasen a Amis Anri cuando salió de la cárcel, tras cumplir cuatro años por participar en un motín en un centro de refugiados. El tunecino perpetró el ataque del pasado lunes contra un mercadillo navideño en Berlín, en el que murieron doce personas. El líder del movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, criticó al Gobierno italiano en una entrada en su blog: “Nuestro país se ha convertido en un lugar donde los terroristas van y vienen, y no somos capaces de reconocerles y avisar sobre ellos, y ellos pueden moverse tranquilamente por toda Europa gracias a Schengen. Aquellos que tienen derecho de asilo deben permanecer en Italia, y los demás deben ser deportados de una vez, empezando hoy mismo. Ahora es el tiempo de reaccionar y protegernos.” El movimiento Cinco Estrellas compite codo con codo con el Partido Demócrata del exprimer ministro Matteo Renzi, en la cabeza de la encuesta publicada este mismo fin de semana en Italia. Ambas fuerzas obtendrían un 30% de los votos, si las elecciones se celebraran ahora. (Le Soir, Blog de Beppe Grillo, Centro Meteo Italiano, en francés y en italiano)
Emmanuel Macron vs. François Fillon. Una encuesta publicada por el instituto Odoxa el pasado viernes concluye que el 55% de los franceses prefiere a Emmanuel Macron como presidente, antes que a Francçois Fillon. Incluso entre los votantes del Frente Nacional, el exministro de Economía Macron –que irá como independiente a las elecciones presidenciales de abril y mayo– es preferible al exprimer ministro Fillon. Otras encuestas sugieren que el señor Macron no pasará de la primera vuelta. (Reuters, en inglés)
CORRESPONDENCIA
Heterofobia
Dentro de las ‘culture wars’, habría que insertar un nuevo concepto: heterofobia, que es lo que están practicando muchos ‘homo’ e incluso heterosexuales –que tiran piedras contra su propio tejado–, pues los ‘hetero’ que queremos expresarnos, no nos dejan, para que nadie se entere. 
[…] Solo la relación entre hombre y mujer puede producir la llegada al mundo de nuevos seres humanos, seamos ‘hetero’ u ‘homo’, pues de ahí procedemos todos. El segundo argumento expresa la normalidad de la tendencia heterosexual, al estar en el centro de la campana de Gauss.
[…] En fin, que el principio de igualdad no debe de aplicarse a tendencias que dan lugar a distintos resultados, pues concediendo el derecho de adopción a las parejas del mismo sexo, se quebranta el principio de igualdad de los menores a tener lo mismo que la inmensa mayoría de los niños: un padre y una madre […] 
Sin embargo, el orden dominante, creado por la izquierda, con la connivencia o transigencia de la derecha, no nos deja decir estas verdades más que obvias. En conclusión, esta es la heterofobia de la que hablaba al principio, la cual ha creado un corsé de pensamiento y también lingüístico que domina el ambiente. 
Así que, quizá sea necesario divulgar por toda la Red este nuevo concepto que tanto puede ayudar a todas las personas de bien: la palabra heterofobia, pues la mejor defensa siempre es no callarse la verdad.
Luis González
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: